OBJETIVOS:
Determinar las características de la infección por anaerobios.
Establecer los gérmenes anaerobios causantes de las infecciones.
Conocer los grupos qumioterápicos empleados en el tratamiento de infecciones por anaerobios.
Conocer las características farmacocinéticas y farmacodinamicas de los grupos qumioterápicos empleados en el tratamiento de infecciones por anaerobios.
CONCLUSIONES:
Las infecciones por anaerobios se caracterizan por la producción de exudados malolientes, infección próxima a superficies mucosas, tejido necrótico.
Las especies de anaerobios aisladas con mayor frecuencia en infecciones clínicas y en orden decreciente son: Bacteroides, cocos anaerobios gram positivos, clostridios, fusobacterias, bacilos gram positivos y cocos Gram negativos.
Los principales antibióticos empleados para el tratamiento de infecciones por anaerobios son: metronidazol, cloranfenicol, clindamicina, carbapenemicos.
La mayoría de los fármacos que se emplean para el tratamiento de infección por anaerobios se administran por vía oral o parenteral, su unión a proteínas plasmáticas en del 90%, la mayoría no atraviesa meninges se metabolizan a nivel hepatico y tienen excreción renal a través de la orina.
1. ¿Cuáles son las características de las infecciones por anaerobios? Características generales de la infección por bacterias anaerobias: Las bacterias anaerobias son gérmenes habituales de la flora normal de la piel y membranas mucosas del ser humano, y son causa común de infecciones bacterianas endógenas, potencialmente severas y con alta mortalidad. Con frecuencia se pasan por alto las infecciones por anaerobios, ya que son difíciles de aislar del sitio de infección, debido a que se requieren condiciones especiales para la recolección, traslado y cultivo de las muestras. Estos gérmenes son de crecimiento lento, lo cual hace difícil el tratamiento, y en los casos de infecciones mixtas la falta de tratamiento contra gérmenes
anaerobios, conduce a una respuesta terapéutica insuficiente, generalmente atribuida a otros factores.
Producción de exudados malolientes
Infección próxima a superficies mucosas
Tejido necrótico
Gas en tejido
Infecciones relacionadas al uso de aminoglucósidos (antibióticos que requieren mucho oxígeno y que eliminan flora normal)
Infecciones relacionadas con mordeduras de animales o con heridas contaminadas.
2. ¿Cuáles son los gérmenes anaerobios responsables de las infecciones por anaerobios? Generalmente las infecciones son mixtas y compuestas por aerobios y anaerobios. Las especies de anaerobios aisladas con mayor frecuencia en infecciones clínicas y en orden decreciente son: Bacteroides, cocos anaerobios gram positivos, clostridios, fusobacterias, bacilos gram positivos y cocos Gram negativos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 1. Goodman & Gilman: LAS BASES FARMACOLÓGICAS DE LA TERAPÉUTICA, Mac Graw Hill. 10º edición. 2001.