DEFINICIONES DE CONDUCTA (5 AUTORES)
En psicología, comportamiento o conducta es el conjunto de respuestas, bien por presencia o por ausencia, que presenta un ser vivo en relación con su entorno omundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, etc. según las circunstancias que lo afecten. UNA DEFINICIÓN DE CONDUCTA (B. F. SKINNER) "por conducta entiendo simplemente el movimiento de un organismo o sus partes dentro de un marco de referencia suministrado por el mismo organismo o por varios objetos externos o campos de fuerza. Aprendizaje por condicionamiento: de Pavlov a Albert B. Se define aprendizaje por condicionamiento como el proceso por medio del cual se efectúa un cambio en la conducta a través de la experiencia o la asociación de eventos o estímulos. SEGÚN WATSON: El manifiesto conductista comienza con la siguiente afirmación: "La psicología como la ve el conductista es una rama de las ciencias naturales, objetiva y experimental. Sus metas teóricas son la predicción y el control de la conducta" (Watson, 1913, p. 158). Los datos de la psicología han de ser exclusivamente los datos objetivos de la conducta, sin necesidad de describirlos utilizando términos mentales. La consideración de los problemas mente-cuerpo no afecta, afirmó el autor, ni el tipo de problema a estudiar ni la formulación de la solución a tales problemas. El Psicoanalista Sigmund Freud creía que el comportamiento y la personalidad derivan de la interacción constante y única de fuerzas psicológicas conflictivas que operan en tres diferentes niveles de conciencia: el preconsciente, el consciente y el inconsciente.
PROBLEMAS DE CONDUCTA SEGÚN FREUD consideró que debía partir del análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez. Lanzar esta hipótesis en una sociedad que incubaba la religión como bandera y una forma de vida conservadora, fue uno de sus mayores riesgos.
DEFINICIONES SIGNO Los signos clínicos (también signos) son las manifestaciones objetivas, clínicamente fiables, y observadas en la exploración médica, es decir, en el examen físico del paciente, a diferencia de los síntomas, que son elementos subjetivos, señales percibidas únicamente por el paciente como, por ejemplo, el dolor. SINTOMA Alteración del organismo que pone de manifiesto la existencia de una enfermedad y sirve para determinar su naturaleza. SEMIOLOGIA La semiología médica es una rama de la medicina que tiene como objetivo identificar los signos o los síntomas y de esta forma establecer un diagnóstico. Los síntomas se recogen a través de un interrogatorio del paciente y de un examen clínico. Las imágenes médicas y la biología aportan otros signos que el médico no puede ver durante el examen clínico. Todas estas informaciones las reagrupa el médico en forma de un conjunto de datos que permitirán poner un nombre a la enfermedad del paciente. SINDROME Conjunto de síntomas que se presentan juntos y son característicos de una enfermedad o de un cuadro patológico determinado provocado, en ocasiones, por la concurrencia de más de una enfermedad.
REFERENCIAS https://www.google.com/search?q=definicion+de+conducta+segun+autores&rlz =1C1SQJL_esEC840EC840&oq=definicion+de+conducta+&aqs=chrome.1.69i5 7j0l5.9147j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/41317/44918 https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/la-mente-de-freud-tras-los-secretos-delcomportamiento-humano.
https://salud.ccm.net/faq/17709-semiologia-medica-definicion
ALTERACIONES EN EL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO, ANOREXIA Y BULIMIA. MIEDOS, FOBIAS Y OTROS PROBLEMAS QUE CURSAN CON ANSIEDAD. Alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación que lleva a una alteración en el consumo o en la absorción de los alimentos y que causa un deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial. Trastorno que se incluyen:
Trastorno de atracones Bulimia nerviosa Anorexia nerviosa T. de evitación T. rumiación La pica
OBECIDAD No se considera un trastorno mental. factores genéticos, fisiológicos, conductuales y ambientales que pueden variar entre los individuos y que contribuyen al desarrollo de la obesidad. Se asocia con algunos trastornos mentales (atracones, los trastornos depresivo y bipolar, la esquizofrenia) Puede ser un factor de riesgo (depresión)
La Pica Ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias durante un período mínimo de un mes. Sustancia que ingieren
Papel Jabón Ropa Pelo Cuerdas Cuerdas Lana Tierra Tiza Polvos de talco
CRITERIO DIAGNOSTICO La ingestión de sustancias no nutritivas y no alimentarias es inapropiada al grado de desarrollo del individuo. No forma parte de una práctica culturalmente aceptada o socialmente normativa. Discapacidad intelectual [trastorno del desarrollo intelectual], trastorno del espectro autista, esquizofrenia) o afección médica (incluido el embarazo), es suficientemente grave para justificar la atención clínica adicional. Sustancia que ingieren Papel
Pintura
Jabon
Chicle
Ropa
Metales
Pelo
Carbón vegetal
Cuerdas
C.mineral
Lana
Cenizas
Tierra
Barro
Tiza
Almidón
Polvos de talco
Hielo
Edad mínima 2 años puede ser una característica asociada a otros trastornos mentales (ej. discapacidad intelectual trastorno de desarrollo intelectual, trastorno del espectro autista, esquizofrenia). Solo se trata esta enfermedad si produce síntomas.
Características asociadas que apoyan el diagnóstico Deficiencias de vitaminas o minerales (zinc, hierro) no se suelen hallar anormalidades biológicas específicas. Requiere atención debido a sus complicaciones médicas generales (problemas de mecánico intestinal, obstrucción intestinal, como la producida por un bezoar, perforación intestinal, infecciones; como la toxoplasmosis y la toxicaríais como resultado de ingerir heces o suciedad, envenenamiento; como en la ingesta de pintura con plomo).
Desarrollo y curso Infancia, adolescencia o la edad adulta. Puede ser potencialmente mortal. Factores de riesgo y pronóstico Ambientales. abandono, la falta de supervisión y el retraso del desarrollo. Se produce tanto en el sexo masculino como en el femenino Diagnóstico diferencial
Anorexia nerviosa.
Trastorno facticio.
T. de la personalidad.
Criterio diagnostico
No se puede atribuir a una afección gastrointestinal asociada una afección médica (reflujo gastroesofágico, estenosis pilórica). No se produce exclusivamente en el curso de la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno de atracones o el trastorno de evitación/restricción la ingesta de alimentos. Si los síntomas se producen en el contexto de otro trastorno mental (trastorno del desarrollo intelectual u otro trastorno del neurodesarrollo), son suficientemente graves para justificar atención clínica adicional.
Características asociadas que apoyan el diagnóstico Realizan movimientos de succión con la lengua Irritables y hambrientos entre los episodios de regurgitación Pérdida de peso Malnutrición (caso grave o restricción de la ingesta). Evitar comer con otras personas. Puede producirse en la lactancia, en la infancia, en la adolescencia o en la edad adulta.
Factores de riesgo/Diagnóstico diferencial
Falta de estimulación
La negligencia Situaciones vitales estresantes Problemas de relación entre padres e hijos Afecciones gastrointestinales Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa
Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimento Trastorno de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos donde el individuo muestra, falta de interés aparentemente por comer o alimentarse; evitación a causa de las características organolépticas de los alimentos; preocupación acerca de las consecuencias repulsivas de la acción de comer que se pone de manifiesto por el fracaso persistente para cumplir las adecuadas necesidades nutritivas y energéticas asociadas a uno (o más) de los hechos siguientes: Pérdida de peso significativa Deficiencia nutritiva significativa. Criterio diagnostico El trastorno de la conducta alimentaria no se produce exclusivamente en el curso de la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa. El trastorno de la conducta alimentaria no se puede atribuir a una afección médica concurrente o no se explica mejor por otro trastorno mental. Desarrollo/Factores de riesgo y pronóstico Se produce con frecuencia en la lactancia o en la primera infancia y puede persistir en la edad adulta. Temperamentales. Ambientales (ansiedad familiar) Genéticos y fisiológicos (afecciones gastrointestinales, el reflujo gastroesofágico, los vómitos y un abanico de otros problemas clínicos).
Diagnóstico diferencial
Otras afecciones médicas (enfermedad gastrointestinal, alergia e intolerancia alimentaria, cáncer oculto).
Trastorno del espectro autista.
Fobia específica, trastorno de ansiedad social (fobia social) y otros trastornos de ansiedad.
Anorexia nerviosa.
Trastorno obsesivo-compulsivo.
4.
Trastorno depresivo mayor.
Trastornos del espectro de la esquizofrenia.
Trastorno facticio.
Trastorno facticio aplicado a otro. Anorexia nerviosa
Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física.
SEGÚN EL DSM IV
Trastornos de la conducta alimentaria F50.0 Anorexia nerviosa (307.1) F50.2 Bulimia nerviosa (307.51) F50.9 Trastorno de la conducta alimentaria no especificado (307.50) Criterios para el diagnóstico de F50.0 Anorexia nerviosa (307.1) A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable). B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal. D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administración de estrógenos.). Especificar el tipo:
Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas). Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas). Criterios para el diagnóstico de F50.2 Bulimia nerviosa (307.51) A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por: 1. ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias 2. sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo) B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo. C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses. D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa. Especificar tipo: Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso. Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso Especificar la gravedad actual La mayoría de las alteraciones fisiológicas asociadas a la malnutrición son reversibles mediante la rehabilitación nutricional, algunas, como la pérdida de densidad mineral ósea, a menudo no lo son del todo. Comportamientos tales como el vómito autoprovocado y la utilización incorrecta de laxantes, diuréticos y enemas pueden causar alteraciones que generan resultados analíticos anormales Algunos no muestran anomalías en las pruebas de laboratorio.
Muchas personas con anorexia nerviosa tienen signos y síntomas depresivos, como ánimo deprimido, aislamiento social, irritabilidad, insomnio y disminución del interés por el sexo, cuando tienen un peso muy baja. El tipo con atracones/purgas tienen niveles superiores de impulsividad y son más propensos a abusar del alcohol y de otras drogas. Un subgrupo de individuos con anorexia nerviosa presenta niveles excesivos de actividad física. Prevalencia Se sabe menos sobre la prevalencia entre los hombres, aunque la anorexia nerviosa es mucho menos común entre los hombres que entre las mujeres. La anorexia nerviosa suele empezar durante la adolescencia o la edad adulta temprana. Rara vez empieza antes de la pubertad o después de los 40 años. El inicio de este trastorno se suele asociar a un acontecimiento vital estresante, como dejar el hogar familiar para ir a la universidad. El riesgo de suicidio es elevado en la anorexia nerviosa Factores de riesgo y pronóstico
Temperamentales (tx de ansiedad, rasgo obsesivo en la infancia)
Ambientales. (Las profesiones y las aficiones que alientan la delgadez, como ser modelo o deportista de élite)
Genéticos y fisiológicos.
Marcadores diagnósticos Hematología
Leucopenia anemia leve trombocitopenia rara vez, problemas hemorrágicos.
Bioquímica sérica Nivel elevado de nitrógeno ureico en sangre(deshidratación)
Hipercolesterolemia. Enzima hepática elevada Hipomagnesemia Alcalosis metabólica puede producir una (bicarbonato sérico elevado vómito autoprovocado). Hipopotasemia; el Acidosis metabólica leve consumo excesivo de laxantes. Endocrino
Tiroxina (T4) en el suero normal-bajo. disminuidos O T3 elevados. Bajo estrógenos en el suero Niveles séricos bajos de testosterona.
O Triyodotironina (T3) están
Diagnóstico diferencial •
Afecciones médicas (p. ej., enfermedad gastrointestinal, hipertiroidismo, cáncer oculto y síndrome de inmunodeficiencia adquirida [SIDA]).
•
Trastorno depresivo mayor
•
Esquizofrenia.
•
Trastornos por consumo de sustancias.
•
Trastorno de ansiedad social (fobia social), trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno dismórfico corporal.
•
Bulimia nerviosa.
•
Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos.
5. Bulimia nerviosa 1. Ingestión, en un período determinado (p. ej., dentro de un período cualquiera de dos horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar en circunstancias parecidas. 2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio. Criterio diagnostico Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.
Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses. La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal. La alteración no se produce exclusivamente durante los episodios de anorexia nerviosa.
Leve: Un promedio de 1-3 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana. Moderado: Un promedio de 4-7 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.
Grave: Un promedio de 8-13 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana. Extremo: Un promedio de 14 episodios o más de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana. Antecedente más frecuente de atracones Sentimiento negativo.
Factores estresantes interpersonales Restricción de la dieta Sentimientos negativos acerca del peso corporal Constitución corporal y los alimentos Aburrimiento.
Características asociadas que apoyan el diagnóstico
Los individuos con bulimia nerviosa suelen estar dentro del rango de peso normal o tener sobrepeso El trastorno se produce, aunque es infrecuente, en personas obesas. irregularidades menstruales o la amenorrea, complicaciones graves (desgarros esofágicos, la perforación gástrica y las arritmias cardíacas). prolapso rectal.
Diagnóstico diferencial Anorexia nerviosa, de tipo con atracones/purgas. Trastorno de atracones Síndrome de Kleine-Levin. Trastorno depresivo mayor, con características atípicas. Trastorno de la personalidad límite. 6. Trastorno de atracones 1. Ingestión, en un período determinado (p. ej.f dentro de un período cualquiera de dos de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las persona ingeriría en un período similar en circunstancias parecidas. 2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p. ej., sensación que no se puede dejar de comer o no se puede controlar lo que se ingiere o la cantidad de que se ingiere). Se asocian a tres (o más) de los hechos siguientes:
Comer mucho más rápidamente de lo normal. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno. Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre físicamente.
Comer solo, debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere. Sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado. Malestar intenso respecto a los atracones. Los atracones se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses. El atracón no se asocia a la presencia recurrente de un comportamiento compensatorio-inapropiada como en la bulimia nerviosa y no se produce exclusivamente en e! curso de la bulimia nerviosa o la anorexia nerviosa.
Especificar la
gravedad actual:
•
Leve: 1-3 atracones a la semana.
•
Moderado: 4-7 atracones a la semana.
•
Grave: 8-13 atracones a la semana.
•
Extremo: 14 o más atracones a la semana.
Referencias Bibliográfica http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv12.html https://www.google.com/search?rlz=1C1SQJL_esEC840EC840&ei=RMqPXMO REaOK5wK_jrawBQ&q=ttrastornos+alimenticios+&oq=ttrastornos+alimenticios +&gs_l=psy-ab.3..0i13l10.1404.28211..29100...2.0..4.4815.23675.97......0....1..gws-wiz.....6..0i71j35i39j0i10j0i10i30.0ZsmM7IUG1U https://www.elcomercio.com/tendencias/grupos-combaten-trastornosalimenticios-crecen.html https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anorexia nervosa/symptoms-causes/syc-20353591 https://www.google.com/search?q=bulimia+nerviosa&rlz=1C1SQJL_esEC840E C840&oq=bulimia+nerviosa+&aqs=chrome.0.0l2j69i61l2j0l2.17903j0j4&sourcei d=chrome&ie=UTF-8