El deterioro de la educación pública en Costa Rica Los estudiantes del sector educativo público llevamos años de soportar un considerable deterioro en nuestras condiciones de estudio que hoy amenaza con agudizarse en el marco de la crisis económica. Producto de la desinversión a la que los gobiernos de los últimos años han sometido la educación pública (a la que no han vuelto ha destinar el 6% del PIB que manda la Constitución desde los años ochenta), es que cada vez más jóvenes se ven forzados a abandonar el colegio o que les sea imposible accesar a la universidad.
a los sectores más adinerados. Aparte de esto los gobiernos de los últimos años han destinado cada vez menos presupuesto a las universidades estatales frenando su crecimiento y su capacidad para incluir a más sectores de la sociedad. Las políticas de los últimos gobiernos y CONARE: Desfiananciamiento/Privatización de las Universidades Públicas
Las cifras son claras, según el II Estado de la Educación, de la población entre 17 y 18 años apenas un 13% logra concluir sus estudios secundarios y un promedio de 168, 500 jóvenes al año queda por fuera o con una secundaria inconclusa.
A nivel de las Universidades Estatales lo que se experimenta desde hace años es un desfinanciamiento progresivo expresado en la caída del porcentaje del gasto público en educación del gobierno correspondiente a Educación Superior (27% en el 90 a 18% para el 2003); y en la considerable baja del presupuesto universitario (FEES) que antes de los noventas se situaba en un 1,15% del PIB, que cayó a 0,8% en el 98 y que apenas este año comienza a acercarse a su nivel anterior con un 1,05%.
El grueso de estos jóvenes proviene de sectores rurales y urbano-marginales en donde se concentra la pobreza y las dificultades para cursar los estudios adecuadamente son mucho mayores. Además los colegios de estos sectores padecen mucho más la falta de aulas, de equipamiento adecuado y recursos pedagógicos necesarios para una educación de calidad.
Este desfinanciamiento ha sido acompañado de políticas de privatización de exclusivo beneficio para las empresas como por ejemplo el compromiso del Consejo Nacional de Rectores desde 1989 (presente en los Convenios de Financiación de la Educación Superior) de distribuir un 10% del FEES bajo el criterio de la captación de recursos del sector privado por parte de las universidades estatales.
En las universidades el panorama no es muy distinto. Según el Estado de la Educación del 2008 de los jóvenes que logran accesar a ellas apenas el 9% pertenece a los sectores más empobrecidos frente a un 52% que pertenece
Esta captación de recursos se ha realizado de manera desligada de las necesidades y el control de las universidades a través de fundaciones privadas como Fundevi y Fundatec.
Otro elemento de desfinanciamiento que comienza a anunciarse es la incorporación de la Universidad Técnica Nacional al CONARE y al FEES. Esto porque al estar esta universidad aun sin financiamiento definido, y teniendo en cuenta que el criterio de la captación de recursos siga vigente en el FEES, es muy posible que en poco tiempo el resto de universidades estatales vea disminuido su presupuesto sin que el gobierno aumente el FEES a nivel general.
unilateralmente destinada a financiar investigación tecnológica de punta para las transnacionales en vez de ser utilizado para suplir las graves necesidades del estudiantado universitario o incluso aumentar el nivel de acceso de los y las jóvenes de menores ingresos a la universidad. La educación pública frente a la crisis económica mundial
La más escandalosa de estas políticas de privatización de las Universidades Estatales corresponde al Fondo del Sistema; una porción del FEES creada en el último Convenio, que el CONARE destina para financiar proyectos enteramente subordinados a suplir las necesidades tecnológicas de grandes empresas.
Actualmente y de frente a la crisis ya el Ministro de Hacienda ha anunciado que las Universidades Estatales tendrán que cooperar en medio de la crisis y por otra parte la misma Rectora de la UCR, Yamileth Gonzáles, ha declarado al Semanario Universidad (11-17 de Febrero) que las universidades asumirán esta situación con “espíritu de sacrificio”.
Por ejemplo una gran parte de este Fondo se destina a centros de investigación como el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) y el Centro de Innovación en Biotecnología (CENIBIOT) que investigan en temáticas de exclusivo interés de empresas transnacionales como la nanotecnología, la investigación de nuevas variedades de cultivos para agroindustria, etc.
Todo indica que el CONARE imitará al gobierno en su manera de enfrentar la crisis económica en las universidades: es decir, sacrificando necesidades urgentes como el mayor desarrollo de las sedes regionales y el mejoramiento del sistema de becas y más bien priorizando el desarrollo científico y tecnológico para la empresa privada en su presupuesto.
Este Fondo del Sistema se calcula mediante un porcentaje de los recursos adicionales que recibe el FEES cada año según el Convenio de Financiación que rija. Para este 2009 el FS consistirá en un 50% de los recursos adicionales del FEES. Esto significa que la mitad del crecimiento presupuestario de las universidades al año esta siendo
Por otro lado el famoso Plan Escudo del gobierno para enfrentar la crisis no le plantea ninguna solución a los y las miles de jóvenes que luchan todos los días por estudiar a pesar del deterioro en el sistema educativo.
Por el contrario si algo va a hacer este plan es deteriorar sus condiciones salariales y de empleo y la de sus familias mediante las reformas al Código de Trabajo que buscan recortar la jornada laboral y el salario para “proteger el empleo”. Para enfrentar la crisis y defender la educación pública: un Encuentro Nacional de Estudiantes Para enfrentar el hecho de que la crisis económica y sobre todo las posturas del gobierno y del CONARE van a hacer más graves la exclusión de miles de jóvenes del sistema educativo, la privatización de las universidades y el deterioro de la educación pública en general es que las organizaciones presentes hacemos un llamado a los y las estudiantes del país a reunirnos este 14 de Marzo en el auditorio de derecho de la Universidad de Costa Rica en San Pedro. El objetivo es que discutamos sobre la necesidad de un programa unificado de universitarios y estudiantes de secundaria con propuestas y acciones para frenar el deterioro de la educación y defenderla de la crisis. Para esto proponemos: Frente a la crisis: ¡aumento al 8% del PIB para una educación pública, gratuita y de calidad! ¡Plan nacional de Becas para que los estudiantes enfrentemos la crisis y sigamos estudiando! Secundaria
- Más presupuesto para mejoras reales e inmediatas en la infraestructura de nuestros coles - Por un programa de Becas que cubra todas nuestras necesidades y garantice que no tengamos que trabajar - Pasaje gratuito para estudiar - Por grupos de 25 alumnos por aula - Abajo las pruebas de bachillerato - Por una discusión democrática de los planes de estudio que garantice que sean integrales y útiles - Que se nos garantizen textos gratuitos o subvencionados Universidades -Por un plan de emergencia de becas que garantice financiamiento creciente, puntual y acorde con nuestras necesidades para enfrentar la crisis -Por un aumento en el presupuesto universitario (FEES) de 1,5% del PIB -Por participación Estudiantil en la negociación del FEES -¡Alto a la privatización de las Universidades públicas! ¡Disolución inmediata del Fondo del Sistema! -Más presupuesto para mejorar la oferta educativa y el acceso a la universidad en las zonas rurales. Moratoria de 10 años en cierre y congelamiento de carreras en las sedes regionales. -¡Disolución de las fundaciones privadas en las Universidades Estatales!: Control democrático sobre la investigación y la venta de servicios en las Universidades