1
TEMA 18: VITALIDAD Y CANSANCIO
1.
2.
3.
La vitalidad Unidad psicosomática Temples psicosomáticos Cansancio Bases biológicas del cansancio Cansancio anormal Trastornos de cansancio Distrés ocupacional Agotamiento profesional (SAP) Síndrome de fatiga crónica Tratamiento del cansancio
1. VITALIDAD La vitalidad es la fuerza del organismo que expresa y refleja los estados y procesos orgánicos –metabólicos, digestivos, respiratorios, circulatorios, etc.- que tienen lugar en nuestro cuerpo. Mediante ella, la vida anónima y prepsíquica del acontecer orgánico se manifiesta como tendencia vital, como impulso a desarrollarse y conservarse. Esta energía vital general irradia también a la vivencia como una fuerza (biotono o tensión vital) que sirve de base a los procesos psíquicos y constituye uno de los determinantes del temperamento. Unidad psicosomática La vitalidad llega mucho más allá de los límites de la individualidad ya que se halla abierta y en simbiosis con el ambiente, con las condiciones atmosféricas, con el clima, con el ritmo de las estaciones, con las características del suelo y con la vegetación del paisaje. Pero esta relación de la vitalidad con los procesos psíquicos es recíproca, ya que también el curso de las funciones orgánicas de la vitalidad se ve afectada por el influjo de los estados psíquicos, especialmente de los afectivos. Así, por ejemplo, en las emociones se alteran el tamaño del corazón, las secreciones salivar y gástrica y la cifra de leucocitos en sangre. Se ha comprobado que en las emociones de temor, rabia o dolor se produce un elevado aporte al torrente circulatorio de la adrenalina producida por las suprarrenales y que esta hormona disminuye los movimientos y secreciones del tramo gastrointestinal. Bajo el influjo de algunos movimientos afectivos el contenido en yodo de la sangre aumenta hasta valores semejantes a los de la enfermedad de
2
Basedow. Al cesar la emoción, desciende progresivamente la cifra de yodo hasta llegar a la normal. Temples psicosomáticos El sentimiento corporal, es un reflejo vivencial de los procesos del fondo vital, del acontecer orgánico, con el que guarda un claro correlato anatomofisiológico (contracciones del hambre, sequedad de la sed, malestar del cansancio, etc.). Presenta cierto carácter de signo o indicación de que algo físico se encuentra alterado (hambre, sed, dolor) y desempeña un importante papel temperamental. Los sentimientos corporales concretos (hambre, sed, dolor), aunque sin límites topográficos precisos, aparecen siempre más o menos localizados y tienen un carácter puntual y transitorio. Los sentimientos corporales difusos o temples psicosomáticos (salud o enfermedad, ligereza o cansancio, bienestar o malestar) pierden su precisión topográfica y se extienden a la corporalidad en su conjunto, manifestando el estado global del organismo y su funcionamiento. Ciertas disfunciones de este trasfondo somático se van a experimentar en la vitalidad como alteraciones del humor (depresión, manía); como alteraciones de los mecanismos de activación cortical y subcortical del SNC (ansiedad y todas sus manifestaciones); o como alteraciones del nivel y la homeostasis de la energía vital. La vitalidad, en cuanto fuerza o energía vital necesaria para afrontar las actividades diarias, puede experimentar una serie de alteraciones que se van a manifestar en forma de cansancio exagerado y de falta de energía vital para las tareas cotidianas.
2. CANSANCIO: CONCEPTO Y TIPOS El cansancio es la sensación de falta de fuerzas (fatiga) y el estado de debilidad (agotamiento) que el sujeto experimenta como una disminución de la capacidad energética, generalmente tras la realización prolongada de una actividad, o como consecuencia de un trabajo demasiado intenso que no da tiempo a la reposición de energías. La sensación de fatiga suele afectar a toda la dimensión psicosomática, pero puede predominar en la vertiente física corporal, en general; centrarse en la vertiente psicológica en forma de apatía; o manifestarse como una sensación de aturdimiento mental, más referida a la cabeza.
3
Así el cansancio físico hace referencia al estado de agotamiento muscular originado en condiciones normales por un sobreesfuerzo físico. Se percibe el cuerpo con una menor capacidad de actividad o de resistencia al esfuerzo, sensación que habitualmente se concreta a nivel muscular o articular y en ocasiones puede acompañarse de molestias musculares como dolor, agujetas o calambres. La fatiga psíquica se caracteriza por apatía o falta de motivación para hacer cosas, carencia de iniciativa por relajación de la atención y déficit de la voluntad, reducción de la actividad psíquica y rápida fatigabilidad física y mental, si se intenta forzar la situación. Su presencia suele estar relacionada con otros síntomas psiquiátricos generalmente depresivos. El cansancio mental se caracteriza por la sensación de pesadez y malestar en la cabeza, generalmente en la región frontal, con dificultad para mantener la atención y la concentración. Con frecuencia se asocia a estados de fatiga física.
Bases biolíogicas del cansancio La sensación de cansancio parece ser la expresión de las transformaciones metabólicas -musculares, neuronales y generales- que suceden en el organismo durante la actividad. Alteraciones metabólicas musculares La sensación de cansancio está relacionada, en parte, con el estado físicoquímico de la musculatura en la que se acumulan sustancias residuo de los procesos químicos que producen la energía del movimiento muscular. El trabajo muscular contínuo conduce a la depleción del glucógeno muscular y a la acumulación de ácido láctico y de otros metabolitos que reducen el poder de contracción y retrasan la recuperación. Durante la contracción repetida del músculo su actividad se vuelve temblorosa, los movimientos son menos precisos y la coordinación de agonista, antagonista y músculos sinérgicos es más pobre. Alteraciones metabólicas neuronales El fenómeno de Fatiga sináptica, uno de los mecanismos para ajustar de manera contínua la sensibilidad de los circuitos neuronales, puede ser la base de la sensación de cansancio mental. El empleo excesivo de un circuito neuronal produce una disminución gradual de la sensibilidad de la sinapsis, debido a la disminución de las proteínas receptoras.
4
Alteraciones metabólicas generales El gasto de energía que el ejercicio supone modifica las constantes del organismo aumenta la frecuencia de la respiración, el pulso se acelera, sube la presión arterial y aumentan el recuento leucocitario y el metabolismo basal- dando lugar a sensaciones de cansancio.
TIPOS DE CANSANCIO MENTAL: Dificultad para mantener la atención y para concentrarse y, en general, falta de rendimiento del pensamiento, tras realizar un esfuerzo mental, que suele acompañarse de una disminución de la eficacia para realizar las tareas. FÍSICO: Sensación de debilidad y agotamiento corporal acompañado de molestias o incluso dolores musculares e incapacidad para relajarse, que se presenta tras un esfuerzo físico. NORMAL: Cansancio proporcionado a la actividad que se realiza y que desaparece con el descanso, en un periodo de tiempo razonable. ANORMAL: Cansancio cuantitativamente desproporcionado y/o cualitativamente alterado que interfiere significativamente la normal actividad. PRIMARIO: Cansancio no dependiente de otros factores orgánicos o psicopatológicos concretos que puedan ser identificados como responsables. SECUNDARIO: Cansancio desproporcionado que es la expresión de otro problema del organismo.
2.1 CANSANCIO ANORMAL Se
considera
anormal
todo
cansancio
CUANTITATIVAMENTE
DESPROPORCIONADO (que se instaura antes de lo psicofisiológicamente esperable, de intensidad superior al grado de esfuerzo realizado, que se restaura después de lo psicofisiológicamente esperable) Y/O CUALITATIVAMENTE ALTERADO (vivenciado como desvitalización, incomodidad, irritabilidad, malestar indefinido, angustia, dolor, tensión, incapacidad, etc.) QUE INTERFIERE SIGNIFICATIVAMENTE LA NORMAL ACTIVIDAD (el rendimiento laboral, la eficiencia para realizar las tareas cotidianas). El cansancio secundario
5
Muchas veces un cansancio desproporcionado puede ser la expresión de otro problema del organismo. Por ello antes de pensar en un trastorno de cansancio hay que descartar que se trate de un cansancio "fisiológico" (debido a factores constitucionales o estacionales, periodos evolutivos, procesos biológicos, sobreesfuerzos, etc.), un cansancio producido por una enfermedad física, o un cansancio relacionado con un trastorno mental.
CANSANCIOS SECUNDARIOS CANSANCIOS “FISIOLÓGICOS” Constitucional: fatigabilidad, hipotensión Estacional: Primavera, Otoño Periodos críticos del desarrollo: De crecimiento: Pubertad, adolescencia Climaterio masculino y femenino Involución senil: Edad madura, senectud Procesos biológicos : Embarazo, lactancia, menstruación Periodos de actividad intensa: Sobreesfuerzo intelectual: Escolar, profesional Sobreesfuerzo físico: Laboral, deportivo Convalecencias médicas y quirúrgicas CANSANCIO DE ORIGEN FÍSICO Enfermedades infecciosas Trastornos metabólicos Discrasias sanguineas Enfermedad renal Enfermedad hepática Afecciones inflamatorias Enfermedad pulmonar crónica Enfermedad cardiovascular crónica Enfermedades neoplásicas Causas diversas CANSANCIO RELACIONADO CON TRASTORNOS MENTALES Síndrome depresivo Síndrome ansioso Trastornos somatomorfos Trastorno de somatización Trastorno hipocondriaco Trastornos del sueño Insomnio Trastornos del ritmo sueño-vigilia
6
2.2 TRASTORNOS DE CANSANCIO Trastornos caracterizados por cansancio físico y/o mental no dependiente de otros factores orgánicos o psicopatológicos concretos que puedan ser identificados como responsables.
DISTRÉS OCUPACIONAL El estrés, ese conjunto de procesos que emplea el organismo para mantener su homeostasis y adaptarse a los cambios que se producen en el medio, tiene una vertiente positiva (estrés positivo, eustrés o arousal) que se experimenta como el grado de activación necesario para realizar las tareas, y una dimensión negativa (estrés negativo o distrés) constituída por la sensación subjetiva de malestar emocional que acompaña a la activación y que produce bloqueo y falta de efectividad. Cuando esta sensación subjetiva de malestar en la realización de las tareas es desproporcionada y aparece de forma generalizadaso se habla de distrés ocupacional.
Concepto de distrés ocupacional El distrés ocupacional es un estado de agotamiento psicofísico (agotamiento de los recursos biopsicosociales de afrontamiento de las exigencias socioambientales), producido por el desequilibrio sostenido entre exigencias y recursos del organismo (bien por una exagerada intensidad de las exigencias ambientales, bien por un inadecuado estilo de afrontamiento de las mismas).
Características del distrés ocupacional El distrés ocupacional se caracteriza por un estado de cansancio y agotamiento desproporcionados; sentimientos de malestar general, de disgusto y de tensión interior; humor disfórico y lábil, con ansiedad, depresión, anhedonia, irritabilidad y un umbral de reacción a la frustración muy disminuido. Puede o no, haber deterioro significativo del rendimiento social y ocupacional.
TIPOS DE DISTRÉS OCUPACIONAL
7
SOBRESATURADO: Sobrecarga por aumento objetivo de las tareas. DEPENDIENTE: Entrega "ingenua", "pasiva" u "obligada" a las tareas. PERFECCIONISTA: Necesidad de optimización de las tareas por incapacidad para una realización "suficiente" (adecuada a las "circunstancias"). INSEGURO: Hiperalertización por dudas sobre la propia capacidad para las tareas y necesidad de reaseguramiento de las mismas (tensión subjetiva pre y postocupacional). ADICTIVO: Dependencia comportamental del trabajo AGOTAMIENTO PROFESIONAL (SAP) Se conoce como síndrome del “burnout” o de Desgaste Profesional (SDP) el estado de agotamiento mental, físico y emocional, con despersonalización y reducción de las aspiraciones personales, que tiende a presentarse sobre todo en las profesiones que mantienen una relación de ayuda (sanitarios, educadores, policías, etc.), y en general, en las profesiones que suponen una relación profesional intensa con los beneficiarios del propio trabajo. Parece ser la consecuencia de un fracaso adaptativo individual por desgaste y agotamiento de los recursos psicológicos para el afrontamiento de las demandas emocionales que requiere el trabajo con personas.
Características del agotamiento profesional Síntomas disfóricos, sobre todo de agotamiento emocional con disminución y pérdida de recursos emocionales; alteraciones de conducta (conductas impropias del papel asistencial): despersonalización o deshumanización con actitudes negativas de insensibilidad y cinismo hacia los receptores del servicio prestado, evasividad, absentismo, conductas adictivas, etc.; síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general; e inadecuada adaptación al trabajo con vivencias de baja realización personal, disminución del rendimiento laboral, desmotivación y desinterés.
Causas del agotamiento profesional El síndrome de desgaste profesional (SDP) se produce por unas demandas asistenciales que exceden la capacidad de respuesta del sujeto y/o afrontamiento incorrecto del trabajo asistencial. Las personas con riesgo de desarrollar el SDP suelen ser:-idealistas, optimistas e ingenuas y se entregan en al trabajo con una alta motivación y compromiso profesional
8
Las inadecuadas demandas emocionales auto y héteroimpuestas, imposibles de satisfacer, producen la vivencia de fracaso personal con pérdida de los elevados y costosos ideales, baja autoestima y aislamiento social.
CAUSAS ESPECÍFICAS DEL SDP Expectativas no realistas acerca de los “servicios humanos profesionales” y choque que experimenta la "filosofía humanista del trabajo" de los profesionales de la asistencia con el sistema deshumanizado y despersonalizado al que deben adaptarse. Efecto de "desecación" emocional, de vacío, que produce, en los trabajadores de profesiones asistenciales, la prolongada e intensa implicación con personas que se encuentran, a menudo, en una situación problemática, y cuya relación suele estar cargada de sentimientos de turbación, frustración, temor o desesperación.
Prevención del agotamiento profesional Las personas que se dedican a profesiones predispuestas a un mayor de desgaste y/o están expuestas a situaciones especialmente desmotivantes, deben estar advertidas de los riesgos que conlleva su trabajo y contar con los recursos y apoyos psicosociales y de asesoramiento laboral necesarios para potenciar su motivación en el contexto de un planteamiento realista de sus espectativas. Desde los servicios responsables se debe fomentar el trabajo en equipo y evitar aquellas situaciones estresantes que facilitan la pérdida de motivación y el desgaste:
FACTORES LABORALES PREDISPONENTES DE SDP Tipo de profesión Se ha descrito con más frecuencia en enfermería y en otros profesionales de la salud como médicos, psicoterapeutas, auxiliares de clínica, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, foniatras y odontólogos. Ha sido encontrado también en trabajadores sociales, profesores, veterinarios, jueces, entrenadores deportivos en colegios, policías y funcionarios de prisiones. Tipo de situación laboral Falta de claridad en cuanto a derechos, responsabilidades, objetivos, estatus o métodos de trabajo Demandas inapropiadas, inconsistentes o incompatibles con el estatus y la situación (por ej. la pérdida de tiempo en tareas burocráticas o administrativas)
9
Falta de delimitación de campos de trabajo entre profesionales con capacidades semejantes FATIGA CRÓNICA El síndrome de fatiga crónica, conocido también como neurastenia, se caracteriza por la sensación de un molesto cansancio progresivo tras un esfuerzo mental o una molesta debilidad física y agotamiento tras esfuerzos mínimos, que suele dar lugar a una disminución del rendimiento laboral o de la eficiencia para resolver las tareas cotidianas. Se estima que afecta al 5% de la población a lo largo de la vida, en los países desarrollados. Otras características frecuentes son una serie de sensaciones somáticas desagradables tales como dolor y molestias musculares, cefaleas de tensión, vértigo o sensación de inestabilidad general; preocupación por la falta de bienestar mental y físico, con irritabilidad, anhedonia, e incapacidad para relajarse; trastornos del sueño, con alteraciones en las fases iniciales y medias del sueño (aunque también puede destacar la somnolencia); y, en grado menor y variable, estado de ánimo ansioso y depresivo. Causas de la fatiga crónica En la actualidad no se conocen. La asociación con síntomas parecidos a los gripales y la presencia de mialgias y artralgias hace pensar en un solapamiento con la fibromialgia, de la que algunos investigadores consideran una variante.
3. TRATAMIENTO DEL CANSANCIO Tratamiento del Distrés ocupacional El tratamiento del distrés ocupacional pasa necesariamente por contrarrestar la tendencia generadora de distrés y recuperar el control y la autonomía en las tareas, mediante ejercicios de decisión, organización y ejecución "hedónica" de las mismas.
ACTUACIONES PARA EL TRATAMIENTO DEL DISTRÉS DISTRÉS OCUPACIONAL POR SOBRESATURACIÓN Fomentar la resistencia (dureza o “hardiness”) al estrés. -Convencimiento (“commitment”, compromiso) -Desafío (“challenge”) -Control Buscar ayuda (apoyo, colaboración, delegación) Reservar de tiempos de recuperación -Tiempos de desconexión (evasión, distracción)
10
-Micropausas DISTRÉS OCUPACIONAL DEPENDIENTE Entrega "ingenua" -Realizar evaluación previa de demandas-recursos ("medir las fuerzas"). -Aprendizaje de habilidades para la organización temporoespacial de las tareas. Entrega "pasiva" -Lograr experiencia de autonomía y control del propio esfuerzo. -Aprendizaje de habilidades para detectar el cansancio y proporcionar tiempos adecuados de recuperación. Entrega "obligada" -Realizar un horario autónomo (no “descansar” ni tranquilizarse haciendo las tareas). -Discriminar obligaciones básicas de exigencias superfluas y/o insoportables. -Experimentar y comunicar emociones de desgana y disgusto. -Prohibido entrometerse en problemas y competencias ajenas. DISTRÉS OCUPACIONAL PERFECCIONISTA Organizar las tareas por tiempos (no por obra terminada) -Adecuar expectativas de los resultados a las circunstancias -Soportar dejar “cosas” sin hacer o “a medio hacer” Solicitar ayuda (apoyo, colaboración, delegación) -Respetar las competencias de los otros (aunque lo puedan hacer mal) -Soportar las cosas “a medio hacer” de los demás Delimitar y respetar tiempos de ocio/ejercicio físico -Tiempos exclusivos de relación social -Tiempos exclusivos de cultivo personal DISTRÉS OCUPACIONAL INSEGURO Organizar las tareas y adjudicarles un lugar y un tiempo concretos -Preveer tiempos y sobretiempos que permitan una realización “desahogada” -“Poner los medios” despreocupándose de los resultados Dedicar un tiempo determinado a la revisión de las tareas realizadas -Evaluar aciertos y errores, valorando unos y aceptando otros -Aprovechar los nuevos aprendizajes para fijar metas y concretar propósitos Aprender a controlar pensamientos inútiles (“a estar en lo que estoy”) -Apuntar incertidumbres y dudas para resolverlos en un momento previamente determinado -Pedir ayuda y consultar las preocupaciones DISTRÉS OCUPACIONAL ADICTIVO Identificar emociones adictivas y lograr comprensión psicoeducativa de la adicción. -Fichar entradas y salidas del trabajo en los tiempos previamente acordados. -Compromiso de abstinencia absoluta de “actividad-emoción adictiva” fuera de la “dosis” de trabajo acordado. Delimitar y respetar tiempos de ocio/ejercicio físico -Tiempos exclusivos de relación familiar y social -Tiempos exclusivos de cultivo personal y de “contemplación”
11
Aprendizaje de técnicas de relajación y autosugestión y compensación medicamentosa del síndrome de abstinencia. Reelaboración existencial Tratamiento del Síndrome de Desgaste Profesional (SDP) El tratamiento del SDP abarca tres actuaciones concretas: 1. En primer lugar, se trata de modificar aquellas condiciones del trabajo más estresantes. Si esto no fuera posible, puede ser conveniente un cambio de puesto o incluso de trabajo. 2. En segundo lugar se trata de modificar las actitudes y estilos de afrontamiento disfuncionales: Se favorece el criterio de realidad y se reelaboran las ideas sobrevaloradas sobre el trabajo (altruismo, bondad universal, etc.) y los posibles estilos de afrontamiento estresante. Se revisan y "ponen a punto" las actitudes de resistencia al estrés y los mecanismos de defensa adaptativos más acordes con la personalidad del sujeto. Se configura la situación de acuerdo con "valores de actitud" y de sentido (reelaboración existencial) y se complementa con las actividades extralaborales emocionales, creativas, recreativas, etc.- que sean convenientes. 3. Finalmente se debe procurar el alejamiento temporal y activo de la actual situación de trabajo; tiempo que puede emplearse en la realización de una psicoterapia intensiva y de un reciclaje profesional (aprendizaje de materias y adquisición de habilidades).
Tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) Según la intensidad de los síntomas -ansiosos, depresivos, de alteraciones del sueño, etc.- puede ser útil el tratamiento con ansiolíticos, antidepresivos e hipnóticos. Con todo, lo habitual es que la respuesta a los tratamientos sea parcial. Además, y paradójicamente, el ejercicio físico programado puede ser útil para disminuir el cansancio y la adinamia.
BIBLIOGRAFÍA Fernández-Solá J (coord.): Sobrevivir al cansancio. Oxigen: Barcelona, 2000. Wilson P: Manual del antiestrés. Plaza Janés: Barcelona, 2000. Mingote JC, Pérez Corral F: El estrés del médico. Díaz de Santos: Madrid, 1999.