La Violencia: En Principio, violencia es la aplicación de medios fuera de lo natural a cosas o personas para vencer su resistencia.
Que es Violencia Familiar “Toda acción u omisión cometida en el seno de la familia, por uno de sus miembros que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de otro miembro de la familia, que causa un serio daño al desarrollo de la personalidad.”
:
En la actualidad la violencia es, la mayoría de las veces, reflejo de la inconformidad del individuo con el mundo, con lo que es o no puede ser, de la pobreza crítica, la inconciencia, la falta de educación… Sea cual fuere la causa, las consecuencias de la violencia los sentimos a diario en las ciudades, hogares, escuela, comunidades. La violencia se ha convertido en una manera de comunicación.
Formas de Violencia conyugal Abuso físico Abuso emocional Abuso sexual Abuso económico
Abuso Físico: En el orden de la violencia física encontramos golpes menores y mayores, quemaduras, Daño e órganos internos y también abuso sexual (violación y acoso sexual)
Abuso Emocional: El abuso emocional incluye la degradación psicológica, la humillación verbal, la continua amenaza de abandono, la amenaza de agresión física, el chantaje económico, y la reclusión en el hogar.
Abuso Sexual: Imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad, o contrarias a la naturaleza. Imponer el acto sexual mediante comparaciones con otras relaciones, sospechosas de infidelidad, y o amenazas de calumniar frente a los hijos. Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, desvincular la sexualidad del amor y el afecto, menosprecio sexual
Abuso económico: Control abusivo de finanzas , recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia.
Fases de la violencia 1- Acumulación de tensiones: insultos, reproches, malestar permanente y creciente 2- Fase aguda de golpes: todo tipo de agresión física muy violenta e incontrolable 3- Reconciliación o luna de miel: Arrepentimiento, promesa de cambio, regalos.
Primera fase: Existe una acumulación de tensión, generalmente no percibida por los demás. Se califica al violento de mal humorado, o “un poco tenso”, a estos indicios se los llama filtraciones. L@s golpeadores cíclicos tienen un “si mismo” frágil. Su temor a desintegrarse esta acompañado por un incremento de sensaciones penosas conocidas como excitación aversiva, en la cual esta agitado, tenso, y se siente dominado por una fuerza interna. Generalmente justifican su conducta con actos derivados de su pareja. Surge la rumiación, la cual consiste en la autoculpa, hostilidad y reproches fantaseados. A menudo tiene pensamientos entre la infidelidad y los celos. La presencia de Celos Patológicos debe entenderse como un indicador significativo de su potencial homicida. La rumiación incrementa la tensión interna y crea un circulo vicioso; si esta no se controla Se produce el acto violento.
Segunda fase: Fase de violencia física
Es el periodo de violencia desindividualizada. Su conducta esta determinada exclusivamente por sus impulsos internos la acción física le resulta placentera, se libera de tensión. El proceso se potencia a si mismo, determinando que los golpes sean cada vez mas rápidos y mas fuertes. Se vuelve adicto a este ciclo, repitiéndolo continuamente.
Tercera fase:
Es la fase de arrepentimiento
:
Una vez disipada la tensión, se produce esta etapa, la cual incluye una variedad de conducta, desde la negación de lo ocurrido hasta las promesas de cambio. Si el golpeador intenta expiar su falta su victima lo describe como infantil, y procura que otras personas intercedan por el, algunos utilizan a los niños como emisarios, amenazan frecuentemente con suicidarse. Esta fase concluye cuando surge en la victima la ansiedad y vulnerabilidad, comenzando a delinearse el próximo episodio violento.
Como actuar en una situación de violencia familiar: Denunciar el caso al servicio local ¿Quién denuncia? Aquella persona que sea referente de quien se encuentre en estado de vulnerabilidad o la misma persona afectada. En caso de exclusión del hogar, el servicio local debe denunciar lo al Juzgado de Familia. Recordar que todos los agentes del Estado tienen la obligación de denunciar estos hechos.
Protección contra la violencia familiar Marco jurídico La ley Provincial N° 12569 que reglamenta en el territorio de la provincia de Buenos Aires, a la ley Nacional N° 24417, dice en sus artículos: 1- Toda persona que sufriese lesiones o maltrato físico o psíquico por parte de alguno de los integrantes del grupo Familiar, podrá denunciar estos hechos en forma verbal o escrita ante el juez con Competencia en asuntos de familia y solicitar medidas cautelares conexas. A los efectos de esta ley se entiende por grupo familiar el originado en el matrimonio o en las uniones de hecho.
2- Cuando los damnificados fuesen menores o incapaces, ancianos, o discapacitados, los hechos deberán ser denunciados por sus representantes legales, o el ministerio publico. También estarán obligados a efectuar la denuncia los servicios asistenciales, sociales o educativos, públicos o privados, los profesionales de la salud y todo funcionario público en razón de su labor- el menor o incapaz puede poner en conocimiento de los hechos al ministerio público (fiscal).