Vida gobierno y muerte de Trujillo El gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, la época más terrorífica de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo fue un militar y político dominicano que gobernó como dictador de la República Dominicana durante 31 años. Su gobierno fue uno de los más sanguinarios de la historia del país, ya que durante su mandato se produjeron cerca de 50.000 muertes. Trujillo llegó al poder tras lograr que el anterior presidente, Horacio Vásquez, renunciara al cargo en 1930. Ese mismo año se convocaron nuevas elecciones, a las que Trujillo se presentó como candidato. La campaña elect (c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento. El gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, la época más terrorífica de República Dominicana Tuvo que enfrentar ese mismo año un intento de golpe de estado que fracasó estrepitosamente. Fundó el Partido Dominicano, con el que promulgó su ideología --además de ser el único partido aceptado durante su régimen-- al que era obligatorio pertenecer a el para desarrollar una vida normal en la isla, como encontrar trabajo. Una de las cosas que más preocupó a Trujillo fue la inmigración haitiana, creando una fuerte política xenófoba. Esto desembocó en la 'Masacre de Perejil', donde ... (c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento. El gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, la época más terrorífica de República Dominicana En 1945 tuvo que enfrentar la protesta de los azucareros debido a la inflación de los precios y la precariedad de los salarios. Además, a esto se sumó la huelga de obreros de 1945, que duró una semana y que derivó en la eliminación de todos los sindicatos de la isla. Su mandato terminó en 1952, aunque siguió dirigiendo República Dominicana desde la sombra gracias a los 'presidentes títeres' que puso al mando. Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1962 y tras su muerte se celebrar ... Rafael Leónidas Trujillo Molina (24 de octubre de 1891 – 30 de mayo de 1961), conocido como ”El Jefe” o ”El Benefactor”, fue un militar y político dominicano, que gobernó como dictador del país desde 1930 hasta su asesinato en 1961.Ejerció la presidencia como generalísimo del ejército entre los periodos 1930-1938 y 1942-1952 y gobernó de forma indirecta durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres. Sus 31 años de gobierno son conocidos por los dominicanos y el resto del mundo como la “Era de Trujillo”,y considerados como una de las tiranías más sangrientas de América Latina.Su gobierno se caracterizó por el anticomunismo,la represión a toda oposición 9 y el culto a la personalidad.Las libertades civiles fueron inexistentes y se cometieron constantes violaciones a los derechos humanos.Sumergió el país en un estado de pánico y “respeto”,donde una muerte
podía ser encubierta como un “accidente” y cualquier persona sindicada como desafecta podía ser encarcelada y torturada en una de las cárceles clandestinas destinadas a esa práctica. No obstante, los partidarios de Trujillo destacan algunos aspectos positivos del régimen como el fin del caudillismo como fuente de inestabilidad política, la restauración del orden público y un cierto desarrollo económico del país.Durante su régimen, todos los estamentos del estado funcionaron en consonancia a sus intereses y estableció un monopolio empresarial que le permitió acumular una gran fortuna personal. El gobierno de Trujillo fue el responsable de la muerte de más de 50.000 personas,incluyendo los miles asesinados en la tristemente célebre Masacre del Perejil. Los estimados totales sobre el número de muertos en la masacre varían desde 5,000 hasta 25,000. Robert Crassweller menciona esos estimados y acota que ” una cifra entre 15,000 y 20,000 sería razonable, aunque seguiría siendo una conjetura”. Como producto surgido de la Guardia Nacional,creada por los estadounidenses durante la primera ocupación del país en 1916, Trujillo prestó especial atención a las Fuerzas Armadas. El personal militar recibió generosa paga y beneficios bajo su gobierno, el ejército se amplió númericamente y se incrementaron los inventarios de equipos. Trujillo mantuvo el control del cuerpo de oficiales a través del miedo, el clientelismo y la frecuente “rotación de tareas”. La dictadura de Trujillo se desarrolló en una época fértil para los regímenes dictatoriales en América Latina y fue contemporánea con otros gobiernos similares dentro de la cuenca del Caribe. Pero en retrospectiva, su dictadura se caracterizó por ser más descarada, brutal y exitosa que las demás a su alrededor. Trujillo tuvo en contra varios gobiernos extranjeros opuestos a su dictadura, entre ellos Romulo Betancourt de Venezuela, Juan José Arévalo de Guatemala, Ramón Grau San Martín de Cuba y Elie Lescot de Haití.
SAN CRISTÖBAL, el 24 de octubre de 1891, nació en la calle Constitución de San Cristóbal, Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien se destacaría como político y militar, y cabeza de la dictadura más larga que ha sufrido la República Dominicana. Fue el tercer hijo del matrimonio de José Trujillo Valdez y Altagracia Julia Molina. Antes nacieron Flérida Marina y Virgilio Trujillo Molina. Los demás hermanos del matrimonio Trujillo Molina fueron Rosa María Julieta, José Arismendy (Petán), Amable Romeo (Pipí), Aníbal Julio, Nieves Luisa, Pedro Vetilio, Ofelia Japonesa y Héctor Bienvenido Trujillo Molina. José Trujillo Valdez, un beodo mujeriego, procreó fuera del matrimonio a Luis –Nene- Trujillo. Rafael Leónidas nació en una modesta casa de madera y zinc. Desde sus primeros años se caracterizó por su fuerza de carácter. El profesor Pablo Barinas, que había sido discípulo de Eugenio María de Hostos, le enseñó a leer y a escribir, así como conocimientos de gramática, historia y otras materias. Su abuela Luisa Ercina Chevalier, reforzaba la educación de Rafael Leónidas cuando llegaba de la escuela del profesor Pablo Barinas.
Rafael Leónidas Trujillo Molina desarrolló múltiples actividades antes de ingresar al Ejército Nacional, donde alcanzó el rango de general de brigada. En 1930 en una confabulación con el licenciado Rafael Estrella Ureña, dirigió un plan que terminó con el derrocamiento del Presidente Horacio Vásquez, el 23 de febrero de 1930. Con su ascenso al poder inició un Gobierno que se convirtió en una dictadura que duró 31 años. Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961. Entre los historiadores dominicanos predomina la idea de que el asesinato del Dictador ocurrió cuando ya el régimen se desmoronaba a consecuencia de las sanciones económicas impuestas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el año 1960, “y mientras la oposición popular crecía por los ataques que Trujillo había lanzado durante los últimos meses contra la Iglesia Católica, porque se negó a otorgarle el título de “Benefactor de la Iglesia”, que el Tirano deseaba agregar a sus títulos de “Generalísimo”, “Benefactor de la Patria” y “Padre de la Patria Nueva”. Documentos del Gobierno de Estados Unidos, publicados por el periodista Víctor Grimaldi, en su obra “La Muerte del Jefe”, confirman que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sabía de los planes contra Trujillo. Los documentos precisan que el Gobierno de Estados Unidos, deseaba el fin de Trujillo porque temía aquí surgiera un régimen similar al que comenzó con el triunfo de la Revolución Cubana, encabezada por Fidel Castro. El régimen de 31 años nació el 16 de Mayo de 1930, cuando en un proceso electoral viciado, el general retirado Rafael Leónidas Trujillo Molina, fue electo Presidente de la República. Durante el mes de Abril y los primeros días de Mayo de 1930, miembros del Ejército Nacional participaron en actos de represión contra los adversarios de Rafael Leónidas Trujillo. Ante la situación de represión, La Alianza Nacional Progresista, que llevaba como candidato a la Presidencia a Federico Velásquez y a vicepresidente al líder horacista Angel Morales, se retiró del proceso electoral. Por la situación de violencia desatada en las últimas semanas de la campaña electoral de 1930, los miembros de la Junta Central Electoral renunciaron a sus funciones el 7 de Mayo de 1930 y fueron sustituidos por personas que simpatizaban con la candidatura de Trujillo.
La Alianza Nacional Progresista formalizó su retiro del proceso electoral el día 15 de Mayo de 1930, por considerar que en República Dominicana no había garantías para ejercer el voto libremente. El 16 de Mayo de 1930 se celebraron las elecciones con la sola participación del binomio Rafael Leónidas Trujillo Molina-Rafael Estrella Ureña. Fueron declarados ganadores de los comicios con un 45 por ciento de los votantes. En el país se produjeron múltiples protestas y la Alianza Nacional Progresista calificó de fraudulento el proceso, pero la Junta Central Electoral declaró ganadores a Trujillo y a Estrella Ureña, en virtud de una resolución dada a conocer el 24 de Mayo de 1930. Trujillo y Estrella Ureña eran aliados desde que se unieron en una conspiración que terminó con el derrocamiento del Presidente Horacio Vásquez, quien los consideraba como hombres de confianza. Un informe de la época da cuenta de que el 23 de Febrero de 1930, Estrella Ureña y sus partidarios, secundados por Desiderio Arias y Elías Brache, antiguo dirigentes del jimenismo, dieron inicio al plan para acabar con el Gobierno de Horacio Vásquez. El general José Estrella, tío de Rafael Estrella Ureña, atacó la Fortaleza San Luis, en Santiago, y las tropas no hicieron resistencia y de inmediato cientos de hombres armados con rifles que suministró de manera subrepticia el general Trujillo, marcharon a la Capital. Entraron a la ciudad a los tres días y el Presidente Vásquez buscó asilo en la embajada de Estados Unidos. Los informes de la época dan cuenta de que fue al final que el Jefe del Estado se convenció de que había sido traicionado por Trujillo, a quien había ascendido a general de brigada y designado Jefe del Ejército Nacional. Estrella Ureña también había sido uno de los secretarios de Estado de mayor confianza del Presidente Vásquez, pero se separó de su Gobierno cuando en 1929, el Presidente de la República apoyó un movimiento que propugnaba por su reelección. Desde sus inicios Trujillo encabezó un régimen de terror que acabó con la vida de destacados adversarios y otros sobrevivieron porque pudieron salir al exilio. Al dictador Trujillo le tocó la oportunidad de completar la obra de fomento de la riqueza pública iniciada por el Presidente Ramón Cáceres, durante el período 1906-1911. Organizar el Estado dominicano y construir un conjunto de obras públicas que le permitieron al régimen elevar las condiciones de vida en la Capital y las poblaciones de provincias.
Sin embargo, la violencia de su régimen dictatorial opacaron los logros materiales de su administración. Trujillo fue asesinado la noche del 30 de Mayo de 1961, por un grupo de civiles y militares, incluidos antiguos colaboradores de su régimen, quienes lo atacaron cuando se dirigía a San Cristóbal junto a su chofer Zacarías de la Cruz, en la carretera que conduce a San Cristóbal, hoy autopista 30 de Mayo. En el ataque que terminó con la vida del dictador Trujillo, participaron Antonio De la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, y el teniente Amado García, que pertenecía a la Guardia Presidencial. En el plan contra Trujillo, también participaron Luis Amiama Tió y Luis Manuel –Tunti- Cáceres, pero la noche del ataque no estuvieron presentes porque cumplían otras actividades. Los únicos que sobrevivieron a la persecución de los organismos de seguridad de la dictadura fueron Antonio Imbert Barrera y Luis Amiama Tió, quienes lograron permanecer escondidos hasta que terminó la persecución en su contra, pero los demás fueron muertos por agentes de la dictadura y el hijo del dictador Ramfi Trujillo.