INTRODUCCIÓN. Cuando se escucha hablar de “Carrete”, esto enseguida lo relacionamos con jóvenes y adolescentes chilenos; y aunque quisiéramos que se nos vinieran a la cabeza, diversión sana, expresión cultural etc; las imágenes que muchas veces llegan a nuestra mente son de alcoholismo, drogadicción, etc. Estas son imágenes que producen pena, al ver el estado en que queda nuestra juventud, muchas veces botados en la calle, o sin ropa, o lesionados por una riña, o incluso peor, muertos. A continuación, veremos, que estos comportamientos descritos, tienen causas comunes, que son en parte, el reflejo de la sociedad chilena actual. 1. DESARROLLO. 1.1 ESTADISTICAS QUE REFLEJAN UNA TRISTE REALIDAD. Según los estudios de Conace, sobre el consumo de drogas y alcohol, en los escolares chilenos, se habla de un aumento de consumo de marihuana, por ejemplo, del 10.2% anual entre el 2001-2003. Este estudio señala además que no hay mayor diferencia de consumo entre los niveles socioeconómicos de los jóvenes. Muy de la mano, y casi como consecuencia del aumento en el consumo de alcohol o drogas, han aumentado otras “Conductas de Riesgo”, en los jóvenes chilenos: • •
44 de cada 100 jóvenes entre 15-19 años de edad, han tenido relaciones sexuales. 83 de cada 100 madres solteras, son adolescentes.
Las estadísticas son aterradoras, en nuestras instituciones educativas, se están dando relaciones sexuales sin ninguna responsabilidad ni orientación, niñas han dejado de jugar a las muñecas, y han empezado a cambiar pañales, frustrándose, propósitos, sueños, anhelos en fin. Nuestros jóvenes han empezado a ser parte del problema en una sociedad enferma, y no de la solución. Proverbios 22:6. “Instruye al Joven en su camino, y aunque fuere viejo, no se apartara de el”. 1.2 QUE SOCIEDAD NOS OFRECE NUESTRA SOCIEDAD. Chile, una de las sociedades mas desarrolladas de Latinoamérica, ofrece a los hogares chilenos, un buen cubrimiento educativo, (el 62%, de los jóvenes entre 18-24 años, tienen educación media completa) es la generación mas educada en la historia nacional. Esta generación, tiene mayor acceso a la información, que las anteriores, por el desarrollo de tecnologías como Internet, celulares en fin. Esta generación, tiene la “oportunidad
histórica” de vivir alejado de la política partidista, tiene el “privilegio” de no hacer parte de los procesos democráticos del país. Proverbios 16:25. Hay caminos que parecen derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte. Muchos padres, queriendo, educar mejor a sus hijos, han fundamentado “El libre desarrollo de la personalidad” de sus hijos ofreciéndoles, Libertad, pero una libertad sin responsabilidades ni educación, que es sinónimo de Libertinaje. Todas las Conductas de Riesgo, tienen causas comunes que apuntan a situaciones familiares y problemas en la relación con los padres. Nuestra juventud tienen heridas alojadas en las “Entrepíeles del Alma” que no se cicatrizan tan solo, con “asegurarnos que cenen en casa dos o tres veces por semana” o “controlándoles horas de llegada y conociendo a sus amigos”; como lo sugieren algunos estudiosos del tema. La Solución tiene que ser Integral. 1.3 UNA SOLUCION INTEGRAL AL PROBLEMA. La Teoterapia (Tratamiento Integral de Amor de Dios al hombre), se convierte en la solución nacida en el corazón mismo del diseñador del ser humano, Dios. Explicaremos la obra restauradora del Teoterapista por Excelencia, con un pasaje bíblico. Marcos 8:22-26. 22) Vino luego a Betsaida, y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase. 23) Entonces, tomando la mano del ciego, le saco fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima y le pregunto si veía algo. 24) El, mirando dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. 25) Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos, y claramente a todos. 26) Y lo envió a su casa, diciendo: no entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea. Seguramente usted se preguntara: ¿ Que relación tiene un ciego con un drogadicto o un alcohólico?. La drogadicción y el alcoholismo, son la consecuencia, en gran parte logica de un apersona que en su trasegar de la vida, no ha visto amor en su casa, no ha visto a sus padres en los momentos difíciles, o tal vez no ve la luz en el horizonte que le indique un camino con sentido en su vida, desde ese punto de vista, es un ciego emocional. Dice el verso 22. que los que lo trajeron, “le rogaron que le tocase”, muchos padres, con hijos con este tipo de problemas, los internan en sitios de rehabilitación que solucionan solo en parte el problema, o en algunos casos, permiten que se acerquen a Dios, para que les restaure, pero eso si, solo que les de una tocadita, nada mas que eso, que no se involucren tanto, negándoles la posibilidad de vivir una vida con propósito que solo Jesús da.
El tratamiento que Jesús, ofrece no es solo una tocadita, es tomarlo de la mano, y sacarlo fuera de la aldea, tomarlo de la mano es darle seguridad, y sacarlo de la aldea, es sacarlo de un mundo de mentiras, donde los que sueñan, lo hacen producto de los alucinógenos. Jesús sano a muchos ciegos, durante su ministerio, pero a este lo sano de una manera particular, “escupiendo en sus ojos”, y que manera tan particular. Muchas personas relacionadas con esta problemática, pretenden a través de estos centros de rehabilitación, dar un tratamiento “en serie” cuando aunque todos tienen causas comunes, son seres esencialmente diferentes, el tratamiento no es “en serie” es “en serio”. Jesús a través de la Teoterapia, llega al problema especifico y particular del individuo. Jesús le pregunto en el verso 23 que si veía algo, a lo que este contesto que empezaba a ver a los hombres como árboles......, la sanidad total del ser humano, cualquiera que sea su conflicto, es una cuestión de tiempo, de paciencia, de empezar a ver amor, hasta que como dice el verso siguiente, su vista sea restablecida totalmente y vea de lejos y claramente a todos. Vea a sus padres, que a pesar de no saber amar, siempre han estado allí con el. Y por ultimo Jesús lo envía a su casa, para que fruto de haber sido restaurado, empiece a restaurar primeramente a los de su casa, no los envía a la aldea, a donde sin duda algún día ira a sacar de allí a otros como lo sacaron a el, sino que primeramente lo envía a llevar respuesta a la raíz del mal, que lastimosamente es la familia, familias apartadas del Maestro, de Jesús. 2. APLICACIÓN TEOTERAPICA. Para empezar a sanar a nuestro jóvenes, de esta terrible enfermedad, de los vicios, debemos entender que el tratamiento medico y sicológico, necesariamente tienen que ir de la mano con la Teoterapia, para que la restauración se integral. Debemos entender además que para se sanado por el Teoterapista por excelencia no se necesita sino solo dejar que el Dios de amor, se acerque a las familias, que El Maestro entre a nuestros hogares y sea la fuente de amor, de comprensión, que tanto necesitan las familias en Chile, para que los jóvenes no sufran de esta terrible enfermedad.