VARIADORES DE FRECUENCIA EN PROCESOS INDUSTRIALES Ya hablamos de que se trata un variador de frecuencia y sus características. Una ventaja característica de los mismos es el gran ahorro energético que suponen y la buena inversión que son. Ahora abordaremos como se aplican en todas las posibilidades de la industria obviamente con motores, pero ¿Qué actividades relacionadas con los mismos? Aplicaciones:
Ascensores y montacargas Todas las industrias se benefician de tenerlos. El nivel de seguridad que requieren los ascensores hace casi obligada la instalación de un variador de frecuencia industrial. Gracias a ellos la elevación puede ser controlada y el trayecto más suave y fluido. Se acaban los problemas de tirones por excesiva aceleración o deceleración y todo el mecanismo se vuelve silencioso y amortiguado. Los ascensores suelen funcionar de forma continua durante toda la jornada laboral, pero en momentos intermitentes, se ha de usar un variador de frecuencia. Motores y convertidores para cabrestantes La industria marina los necesita. Y los hay específicos. Hay programas de control directo de par (DTC) ofrecen la ventaja de quitar los necesarios encoders de motor o células de carga. Así es como se obtiene otro beneficio: se reducen los componentes de éstos y se ahorra el mantenimiento. Los convertidores, además de trabajar con cabrestantes también lo hacen con anclajes, amarres, remolques y rampas de compuertas. Puedes encontrar un artículo mucho más completo sobre este tema aquí. Bombeo Las industrias de agua, petróleo y gas son las principales interesadas en los VDF ya que se pueden instalar en los motores que bombean las materias con las que trabajan. En los procesos de extracción se utilizan motores de gran potencia y es necesario que el funcionamiento sea fluido y óptimo. Compresores, soplantes y presurizadores Los compresores realizan funciones diversas, desde dar energía a herramientas neumáticas en cadenas de montaje hasta la refrigeración y climatización. La principal aplicación de los convertidores en estos aparatos reduce su mantenimiento y, lo más importante, supone un enorme ahorro de energía. Grúas Para los negocios que dependen de la manipulación y movimiento de materiales, es necesario tener un control de: precisión, fiabilidad, velocidad y seguridad. Con un variador de frecuencia industrial y un sistema de PLC se consigue. Torres de enfriamiento Para las torres de enfriamiento se recomienda un motor de accionamiento directo y un convertidor de velocidad. Así, en la refrigeración industrial se
puede sustituir al eje de accionamiento, la multiplicadora, y al motor de inducción. El hecho de tener menos piezas es, de nuevo, una ventaja para el mantenimiento del sistema. También se minimizan los riesgos. Reducción de atmósferas potencialmente explosivas Las atmósferas explosivas se forman por la mezcla de vapores, gases, partículas o polvos explosivos con aire. Dependiendo de la sustancia, hará falta más cantidad o menos para que se cree. Hay elementos que parecen inocuos pero que en cantidades grandes pueden suponer un problema de salud y convertir una zona en un área peligrosa. Se deben tener ciertas consideraciones al elegir el variador de frecuencia industrial así como el motor en el que irá acoplado para maximizar la seguridad de estos. Por ejemplo, el aislamiento.
VARIADORES DE FRECUENCIA PARA REGULACIÓN DE VELOCIDAD Los motores eléctricos juegan un papel muy importante en nuestros negocios y vidas ya que controlan básicamente todo lo que necesitamos para nuestro trabajo y actividades de ocio. Todos estos motores funcionan con electricidad y necesitan una cantidad determinada de energía eléctrica para poder realizar su trabajo de proporcionar par y velocidad. La velocidad de un motor debería coincidir exactamente con la que exige el proceso en cuestión, y usar solo la energía necesaria. El variador de frecuencia regula la velocidad de motores eléctricos para que la electricidad que llega al motor se ajuste a la demanda real de la aplicación, reduciendo el consumo energético del motor entre un 20 y un 70%. Un variador de frecuencia por definición es un regulador industrial que se encuentra entre la alimentación energética y el motor. La energía de la red pasa por el variador y regula la energía antes de que ésta llegue al motor para luego ajustar la frecuencia y la tensión en función de los requisitos del procedimiento. Los variadores reducen la potencia de salida de una aplicación, como una bomba o un ventilador, mediante el control de la velocidad del motor, garantizando que no funcione a una velocidad superior a la necesaria. El uso de variadores de frecuencia para el control inteligente de los motores tiene muchas ventajas financieras, operativas y medioambientales ya que supone una mejora de la productividad, incrementa la eficiencia energética y a la vez alarga la vida útil de los equipos, previniendo el deterioro y evitando paradas inesperadas que provocan tiempos de improductividad.