Un mundo donde la ciencia salga de su laboratorio y la literatura de sus libros
Buen periodismo narrativo científico, conectar dos mundos, la ciencia y la literatura. El periodismo científico tiene el reto y la posibilidad de crear un puente entre dos grandes mundos, la ciencia y la literatura. Algunos de estos son; conocer la jerga de los científicos y poder pasarlo a un vocabulario común, convertir un análisis de muchos años en un artículo periodístico interesante, adición a esto es necesario que los periodistas se informen para llegar a tener la capacidad de cuestionar los análisis científicos, y la última tarea que se señaló en la catedra fue la importancia de hablar siempre con la verdad. Éste puente entre la ciencia y la literatura nos ofrece un periodismo más fuerte. Por esto Se necesita que la ciencia esté al servicio de la sociedad y que existan buenos periodistas que tengan inclinaciones por la ciencia y que puedan contarnos de ella. Porque gracias a la ciencia la labor del periodista se ha vuelto fundamental para acceder el conocimiento a la sociedad.
Así como es importante formar periodistas que estén interesados en la ciencia y que vayan más allá de lo normal y común, es igual de importante formar a los científicos a que sean sensibles a querer contar sus historias a la sociedad, porque vivimos en un mundo en el que los científicos se encuban y no salen de su laboratorio, solo se encierran a su investigación y viven para eso, porque en muchos casos no les satisface el contar sus logros y sus investigaciones y prefieren quedarse con dicho descubrimiento y morir con él.
El periodismo científico se encuentra en déficit, por esto La Universidad Javeriana de Bogotá se encuentra desarrollando su primer doctorado en éste.