LA UPR, EL SITUADO Y LOS PIRATAS
¡Muévete! #1, 03/09
La Universidad de Puerto Rico esta siendo asaltada. Después de tres años consecutivos de recesión económica, y ante las menguadas proyecciones de recaudo que ha hecho el Secretario de Hacienda, la administración universitaria prevé un déficit de más de $118 millones al terminar el presente año fiscal. Además, el déficit proyectado por la administración para los próximos dos años sobrepasa los 300 millones de dólares. Mientras tanto, la Universidad cifra sus esperanzas en un nuevo "Situado Mejicano" (cantidad de dinero que los españoles enviaban a su colonia): los $500 millones (estímulo económico federal para educación) que el Presidente Obama ha destinado por dos años para la educación pública en Puerto Rico. Esto es así porque ante el peligro que corren todas las universidades estatales en Estados Unidos (y la nuestra) y los sistemas públicos de educación, al depender de porcentajes de los impuestos de los ciudadanos el Presidente de Estados Unidos, estableció una ayuda para la educación pública que pretende compensar por los déficits presupuestarios para el próximo año fiscal generados por la disminución en recaudos de impuestos. Sin embargo, los $500 millones que se recibirán en Puerto Rico para el período de 2009-2010 y 2010-2011 tienen que ser compartidos con el Departamento de Educación de Puerto Rico y la distribución de los mismos es a discreción de la legislatura y el ejecutivo. En días recientes, el Secretario de Educación, Carlos Chardón, informó a la prensa que necesita tres veces la cantidad de dinero ($1500 millones) que recibirá el gobierno de Puerto Rico solo para mejorar la planta física de las escuelas públicas del país. Por lo tanto, podemos anticipar que el gobierno de Fortuño cederá a las presiones para que la mayor parte del dinero del llamado "estímulo económico federal para educación" se destine a obras de mantenimiento y construcción en las escuelas públicas del país. Entonces, hay más razones para el pesimismo en torno a que la Universidad reciba trato justo o al menos razonable en la distribución de esos fondos que para fantasear con “bondades” del nuevo “Situado Mejicano” o con sueños de corsarios y piratas y lejos de recibir "el situado", la UPR debe asumirse y entenderse “sitiada”. Como cualquier localidad sitiada, sus suministros van a ser cortados. Ya vamos sintiendo los efectos en la oferta de cursos de verano, la prohibición de contrataciones temporales, y a tiempo parcial para el semestre próximo, la no consideración de licencias sabáticas, la eliminación del apoyo institucional para la investigación y divulgación y en el recorte a otros servicios que ofrece la Universidad. CONSECUENCIAS DE ESTO; “espadas y cañonazos” 1. Menos secciones de cursos 2. Proceso de matricula más enloquecedor 3.
Eliminación de Simposios y Congresos
4.
Disminución de oportunidades de hacer investigación
5.
El Recinto como escuela limitada a enseñanza y perdiendo su esencia
6.
Consideraciones y discusiones de privatización de Recintos de menor tamaño
7.
Eventual disminución en la cantidad de estudiantes que podrán ser admitidos a la UPR.
El propósito de este estado de sitio es que la Universidad rinda su aspiración-siempre inconclusa- a la autonomía y la democracia universitaria. Ambos, principios enunciados en la Ley de la Universidad de Puerto Rico de 1966. Distraídos y aturdidos por los golpes, mientras nos anuncian más recortes, en solo 3 meses la legislatura ha radicado más de 48 proyectos de ley sobre el futuro inmediato de la Universidad y sus componentes. Proyectos que van de lo sublime a lo ilegal, pasando por lo absurdo y lo ridículo en varias vueltas. Por ejemplo; 1.
Proponen colocar la administración del plan médico y del plan de retiro de los trabajadores de la Universidad en manos ajenas a las universitarias.
2.
Proponen coartar el derecho a huelgas.
3.
Proponen la creación de nuevos programas de estudios, centros y servicios sin la asignación de los fondos correspondientes y en clara violación del contenido de la Ley que crea a la Universidad de Puerto Rico (aprobada por la legislatura del ELA)
Es decir, proponen gobernar la Universidad desde la Cámara y el Senado. Algunas personas creerán que la resignación es la mejor señal de solidaridad que podemos tener con los demás trabajadores y trabajadoras cuyos empleos o condiciones laborales son amenazados o que es un mal inevitable que los cambios de gobierno impliquen la universidad como botín. Se equivocan. La solidaridad con trabajadores y trabajadoras cuyas familias y estabilidad es atacada esta en la lucha y en la acción; en la defensa conjunta de las instituciones básicas del país; en ayudarlos a garantizar una universidad de calidad y accesible, para nosotros y para sus hijos e hijas, y en apoyar la defensa de sus trabajos. El silencio y la resignación NO SON MUESTRAS DE RESPETO NI SOLIDARIDAD, muy por el contrario, nos convierten en Cómplices de los atracos y del abuso. Es "cuando las cosas están malas" que mejor debemos cuidar nuestro futuro y aquellas cosas que lo hacen posible. Sin la Universidad nuestro país se queda sin futuro. Con una universidad hambreada, nuestro futuro también lo estará.
Lee, mantente al tanto de lo que esta pasando, está alerta, responde a futuras convocatorias informativas y de acción en el Recinto,
¡MUEVETE! “MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EN VELA POR TRABAJADORES Y ESTUDIANTES” Proyecto Multisectorial de la Asociación de Profesores Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez, APRUM y otras asociaciones del RUM