Voluntarios de las Naciones Unidas es el punto focal de las Naciones Unidas para la promoción y el aprovechamiento eficaz de voluntariado para el desarrollo. Es una fuente estratégica de los conocimientos y el asesoramiento sobre el papel y la contribución del voluntariado y de los beneficios de la participación cívica en los programas de desarrollo. Voluntarios de las Naciones Unidas está dedicada a la utilización de Voluntariado para el Desarrollo para hacer distintivo contribuciones a la eficacia del desarrollo.
La UNV fue creado por la Asamblea General de la ONU en 1971, a petición de los países miembros de la ONU con el fin de ser un socio de desarrollo para el sistema de las Naciones Unidas. Este órgano está encargado de la sensibilización del voluntariado y su contribución al desarrollo, la prestación de asistencia técnica para desarrollar el voluntariado, los voluntarios y la movilización nacional e internacional.
Tiene su sede en Bonn, Alemania, y está activa en más de 140 países. Es representada en todo el mundo a través de las oficinas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La UNV ayuda a los países a fomentar y desarrollar el voluntariado como una fuerza para el desarrollo sostenible. Brinda asesoramiento estratégico sobre el papel y la contribución del voluntariado y de las opciones para la participación cívica en los programas de desarrollo. Ayuda a los países a mejorar la participación en la vida social, económica y política de desarrollo, y apoyar el desarrollo del voluntariado dentro de las comunidades como una forma de ayuda mutua.
Se asocia con los gobiernos y con las Naciones Unidas, organizaciones no lucrativas y organizaciones del sector privado con el fin de apoyar los programas de desarrollo. Ofrece una forma rápida, eficiente y de servicios de valor añadido para identificar y hacer participar a los profesionales que pueden prestar servicios y cumplir con una amplia gama de tareas especializadas.
Moviliza a más de 7.500 Voluntarios de las Naciones Unidas cada año, nacional e internacional. Más del 75% de los voluntarios provienen de los países en desarrollo, y más del 40% de voluntarios dentro de sus propios países. Ayuda a organizar y dirigir las elecciones locales y nacionales y el apoyo de un gran número de proyectos humanitarios y de mantenimiento de la paz. Comprenden un tercio de todos los civiles que trabajan en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.