REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS
Unidad III: Los Valores Organizacionales
Ética Profesional Facilitador: Prof. Juan Kujawa Haimovici
Lolimar Marcano CI 7.999.796 Especialización en Finanzas Sección B Cohorte 2009-I
Índice
Introducción ................................................................................................................ 3 1. Valores en la Sociedad Venezolana................................................................. 5 2. Crisis de Valores. Causas ................................................................................. 7 3. Dirección por Valores en la organización ........................................................ 9 4. Valores de la UNESR. Vigencia y Congruencia............................................ 10 4. Valores en el Sistema Financiero ................................................................... 13 5. Dos/Tres Casos ................................................................................................ 14 7. Responsabilidades Éticas de las Entidades Financieras. Banca Ética y Finanzas Éticas ........................................................................................................ 14 8. Los Valores según el Tercer Motor Constituyente/2007 .............................. 15 Conclusiones ............................................................................................................ 18 Bibliografía ................................................................................................................ 20 ANEXOS ................................................................................................................... 22 Anexo 1 Caso Martha Stewart ...................................................................... 23 Anexo 2 Caso Madoff ................................................................................... 25 Anexo 3 Pacto Mundial ONU ........................................................................ 26 Anexo 4 Mapfre patrocina edición iberoamericana de premio sobre ética en las finanzas................................................................................................... 27 Anexo 5 La Fundación Josep Irla Otorga El Galardón Memorial Lluís Companys A Fets-Financiación Ética Y Solid............................................... 28 Anexo 6 Alianza Global por una Banca con Valores .................................... 29 Anexo 7 Tercer Motor Constituyente: Moral y Luces .................................... 30 Anexo 8 Triodos Bank .................................................................................. 35
Introducción
La crisis de valores en las sociedades del mundo sumada a la crisis económica mundial, ha arropado a la opinión pública en un debate sobre ética, moral, principios y precisamente, valores; convirtiéndose éstos en un tema muy pertinente en estos tiempos.
Nuestra sociedad no podía escapar de esta crisis y se plantea el caso de definir cuales serían los principales valores que nos definen en Venezuela, para poder seguidamente analizar la crisis actual de valores en nuestro país y el mundo, revisando diferentes visiones encontradas en material bibliográfico y documental, las cuales enriquecen nuestras opiniones y sobre todo, estimulan el pensamiento crítico sobre este tema.
Por su puesto, las organizaciones forman parte de la temática de los valores y la ética, la cual abordaremos explicando un tipo de dirección de empresas denominado Dirección por Valores en la Organización, donde se privilegia la definición y puesta en práctica de los valores dentro de la empresa como mecanismo de supervivencia y proveedor de gratificación, tanto social como económica.
La educación superior es el nivel educativo llamado a formar profesionales especializados que permitan a un país avanzar en su desarrollo y productividad, pero también a terminar de forjar al hombre y la mujer como ciudadanos y ciudadanas en valores. Revisaremos los valores de nuestra casa de estudios y su actualidad y consistencia con la realidad que se vive en el presente en nuestro país. Es la filosofía de la Universidad Simón Rodríguez cónsona con los tiempos que corren? Emitiremos nuestras observaciones al respecto.
El sistema financiero será abordado mediante el estudio de los valores que han predominado hasta ahora en el sistema capitalista, pero sobre todo, sobre los nuevos rumbos que toman los directivos del área para sobrevivir y complacer a unos consumidores y público cada vez más demandantes de ética y valores en las finanzas. Se presentarán dos casos relativamente recientes donde se evidencia la ausencia de valores y ética en el área bursátil, que han sido muy repercutidos en los medios mundiales.
Las responsabilidades éticas de la banca y las finanzas se revisarán, y de nuevo lo más preponderante son los cambios que se están sucediendo en esa área, los cuales son muy esperanzadores para la construcción de una nueva escala de valores financieros.
Nuestro país atraviesa una etapa de cambios sociales motorizados por la política principalmente, en este marco el gobierno nacional ha lanzado el proyecto del “Tercer Motor Constituyente: Moral y Luces”; este proyecto será abordado identificando cuales son los
principales valores propuestos en él y como pueden contribuir al cambio que tanto nos han prometido.
Se propondrá como caso de discusión en clases para esta unidad el caso de Triodos Bank en España, un banco pionero en el grupo de bancos éticos.
1. Valores en la Sociedad Venezolana El valor es una propiedad que tienen las cosas o las personas; en el caso del hombre le permite realizar su ser social y personal. El valor es apreciado como un bien, como algo positivo, que se identifica con lo bueno. Los valores humanos se refieren a las necesidades o aspiraciones del hombre, quien siempre perseguirá satisfacerlas. Según Sueellen Marie y Alejos González estas necesidades pueden ser primarias, como las fisiológicas que todo ser humano tiene que satisfacer (alimento, vestido, vivienda); sociales, cuando el núcleo familiar ya no es suficiente para el desarrollo de la persona y se tiende a formar nuevos grupos de pertenencia, se busca ser digno ante uno mismo y ser alguien ante los demás; y por último las necesidades de autorrealización, a encontrar un sentido a la vida, a trascender en una obra creativa, luchar por un ideal, como la verdad, la belleza o la bondad.
Los valores existen a escala individual, grupal, institucional y de sociedades enteras. Cuando hablamos de los valores de una sociedad, hay una relación de mutua influencia entre los valores individuales y las ideologías predominantes de una sociedad determinada. La ideología es el puente que une lo macro social con lo micro social (el individuo). “La ideología es un término amplio que incluye sistemas de valores personales, creencias y modos de pensamiento que conducen a la explicación y al cambio del mundo en donde vivimos. Los valores se transmiten, se mantienen y se cambian por intermedio de las ideologías” . (Disponible: http://www.monografias.com/trabajos59/valor-solidaridad/valor-solidaridad2.shtml, [30, 4, 2009]).
Se define como sociedad al conjunto de seres humanos que se relacionan entre sí y están organizados de alguna manera en un espacio y en un momento histórico específicos, donde todos participan o labran su propio destino. La clase de relaciones que se originan en una sociedad determinan su manera de organizarse y forman un tejido complejo de relaciones interdependientes, las cuales producen constantemente frutos, es decir, que arrojan un producto espiritual y material cualitativo (humanización-deshumanización) y cuantitativo, que se palpa, que se vive y que puede resumirse en la calidad de vida del colectivo.
Los valores presentes en Venezuela como sociedad provienen de la conocida mezcla de indígenas, europeos y negros; este mestizaje arrojó una red de valores que con el tiempo podrían calificar e identificar a nuestra sociedad, aunque por supuesto con presencia de coincidencias con otros países que han tenido una historia parecida a la nuestra. En la etapa colonial el grado de desarrollo alcanzado por los españoles les permitía el control de la sociedad recién creada y llamada colonial, mientras que los indígenas y negros debían someterse a las a las órdenes de los primeros.
5
Para lograr esto las autoridades políticas y religiosas debieron evangelizar a los nativos y esclavos, como una herramienta de adoctrinamiento y control, convirtiéndolos al cristianismo. Hemos topado con la religión.
“La religión es un fenómeno inherente a la condición humana, el hombre siempre ha buscado respuesta a su existencia. Independientemente donde se encuentre, nunca se ha dado el caso de una sociedad sin religión. Desde las comunidades primitivas hasta nuestros días, la religión siempre ha estado presente en diferentes formas, unas en contraposición a otras, todas apuntando hacia la búsqueda de significados con sus respectivas implicaciones en lo social, cultural, político y económico” (Disponible: http://www.monografias.com/trabajos68/religion-sociedad-venezolana/religionsociedad-venezolana2.shtml, [30, 5, 09])
Tenemos pues que el primer valor característico de la sociedad venezolana es la religiosidad expresada mayoritariamente por la fe cristiana como una religión impuesta y que fue obligada a asimilar. Otros valores comúnmente notables son el espíritu alegre, el contacto y convivencia con la naturaleza, la generosidad y apertura ante los extranjeros, el respeto hacia sus padres y hacia los ancianos, la calidez en el trato. Es un valor muy resaltante el anhelo del igualitarismo. El tuteo, es un síntoma de este profundo arraigo del sentimiento igualitario como objetivo social.
En la actualidad el anhelo de la igualdad se refiere a la igualdad de oportunidades para todos, esto implica responsabilidad individual de cada uno para la superación personal, siendo lo correcto pensar que se requiere un esfuerzo personal de preparación individual, de la integridad de cada uno. Sin embargo, el valor de la responsabilidad raras veces se detecta en el vocabulario popular.
La visión menos positiva de nuestros valores tiende a resaltar como primeros valores a la viveza criolla, la impuntualidad, la evasión de responsabilidades, la búsqueda del paternalismo estatal, la bonachonería, la excesiva familiaridad, la adulación y la flojera. Son estos aspectos negativos los que en primer lugar enarbolan los venezolanos para definirse a sí mismos; realmente el resaltar en forma constante estos aspectos tiene su explicación en la ausencia de un valor: la autoestima como venezolanos.
La ausencia de este valor marca a nuestra sociedad y determina la presencia de los valores que sí operan en ella. En principio los colonizadores consideraron animales a los pueblos originarios durante dos siglos, luego de la independencia la estructura social continuó siendo oligárquica, con el poder económico y político concentrado en pocos grupos privilegiados. La clase media originaria venezolana se formó esencialmente de inmigrantes europeos; quienes trajeron consigo aportes culturales y progreso pero también su desdén hacia el criollo,
6
convirtiéndose en muchos casos en opresores y explotadores del criollo; comenzaron a escucharse calificativos de “flojos, mediocres, ignorantes” hacia la sociedad venezolana. Luego tenemos el sistema económico que privilegia valores materiales por encima de los humanos, donde el poder económico priva sobre la moral de las personas y desvaloriza a la sociedad; la ausencia de la figura paterna en muchos hogares; un sistema educativo básico con carencias de infraestructura, personal, capacitación y motivación. Con este panorama no es de extrañar que nuestra sociedad posea una baja autoestima.
2. Crisis de Valores. Causas
Desde hace varios años el tema de la crisis de valores está presente en las conversiones diarias y a ésta se le atribuyen todas las deficiencias que como sociedad tenemos. La crisis de valores que vivimos en nuestros días se manifiesta en todos los aspectos de la vida humana: en el modo de hablar, de relacionarse con los demás, en la forma en que se quiere acumular todo, ya sean posesiones materiales o información, y también en el ambiente laboral. Ahora bien, la crisis de valores no es exclusiva de nuestro país, es tema de disertación a nivel mundial.
Hay varias interpretaciones sobre la crisis de valores. El Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, sostiene que “si actualmente hay una crisis de valores, no es tanto por su presunta desaparición como por el hecho de que no acertamos a orientarnos en un mundo de valores a veces contradictorios y de que estamos buscando el rumbo a seguir. De ahí que la crisis por la que estamos atravesando no sea una crisis de los valores en sí, sino del sentido de éstos y de nuestra aptitud para gobernarnos y orientarnos”. (Disponible: http://www.prensalibre.com/pl/2005/enero/26/106242.html, [30, 4, 2009])
En este sentido, la crisis de valores se entiende como el no saber como manejar los valores que siempre han existido, como priorizarlos y como aplicarlo a nuestros tiempos. Gracias a la globalización se conocen una gran cantidad de valores antes no conocidos por todos, esto ha originado que no se acierte en la orientación en un mundo de valores a veces contradictorios, es como un “exceso de información”. Podría decirse, según esto, que la crisis de valores es una falta del sentido de éstos y de nuestra capacidad para entenderlos y orientarnos en función de ellos. También dice Matsuura “Es evidente que en las sociedades del conocimiento que están surgiendo no van a faltarnos valores, sino todo lo contrario. Nuestro problema no va ser el de su pérdida, sino el de la elección entre una multiplicidad de ellos”.
La inmediatez de la información, potenciada por los medios de comunicación, la tecnología e internet, no ofrece la oportunidad de asimilar y aprovechar tal cantidad de información, promoviendo así la desvalorización del significado de los mensajes que se pretenden transmitir.
7
El capitalismo es otra de las fuentes señaladas como causa de la crisis de valores en el mundo. En la sociedad capitalista lo más importante es tener y se promueven las necesidades del consumismo, dejando a un lado el valor del ser humano, donde se da más importancia a las cosas y menos a las personas; esto se refleja en el florecimiento del individualismo y el consumismo desmedido. En este orden de cosas las personas valen de acuerdo con lo que tienen sin importar cómo lo hayan conseguido, donde prevalece el egoísmo y la falta de solidaridad. Al proyectar estos valores nos conseguimos con que es más importante el fomento de la competencia sobre el desarrollo personal, la implementación de políticas injustas e inseguras para los empleados, discriminación por diversos factores (sexo, raza, política, religión, estado de salud), falta de honestidad y respeto, poco conocimiento y difusión del código de conducta o ética, o bien absoluta falta del mismo en la organización, poco o nulo compromiso con el medio ambiente y la sociedad.
Lo anterior está evidenciado en la crisis económica mundial que vivimos en la actualidad, donde ha quedado a la vista como políticos y banqueros han estado dirigiendo la economía conforme a una escala de valores perversa, en la que primaba la rentabilidad a corto plazo y la especulación. Como opina Pedro G. Cuartango “la economía no puede funcionar con una lógica solamente económica, como tampoco la política puede ejercerse sin limitar el poder. Marx, que se equivocó en muchas cosas, acertó al predecir que un capitalismo sin controles provocaría su propia extinción. No basta con regular el sistema financiero internacional y con crear unas normas de supervisión más estrictas, como intenta hacer el G-20. Hay que moralizar la economía. Hay que cambiar sus leyes y su lógica interna, hay que modificar los criterios de la gestión empresarial, hay que primar la rentabilidad social sobre la cuenta de resultados”. Disponible: http://www.elmundo.es/opinion/columnas/pedro-gcuartango/2009/05/14513566.html, [30, 4, 2009])
En Venezuela la visión del padre Arturo Sosa sostiene que nuestra llamada crisis de valores es en realidad una “frustración masiva que produce la imposibilidad para las mayorías de nuestra sociedad de vivir de acuerdo con los valores que le han sido impuestos”. (Disponible: http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1989514_151-154.pdf, [27, 4, 2009]).
Se refiere de nuevo al capitalismo como causante de este problema social, donde está presente la imposición de valores consumistas y la estructura económica que permite la existencia de élites que sí pueden satisfacer estas ansias consumistas y otros estratos sociales mucho menos favorecidos que se frustran al no poder alcanzarlos. Según el padre Sosa, los esfuerzos de las personas se centran en tratar de lograr obtener la riqueza o bienes materiales a toda costa y no se ocupan el como lograrlo, de la cuota de producción que pueden alcanzar.
8
Estas visiones arrojan luces sobre como el sistema capitalista, su irrefrenado afán por la riqueza y la globalización con su abrumadora producción de información, pueden ser los principales causantes de la crisis de valores actual.
3. Dirección por Valores en la organización La Dirección por Valores es un modelo de gestión estratégica que busca la excelencia a través de la práctica coherente en toda la empresa de valores éticos, de control de gestión y de desarrollo creativo participativamente escogidos. Constituye una nueva herramienta de liderazgo estratégico que se basa en valores y pretende introducir la dimensión de la persona dentro del pensamiento directivo en la práctica diaria, lo que es una importantísima fuente de ventaja competitiva. (Disponible: http://www.monografias.com/trabajos46/direccion-por-valores/direccion-porvalores2.shtml?monosearch, [30, 4, 2009])
Es la forma como se ordenan u organizan las cualidades o los valores que una persona u organización ha declarado que posee. La cultura organizacional es definida en base al conjunto de valores que a nivel cultural y corporativo conforman el estilo y forma de trabajo; desde esta perspectiva se determinan la motivación, las relaciones interpersonales y el liderazgo que debe proyectar estos valores hacia toda la organización.
La Dirección por Valores implica poner en primer lugar al recurso humano, quienes a fin de cuentas deben hacer como suyos los valores de la empresa para poder permitir que éstos “gobiernen” su sistema de trabajo. Estos valores se denominan valores compartidos, pues deben ser comunes a todos en la organización y se trata de valores presentes en labores cotidianas. La Misión y la Visión son los llamados valores estratégicos. Los valores compartidos unidos a los valores estratégicos son la base para el desarrollo e implantación de la Dirección por Valores.
Los valores compartidos pueden clasificarse como: valores éticos, que definen cómo nos relacionamos con los demás; valores prácticos, que definen cómo actuamos en nuestro trabajo; y los valores de desarrollo, son los que definen cómo generamos o creamos. Una vez definidos los valores según esta clasificación la dirección de la empresa debe enunciarlos para que sean parte del discurso diario dentro de la organización. La Dirección por Valores básicamente tiene tres finalidades: Simplificar: absorber la complejidad organizativa derivada de las crecientes necesidades de adaptación a cambio de todos los niveles de la empresa. Especialmente válido en tiempos de crisis y cambios de roles como el actual. Organizar: orientar la visión estratégica hacia donde va a ir la empresa en el futuro.
9
Comprometer: integrar la dirección estratégica con la política de personas, con el fin de desarrollar el compromiso por el rendimiento profesional en valores.
Se trata de dar forma humanizada al propósito estratégico básico de la empresa, que es, por supuesto, sobrevivir obteniendo los máximos beneficios económicos. La Administración por Valores viene a ser una especie de marco global donde desenvolverse para diseñar continuamente la cultura de la empresa. En este tipo de administración si se desea un rendimiento profesional de alta calidad, los factores cualitativos o valores, tales como confianza, creatividad, honestidad o belleza son tan importantes o más que los conceptos cualitativos económicos tradicionales, como eficiencia o retorno sobre la inversión. La ética corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel.
En la presente crisis económica mundial las empresas están llamadas a asumir sus responsabilidades públicas, a entender que el ser dueños de su capital no significa que sus actividades no tengan repercusiones públicas. Según la profesora Adela Cortina “hay que exigir al Estado que se ocupe de la justicia, es decir, de proteger los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de todos los ciudadanos; a las empresas, que asuman su responsabilidad de crear riqueza para todos los seres humanos desde organizaciones éticas; y a las organizaciones cívicas, que denuncien injusticias y hagan tareas de solidaridad”. (Disponible: http://www.fundaciocampalans.com/archivos/revista/5_14.pdf, [29, 4, 2009]) La ventaja de este tipo de Dirección por Valores viene dada por la búsqueda del beneficio compartido, apegado a la ética, siendo la empresa viable y productiva; convirtiéndose en lo que la profesora Adela Cortina llama “empresa ciudadana”, la cual genera riqueza material, trabajo y valores intangibles en su entorno. Responsabilidad, transparencia y confianza son imprescindibles para alcanzar el bien de la empresa, siempre que exista un marco institucional capaz de asegurar razonablemente que se cumplen las reglas de juego. Esto generará la buena reputación de la empresa, lo cual a su vez genera confianza en la organización. La Dirección por Valores permite una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros y compromete a la empresa a asumir la responsabilidad social por sus actuaciones. 4. Valores de la UNESR. Vigencia y Congruencia En 1971 el Dr. Rafael Caldera ordena mediante decretó la organización de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR) como un homenaje al maestro del Libertador en ocasión del bicentenario de su nacimiento. En el año 1974 se crea formalmente la UNESR publicado en Gaceta Oficial N° 30.313, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Se decreta que el concejo rector será designado por el Ejecutivo Nacional. 10
De este decreto resaltamos que “el concejo rector promoverá la participación efectiva de la comunidad universitaria en las decisiones académicas y administrativas”. Ya tenemos el valor participación presente en el espíritu de la UNESR.
La UNESR se crea con el objeto de desarrollar experiencias en el campo de la Educación Superior que permitieran esclarecer parte de la problemática educativa nacional y a la vez diseñar fórmulas experimentales que persigan la solución de tres planteamientos en su ámbito universitario: atención a un mayor número de estudiantes con menores índices de costo; vinculación real de la Universidad a la producción y al mercado de trabajo; creación de fuentes propias y desarrolladas de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento. Siendo experimental, la Universidad debe diseñar y promover nuevos métodos, procedimientos y técnicas de aprendizajes, así como técnicas de docencias donde el verdadero objetivo del proceso sea el aprendizaje; esto repercutiría en aumentar el rendimiento de la educación a todos los niveles.
Los principales valores y que definen a la UNESR son el pluralismo, la participación, la orientación a formar ciudadanos con espíritu crítico. Su filosofía educativa la define: •
El enfoque andragógico en el diseño de los programas educativos donde el participante es responsable de su propio proceso de aprendizaje y se aplica la educación permanente. Se entiende la Universidad como una comunidad de gente adulta, que está en capacidad de formular su propio proyecto para alcanzar sus fines a nivel estudiantil, académico y administrativo, dosificando su ritmo de avance en función de sus naturales capacidades y del cuadro coyuntural de su propio ámbito. La metodología de aprendizaje andragógica centra todo su proceso en el participante, no en el profesor, por cuanto como adulto debe afianzar su personalidad y su ética. El carácter andragógico de la universidad considera al estudiante universitario como adulto responsable de su aprendizaje que define sus metas educativas y es por ello un participante del proceso al lado del facilitador.
•
Su carácter experimental, que le permite ensayar nuevos esquemas organizativos, nuevas metodologías para el logro de los aprendizajes, nuevas concepciones en las funciones y disponibilidades universitarias. Explorar otros senderos para manejar las relaciones interhumanas e incrementar la productividad de los logros académicos en función del rendimiento y el desarrollo nacional. Aún cuando es una Universidad que enfatiza lo experimental como característica primordial, no debe descartarse que se deba observar rigurosamente las reglas del método científico.
•
Su ámbito nacional, actualmente abarcando casi todo el territorio nacional, con sedes propias o con convenios estratégicos para hacer llegar la Universidad a todos los sectores;
11
estaciones experimentales con miras a crear escuelas granjas a través de la dirección de producción y Educación Agrícola que es una de las nuevas dependencias.
Visión de la UNESR: Hacer de la Universidad Simón Rodríguez una Institución global, de vocación, integracionista y latinoamericana, abierta a los cambios, flexible, innovadora, andragógica y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción, fomente la participación y la profundización de los valores éticos democráticos, que permanezca en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo y esté profundamente comprometido con el desarrollo de la comunidad.
Además un espacio abierto para la
integración flexible e innovadora de conocimientos que promueva el pensamiento de Simón Rodríguez; una concepción social que combata la exclusión y la desigualdad.
Misión de la UNESR La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez tiene como Misión fundamental la búsqueda, generación, aplicación y difusión del conocimiento y el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y la sociedad.
Una vez documentados sobre la creación de la UNESR, sus objetivos, valores, Visión y Misión, podremos evaluar su congruencia con la realidad actual de nuestro país. Desde el punto de vista teórico y formal, sus valores no contradicen el modelo político y social que actualmente se pretende desarrollar en nuestro país y que constantemente proclaman los derechos de igualdad, responsabilidad social, participación y democracia a todos los niveles de la sociedad; formar ciudadanos y profesionales bajo estos valores es cónsono con este tipo de modelo social, económico y político.
Sin embargo, siendo que la Universidad es nacional y actualmente su objetivo es ampliar cada vez más los espacios de participación y formación en todo el territorio, debe evaluarse con cuidado la expansión y formación de convenios en aras de velar por la calidad de la educación y la excelencia del recurso humano que se forma. La profesora Adela Cortina afirma que “preparar gentes para que ocupen puestos de trabajo parece urgente. Sin embargo, sigue pendiente aquella pregunta de Ortega sobre si la preocupación por lo urgente no nos está haciendo perder la pasión por lo importante”. (Disponible: http://alainet.org/active/24942&lang=es, [29, 4, 2009])
Por otro lado, la designación de las autoridades requiere inyección de autonomía y participación de la comunidad universitaria, para ser cónsona de los valores de democracia y pluralismo que son parte del discurso diario del país y bandera de un nuevo modelo político y social en desarrollo.| 12
La UNESR debe continuar fortaleciendo y desarrollando la implementación de las herramientas tecnológicas, preocupándose por su proyección en todos los núcleos y sedes, así como de hacer llegar estos beneficios a las comunidades donde se desenvuelve la Universidad.
4. Valores en el Sistema Financiero
Dada la crisis económica actual globalizada y la crudeza de los casos sucedidos como el de Madoff, y también revisando las campanadas que viene desde el pasado, como Enron y otros casos; no pareciera haber valores dentro del sistema capitalista más que hacer dinero a toda costa. Por tanto hablar de valores del sistema financiero en estos momentos podría llegar a ser cínico, sin embargo, debemos rescatar el tema como medio de defensa y supervivencia dentro de una sociedad que necesariamente es económica, siendo que la economía busca el bienestar del hombre.
“No existe ninguna actividad humana inmune a las valoraciones morales, sino que todas están impregnadas de unos u otros valores, implícita o explícitamente. En el caso de la economía, pueden ser valores de eficiencia económica, competitividad, crecimiento económico y alto nivel de consumo; o pueden orientarse a reducir las desigualdades, satisfacer las necesidades básicas, potenciar las capacidades de las personas, reforzar la autoestima y promover la libertad”. Disponible: http://reggio.lacoctelera.net/post/2007/10/20/aaaotica-econaimica-europea-adelacortina-el-paaas, [30, 4, 2009])
No se puede continuar afirmado que la mano del mercado es “invisible”, porque quienes dirigen las empresas son personas visibles en sus diferentes roles: ejecutivos de las empresas, políticos, reguladores.
Los valores mencionados de eficiencia económica, competitividad, crecimiento económico y búsqueda de alto nivel de consumo son los principales valores presentes en el sistema financiero; todos en búsqueda de la máxima rentabilidad económica, muchas veces arrollando al ser humano en su camino en su afán especulativo. Nos encontramos sin duda en un momento donde las empresas, conscientes de que el ojo público las evalúa y les exige responsabilidad social, deben comenzar a redefinir su escala de valores y a ceder grandes espacios dentro de sus direcciones estratégicas a la definición y proyección de valores más altruistas dentro de sus organizaciones; traspasándolos a sus líderes para el manejo ético del sistema.
13
Finalmente los líderes se han dado cuenta de la crisis de valores del sistema financiero. Recientemente el Primer Ministro de Reino Unido con motivo de la última reunión del G-20, exclamó “Nuestro sistema financiero debe estar fundado en los mismos valores que son el núcleo de lo mejor de nuestras vidas familiares”. (Disponible: http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6627100.html, [ 8, 5, 2009])
5. Dos/Tres Casos Se presentan dos casos de fraudes en el sistema bursátil, donde la falta de ética, el uso de información privilegiada para la obtención de ganancias rápidas sin importar la destrucción de otros, la falta de controles y la permisividad del sistema financiero han permitido poner en evidencia la crisis de valores que también se presenta en el sistema financiero. •
Caso Martha Stewart, ver Anexo 1
•
Caso Madoff, ver Anexo 2
7. Responsabilidades Éticas de las Entidades Financieras. Banca Ética y Finanzas Éticas
Muchos afirman que la empresa, como uno de los agentes económicos más importantes, debería asumir su responsabilidad en la consecución de un mundo más justo. Al haberse globalizado rápidamente, podría ser una de las más importantes globalizadoras de determinados comportamientos éticos en el mundo. Las instituciones económicas y financieras no escapan a ello, un ejemplo de esto es el Pacto Mundial de la ONU (ver Anexo 3), cuyo objeto es globalizar un compromiso ético de las empresas en torno a nueve principios sobre Derechos Humanos, Trabajo y Medio Ambiente.
Ninguna investigación ha podido demostrar que una empresa ética sea más rentable, pero sí se puede que una empresa ética está más preparada para responder a los retos futuros que se plantean en la actualidad y para perdurar en el tiempo con éxito. Si una empresa actúa con integridad y responsabilidad, con transparencia y respeto, está sentando las bases de la confianza, tan imprescindible en los negocios. Hay empresas que pueden caer en la tentación de utilizar la ética para mejorar su imagen, pero siempre la práctica debe ir en coherencia con el discurso, porque al final siempre el resultado será evidente a los usuarios.
La responsabilidad social está en el tapete y está regulada por leyes en el ámbito de su competencia, es totalmente ético que las empresas retornen parte de sus beneficios a la sociedad y se comprometan con las necesidades de su entorno. Es claro que también es válido que publiciten estas medidas para que el consumidor las conozca, porque quieren decirle que están obedeciendo su mandato. Esto no sería más que el reflejo del poder del consumidor, quien es el que orienta la producción, este consumidor empoderado debe asumir que si
14
practica un consumo justo y exigente, actúa como el agente activo y decisivo que es dentro de la cadena de producción.
Por ser un tema cada vez más valorizado, no se estima que tenga freno el ímpetu por la ética y la responsabilidad de las empresas, muestra de ello como indicado en nuestro anterior trabajo “Unidad I: ÉTICA” es la creación de reconocimientos a este tipo de esfuerzos incluso desde la misma empresa privada, como el caso allí reseñado del “Premio Robin Cosgrove Ética en las Finanzas” (ver Anexo 4), así como la creación de organizaciones de usuarios y consumidores que monitorean y promueven la ética en las instituciones financieras, tales como BankTrack también señalado en el mencionado trabajo anterior. Como comentado en el trabajo de la “Unidad I: Ética” era previsible esperar que estas iniciativas se globalizaran, ver Anexo 5, sobre otro galardón ya existente a las finanzas éticas.
Que estas iniciativas provengan desde el seno de la empresa privada habla muy bien del comienzo de una nueva etapa para las finanzas en su contribución a la sociedad. Tenemos en el Anexo 6 otro ejemplo de este tipo de iniciativas con la alianza de diez organizaciones bancarias que promueven prácticas éticas en las finanzas.
8. Los Valores según el Tercer Motor Constituyente/2007
El proyecto político de construir un nuevo modelo de socialismo en Venezuela se basa en los valores de una sociedad más humanista, solidaria, responsable, participativa, organizada y productiva; alejándose lo más posible de la voracidad del mercado como en el modelo capitalista y su premura por la acumulación de capital muchas veces a costa del hombre.
Para lograr estos es clave pasar por la educación, sin la cual no podrá formarse al hombre y la mujer nuevos, educación que se proyecta en la familia, el colegio, el ambiente laboral y en fin, en todos los ambientes donde se desenvuelve el individuo.
Para ello, el gobierno en el año 2007 lanzó el proyecto del “Tercer Motor Constituyente: Moral y Luces” persiguiendo articular mecanismos que permitan desarrollar un nuevo tipo de educación fundada en lo moral y las luces, que sea una educación popular y permanente que permita asumir los valores y las conciencias genuinas del pueblo para convertirlo en ejemplo y hacerlo una potencia para la transformación profunda de nuestra sociedad. La declaración de este tercer motor puede encontrarse completa en el Anexo 7.
Según Luis Acuña (2007), Ministro del Poder Popular para la Educación Superior del momento "el tercer motor busca que la gente desaprenda los antivalores del sistema capitalista como el individualismo, y cultive la solidaridad y el respeto a la vida humana. Eso es Moral y Luces: una
15
nueva concepción de vida fundamentada en valores". “Lo que motivó al presidente Chávez a conformar el motor Moral y Luces fue el deseo de detener y revertir el proceso de descomposición social producto de la pérdida de valores humanos y cívicos”. (Disponible: http://www.minci.gob.ve/entrevistas/3/12632/motor_moral_y.html, [ 30, 5, 2009])
De esta manera podemos destacar los valores inmersos en este proyecto educativo: Solidaridad, igualdad, cooperación, participación, protagonismo y liderazgo, corresponsabilidad basada en la relación familia-instituciones-comunidad, autogestión sustentada en la capacidad de decidir qué quiere una colectividad y como llevarlo a cabo, autonomía basada en la tarea de decisiones individuales y colectivas de manera consensuada surgida del diálogo, del debate, la reflexión y el intercambio de ideas.
9. Casos Propuestos por los participantes
Se propone para discusión de esta unidad el caso de Triodos Bank en España. Este banco pertenece a la nueva ola de instituciones financieras éticas, aunque no es el único caso, es uno de los más consolidados en España con 29 años de existencia. En el Anexo 8 se muestra información detallada sobre el Triodos Bank y sus enlaces para más detalles.
Triodos Bank financia empresas, entidades y proyectos que aportan un valor añadido en el campo social, medioambiental y cultural, gracias al apoyo de ahorradores e inversores que optan por el impulso de empresas socialmente responsables y por la construcción de una sociedad más humana y sostenible. Su misión es: Contribuir a una sociedad que fomente la calidad de vida y se centre en la dignidad humana; facilitar a personas, empresas y organizaciones un uso responsable del dinero y fomentar con ello un desarrollo sostenible; proporcionar a nuestros clientes unos productos financieros sostenibles y un servicio de calidad.
Este tipo de bancos éticos permite a sus usuarios informarse del destino de su dinero, donde serán invertidos sus capitales, y se les garantiza que serán invertidos para Obtener una doble rentabilidad: económica y social, mediante instrumentos como cuentas de ahorro, fondos de inversión o planes de pensiones éticos.
El ahorro o las inversiones socialmente responsables son similares a los convencionales, pero además tienen asociado un código ético que garantiza que ese dinero irá únicamente hacia proyectos o empresas que cumplan determinados requisitos. Sin renunciar a las ganancias habituales, los usuarios conocen los beneficiarios de su dinero y se aseguran de no estar financiando actividades que van en contra de sus principios éticos.
16
Las iniciativas que buscan el desarrollo, la redistribución de la riqueza y la protección del medio ambiente a cabo con este tipo de finanzas éticas, que anteponen la persona al capital y la inversión justa a la especulación.
17
Conclusiones
La sociedad venezolana está conformada por unos valores perfectamente visibles donde destacan su nobleza y hospitalidad, pero que está marcada por la ausencia del valor autoestima que marca muy fuertemente la apreciación de nosotros mismos y nuestra proyección hacia el exterior. En este sentido se requiere incorporar a programas de formación ciudadana un afianzamiento de los logros históricos de nuestro país y otros mecanismos que permitan recuperar la autoestima y de esta manera potenciar los valores positivos con los que contamos.
La crisis de valores es universal, y los venezolanos deberíamos darnos cuenta de ello, debemos también ver la paja en el ojo ajeno, no se trata de que nosotros seamos los malos, los deficientes. En el nuevo y muy dinámico mundo globalizado no ha sido posible que los valores ahora tan profusamente difundidos puedan ser asimilados y puestos en práctica en escenarios tan variados como cambiantes, debido a lo rápido de los cambios tecnológicos y la amplitud de culturas intercambiando información. El sistema capitalista ha contribuido en gran parte a la crisis de valores actual, privilegiando la voracidad por la riqueza por encima del ser humano y siendo muy eficientes en vender esto como un fin que se debe lograr a toda costa, donde vale todo.
Las organizaciones no escapan de esta crisis y se impone el modelo de Dirección por Valores, donde la empresa se humanice y solidarice con su entorno, y primeramente con sus empleados, haciéndolos parte de una escala de valores compartida que repercutirá en su propio beneficio y el de la sociedad. Este tipo de dirección está muy bien espectada hoy en día a raíz de la crisis mundial y los juicios que los consumidores emiten sobre als empresas, con el dinamismo de Internet y las leyes sobre responsabilidad social, los usuarios están empoderados cada vez más y las organizaciones lo saben y les está dando la importancia que tiene, este debe ser el principal elemento que motorice los cambios hacia organizaciones más éticas.
El papel de la Universidad Simón Rodríguez en nuestro país como Universidad con presencia nacional y llamada a evaluar y aplicar innovaciones en métodos educativos, se hace cada vez más palpable, precisamente por su carácter experimental, en una sociedad donde se está tratando deconstruir un nuevo modelo social y económico. Es pues imperante que la UNESR esté en consonancia con los proyectos que vive el país y ofrezca respuestas basadas en sus principios filosóficos, sin sacrificar la calidad educativa.
La gran crisis mundial actual pone en el tapete a la banca, sus valores y su ética de trabajo, con excepciones como sucede en todas las cosas, lo que ha imperado es la peor cara del
18
capitalismo, arrasando economías y llevando a la quiebra a empresas y a personas ante la presencia de escasos controles sobre todo éticos a escala mundial, como en el caso presentado de Rudolf Madoff.
Siendo que la educación es la principal herramienta que permita cambiar una sociedad, el Tercer Motor pretende imponer nobles valores como la solidaridad y la participación, entre otros, desde la familia, la escuela y en todos los escenarios. Este Motor es consistente con el nuevo modelo social y político que debemos entender se encuentra en construcción, denominado hasta ahora como socialismo del siglo XXI; hasta ahora la crisis mundial del capitalismo ha demostrado que el rumbo no está tan equivocado en cuanto a sus conceptos teóricos, el gran reto será su implementación.
Finalmente el caso de estudio presentado es un soplo de aire fresco, donde se demuestran iniciativas socialmente responsables, no desde una actividad complementaria e incluso obligada por alguna ley de responsabilidad social, sino desde la misión misma e historia de la organización Triodos Bank. Su principal objetivo es generar rentabilidad con compromiso social y ecológico, hemos querido presentar este caso como una demostración de que sí se puede conseguir lo que la profesora Adela Cortina denomina la “empresa ciudadana”, y de que una empresa rentable sí puede ser socialmente responsable.
19
Bibliografía
LAROUSSE (1996). El Pequeño Larousse Ilustrado. México D.F: Ediciones Larousse http://www.monografias.com/trabajos59/valor-solidaridad/valor-solidaridad2.shtml http://www.cdc.fonacit.gob.ve/cgiwin/be_alex.exe?Acceso=T052100013702/5&Nombrebd=fonacit http://www.monografias.com/trabajos68/religion-sociedad-venezolana/religion-sociedadvenezolana2.shtml http://www.notitarde.com/portadas/ediciones/aniver/aniver2002/aniver13.html http://expresioncivica80.iespana.es/autoestima%20del%20venezolano%20jose%20del%20gros so.htm http://www.fundaciocampalans.com/archivos/revista/5_14.pdf, [ 29, 4, 2009]) http://www.articuloz.com/administracion-articulos/administracion-de-valores-en-la-empresavenezolana-794713.html http://direccionestrategica.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Crisis%20de%20Valores.pd f http://www.monografias.com/trabajos46/direccion-por-valores/direccion-porvalores2.shtml?monosearch http://www.elmundo.es/opinion/columnas/pedro-g-cuartango/2009/05/14513566.html http://www.prensalibre.com/pl/2005/enero/26/106242.html http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1989514_151-154.pdf http://www.almendron.com/politica/pdf/2004/reflexion/reflexion_0338.pdf http://www.elpais.com/articulo/opinion/Economia/etica/elpepiopi/20090505elpepiopi_5/Tes/ http://www.articuloz.com/administracion-articulos/administracion-de-valores-en-la-empresavenezolana-794713.html http://www.monografias.com/trabajos54/universidad-simon-rodriguez/universidad-simonrodriguez2.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_Experimental_Sim%C3%B3n_Rodr%C3%ADguez http://reggio.lacoctelera.net/post/2007/10/20/aaaotica-econaimica-europea-adela-cortina-elpaaas http://www.manosunidas.org/opinion/adela_cortina.htm http://www.elpais.com/articulo/opinion/Economia/etica/elpepiopi/20090505elpepiopi_5/Tes/ http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6627100.html http://www.elmundo.es/papel/2004/03/07/opinion/1602715.html http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/77114.declaran-culpable-a-martha-stewart.html 20
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/fallos-del-caso-madoff-los-reguladores-losauditores-y-de-los-rating http://www.cronista.com/notas/169263-caso-madoff-la-atraccion-fatal-la-informacion-privilegiada http://www.manosunidas.org/opinion/adela_cortina.htm http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/2008-10-05/adela-cortina-reconocida-como-unade-las-pensadoras-de-este-siglo-visito-colombia_4588789-1 http://www.un.org/spanish/globalcompact/principes.htm http://noticias.terra.com/articulos/act1519640/ http://www.monografias.com/trabajos59/valor-solidaridad/valor-solidaridad2.shtml http://www.minci.gob.ve/entrevistas/3/12632/motor_moral_y.html
21
ANEXOS
22
Anexo 1 Caso Martha Stewart
El 'caso Martha Stewart' y la información privilegiada El veredicto de culpabilidad emitido contra la empresaria Martha Stewart tiene dos lecturas posibles. La primera es positiva: demuestra que existen mecanismos para castigar los excesos cometidos durante el boom bursátil de los boyantes 90. El caso de Stewart es, en este sentido, paradigmático. De origen humilde, la empresaria se convirtió en el icono de millones de mujeres, que a través de sus revistas, libros y programas televisivos, descubrieron el arte de ser unas perfectas amas de casa. Gracias al colosal éxito de su grupo, Stewart accedió al exclusivo club de los poderosos, entre quienes estaba el presidente de ImClone, Samuel Waksal quien, al enterarse de que Erbitrux, su medicamento estrella contra el cáncer, no había superado las pruebas para su comercialización, vendió acciones de la empresa y subrepticiamente aconsejó a su amiga que hiciese lo mismo. El 27 de diciembre de 2001, antes de que el fracaso del Erbitrux se hiciese público e ImClone se desplomara en Bolsa, la ejecutiva se deshizo de sus 4.000 títulos.Este es, pues, un clásico caso de insider trading o abuso de información privilegiada, por el que Waksal, que confesó su delito, ha sido condenado a siete años de cárcel. Y, sin embargo, lo cierto es que Stewart no ha sido condenada por insider trading, sino por falso testimonio, obstrucción a la justicia y conspiración, delitos relacionados con su desesperado intento de tapar el escándalo y que comportan penas más moderadas. Esto se debe a que la fiscalía decidió no acusarla de dicho delito al considerar prácticamente imposible demostrar que Stewart conocía los motivos por los que Waksal le sugirió vender sus acciones. En este sentido, el caso es también un triste recordatorio de lo difícil que es pillar a aquellos poderosos ejecutivos que se lucran con la información privilegiada que le proporcionan sus no menos influyentes colegas y amigos.
Disponible: http://www.elmundo.es/papel/2004/03/07/opinion/1602715.html, [ 27, 4, 2009])
23
Anexo 1 Caso Martha Stewart (continuación)
Declaran culpable a Martha Stewart 05 de marzo de 2004. NUEVA YORK, (AP).- Martha Stewart fue declarada culpable el viernes de obstrucción de la justicia y mentir al gobierno en torno a una venta oportuna de acciones bursátiles, un devastador veredicto que seguramente conllevará una pena carcelaria. Stewart fue hallada culpable de confabulación, declaraciones falsas y obstrucción de la justicia. Los cargos conllevan una pena máxima de 20 años de cárcel, pero posiblemente la personalidad televisiva reciba una condena mucho más leve.
Su ex corredor bursátil, Peter Bacanovic, de 41 años, fue hallado culpable de cargos que incluyeron asociación delictuosa, perjurio y obstrucción de la justicia, pero fue absuelto de hacer declaraciones falsas.
El jurado de ocho mujeres y cuatro hombres formuló el veredicto en el tercer día de deliberaciones en el caso.
Las transacciones de títulos de su compañía, Martha Stewart Living Omnimedia, fueron suspendidas tras anunciarse el veredicto. Las acusaciones se centraron en las razones para que Stewart vendiese unos 228 mil dólares de sus acciones de ImClone el 27 de diciembre del 2001, el día antes de anunciarse de que la Dirección de Comestibles y Medicinas había rechazado la solicitud de la compañía para poner en el mercado una nueva medicina contra el cáncer.
Stewart y Bacanovic afirmaron que tenían un acuerdo permanente para la venta de acciones de ImClone cuando el precio declinase por debajo de los 60 dólares por acción.
Pero el gobierno negó la existencia de tal acuerdo y dijo que Stewart había vendido sus acciones porque su corredor le contó que el director gerente de ImClone, Sam Waksal, trataba frenéticamente de vender sus acciones de la propia compañía.
Waksal cumple actualmente siete años de cárcel por uso indebido de información privilegiada.
(Disponible: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/77114.declaran-culpable-a-marthastewart.html, [ 27, 4, 2009])
24
Anexo 2 Caso Madoff
Caso Madoff: la atracción fatal de la información privilegiada Si Bernie Madoff perdió u$s 50.000 millones que pertenecían a otras personas, tal como él admitió, ¿por qué ellas le confiaban su dinero? En retrospectiva, todo el asunto es totalmente inverosímil. Sabemos que nadie genera retornos constantes de 15% o más, año tras año, a menos que él o ella sea un genio o un delincuente. Sin embargo, la gente hacía fila para encomendar sus ahorros a Madoff. Muchos de ellos supieron de él por medio de un amigo o asesor quienes lo describían como un operador de Wall Street con excelentes antecedentes. La red de brokers de Madoff también incluía muchos fondos de fondos y entidades de banca privada que irradiaban sofisticación financiera. ¿Por qué los inversores cayeron a sus pies? El atractivo de tener información privilegiada dentro de Wall Street. .adie pensó que Madoff estaba aplicando una pirámide financiera, pero muchos suponían que contaba con una ventaja injusta. Fue presidente del .asdaq y uno de los formadores de mercado más grandes de Wall Street. Suficiente. “Todos en el fondo sabíamos que era demasiado bueno para ser verdad. Digo, ¿por qué no estaban todos en este juego si era tan sólido y constante?” escribió Robert Chew, inversor de Madoff cuya familia perdió u$s 30 millones, en Time.com. “A nosotros nos explicaron eso diciéndonos que “la ‘gente de .ueva York’ tenía un sistema”. Muchos veteranos de Wall Street pensaban que Madoff andaba en algo raro, pero no creían que estuviera reciclando los fondos de los clientes, sino que sospechaban que contaba con información confidencial. Eso explicaba sus retornos elevados y constantes. El mismo Madoff, el año pasado, en un debate en Philoctetes Centre en .ueva York, aseguró que era “imposible violar la norma que impide hacer operaciones basadas en información confidencial” sin ser detectado, en especial cuando la práctica se prolonga en el tiempo. Y eso se debe a los controles regulatorios. Ahora nosotros nos maravillamos de la credulidad de los inversores, pero dos cosas lo hacían convincente. Primero, esta fue una era en que la gente se había acostumbrado a los aumentos de dos dígitos en los precios de las viviendas y Wall Street estaba repleto de personas que dejaban los bancos de inversión para convertirse en administradores de fondos. Y Madoff se presentaba como uno que ofrecía algo comparativamente modesto y tranquilizador. Segundo, contaba con una red de asesores financieros que aseguraban que invertir con Madoff era un privilegio. Ofrecían el acceso a los hedge funds que sólo tenían los inversores institucionales. De esa manera, fondos de fondos, entidades de banca privada y asesores financieros ofrecían simplemente los servicios de Madoff como un experto de los mercados financieros que no recargaba las comisiones que normalmente cobran los hedge funds. (Disponible: http://www.cronista.com/notas/169263-caso-madoff-la-atraccion-fatal-lainformacion-privilegiada, [30, 4, 2009])
25
Anexo 3 Pacto Mundial ONU El Pacto Mundial pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Estos diez principios se basan en:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos La Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (Organización Internacional del Trabajo) La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción DERECHOS HUMANOS Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional; Principio 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos. NORMAS LABORALES Principio 3: Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; Principio 4: Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; Principio 5: Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil; Principio 6: Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación. MEDIO AMBIENTE Principio 7: Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales; Principio 8: Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; Principio 9: Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno. (Disponible: http://www.un.org/spanish/globalcompact/principes.htm, [30, 4, 2009])
26
Anexo 4 Mapfre patrocina edición iberoamericana de premio sobre ética en las finanzas
Mapfre patrocina edición iberoamericana de premio sobre ética en las finanzas 24/11/2008 - 11:26(GMT) Madrid, 24 nov (EFE)- La aseguradora española Mapfre patrocinará la edición en español y portugués del premio "Robin Cosgrove", sobre ética en las finanzas, con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes de España, Portugal y América Latina, informó hoy la compañía. En un comunicado, Mapfre explicó que los proyectos que se presenten al galardón, creado por la fundación suiza "Observatoire de la Finance", deben promover y desarrollar el respeto a la ética en el sector financiero.
Los trabajos se enviarán, previa inscripción, a la fundación suiza antes del 31 de marzo de 2009, y tendrán que estar redactados en español o en portugués.
Los textos de los ganadores de la edición iberoamericana serán traducidos a inglés y francés, y participarán directamente en la preselección junto con los trabajos seleccionados en la edición global 2008-09. EFE mbr/ltm
(Disponible: http://noticias.terra.com/articulos/act1519640/, [27, 4, 2009])
27
Anexo 5 La Fundación Josep Irla Otorga El Galardón Memorial Lluís Companys A FetsFinanciación Ética Y Solid
LA FU.DACIÓ. JOSEP IRLA OTORGA EL GALARDÓ. MEMORIAL LLUÍS COMPA.YS A FETSFI.A.CIACIÓ. ÉTICA Y SOLID 03/04/09 La Fundación Josep Irla celebró el jueves día 2 de abril la gala de entrega de los premios Memorial Francesc Macià, Memorial Lluís Companys y Premio de Ensayo Breve Eines, que por primer año se han entregado en un acto conjunto: la Nit Irla. El Memorial Lluís Companys, distingue a una persona y una entidad que hayan destacado por su acción en favor de la emancipación de las clases populares o en la lucha contra la marginación de los sectores menos privilegiados. Este galardón en su categoría de entidad ha sido entregado a FETS - Financiación Ética y Solidaria, por sus buenas prácticas en la sensibilización y difusión del uso ético del dinero, que son un claro ejemplo de nuevos planteamientos en un tiempo de crisis económica y financiera como la actual. Oriol Bota miembro de la junta directiva de FETS recogió el galardón. En sus palabras dio las gracias por el premio recibido y subrayo la importancia que tiene este galardón para la entidad en el año de su décimo aniversario. Añadió que el trabajo de impulsar una banca ética es una tarea que implica a todos: entidades del tercer sector y economía social, administraciones públicas y ciudadanía en general y que se ha dado un paso importante pues en Barcelona hay oficina de dos entidades financieras éticas, FIARE y Triodos Bank y representación de otros instrumentos financieros éticos, pero que hay que seguir adelante porque todavía queda mucho trabajo por hacer. Desde FETS nos sentimos muy satisfechos por el premio recibido que reconoce la labor realizada en el mundo de las finanzas éticas a lo largo de los diez años de nuestra existencia. El galardón Memorial Lluís Companys categoría individual fue para al abogado Josep Maria Gasch Riudor por su compromiso con la abogacía y el cooperativismo, y su acción social en favor de la emancipación de las clases populares y la lucha contra la marginación los sectores menos privilegiados. Los galardonados con el premio Memorial Francesc Macià, que distingue a una persona y una entidad que hayan destacado por su acción social en favor de la lengua, la cultura o la nación catalanas, fueron: - El escritor Robert Surroca, por su larga trayectoria en la lucha antifranquista en la clandestinidad, como ejemplo de las personas que a pesar de residir en el anonimato fueron imprescindibles para el logro de la actual democracia. - La Escuela Valenciana, entidad cívica a favor de la normalización lingüística, especialmente en el sistema educativo valenciano, por su defensa de la cultura y la lengua catalanas, a través del trabajo con la sociedad civil, no sólo sin dependencia de las administraciones públicas, sino frente a la hostilidad de buena parte de las instituciones valencianas. Finalmente, el premio Ensayo Breve Eines para estimular el estudio de la realidad política, económica, social y cultural de los Países Catalanes, así como el desarrollo de su pensamiento ha recaído en la catedrática de Ciencia Política en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, Montserrat Guibernau.
(Disponible: http://www.fets.org/index.php?option=com_content&task=view&id=193&Itemid=1&lang=es_ES.iso885 91, [30, 4, 2009])
28
Anexo 6 Alianza Global por una Banca con Valores
Un grupo de once bancos especializados en "finanzas éticas" lanza la Alianza Global por una Banca con Valores MADRID, 9 (EUROPA PRESS) Un grupo de once bancos especializados en "finanzas éticas" han lanzado en una reunión en Holanda la Alianza Global por una Banca con Valores con el objetivo de "construir una alternativa positiva a un sistema financiero global en crisis", según informó hoy uno de los firmantes del pacto Triodos Bank. La alianza de los once bancos, que suman activos por encima de los 10.000 millones de dólares y dan servicio a más de siete millones de clientes en 20 países de todo el mundo, ha sido fundada por el banco bengalí BRAC Bank (que forma parte del Grupo BRAC, la mayor institución de microcréditos del mundo), el banco cooperativo estadounidense ShoreBank y Triodos Bank. El resto de miembros son entidades de microcréditos y bancos y cooperativas de crédito dedicadas a la financiación responsable. Concretamente, hasta el momento se han sumado a la alianza Alternative Bank ABS, Banca Popolare Etica, Banex, GLS Bank, Merkur Bank, Banco de la Microempresa, New Resource Bank y XacBank. A ellos tiene previsto sumarse en breve el banco de microcréditos keniata K-Rep Bank. El objetivo es desarrollar nuevas líneas de trabajo, construir organizaciones que encajen mejor con la idea de un desarrollo sostenible a largo plazo y crear nuevas formas de propiedad y cooperación económica. Los socios consideran que esta nueva alianza nace en un momento especialmente propicio, dada la crisis financiera y su profunda y duradera influencia en todo el mundo. Para formar parte de esta alianza cada entidad debe acreditar que es un banco independiente y con ficha bancaria, dirigido a clientes de retail, gestionar un balance total mínimo de 100 millones de dólares y estar dirigido a poner en práctica la financiación responsable, lo que implica tener en cuenta "una aproximación al negocio bancario que compatibilice la rentabilidad económica con la rentabilidad social y medioambiental". La Alianza Global por una Banca con Valores fue presentada públicamente el pasado 3 de marzo durante un evento en la sede central de Triodos Bank en Zeist, Holanda, que contó con la participación de la princesa Máxima de los Países Bajos, anterior miembro del Grupo Asesor de las Naciones Unidas sobre Sectores Financeros Incluyentes, y Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En su discurso de apertura, el presidente de BRAC, Fazle Hasan Abed, señaló que "cada vez es mayor la dependencia económica entre unos países y otros" y se mostró convencido de que las finanzas éticas "tienen el potencial necesario para introducir mejoras innovadoras en el mundo financiero y empezar a dar soluciones a largo plazo para comunidades y sectores desantendidos por la banca tradicional". "Vamos a promover las finanzas responsables, poniendo nuestra experiencia al servicio de bancos ya existentes y ayudando al desarrollo de otros nuevos", subrayó la presidenta de la ShoreBank Corporation, Mary Houghton.
(Disponible: http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-corr-grupo-once-bancosespecializados-finanzas-eticas-lanza-alianza-global-banca-valores-20090309180308.html, [30, 4, 2009])
29
Anexo 7 Tercer Motor Constituyente: Moral y Luces
30
31
32
33
34
Anexo 8 Triodos Bank
(Disponible: http://www.triodos.es/es/, [29, 4, 2009])
35