UNIDAD I PESCA Y APRISIONAMIENTO
Pega de tubería. El término hueco apretado se aplica en situaciones cuando el movimiento de la sarta, sea de rotación o bien vertical, se ve restringido por eventos o fuerzas en el hueco. En general se reconoce esta situación porque el torque se aumenta y se torna errático, se incrementa la carga en el gancho necesaria para levantar la tubería, o se incrementa el peso en la broca o el arrastre cuando se baja la tubería.
Las causas de pega de tubería pueden ser clasificadas en forma general bajo tres mecanismos principales.
Empaquetamiento(Pack-off) o puenteo (bridge) El empaquetamiento ocurre cuando partículas pequeñas de formación caen dentro del pozo, asentándose y llenando el anular alrededor de la sarta de perforación. Ocurre generalmente alrededor de drillcollars de diámetro grande o herramientas de diámetro cercano al del pozo, como los estabilizadores. De esta forma el anular resulta empacado, pegando la tubería.
Empaquetamiento(Pack-off) o puenteo (bridge)
Existen varias causas potenciales para la pega de tubería por empaquetamiento o puenteo
Derrumbe o Hinchamiento de Shales Reactivos o Sobre-Presionados Los shales sensibles al agua, se hinchan, se rompen y caen
dentro del pozo. Esto puede prevenirse mediante el uso de lodos inhibidos que minimicen la reacción, o con lodos base aceite que no contengan agua. Si esto está ocurriendo, puede detectarse por un incremento en la viscosidad del lodo, incremento en el torque y en el arrastre, la presencia de arcillas aglomeradas o gumbo. Esto puede evitarse incrementando la densidad del lodo para balancear la presión de formación.
Formaciones Fracturadas o Inconsolidadas Formaciones fracturadas como calizas o carbón, zonas falladas, son naturalmente frágiles y al ser perforadas colapsarán dentro del hueco. El fracturamiento puede estabilizarse con el tiempo, pero para controlar el problema se requiere que haya buena limpieza de hueco, rimado cuidadoso y que se eviten presiones altas.
Las formaciones Inconsolidadas, como sedimentos y arena suelta, pueden caer dentro del pozo, empacándolo puenteando la sarta de perforación.
Asentamiento o acumulaciones de cortes. Cuando se detiene la circulación, los cortes pueden
asentarse alrededor de herramientas como los estabilizadores. Si hay asentamiento excesivo puede haber empaquetamiento si no se remueven efectivamente los cortes pues puede haber una combinación de una gran cantidad de cortes, velocidad anular insuficiente y reología pobre incapaz de sostener los cortes. En pozos desviados, los cortes pueden asentarse en el lado inferior del pozo, formando una acumulación de cortes.
Asentamiento o acumulaciones de cortes.
Cemento o Basura El cemento de tapones o de la zapata del revestimiento
puede volverse inestable y caer dentro del pozo, empacando o También puede darse el caso que caigan herramientas o basura debido a descuido en la mesa de perforación, también por falla en las herramientas de fondo, lo cual también puede resultar también empacamiento o puenteo de la sarta. puenteando la sarta de perforación.
Pega Diferencial La pega diferencial puede ocurrir cuando se perfora una
formación permeable, con presión de formación menor que la hidrostática. Cuando hay contacto de la sarta con la pared del pozo, la presión
diferencial atraerá la tubería. Algunas circunstancias como un pozo desviado o una sarta mal diseñada o sin estabilizadores pueden hacer que esta área de contacto, y por lo tanto la fuerza total, sea mayor. Esta fuerza de adherencia, además del grosor de la torta de lodo,
hace que la tubería quede pegada, evitando movimiento vertical y rotación de la sarta. La circulación no se verá afectada.
Pega Diferencial
Pega Diferencial Señales de advertencia
La tubería no se puede rotar o mover. Torque al iniciar la rotación. Cambio en las propiedades del lodo. Circulación sin restricción.
Plan de prevención. Perforar controladamente. Mantener siempre la tubería en movimiento. Disminuir el tiempo de conexión al mínimo. Rotar la tubería en las cuñas si es posible. Familiarizarse con las tendencias en el pozo. Disminuir el tiempo en hueco abierto. Circular siempre hasta retornos limpios. Mantener un buen sistema de lodos.
Pega Diferencial Método para liberar Aplique torque hacia la derecha y libere el peso de la tubería.
Disminuya la presión de bombeo y ajústela para abrir los martillos. Soltar peso manteniendo el torque para permitir a los martillos viajar
Geometría de Pozo Este tipo de pega de tubería ocurre cuando existe una
combinación de geometría de pozo y cambios en a dirección del mismo, además de rigidez en el ensamblaje de fondo y la posición de los estabilizadores, lo que puede evitar que la sarta pase a través de una sección del pozo. Las áreas con problemas pueden ser identificadas por el
torque errático durante la perforación, pero la pega ocurrirá cuando se esté sacando o metiendo tubería.
Martillos para perforación rotaria (Rotary Drilling Jars) Si se ha pegado la sarta y no se ha podido liberar trabajando
normalmente la tubería (moviéndola hacia arriba y hacia abajo), o bien halando la sarta sin exceder su límite de resistencia, entonces se usan los martillos para perforación rotatoria. Estos están diseñados para proporcionar impactos muy altos a la sarta de perforación en sentido vertical, hacia arriba o hacia abajo. La mayoría de pegas ocurre cuando se está sacando la tubería, o cuando está estacionaria. Por lo tanto lo más usual es el golpe del martillo hacia abajo.
Martillos para perforación rotaria (Rotary Drilling Jars).
Martillos Hidráulicos Martillos Mecánicos Martillo Acelerador
Si con el martilleo no se puede soltar la tubería, el único recurso es soltar la parte de tubería que aún este libre (back off). Esto se consigue desenroscando la tubería en una conexión arriba del punto de pega. Este punto de pega se determina con una herramienta especializada de registros eléctricos, y luego se baja una pequeña carga explosiva a este punto para soltar la conexión. El resto de tubería que ha quedado abajo en el pozo, debe ser pescada, molida, o se puede desviar el pozo para poder continuar perforando.
Comúnmente existen tres recursos disponibles: Usar ensamblajes de lavado (washover) para “perforar” alrededor de la tubería pegada y después pescar con ensamblaje de pesca la tubería liberada. Usar brocas de moler para eliminar físicamente la parte de sarta pegada en el fondo. Taponar con cemento y desviar el pozo a un lado de la tubería pegada.
Pesca – Causas e indicaciones.
Pesca Un pescado es un objeto indeseable en el pozo, el cual debe ser recuperado, apartado, eliminado o molido antes de proseguir con la perforación. El proceso de recuperación de un pescado del pozo se llama pesca. Es una operación muy importante que requiere equipo especial dentro de la sarta de perforación para ser bajado dentro del hueco para que atrape y saque al pescado. Si el pescado no puede ser recuperado, será necesario cementar y desviar el pozo.
Puede haber varias causas para que ocurra un pescado: Falla en la tubería La fatiga del metal puede causar que la tubería, los drillcollars o el revestimiento se tuerza y / o se rompa. Toda la tubería y herramientas debajo de la rotura deben ser pescada antes de poder proseguir con la perforación. El sitio donde ha fallado la tubería puede identificarse por la baja súbita en el peso de la sarta y en la presión de bombeo.
Pega de tubería La tubería, los drillcollars, deberá ser pescado para o el revestimiento que se poder continuar con la hayan pegado pueden perforación. fallar en forma imprevista debido a sobre tensión durante los intentos para liberar la pega. En otros casos, puede ser necesario soltar o romper la tubería para liberarla. Todo el equipo y tubería debajo del punto de rotura
Falla de la broca Una falla mecánica de la broca puede ocasionar que se caigan conos, dientes o rodamientos y caigan dentro del pozo. Esto puede ser identificado por la inhabilidad para perforar.
Chatarra en el Hueco Chatarra como herramientas (llaves, tuercas y tornillos) y otros objetos relativamente pequeños (como los elementos de disparo del corazonamiento de pared) que puedan caer dentro del pozo deben ser pescados antes de poder seguir perforando. Algunas veces, si la chatarra es poca, puede ser molida por la broca, aunque si puede dañar la broca debe ser sacada fuera del pozo.
Cable de registros roto Si se somete a cargas excesivas, puede romperse el cable de registros, con la pérdida consecuente de herramientas y cable, lo cual debe ser removido del pozo antes de poder continuar registrando o continuar con cualquier otra operación de perforación.
Equipo de pesca. La chatarra en el pozo puede ser recuperada usando alguna de las siguientes herramientas: Canasta para chatarra (Junk Basket) Imán de pesca (Fishing Magnet) Bloque de Impresión Herramientas para moler (Milling Tools) Overshots Spears Washover Pipe Indicador de punto libre (Free-Point Indicator) Martillos (Jars) y Aceleradores Juntas de seguridad (Safety Joints) y Bumper Subs
Técnicas de pesca Determinación del punto libre. Método de estiramiento de la tubería Se aplica al tubo una fuerza hacia arriba
Se marca un punto de referencia en la tubería en superficie
Se aplica una fuerza hacia arriba para hacer que la parte no atascada de la tubería de perforación se estire
Técnica de desenroscamiento Desenroscamiento controlado Después de localizar el punto libre, la tubería se desenrosca inmediatamente por encima del punto de atascamiento. Desenroscamiento a ciegas
Se levanta el peso hasta la profundidad deseada y luego se aplica torsión hacia la izquierda a la tubería hasta que una de las uniones se desenrosque.
Técnicas de corte
Cortadores de línea eléctrica
Se utilizan cuando las condiciones no se prestan para desenroscar a la profundidad requerida
Abandono de la pesca Entre los costos diarios generados por las operaciones de pesca tenemos: Costos de alquiler de la herramienta de pesca. Costo del operador que maneja la herramienta.
Costo diario de operación del taladro. Generalmente si el costo total se acerca al 50% del costo que representa desviar y seguir perforando se recomienda abandonar la pesca.