Un Movimiento Global
China En 1948, en un esfuerzo por acabar con el cristianismo, la nueva forma de gobierno comunista de China expulsó a todos los misioneros cristianos del país. Dejando atrás aproximadamente 30,000 cristianos convertidos sin nadie para guiarlos. El gobierno chino entonces estableció una iglesia oficial controlada por el estado; participar en cualquier otra iglesia seria castigado con cárcel y más, aún con la muerte. Estos cristianos huérfanos fueron forzados a ocultarse, y a reunirse en lugares secretos, manteniendo su fe viva por sus testimonios y por pequeñas porciones de las escrituras que ellos podían encontrar. Seguido copiaban a mano una o dos paginas de la Biblia, tal ves un libro completo, pero muy pocos tenían una Biblia disponible. Cuarenta años más tarde cuando alguna comunicación abierta con China se reanudó, fue descubierto algo increíble que había pasado. Sin Biblias, sin misioneros, reuniéndose secretamente en hogares la perseguida iglesia en casas creció tanto, que se estima alcanzó hasta 80 millones de personas. Por muchos estándares, China pudiera ser considerado el país más cristiano en el mundo, y considerando la persecución que han sufrido en el proceso, asumimos que no son solamente miembros casuales de la iglesia, sino cristianos serios y comprometidos. “Las reuniones en los hogares evolucionaron naturalmente así como las necesidades surgieron por una iglesia resistente a la persecución.”
Ecuador Hasta recientemente el promedio de crecimiento de la iglesia en Guayaquil fue de una iglesia nueva por año, ni siquiera se mantuvo con el nivel de aumento de población en esta inmensa ciudad de más de dos millones de personas. Todo esto ha comenzado a cambiar. En su primer año “La Iglesia en tu casa” estableció 75 nuevas Iglesias en casas y aún más se añaden cada semana. Un líder citó, “Esto es un efecto como el de las palomitas. Cada semana oímos de iglesias que han comenzado de las cuales no supimos nada al respecto. Como las palomitas, no tenemos ninguna idea de donde brotará la siguiente.” Tres cosas que distinguen a estas iglesias:
• • •
Se reúnen en una variedad de lugares como hogares, tiendas, talleres, donde sea. Incluye personas de toda clase como: taxistas, banqueros, pescadores y estudiantes. Están experimentando la libertad de ser dirigidos por Dios a través de la oración.
“Estos resultados parecen ser espontáneos y claramente hablan por ellos mismos.”
India Algunas de las redes de La Iglesia En Casas que están creciendo más rápidos se ubican en la India. Un grupo en el estado de Madhya Pradesh comenzó 3000 iglesias en los últimos seis anos, incluyendo de 60,000 a 70,000 nuevos convertidos. A menudo las iglesias nuevas nacen como resultado de un encuentro de poder entre los espíritus animistas y el Reino de Dios, y siguen por el liderazgo de un pastor laico sin entrenamiento, reuniéndose en los hogares de los nuevos creyentes. Este método se ha convertido en el modelo para las Iglesias a través de toda la India. “En medio de la persecución creciente por la mayoría Hindú, parece que solo un tipo de iglesia está floreciendo.” Continuamente recibimos reportes como este: Un hombre anciano acepto a Jesucristo, y entonces procedió a iniciar 42 iglesias nuevas en su primer año como creyente.”
Colombia En Cali, la gente ya no pregunta, “¿Qué es una iglesia?” Sino que ¿Qué no es una iglesia?” La iglesia no es un lugar santo, sino un pueblo santo, y por lo tanto la iglesia puede estar en cualquier lugar donde las personas se reúnen en el nombre de Jesucristo. Una vez que la gente empieza a realizar esto, un tremendo potencial ha sido liberado. Las amenazas continuas de grupos de guerrillas en las montanas cercanas han sido ciertamente un factor de ánimo; en el pasado congregaciones enteras de iglesias han sido secuestradas, dejando a la gente muy cautelosas para asistir a grandes reuniones públicas, en edificios especiales. En Cali están abriendo nuevas tierras sembrando iglesias socialmente relevantes, conocidas como “Iglesias Del Mercado.”
Estados Unidos de América Se estima que debe de haber alrededor de trece millones de cristianos nacidos-de nuevo en lo que ya es conocido como “La Iglesia-Sin Iglesia” de los Estados Unidos. Estos cristianos por alguna razón u otra han dejado sus congregaciones anteriores, y ya no son miembros ni asisten a ninguna iglesia organizada. Un comentario oído con frecuencia es que los grandes servicios eclesiásticos con orientación a los espectadores proveen poco, sí acaso algún contacto personal; estar en medio de una multitud puede ser uno de los lugares más solitarios del mundo. Otros, sobre todo los jóvenes están descubriendo que el énfasis de la conformidad externa, y su fracaso de abarcar la cultura popular, ha dejado a la iglesia tradicional impotente y sin influencia de cambio en un mundo que busca la autenticidad. Muchos de ellos están simplemente desilusionados por la habilidad de las iglesias para entregar una vida cristiana abundante como está prometida en la Biblia. Hoy en día, esta gente están encontrando lo que han estado buscando en la sencilla intimidad de las iglesias que se reúnen en hogares. En Estados Unidos, ellos están formando la primera ola de gente unida en lo que es llamado, “El Movimiento de Iglesia en Casas.” Europa Occidental, Norte de África, Etiopia, Vietnam, Inglaterra, Australia Las historias son las mismas. Hombres y mujeres de Dios, humildes, y muchas veces sin entrenamiento, están recibiendo una visión en común que esta liberando a la iglesia de sus restricciones denominacionales y religiosas. Ellos simplemente dependen de la palabra de Dios, dejando los resultados a Él. Esta es la iglesia del primer siglo nacida de nuevo, Dios esta trabajando, haciendo una cosa nueva en nuestros tiempos.
México Hay bastante evidencia de que Dios ha mostrado esta misma visión de "La Iglesia en Casas" a numerosas personas mexicanas, y algunos ya están trabajando independientemente con pequeños grupos. Por medio de esta iniciativa queremos encontrarlos a todos, y empezar una red nacional de apoyo para animar, entrenar y orar. Juntos descubriremos como extender la visión a otros.
De manera que:
• • •
¿Dónde se encuentra el más rápido crecimiento de la iglesia en la historia del Mundo? ¿Necesita la Iglesia edificios y profesionales entrenados para cumplir los mandatos del Evangelio? ¿Podemos simplemente volver al modelo del Nuevo Testamento?
¿Tal vez es tiempo para decirle a la iglesia, bienvenida a casa?