INSTRUCTIVO CUENTOS- PASATIEMPOS Daniel y Daniela y El Hermanito (a) de Daniel son dos cuentos con pasatiempos que buscan motivar la participación individual y colectiva de niños y niñas, a través de información acerca de la reproducción humana y las diferencias que existen entre hombres y mujeres respectivamente. Se recomienda que un facilitador conduzca la sesión: de preferencia una persona con suficiente conocimiento de los temas a tratar y sensibilidad para tratar con niños. El facilitador es indispensable, tanto en el proceso individual como en el grupal, por los temas que se abordan y por las edades a quienes están dirigidos los cuentos. El facilitador deberá: ØTener claro que los cuentos se construyen en dos momentos distintos:l individual y el colectivo. ØTener el material necesario antes de iniciar el juego. (Un juego de cuentos para cada participante, colores, plumones, crayones, etc.) ØInformar a los participantes acerca de los objetivos del juego. ØDurante la construcción individual: ØEn ningún momento el facilitador deberá presionar o cuestionar las ideas que tengan los niños y las niñas. Su tarea es propiciar y facilitar que ambos vayan cuestionando sus ideas y modificándolas de acuerdo a su propio ritmo. ØEstar atento en cuento a los límites y sensibilidades de cada persona. ØNo imponer su punto de vista sobre las formas en que otras personas expresan, sienten y viven la sexualidad. ØDurante el intercambio de opiniones con el grupo: ØDefinir reglas de convivencia y participación. ØPropiciar que niños y niñas expresen libremente lo que saben acerca de los temas. ØMotivar la participación verbal con orden y respeto para evitar que los cuentos queden a un nivel superficial. ØGenerar el respeto dentro del grupo y a los diferentes puntos de vista. ØRescatar las preguntas que se generen dentro del grupo y apoyarse de información objetiva. Puede consultar el texto del juego Parejas y Disparejas.
“Daniel y Daniela” Idea y texto Igná Estela Fragoza Aguirre Coordinación y edición Graciela Hernández Alarcón Fundación de Apoyo Infantil, Guanajuato, A.C. Dibujos Alberto Monroy y Sergio Pacheco Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA CONASIDA Fundación de Apoyo Infantil, Guanajuato, A.C. Save the Children, México.
Dirección del proyecto Sylvia Van Dijk Kochrthaler Fundación de Apoyo Infantil, Guanajuato, A. C. Carlos Magis Rodríguez CONASIDA Revisión Laura A. Pedrosa Islas Apoyo administrativo Carmen Gómez Pérez Jesús Naranjo Apoyo técnico José García Frías
Fundación John D. And Catherine T. MacArthur. “Daniel y Daniela. La diferencia: una letra. Un cuento dedicado a ti, para que lo leas, te diviertas y aprendas” se ha hecho posible gracias al financiamiento otorgado por la Fundación John D. And Cartherine. T. MacArthur (Ref: Grant 95-29992) Se autoriza la reproducción de este material,a siempre que sea citada la fuente. Pueden obtenerse copias vía internet en las siguientes direcciones electrónica: http://www.ssa.gob.mx/conasida o http://www.faigto.com
Daniel y Daniela son dos niños que se parecen a ti: les gusta jugar, reirse e inventar aventuras divertidas. ¿Quires conocer a Daniel y Daniela?
Busca a Daniel y a Daniela Completos en el siguiente dibujo y Encuentra sus diferencias
Daniel y Daniela son parecidos que...
¡Pch, pch... tú, la que escribes!
Un momento... ¿que pasa?
¡A Daniela se le acaba de ocurrir una muy buena idea!
Nosotros queremos jugar a que nos hacíamos chiquietos para meternos en los cuerpos de las personas.
- ¿Para qué Daniela?
¡ Pues para saber cómo somos por dentro!
Y descubrir cuáles son las diferencias verdaderas entre niños y niñas.
- No, mejor les sigo platicando a nuestros amigos y amigas que ustedes son parecidos que no sabemos si son primos o hermanos o ... ¡Noo! ¡No
y no!.
- Entonces, me pueden decir; ¿qué es lo que vamos hacer? Daniela y yo nos vamos a meter en el interior de las personas y tú vas anotando las diferencias entre hombres y mujeres.
- Me parece muy bien; pero invitemos a nuestros nuevos amigos y amigas a que juegen con nosotros.
Ayúdanos a escribir y a iluminar la aventura de Daniel y Daniela dentro del cuerpo humano.
Helix Fosa Triangular
Canal de Helix Trago Antitrago Lóbulo
Yunque Vestíbulo
Martillo
Caracol
Tímpano
Estribo Conducto auditivo externo
Trompa de Eutaquio
Extremidad de Helix
cuerpo calloso trigono hipófisis capa óptica cerebelo
árbol de la vida glándula lacrimal
pupila
punto lacrimal caruncula conducto lacrimal
iris
cornea transparente
Saco lagrimal
Pulmón izquierdo
Bulbo olfatorio
corazón
hígado Ramificaciones del Vesícula nervio olfatorio Cornete superior Cornete medio Cornete inferior
Ventana de la nariz
biliar
Intestino delgado
Pulmón derecho estómago Intestino grueso
Vejiga
Vesícula seminal próstata conducto deferente
Pene
uretra testículo escroto
¡Momento!
¡Qué!
Las mujeres tenemos otro aparato reproductor
-Así es Daniela
Trompas de FalopioUtero
Cuello del útero
ovario vagina
-¡Oigan, sigo sin entender cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres! Físicamente el aparato reproductor es lo único que nos hace diferentes a los hombres y a las mujeres.
No estoy convencida. Si Daniela es semejante a Daniel ¿por qué ella no puede sentarse con las piernas abiertas y Daniel no se pone vestido?
Amigos y amigas ¿ustedes conocen otras diferencias entre hombres y mujeres? Escríbanlas y comenten si esas diferencias les molestan .
Juega con nosotros a vestir y a desvestir a Daniel y a Daniela
¡Quiero que me quiten la ropa que ese niño me puso. ¡Yo quiero la de Daniel !
¡Y yo no quiero la ropa que me pusieron!
¡¿Cambiamos?!
¡Y sigo siendo el mismo Daniel!
¡Y yo la misma Daniela!
-Aún
no entiendo cuáles son las diferencias entre
hombres y mujeres.
En el mundo existen culturas diferentes a la nuestra. Cada cultura tiene su propia forma de vestirse. Lo que para nosotros y nosotras puede ser diferente; para otras personas es lo común. Por ejemplo: ¿Cuántas veces, amigo, te has puesto falda? O ¿Cuántas veces, amiga te has puesto corbata, pantalón o saco? Muchos de ustedes, tal vez me digan que nunca: por que las faldas son cosas de mujeres y las corbatas y los sacos son cosas de hombres y ¡Nada de eso! En Escocia los hombres, como parte de su cultura, usan falda y los indígenas Otabalo en Ecuador llevan el cabello largo. Actualmente las mujeres están usando trajes con todo y corbata para ir a su oficina, y desde hace muchos años las mujeres usan overoles, casco y botas cunado su trabajo así lo requiere... Y tú ¡Cómo ves?
Cómo que ya estoy entendiendo. Lo que ustedes nos quieren decir es que entre los hombres y las mujeres existen dos tipos de diferencias: las físicas y las culturales. Físicamente lo único que nos hace diferentes es el aparato reproductor. En lo cultural las diferencias son: desde la forma en que nos comportamos y eso lo establece la sociedad en que vivimos. Lo mejor de todo es que las diferencias culturales pueden cambiar. Así es amiga, y como a mi no me gusta que las personas piensen que los niños no debemos llorar o que no debemos jugar con muñecas o que no debemos hacer tareas domésticas; yo voy a cambiar esas cosas que me molestan .
Yo también voy a cambiar cosas que no me gustan. Les voy a decir a mis papás que mi hermano también lave los trastes. Voy a sentrme como quiera y ya no voy a criticar a mi hermano cuando esté llorando.
-Muy bien Daniela y Daniel, pero ya le preguntaron a nuestros amigos y amigas: ¿qué quieren cambiar para que las relaciones entre hombres y mujeres sean mejores?
Y ustedes, amigos y amigas ¿qué quieren cambiar?