LEYES Y RENTAS FINANCIERAS
DINAMIZADORAS UNIDAD 1
RONALD RAFAEL TOSCANO PRETELT
Docente: MARTHA LUCIA OLMOS MORA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS
PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
MEDELLÍN 2019
Introducción El conocimiento sobre leyes financieras y cálculos de intereses en los productos financieros, son una herramienta fundamental para la toma de decisiones que aporten una salida apropiada ante situaciones de oportunidades de inversión y a la vez para la obtención de mejores rendimientos económicos a nuestro favor a través del tiempo.
Pregunta Dinamizadora 1: Hoy usted se encuentra con un amigo y él le cuenta que debe pagar mucho más en impuesto de renta por los cambios normativos que se generaron a razón de las diferentes reformas tributarias y le gustaría que le brindara un consejo de como asumir esta responsabilidad. Usted que ha leído sobre interés simple, compuesto y temas relacionados. ¿Cómo aconsejar a su amigo mezclando estos dos conceptos impuestos e intereses y así darle un muy buen consejo financiero que le ayude con el impuesto de renta?
Nota: La respuesta debe ser financiera y no tributaria.
Desarrollo De La Respuesta En primer lugar, se le debe brindar al amigo información relevante sobre cómo obtener exenciones y rebajas en el tema de impuestos y así mismo como realizar de forma correcta sus declaraciones tales como:
Verificar detalladamente procedimientos de deducciones por concepto de retención en periodos pagados. Presentar soportes de estudio en caso de tener hijos dependientes menores de 18 años o hasta los 23 años de edad. Presentar soporte médico válido en caso de que alguno de las personas a su cargo presente alguna limitación física que le impida tener ingresos. Si se encuentra pagando su vivienda a través de un crédito hipotecario. Si realiza aportes voluntarios a un fondo pensión. En caso de compra de venta de vehículo se debe tener en cuenta que en su momento se le realizó retención que debe ser aplicada en el momento de liquidar la retención en la fuente general. Presentar a tiempo las declaraciones anuales con el fin de evitar sanciones, ya que por cada mes o fracción equivale al 5% del valor total del impuesto. Declarar el total de los bienes para evitar sanciones en años futuros y tener que asumir costos adicionales.
En segundo lugar, retomando los conceptos sobre capitalización, respecto a la capitalización simple tenemos lo siguiente:
Es una operación de corto plazo, es decir, menor a un año y además, los intereses que se generan periodo a periodo son idénticos.
Respecto a la capitalización compuesta tenemos que es una operación de mediano y largo plazo, es decir, mayor a un año, y que además, los intereses que se generan no son idénticos, sino que, se van aculando periodo a periodo.
Podemos aconsejarle que inicialmente debería invertir su dinero en productos de capitalización compuesta, puesto que los intereses de un período en lugar de abonarse se incorporan al capital, para que la suma de ambos produzcan intereses en el periodo siguiente, y así sucesivamente.”, pues, son operaciones de mediano y largo plazo, de este modo, al finalizar el tiempo tendrá una masa monetaria mayor que si lo hace con capitalización simple. Así las cosas, en esencia, tendrá más dinero para poder pagar sus impuestos al recibir el producido por la inversión, y además de ello, en vez de entregar el dinero en impuestos en el periodo corriente, puede tenerlo produciendo en este tipo de productos financieros, de modo que en el largo y mediano plazo, su dinero le habrá generado una mayor rentabilidad y su capital y patrimonios se habrán incrementado pero también contará con mayores recursos para cancelar los pagos que por impuestos le conciernen.
Conclusión El conocimiento sobre el comportamiento de las rentas cuando son simples y cuando son compuestas, pueden determinar cuál es la mejor opción para invertir, incluso cuando el tema tributario genera el aumento de los gravámenes a los que las personas tanto naturales como jurídicas se deben enfrentar. De este modo, he abordado la problemática planteada desde una mirada financiera y no tributaria.