1
INFORME: TURBO ALIMENTADORES
Turbo Alimentadores. Es básicamente una bomba de aire diseñada para operar utilizando la energía de los gases de escape, originalmente desperdiciados por los motores no turboalimentados. Estos gases hacen girar el rotor de la turbina (caliente) acoplado a través de un eje rotor del compresor (frío), que al girar aspira un gran volumen de aire filtrado y lo pasa comprimido al motor.
Con este dispositivo, ha sido posible aumentar la potencia de los motores en un 40-50 % de su potencia original, con el único requisito de una buena colocación y selección del mismo. La falla en estas particularidades podría llevar a un sobrecalentamiento del motor, presiones y temperaturas excesivas en la cámara de combustión que afectan directamente la vida útil del motor, provocando mal funcionamiento y fallas mecánicas en los componentes como el pistón,
Componentes. CUBERTOR DEL COMPRESOR Y RUEDA DEL COMPRESOR. El compresor de aire centrífugo tiene la función de aspiración de aire atmosférico y comprimirlo en el cilindro. alcanzando un máximo de tres veces la presión atmosférica.
HOUSING La cubertura obtiene aceite lubricante del motor y sirve de apoyo a la turbina y el compresor del rotor flotando en los cojinetes de empujes.
INFORME: TURBO ALIMENTADORES
CRAMER SEBASTIÁN GONZALES ELGUERA
2
INFORME: TURBO ALIMENTADORES
EJE DE LA TURBINA, Y ENCAJE DE UNA TURBINA CENTRÍPETA. Este es impulsado por energía térmica de los gases de escape, y tiene la función de conducir el compresor centrífugo.
Consejos sobre el turbo.
Al colocar en marcha el motor es necesario esperar aproximadamente tres (3) minutos o más para asegurar que la presión de aceite sea la suficiente según lo especificado por los fabricantes.
El aceite contaminado puede producir acumulación de sedimento dentro del turbo, bloqueando los orificios de lubricación causando ralladuras en el eje, en el armazón central y rodamientos, causando pérdidas de aceite y posterior falla del turbo.
Verificar constantemente el estado y condición del filtro de aire al igual que las mangueras y abrazaderas que se dirigen desde este al turbo, pues la ingestión de objetos extraños daña los paletas o aletas de la rueda de la turbina y compresor, ocasionando desbalanceo, inestabilidad rotacional y falla del turbo, así igualmente evitara fugas de aceite en el turbo y la pérdida de potencia en su motor.
No intente incrementar la potencia de su motor, aumentando la cantidad de combustible en la bomba de inyección pues este exceso de combustible eleva la temperatura de su motor hasta fundir los pistones y el turbo.
INFORME: TURBO ALIMENTADORES
CRAMER SEBASTIÁN GONZALES ELGUERA
3
INFORME: TURBO ALIMENTADORES
Detección de fallos. Si el motor no funciona de forma correcta, no se debe partir de lo ligero y asumir mal funcionamiento del turbocompresor. Suele suceder que se sustituyen turbocompresores que funcionan perfectamente pese a que el fallo no se encuentra en éstos, sino en el motor.
Conclusiones:
Se aprovechan los gases de escape y de esta manera maximizar la eficiencia de combustión debido al incremento del aire en la mezcla estequiometria, por ende, se genera un mayor consumo de combustible.
La sobrealimentación consiste en establecer a la entrada de los cilindros del motor una atmósfera de aire con una densidad superior a la normal de forma que para un mismo volumen de aire, la masa de ese aire es mayor; para ello se utilizan una serie de accesorios que serán diferentes según el tipo de sobrealimentado que se utilice.
Para llevar a cabo la combustión completa de los hidrocarburos del combustible, es necesario aportar la cantidad suficiente de oxígeno, el cual no está en cantidad mayoritaria en el aire.
INFORME: TURBO ALIMENTADORES
CRAMER SEBASTIÁN GONZALES ELGUERA