INTRODUCCIÓN
EL CHANCRO BLANDO
El Chancro Blando (CHB), también conocida como enfermedad de Ducrey, es una enfermedad de transmisión sexual producida por el Haemophylus ducreyi. Representa una causa común de úlcera genital.
Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), producida por una bacteria (Haemophillus ducreyi). Está relacionado a la falta de higiene adecuada.
Fue diferenciado por primera vez del chancro sifilítico por Bassereau en Francia (1852). El bacilo fue descubierto y descrito en 1889 por un bacteriólogo de la Universidad de Nápoles llamado A. Ducrey.
Aparecen entre los cuatro y diez días después de haber contraído la infección. Tiene bordes definidos, de fondo purulento, que sangra con facilidad, En el hombre se ubica en los genitales, ya sea en el glande, el prepucio, el frenillo o en el surco balano prepucial; en la mujer, en los labios mayores y menores, el cuello de la matriz, las paredes de la vagina o en la piel que está alrededor del orificio anal y vaginal
Tiene mayor prevalencia en poblaciones con altas tasas de promiscuidad y sexo por drogas; se asocia con el incremento del riesgo de transmisión de la infección por HIV. La transmisión es exclusiva por vía sexual, afectando principalmente a hombres. Los trabajadores sexuales de ambos sexos, se comportan como portadores asintomáticos de la infección y reservorio importante de la enfermedad.
SINTOMAS
CAUSAS
Se produce por una bacteria llamada estreptobacilo de Ducrey. Esta enfermedad se transmite por contacto sexual y a través de las manos u objetos de las personas enfermas. se transmite de persona a persona por contacto sexual vaginal, anal y oral. Tener relaciones sexuales sin protección. el intercambio de sexo por drogas y tener relaciones sexuales sin protección con una prostituta son otros factores de riesgo.
“
TRATAMIENTO
PRECAUCIONES
Los antibióticos por vía oral administrados durante 1-2 semanas pueden ser: Eritromicina, amoxicilina más ácido clavulánico, cotrimoxazol o ciprofloxacina. Los antibióticos administrados en una sola dosis incluyen: Ceftriaxona, espectinomicina cotrimoxazol u ofloxacina. Las úlceras pueden limpiarse y empaparse para reducir la hinchazón. Se pueden aplicar apósitos con una solución para reducir la propagación de bacterias y prevenir úlceras adicionales.
Entre estas medidas se destacan: 1. Evitar relaciones sexuales con personas de riesgo, como las prostitutas. 2. Utilizar el preservativo de manera estricta, correcta y constante. 3. Consultar ante la presencia de cualquier molestia genital. 4. Evitar las relaciones sexuales cuando se sufre de molestias genitales. 5. Realizarse chequeos periódicos si se mantiene una relación sexual con una pareja no habitual.
EL CHANCRO BLANDO
Curso:
Persona, Familia y Relaciones Humanas
Docente:
Juan Fernando Neyra
Grado:
2° “A”
Integrantes: Alexandra Maldonado Carrasco Irigoin Huaman Keiko Guerrero Saguma Joan
2012