La chilenización del cobre se refiere a los efectos de la Ley N° 16.425 publicada el 25 de enero de 1966 promulgada en la presidencia de Eduardo Frei Montalva en la minería del cobre en Chile.1 2 La chilenización consistió en la adquisición por parte del Estado de Chile de un porcentaje de acciones de las grandes compañías mineras a través de lo que se llamó contratos ley y luego la nacionalizacion pactada (1969), que fue el proceso —ideado y encabezado por el ministro de Minería Alejandro Hales[cita requerida]— que culminó con la compra de la mayoría de las compañías y su control por el Estado de Chile. Posteriormente, bajo la presidencia de Salvador Allende el Congreso Nacional, con votación de todos sus parlamentarios realizó la nacionalización y estatización de la gran minería del cobre, por la Ley N° 17.450 publicada el 16 de julio de 1971.3
Miss chile 1978 correspondiente al año 1987, se llevó a cabo en el Salón Cuatro del WorldTrade CentreEl 36.° concurso de belleza Miss Universo,, Singapur, el miércoles 27 de mayo (hora local) de 1987.1 La ganadora fue la diseñadora de vestuario Cecilia Bolocco, de 22 años, de Chile, quien se convirtió en la primera —y hasta ahora única— representante de su país en obtener el título de Miss Universo. Un jurado de doce personas la eligió entre un total de sesenta y ocho candidatas, representantes de igual número de países y territorios, que compitieron en esta versión del certamen que por cuarta vez se realizó en Asia. Además, este fue el vigesimoprimer —y último— concurso animado de forma consecutiva por el presentador de televisión estadounidense Bob Barker.2 Como comentarista, actuó la actriz de televisión Mary Frann.1 El programa fue transmitido vía satélite por la cadena de televisión estadounidense CBS y visto en directo por unos 600 millones de televidentes en todo el mundo.
Mundial del 62 La Copa Mundial de Fútbol de 1962 fue la séptima edición de este torneo. Se desarrolló en Chile entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962.1 Tras doce años, la principal competencia de fútbol internacional regresó a América, siguiendo una rotativa entre Europa y América que se prolongaría hasta el año 2002. Pese a carecer de experiencia en la realización de eventos deportivos internacionales, Chile fue seleccionado en 1956 como sede superando la candidatura de Argentina. La organización enfrentó diversas dificultades, principalmente respecto a la infraestructura necesaria, lo que amenazó en varias oportunidades la realización del torneo, en especial tras la ocurrencia del terremoto de Valdivia de 1960 que destruyó gran parte del sur del país. Pese a ello, el evento fue realizado en cuatro sedes, la segunda menor cantidad en la historia de las copas mundiales: Arica, Rancagua, Santiago y Viña del Mar.
IMÁGENES
Publicidad