Buenos días, profesor y compañeros ¿Considera usted que la elección del surtido es una variable estratégica en las decisiones de una organización? Fundamente.
Uno de los aspectos muchas veces olvidado en las estrategias de marketing es que los productos deben encajar en la política de surtidos de los puntos de venta. Existe un amplio abanico de acciones de merchandising que se deben conjugar y poner en marcha a la hora de crear un punto de venta. Una de ellas, en la que tanto los grandes comercios como los pequeños ponen en juego su negocio, es la elección del surtido. Es evidente que el surtido hace la imagen del establecimiento, pero en la medida en que, si nos acoplamos a su definición, es la variedad de artículos o referencias puestos a la venta, hace que de él dependan las ventas de la empresa detallista. A la hora de llevar a cabo la elección del surtido de un establecimiento detallista, son varios los componentes que hay que conjugar para llegar al número de referencias idóneo. Se debería tener en cuenta, entre otros aspectos, la amplitud del surtido y su profundidad. Existen diversas combinaciones de estos dos componentes, algunas de las cuales son exitosas con casi total seguridad, como se da en el caso de las grandes superficies. Estas son un ejemplo claro de surtido amplio y profundo, que funcionan indudablemente en la sociedad actual, fundamentalmente por la multitud de necesidades que cubren y por otros factores que influyen en el impulso de compra. Aun así, todos somos conscientes de qué tipo de productos podemos encontrar en cada una de ellas, no pareciendo
existir una que abarque todo el abanico de la oferta. El surtido puede ser también algo más limitado y profundo, es decir, satisfacer pocas necesidades, pero con una amplia posibilidad de elección. Es el caso de tiendas especializadas. Karis Lanchipa figueroa.
Buenos días, profesor y compañeros ¿Considera relevante que exista diferencia en el surtido dependiendo del tipo de tienda? Si para posicionar a la marca y diferenciarla del resto es relevante dependiendo del tamaño de la tienda y la afluencia de compradores se debe diseñar una estructura de surtido acorde al formato comercial con el fin de agrupar, clasificar, identificar y gestionar estratégicamente la oferta de productos adaptada al segmento de consumidores al que va dirigida. Al combinar las dimensiones del surtido del establecimiento, resulta una mezcla que lo identifica y lo diferencia con su propia posición estratégica en el mercado y en la mente del consumidor. Las dimensiones que van a definir el surtido de los establecimientos son básicamente la amplitud y profundidad, de forma que el resultado de estas dos dimensiones nos permite posicionar las principales formas de distribución detallista:
1. Surtido muy amplio y profundo. El surtido se caracteriza por satisfacer gran variedad de necesidades del consumidor y ofrecer variedad de elección. Está compuesto por muchas secciones, familias y subfamilias, con gran variedad de referencias en cada una de ellas, para que el consumidor pueda elegir. Es típico de: grandes almacenes, hipermercados y grandes superficies.
2. Surtido muy amplio y poco profundo. El surtido se caracteriza por satisfacer muchas necesidades genéricas del consumidor, pero con una elección limitada. Está compuesto por muchas secciones, familias y subfamilias, con pocas referencias en cada una de ellas. Es propio de: almacenes populares, tiendas descuento, tiendas de todo a 100 y tiendas de conveniencia.
3. Surtido estrecho y muy profundo. El surtido satisface pocas necesidades genéricas del consumidor, pero ofrece gran variedad de elección. Está compuesto por pocas secciones, con gran variedad de referencias en cada una de ellas. Este surtido se corresponde con los
siguientes establecimientos: grandes superficies especializadas y comercio especializado.
4. Surtido estrecho y poco profundo. El surtido está muy limitado y es poco atractivo para el consumidor por la escasa posibilidad de elección. Corresponde al formato de comercio tradicional que tiende a desaparecer. En los últimos años está surgiendo un nuevo formato comercial para cubrir una necesidad genérica de manera inmediata y espontánea, se trata de la tienda de conveniencia o tiendas de 24 horas. Karis Lanchipa figueroa.
Lea el material de la semana y reflexione acerca de la imagen que se presenta en la siguiente página. En la primera imagen, lo que me refleja es casi lo que me sucedió cuando estudie arquitectura generalmente la vida es así cuando uno quiere explicar situaciones o conceptos son vivencias los mismos textos relatan algo ya sucedido nada de originalidad, sin embargo en mi situación en calidad de estudiante uno elige una profesión y más que profesión un estilo de vida como lo es la arquitectura yo me adapte para poder vivir ese momento la vida es así un momento uno propone como en mi caso que estudiaría y seguiría ese camino pero las circunstancias de la vida, disponen de ti como el viento que sopla en cada rincón del mundo, uno se cuestiona como persona si uno lo está haciendo bien o el sistema te rechaza por ser pobre por que influyen muchos factores y ahí se cuestiona que si tengo vocación bueno si no tuviera vocación no estudiaría arquitectura y seguiría otro camino sin embargo luche hasta donde pude porque en mi situación como estudiante de una universidad en quiebra no iba a lograr mis objetivos porque las necesidades de la empresa eran distintas a las mías es ahí donde uno toma decisiones por un futuro presente lo sigo así porque el futuro que uno piensa nunca llegara la vida es corta y el presente hay que vivirlo ahora sin embargo tomo otro camino que es estudiar un técnico en administración para poder sacar la continuidad en ingeniería en administración tuve que seguir este camino por que la vida me mostro que hay otros caminos como en la imagen. En la segunda imagen cuando dice yo me dedique a esto de ser x cosa por no darles un disgusto a mis padres, una frase cliché que en realidad no funciona porque la monotonía del diario vivir al final va funcionando con tus expectativas uno adquiere un trabajo independiente cual sea por necesidad, por cumplir objetivos, algunas veces por quemar etapas y adquirir experiencia, también encajar en la sociedad eso es una mentira políticamente correcta que se les dice al resto uno trabaja para ser remunerado y cumplir sus objetivos y proyectos de vida el cual este personaje cuando dice en el fondo yo
tenía vocación para todo lo que termine en ismo nunca lo sabrá por qué no se arriesgó o no lo sintió quizás la diferenciación de vocación es cuando uno lo siente como un llamado y este personaje nunca lo sintió así y quiso buscar una solución rápida a algún problema De los derechos expuestos en la imagen: 1. Escoja dos que puedan relacionarse con su futuro desempeño laboral. Explique el porqué de su elección. Vocación porque si no siento vocación por lo que hago, propiamente tal hablamos de sentir es una especie de llamado algo natural que sentimos como yo estudio para ser próximamente ingeniero en administración el sentir este llamado a proponer nuevas ideas en el marco laboral me emociona ya que puedo ayudar a otras personas a su desempeño, y esto lo tomo como un líder positivista que unifica entonces como me relaciono con vocación quizás por que en un momento decidi estudiar arquitectura pero mi caimno va en ayudar y crear proponer solucionar y uno busca un propósito en la vida y esto lleva a tomar desiciones en la cual uno siente profundamente que el estar conectado con lo que uno hace es por que es digno quisas no se si hay alguna otra explicación científica para proponer otras ideas
Profesión