Trabajo-2.docx

  • Uploaded by: Ivan De Jesus Valle Bohorquez
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Trabajo-2.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,438
  • Pages: 12
FACULTAD: - Ingeniería

ESCUELA: - Ingeniería Civil

CURSO: - Taller de construcción

PROFESOR: - Huerta Campos, Carlos Alberto

TEMA: - Errores constructivos

ALUMNOS: -

Ruiz Machicado, Marilyn Valle Bohorquez, Ivan Purizaca Lévano, Diego Enriquez Lavado, Fabrizio

GRUPO – SUB GRUPO: - 02 - 01

FECHA: - 30/05/2017

PUENTE CAU CAU  Descripción: El Puente Cau-Cau es uno de tipo basculante que cruza el río homónimo en Valdivia, Región de Los Ríos, que conecta las áreas de Isla Teja y Las Ánimas. Ha sido esperado por la comunidad por más de 25 años. La construcción del puente es para reducir la congestión que se produce entre Valdivia y el camino a la costa Valdiviana (Niebla, Los Molinos). Además de permitir conectar la carretera de la salida norte de Valdivia con la costa, sin necesidad de ingresar al centro de ciudad.

 Aspecto Técnico: La estructura de 90 metros de largo total, es conformada por dos tramos móviles de 35 metros cada uno, dos contrapesos de 10 metros por lado y 9.4 metros de ancho, 8 metros para vehículos y 1.4 para peatones. Además se incluye 2,6 kilómetros de nueva pavimentación, también se incorpora la construcción de aceras y una ciclovía. Además incluye una torre de control de 54 metros de altura.  Problemas:

 En noviembre de 2013, la PDI detuvo a un falso topógrafo que trabajó en la obra, que no tenía sus estudios básicos completos y que había presentado documentación falsa para obtener el trabajo, el documento era un título universitario falso, de ingeniero en geomensura, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem).  El 6 de enero de 2014 se dio a conocer que el puente tenía problemas estructurales, siendo desmentido por el MOP,40 pero reconocieron que el puente presentaba problemas en el ensamblaje de los tableros o brazos basculantes, los cuales estaban puestos al revés. Esto deja el problema a las ciclovías, quedando cruzadas, por uno de los brazos basculantes, la ciclovía quedó por el lado derecho, y por el otro ésta corre por el lado izquierdo. Según el alcalde de la ciudad Omar Sabat, los brazos venían mal etiquetados desde España. El MOP apuntó que el problema había sido de la empresa constructora AZVI. El Puente Cau-Cau iniciaría su marcha blanca la segunda quincena de enero, pero debido a esto se retrasará la apertura al público.

 En febrero de 2015, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, denunció que las rótulas instaladas en el

puente no son originales. Debido a la confirmación de esta falla provoca que la empresa constructora Azvi sea suspendida del registro de contratistas del MOP.  En junio de 2015, después que se realizara un informe técnico independiente del MOP, confirmó una falla hidráulica. Debido a este error (y los anteriores), el MOP da por terminado el contrato con la constructora del puente, Azvi.  En abril de 2016, el informe encargado, da como resultado que el puente fuese demolido y construido nuevamente, su construcción se ampliara hasta 2018.  Detalles de fallas:

LA TORRE DE PISA  UBICACIÓN: situada en la Plaza del Duomo de Pisa, en la ciudad del mismo nombre, municipio de la región italiana de la Toscana y capital de la provincia homónima.  INNAGURACIÓN: agosto de 1173.

La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Su altura es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14 700 toneladas y la inclinación de unos 4°, extendiéndose 3,9 m de la vertical. Tiene ocho niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. Está considerada, junto a la catedral de la que forma parte, una de las joyas del arte románico.

El gobierno de Italia solicitó ayuda el 27 de febrero de 1964 para evitar su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. En mayo de 2008, después de la eliminación de 70 toneladas métricas (70 000 kg) de tierra, los ingenieros de la torre anunciaron que se había estabilizado de tal forma que había dejado de moverse por primera vez en su historia. Se indicó que iba a ser estable durante al menos 200 años. Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2011, después de la finalización de 20 años de trabajo.

¿Qué es la Torre inclinada de Pisa?

Antes de nada debes saber que Pisa es una pequeña y bonita ciudad italiana atravesada por el río Arno. En el centro, en pleno casco antiguo, se encuentra la Plaza de los Milagros, un recinto que reúne cuatro importantes edificios religiosos edificados en la Edad Media: el Baptisterio (lugar destinado a los bautizos), el Cementerio, la Catedral y la emblemática Torre. La Torre inclinada de Pisa es la torre donde están las campanas. Como puedes ver, en este caso el campanario no se hizo en la misma catedral, sino en un edificio aparte, en lo alto de esta esbelta torre cilíndrica. Su exterior está

cubierto de mármol blanco y rodeado de galerías, arcos y columnas que le dan un aspecto muy elegante y propio del Románico del centro de Italia.

Plaza de los Milagros

La construcción de la Torre de Pisa continúa

Sí… las obras se retomaron, pero cien años después, en 1272, que es cuando se decide completar los pisos que faltaban y que en total eran siete más el campanario. Para intentar nivelarla ¿qué hizo el nuevo arquitecto? Pues no se le ocurrió otra cosa que construirlos en vertical sobre la torre inclinada, haciendo para compensar un lado más alto que otro.

¡El desastre fue total! Queriendo arreglarlo lo que consiguió fue que la torre siguiera inclinándose pero esta vez hacia el Sur. De nuevo, tuvieron que dejar la torre sin terminar. Un siglo más tarde la torre seguía en su sitio así que se propusieron acabarla de una vez, añadiendo por fin el último piso, el de las campanas. También fue construido de forma vertical sobre la torre ladeada ¡Otra vez el mismo error! En 1350, doscientos años después de poner la primera piedra, la torre estaba terminada. Desde entonces se ha ido inclinando y por los sucesivos añadidos, ha adquirido una forma curvada que recuerda a una banana.

Descripción del error constructivo:

La torre bascula al principio hacia el Norte y con el paso del tiempo hacia el Sur La clave está en el suelo. El lugar donde se asienta la torre es muy poco estable. El subsuelo es pantanoso y está formado sobre todo por arena y arcillas, por lo que no es muy compacto y tiende a deformarse y a moverse. Al problema del suelo se unió que la parte de la torre que está enterrada, es decir, donde va anclada, que son los cimientos, tienen sólo 3 metros de profundidad… ¡Muy poca fijación para una torre de 55 metros de altura y casi 15 mil toneladas de peso! Ambos factores unidos dieron como resultado una construcción que cada año iba alejándose de la perpendicular y acercándose al suelo peligrosamente. Ante el riesgo de derrumbe, no hubo más remedio que parar su construcción y dejarla a medias durante un largo tiempo. ¿Se caerá la Torre de Pisa? El gran temor siempre ha sido el posible derrumbe de la torre. Hasta hace pocos años, las probabilidades de caída eran muy altas. Se inclinaba más cada año y a un ritmo más rápido. Como nadie sabía cómo evitar el posible desastre, en 1990 se prohibió que los visitantes pudieran entrar ¡Era realmente peligroso! Para que te hagas una idea, desde su construcción se había tumbado entre cinco y seis metros con respecto al eje vertical de la base.

En los últimos años se consiguió lo que parecía un milagro. El gobierno italiano reunió a un grupo de expertos que lograron, mediante un complejo sistema de consolidación y nivelación del suelo, usando materiales como el plomo y el hormigón armado, que la Torre de Pisa se asentase y además, comenzara a enderezarse. Ahora mismo la situación está muy controlada y su inclinación es más o menos la que tenía hace dos o tres siglos. Según los más entendidos, durante los próximos 300 años no hay peligro de que se desmorone. Después… ya se verá. ¿Sería posible enderezarla del todo? Parece ser que con la tecnología actual podría hacerse, pero a nadie le interesa: perdería el encanto que la hace famosa a nivel mundial y el turismo dejaría de acudir a Italia para verla.

More Documents from "Ivan De Jesus Valle Bohorquez"

Lab 1.docx
November 2019 6
Plan De Tesis.docx
November 2019 8
November 2019 6
Lab 2 Word.docx
November 2019 5
Trabajo-2.docx
November 2019 8