Trabajo N°2
La Institución analizada es un colegio con orientación en turismo y especialidad técnica en electricidad situado en la ciudad de Villa de las Rosas. La institución es de administración privada, subvencionada por el Estado. Su sistema interno se basa en una asociación de padres que ejercen la autoridad máxima en el establecimiento educativo.
Esta asociación es la que designa los docentes y personal en general del colegio, siendo la autoridad designada para tomar decisiones, la representante legal. Consta de directora y vicedirector, que ejercen su labor normal como cualquier institución educativa, en lo referido a situaciones escolares exclusivamente. Otros temas relacionados a decisiones económicas, edilicias, por ejemplo, son discutidos por la asociación de padres antes mencionada.
Con respecto a las autonomías en la labor docente, cabe destacar que en el área técnica, caen las tomas de decisiones en los distintos docentes de las materias puramente técnicas. Ya que por su idoneidad son los únicos capacitados para tales fines, las autoridades no están capacitadas para comprender los manejos de talleres, como ejemplo, y es por ello que un grupo de docentes, en reuniones institucionales, plantean las distintas acciones a realizar.
En el aula sucede lo mismo, el currículo es llevado a contexto por decisión de los mismos docentes sin intervención alguna de directivos ni asociación de padres. Aquí se denota la acción organizada concreta de órdenes locales, los docentes no tienen el cargo para ejercer autoridad en decisiones fuera del aula, pero sin embargo en esta institución queda claro que son estos docentes los que toman las decisiones por una cuestión de conocimiento, no está escrito ni hay reglas específicas, queda sobre entendido que asi se hace. Son situaciones de poder que se imponen por desconocimiento de las autoridades sobre áreas técnicas.
Es así como estos docentes, profesionales del área técnica, organizan un sistema de acción concreto (SAC). Al SAC Friedberg lo define como:
“estructuras de acción colectiva por las cuales son organizados los espacios de acción, es decir, son construidos y perpetuados los órdenes locales gracias a los cuales los actores estabilizan el accionar” (Friedberg, 1995, p. 11).
Justamente en esta institución se puede decir que hay una organización que toma decisiones colectivas en planes de acción concretos para lograr el buen funcionamiento de la especialidad técnica. Es una situación de negociación, para mantener el área técnica funcionando, los directivos dan libertades, ya que si no deberían ellos mismos hacerse cargo de decisiones que ignoran y harían inestable el sistema.
Estas libertades y negociaciones no se dan en el bachiller con orientación en turismo, donde la cabeza de las negociaciones, tomas de decisiones, observaciones de clases, currículo, acciones, van por parte del cuerpo directivo de la institución. Aquí la autonomía es bastante limitada, donde se les indica cómo dar y hasta donde los contenidos, con observaciones de clases y seguimientos para hacer devoluciones y marcar el rumbo constantemente.
Finalmente debemos decir que esta compleja relación que se da entre los distintos actores que integran la Institución está fuertemente marcada por la capacidad que tiene cada uno de llevar adelante su tarea, la mayor afinidad que pueden tener unos con otros y los valores éticos y creencias de los que están provistos.
AUTORES: 1 - MIGUEL ANGEL BEREZOSKY (DNI 20955290) 2 - SABRINA ANAHI CORNEJO (DNI 36743148) 3 - GASTÓN M. ALTAMIRANO HEREDIA (DNI 32979799) 4 - AMALIA HEREDIA (DNI 34797145) 5 - PABLO MIGUEL QUINTEROS (DNI 35673364)