1) Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. 2) Microsoft Access es la base de datos relacional más popular. Maneja muchos tipos de datos (Texto, Números, Objetos, Fechas, etc.). Permite manejar estos datos e incrementar nuestra capacidad de organizar las informaciones. Permite realizar consultas a alta velocidad y mostrar la información en informes organizados y atractivos. 3) En informática, o concretamente en el contexto de una base de datos relacional, un registro (también llamado fila o tupla) representa un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla. 4) En informática, un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo este un error del sistema operativo. Aquel campo que posee un dato único para una repetición de entidad puede servir para la búsqueda de una entidad específica. 5) Un campo puede ser de tipo: Alfanumérico: contiene cifras numéricas y caracteres alfabéticos. Numérico: existen de varios tipos principalmente como enteros y reales. Autoincrementable: son campos numéricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta más que evidente: servir de identificador registro. Booleano: admite dos valores, «verdadero» ó «falso». Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotación. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los días entre una fecha y otra. Memo: son campos alfanuméricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados. 6) Consultas: Las consultas pueden realizar diversas funciones en una base de datos. La función más común es recuperar datos específicos de las tablas. Los datos que quiere ver generalmente están distribuidos en varias tablas y las consultas le permiten verlos en una única hoja de datos. Formulario: es una interfaz para introducir y editar datos.
Informe: es un objeto de base de datos que se usa para mostrar y resumir datos. Los informes proporcionan una manera de distribuir o archivar instantáneas de los datos, ya sea mediante su impresión, su conversión a archivos PDF o XPS, o su exportación a otros formatos de archivo. 7) Se les puede hacer a los siguientes organismos: Jurisdicción, Accionistas, SRL, CNV, INAES, Seguros, OBRAS, SOCIALES. 8) Para que una clave principal funcione correctamente, el campo debe identificar inequívocamente cada fila, no debe contener un valor vacío o nulo y casi nunca debe cambiar. 9) Ventajas: Se agrega un indicador de clave a la izquierda del campo o campos que ha especificado como clave principal. 10) LA PRIMERA FORMA NORMAL Esta norma, nos lleva a no repetir datos en nuestra tabla. Los famosos maestro-detalle, deben aplicarse a la estructura de la tabla. Tenemos, por ejemplo: una tabla de ventas y se
repite una o varias veces (por cada venta), el nombre, el domicilio o los datos del cliente, es porque no hemos aplicado esta Normalización. Si tenemos una tabla clientes, en la tabla de ventas, solo debería figurar el código del cliente, para que el resto de los datos se puedan referenciar automáticamente sin problemas y sin duplicar información LA SEGUNDA FORMA NORMAL Esta nos habla de que cada columna de la tabla debe depender de la clave, esto significa que todo un registro debe depender únicamente de la clave principal. Tenemos un ejemplo: ¿Aquí tenemos un problema, acaso no se busca NO REPETIR DATOS?, si toda venta tendrá el mismo número de cliente y la misma fecha… porque no crear una tabla de MAESTRO DE VENTAS y que contenga esos datos? Es evidente que la columna Cliente Venta y Fecha Venta se repetirán por cada venta realizada. Es por ello por lo que proponemos el siguiente esquema Y ahora nuestra nueva tabla maestra Entonces, nuestra segunda Forma Normal nos habla de que cada columna de una tabla debe depender de toda clave y no constituir un dato único para cada grupo de registros. LA TERCERA FORMA NORMAL Esta tercera forma normal nos habla de que: Ninguna columna puede depender de una columna que no tenga una clave. No puede haber datos derivados. Supongamos un ejemplo donde ciertas columnas no dependen de la clave principal y si dependen de una columna de nuestra tabla.