Tite 4211 Obesidad

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Tite 4211 Obesidad as PDF for free.

More details

  • Words: 2,188
  • Pages: 13
Instrucciones: Este cuestionario se completará de la siguiente manera. En las preguntas a continuación debe contestar haciendo una (X) en la columna correspondiente ya sea la opción Si o No.

Preguntas 1. ¿Tiene usted conocimiento sobre lo que es obesidad infantil? 2. ¿Considera usted que la obesidad infantil es una epidemia? 3. ¿Cree usted que es causada por la mala nutrición? 4. ¿Un niño puede ser obeso por razones genéticas? 5. ¿Un niño debe de realizar una rutina diaria de ejercicios? 6. ¿Será conveniente que los niños participen de algún deporte para evitar la obesidad infantil? 7. ¿Influirá nuestra cultura en la incidencia de obesidad infantil? 8. ¿Cree usted que se debe implementar en la clase de Educación Física una rutina diaria de ejercicios? 9. ¿Piensa usted que un niño debe estar obeso para ser un niño saludable? 10. ¿Sabia usted más del 26% de los niños puertorriqueños son obesos?

Si

No

National College of Business and Technology Recinto de Arecibo

Tabla:

Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta 5 Pregunta 6 Pregunta 7 Pregunta 8 Pregunta 9 Pregunta 10

Si 10 3 10 10 10 9 8 10 0 5

No 0 7 0 0 0 1 2 0 10 5

Introducción: Para mí este tema sobre la obesidad infantil es muy importante ya que se a vuelta para muchas personas algo común o normal el ver a un niño sobre peso. Existen varios tratamientos especializados para niños pero no son muy conocidos ya que se le da más énfasis a la obesidad en los adultos. La mayoría de la población esta ajena a la cantidad de reportajes, encuestas y estudios realizados sobre la obesidad infantil. Cada año el número de niños obesos aumenta drásticamente. La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están

siendo una preocupación para muchos.Las personas creen tener conocimiento sobre la obesidad infantil o como evitar llegar a ella y podría ser cierto pero no ponemos en práctica las posibles soluciones a la obesidad infantil. El problema empieza desde la forma y el tipo de alimentación de la madre antes de concebir al niño, continua con la forma y el tipo de alimentación de la madre durante el embarazo, la forma y el tipo de la alimentación de la madre durante la lactancia, la introducción de la alimentación (adaptación) en el bebe y así sigue esta cadena. El problema de obesidad infantil le provoca al niño inseguridad, baja su autoestima, discriminación escolar, discriminación social, fatiga fácil, probable hipertensión, probablemente hipercolesterinemia, estrías y así podría continuar con muchas otras cuestiones. No existe una cantidad exacta de comida a que debe consumir un niño. Cada niño es un mundo distinto, y sus deseos y necesidades son diferentes. En razón de eso, es el niño el que puede decir, con exactitud, cuánto puede comer. Y no se puede obligarle a que coma más. Ni por las buenas ni por las malas. Normalmente, los niños comen más que las niñas, pero en cuestión de apetito no se puede generalizar.

Exposición del método: Este cuestionario se administro en la escuela elemental Manuel Ruiz Gandía, en el barrio Dominguito de Arecibo. El mismo se realizo el viernes 17 de abril de 2009 a diez de los maestros de dicha escuela. Entre estos se encuentran dos caballeros y ocho damas. El cuestionario fue realizado en horas de la mañana. Esta escuela es amplia, el patio es grande y el área de la cancha por igual es amplia y bajo techo. Aunque comencé en horas de la mañana tarde un par de horas ya que tenía que esperar la hora de capacitación de cada maestro al que se entregaría la encuesta. Se entregaron diez cuestionarios, el mismo consta de diez preguntas. Estas preguntas se realizaron en forma de tabla que da la opción entre las contestaciones (sí) y (no).

Análisis: En este cuestionario la pregunta numero uno redactada de la siguiente manera ¿Tiene usted conocimiento sobre lo que es obesidad infantil? Los encuestados contestaron que si llegando a un 100%. Por tanto me dejan entender que todos ellos conocen sobre la obesidad infantil. La pregunta numero dos que dice ¿Considera usted que la obesidad infantil es una epidemia? El 30% de los encuestados contestaron que si y el 70% de los encuestados contestaron que no. Entiendo que esta pregunta creo indecisión al contestarla. La pregunta tres redactada de la siguiente manera ¿Cree usted que es causada por la mala nutrición? Los encuestados contestaron con un 100% si. Todos estos entienden que la obesidad infantil es causada por la mala nutrición. La pregunta cuatro dice ¿Un niño puede ser obeso por razones genéticas? A lo que los encuestados contestaron que si con el 100%. Los encuestados saben que esta situación se puede relacionar a la genética. La pregunta cinco ¿Un niño debe realizar una rutina diaria de ejercicios? Los encuestados contestaron 100% si. Los encuestados entienden que los niños deben realizar ejercicios diarios. Pregunta seis ¿Será conveniente que los niños participen de algún deporte para evitar la obesidad infantil? Los encuestados contestaron que si con un 90% y con un 10% no. La mayoría de estos están de acuerdo con alguna actividad en deportes. La pregunta número siete, ¿Influirá nuestra cultura con la incidencia e obesidad infantil? Con un 80%los encuestados contestaron que si y un 20% contesto que no. Gran parte de la población

entiende que nuestra cultura puede ser un factor al desarrollo de obesidad infantil. La pregunta ocho citó lo siguiente ¿Cree usted que se debe implementar en la clase de Educación física una rutina diaria de ejercicios? Los encuestados contestaron con un 100% que si. Los mismos opinaron que se deben añadir ejercicios rutinarios en la Educación física. La pregunta numero nueve piensa usted que un niño debe estar obeso para ser saludable? La contestación fue negativa con un 100% de valides. Los encuestados opinaron que un niño no tiene que ser obeso para ser saludable. La pregunta que da por terminado este cuestionario dice ¿Sabia usted que más del 26% de los niños puertorriqueños son obesos? Un 50% del encuestado contesto que no y el restante 50% del encuestado contesto que si. Es esta ocasión la mitad de esta población tienen conocimiento y la otra mitad no al tanto.

Introducción: Saludos: Mi nombre es Tanairi Álvarez Alicea y me encuentro realizando un cuestionario sobre la Obesidad Infantil. Este cuestionario se realiza como requisito del curso TITE 4211L, dado por la Prof. M. Cardec. Este cuestionario se utilizara para extraer información y/o datos que ayudaran a culminar una investigación. Le pido de favor completar el mismo y le estaré muy agradecida por su colaboración.

National College of Business and Technology

Departamento de Administración de Empresas Technologia y Educación Recinto de Arecibo

Obesidad infantil

Prof. M. Cardec Tanairi A. Alvarez Alicea TITE 4211 4 de mayo de 2008.

Conclusión En términos generales los resultados del cuestionario luego de evaluar las contestaciones de las diez preguntas entiendo que los maestros a los cuales les repartí el cuestionario tienen conocimiento sobre el tema discutido obesidad infantil. Probablemente sí tienenel conocimiento pero no lo ponen en práctica. En una ocasión mientras una maestra contestaba el cuestionario me hablaba sobre la nutrición adecuada para un niño en conjunto con una breve rutina de juegos que funcionan como ejercicios. Luego de terminar de contestar el cuestionario la maestra me sigue hablando sobre nutrición mientras preparaba su área para el almuerzo, al ver su almuerzo quede sorprendido ya que ninguno de los alientos en el plato era nutritivo o de los que ella me hablaba. Llegue a la conclusión de que esta persona si sabe información muy importante sobre la obesidad y nutrición pero no a la aplica a su persona. Por otra parte cuando los encuestados llegaban a la pregunta siete “¿Influirá nuestra cultura en la incidencia de obesidad infantil? Contestando negativo con un 100%, pero comentando lo exquisita que es nuestra comida y que es imposible de obviar aunque no suele ser muy nutritiva. De igual manera la pregunta dos “¿Es la obesidad infantil una epidemia?

La contestación fue afirmativa con un 70% y el

restante contesto que no, comentando que es una irresponsabilidad por parte de los padres del que un niño es obeso. La obesidad no es realmente una epidemia pero si una gran parte de nuestra población de menores de edad esta en riesgo y complicaciones como por ejemplo problemas cardiacos, cambios psicológicos, baja autoestima, bajos resultados en la escuela, principalmente en la clase de educación física, un cambio en la auto-imagen, normalmente esto ocurre durante la adolescencia, rechazo social, desarrollo de enfermedades, como por ejemplo aumento en la presión sanguínea, aumento en la presión arterial (hipertensión), aumento de los niveles del colesterol general, altos niveles de insulina en la sangre, problemas respiratorios al dormir o caminar, problemas ortopédicos (especialmente de articulaciones). Debemos concientizarnos y darnos cuentas de ser obeso no es un juego sino que pone nuestra vida en juego.

Entiendo que las personas no le están dando la

importancia que requiere este tema y que peor aun no están realmente bien informadas de las graves consecuencias que se pueden desarrollar a través de la obesidad. No

trata solo de tener una buena apariencia, si no trata de la calidad de vida y el tiempo que podemos vivir, ya que una persona obesa vive menos años que las personas que conservan un peso saludable.

Tabla de contenido

Resumen Introducción Exposición del método Análisis e interpretación de los resultados Presentación de resultados Recomendaciones

Conclusión Anejos

Recomendaciones: Mi recomendación es que se debe trabajar primero directamente con el niño. Debemos darles charlas y es muy importante acompañar las mismas con ilustraciones donde se le presente a estos niño las posibles causas, riesgos y enfermedades que desarrolla la obesidad. Se le debe explicar a el niño que no debe ser obeso para evitar estas posibles complicaciones, esto para que pueda diferencias salud y apariencia física. En muchas ocasiones erróneamente los padres le dicen a sus hijos que deben ser gordos por se ponen feos y esto es un error por que estos niños comienza a rechazar sus compañeros cuando están sobre peso. Luego entonces daría las charlas a los padres de iguálenmela con ilustraciones donde puedan apreciar la realidad de los casos de enfermedades existentes en niños pequeños. El padre debe entender que no debe hostigarse al niño con frases tales como: “estás gordito, come menos”, lo único que se puede lograr con esto es angustiar o frustrar al niño. Se debe conversar el problema y fuera de los horarios de comida, no se debe hacer todo el tiempo. Una vez el niño entienda los problemas que le puede ocasionar la obesidad pondrá de su parte, las actitudes de los padre deben ser lo más normal posible. Nunca debe privarse al niño de los alimentos nutritivos. Toda la familia deberá incluirse en este proceso de buena alimentación. No se debe presionar con comida que le desagrade, se le debe dar a probar para que elija de su preferencia, con ellas arme un menú.

Es indiscutible agregar a la buena nutrición la práctica diaria de ejercicios, y aquí en esta ocasión la tarea paterna será ensenarle al niño a disfrutar nuevos hábitos mucho más saludables como lo son los deportes. Los niños deben realizar una hora diaria de actividad moderada a intensa para evitar o tratar la obesidad. Realizar rutinas diarias de ejercicios no solo les ayudara en el proceso para evitar la obesidad, si no que también te permitirá realizarlos en familia y compartir más. Es muy importante iniciar un plan para controlar el sobrepeso en los niños independientemente de su edad. La obesidad en los niños y adolescentes está también asociada con un aumento en el riesgo de problemas emocionales. Los adolescentes con problemas de peso tienden a tener una autoestima mucho más baja. La depresión, la ansiedad y el desorden obsesivo compulsivo también pueden ocurrir.

Resumen:

Este cuestionario se realiza como requisito del curso TITE 4211L, dado por la Prof. M. Cardec en el Instituto National College of Business and Tehnologyubicado en Arecibo. Este cuestionario se utilizara para extraer información y/o datos que ayudaran a culminar una investigación. En este cuestionario se realizaran diez preguntas sobre la obesidad infantil. Estos datos nos dejaran saber si cierta población tiene conocimiento sobre la obesidad infantil. Este trabajo te explica las razones para escoger dicho tema, a quien cuando y donde se administro este cuestionario. Las preguntas de este cuestionario fueron tabuladas y creadas de forma grafica para proveer un mejor entendimiento de las mismas. Luego se analizaron los resultados de las preguntas. Ya vistos los resultados de las preguntas realice una serie de recomendaciones ya que note algunas dudas en el público encuestado. Esta encuesta se realzó de forma confidencial, las personas que encuestadas solo dieron su firma en una lista como evidencia.

Presentación de resultados

Anejos

Related Documents

Tite 4211 Obesidad
May 2020 2
Obesidad
November 2019 27
Obesidad
April 2020 23
Obesidad
May 2020 18
Obesidad
August 2019 36
Obesidad
October 2019 19