TIPOS DE MUNDO EN LA LITERATURA Una de las características de la literatura que más o menos nos sorprende es su capacidad de hacernos olvidar nuestro mundo por un momento, y entrar en otro ámbito completamente diferente. La literatura utiliza el lenguaje para construir mundos regidos por lógicas similares y/o distintas a las de nuestro diario vivir. Como algunas obras presentan elementos comunes en cuanto a los mundos que configuran, podemos clasificarlos en tipos:
Según el tipo de realidad que representan, se distinguen los siguientes tipos de mundo: • El Mundo Cotidiano: Es el que corresponde al diario vivir de la gran mayoría de los seres humanos de una determinada comunidad. • El Mundo Onírico: Se reconoce por como regido por una lógica inhabitual desde el punto de vista de la lógica del sentido común, y que es afín con el principio estructurante de
Según el tipo de realidad que representan: • Mundo Mítico: Se caracteriza por su situación atemporal, y por la presencia en él de seres más grandes y potentes que los normales: héroes, semidioses y dioses.
Según el efecto que persigue su representación Se distinguen también tres tipos principales: • Mundo Realista: Apunta a que el lector reconozca operando en ese mundo las mismas condiciones que en el mundo real, este efecto está estrechamente ligado al tipo de realidad que se ha denominado cotidiana.
Según el efecto que persigue su representación • Mundo Fantástico: Se identifica como un mundo en el que, operando la lógica realista del sentido común, se introduce en forma repentina e inexplicable elementos de orden sobrenatural, y que se relaciona con lo onírico • Mundo Maravilloso: Posee una lógica comparable a la del mundo real, pero naturaliza elementos ajenos a la lógica del sentido común, es decir, presenta como normales en el interior de ese mundo, elementos ajenos a la lógica común realista, como la magia, divinidades antropomorfas, etc.
TIPOS DE MUNDO
Otros tipos de mundo • Mundo Legendario: Los relatos de este tipo de mundo pertenecen, inicialmente, a la tradición oral y anónima. En algunos casos se basan en hechos históricos; en otros producto de la fabulación popular en la en la que es posible advertir rasgos maravillosos por lo general de raíz folclórica. El protagonista puede ser un personaje, un espacio
Otros tipos de mundo • Mundo Utópico: La palabra formada por los términos griegos u, “no” y topos “lugar” (no lugar), aluden no solo a un lugar que no existe, sino también a la idea de algo imposible de alcanzar. En la literatura, suele definirse como utopía una novela o ficción en la que se concibe y describe un estado imaginario, ideal y perfecto.
Otros tipos de mundo • El mundo de ciencia ficción: Se refiere a aquellas narraciones cuyo contenido se desarrolla en espacios imaginarios o desconocidos. El mundo representado se sitúa en un tiempo futuro que se nutre de elementos propios de la ciencia y de la técnica. Muestra, además, una visión crítica de la sociedad contemporánea. La realidad
Otros tipos de mundo • Mundo Real Maravilloso: En las narraciones se presenta a los seres humanos y su entorno inmersos en un mundo de fantasía y misterio en el cual realidad y maravilla se funden como si fueran una sola y misma cosa; no existe el sentimiento de extrañeza. Todo lo narrado es posible, aun cuando las leyes de causa y efecto se transgreden; el mundo del inconsciente, el sueño y la alucinación, se configuran como espacios propicios para proyectar una singular visión del mundo.