Tipos de circuitos -A veces necesitamos conectar en un circuito varias bombillas, o una bombilla y un motor. ¿Cómo debemos conectarlos cuando son más de uno? Según lo que necesitemos, podemos elegir entre dos tipos de conexión, en serie o en paralelo.
Conexión en serie
Pilas Saber más Características de la conexión en serie En serie se conectan los receptores (lámparas, motores, timbres, etc.), uno a continuación de otro. La forma más intuitiva de conectar dos o más elementos en un circuito eléctrico es colocándolos uno detrás del otro. Así, si tenemos varias pilas, un hilo conductor, un interruptor y varias bombillas, por ejemplo, podemos colocarlos como indica la figura que aparece a continuación.
Imagen:
Conexión en serie Ampliar En este caso, por todos los elementos del circuito circula la misma cantidad de electricidad (la misma intensidad de corriente). Este tipo de conexión se llama conexión en serie. Si tenemos dos lámparas iguales conectadas en serie, estas lucirán con la misma intensidad.
Conexión en paralelo
Lámparas conectadas en paralelo
Saber más Características de la conexión en paralelo En paralelo los elementos se disponen de forma que cada uno de ellos está conectado al polo positivo y al polo negativo de la pila. También podemos conectar los elementos de un circuito eléctrico de otra forma. Por ejemplo, haciendo que una rama del circuito se bifurque en dos, tal y como se indica a continuación.
Imagen:
Conexión en paralelo Ampliar En este caso, la cantidad de corriente eléctrica que circula por cada una de las ramas del circuito (por cada una de las lámparas) puede ser diferente. Este tipo de conexión se llama conexión en paralelo. Si tenemos dos lámparas iguales conectadas en paralelo, pueden lucir con diferente intensidad si hay otros elementos incorporados al circuito.
¿Es ventajosa la conexión en paralelo?
Árbol de navidad Si conectamos cinco bombillas a la pila, observamos con sorpresa que lucen igual que si ponemos una sola. Ya hemos explicado que en parte es lógico, porque cada una está conectada a los polos de la pila, pero parece increíble. ¿Dónde está el «truco»? Pues en que la pila se va a agotar cinco veces antes. Así que no hay ventaja. El principio de conservación de la energía no falla. Vamos a explicarlo con un símil hidráulico, en el que los depósitos de agua representan los polos de la pila, el agua, la corriente y la hélices, las bombillas.
Imagen:
Símil hidráulico de un circuito eléctrico Ampliar Imagen:
Símil hidráulico de un circuito eléctrico en paralelo Ampliar La forma de conectar los elementos de un circuito es muy importante. A la hora de diseñarlo no basta con decidir qué elementos formarán parte de él. También debemos decidir de qué manera se conectarán estos. Por ejemplo, la luz emitida por una lámpara no depende solamente de la capacidad del generador y de las características propias de la lámpara. Depende además de la manera en que se conectan los distintos elementos que forman el circuito. En una vivienda, por ejemplo, todos los aparatos eléctricos (bombillas, secador, etc.) se conectan en paralelo. ¿Por qué? Pues porque de este modo podemos controlar cada aparato
independientemente. No es necesario tener todas las lámparas encendidas para que pueda funcionar el televisor, por ejemplo. Y, además, si se estropea un aparato, los otros siguen funcionando. Asimismo, al realizar conexiones en paralelo, si una lámpara, de un conjunto de tres, se estropea y en ese punto se interrumpe el paso de la corriente eléctrica (es decir, si la lámpara se funde), las demás lámparas pueden seguir funcionando con normalidad. Pero si la conexión es en serie, cuando se funde una de las lámparas, las otras dejan de emitir luz, pues el circuito se abre.