• Uploaded by: Amanda Schmidt
  • 0
  • June 2020

Download & View Tierra Viva 2008 as PDF for free.

• Words: 2,185

Página 10

Carrera en Villa Pehuenla, Argentina TIERRA VIVA EXPEDITION RACE, UN DESAFIO DE 4 DÍAS, UNA EXPERIENCIA PARA REPETIR. Texto: Daniela Silva Fotos: Francisco Ibarra

E

n Febrero, recibo un mail de Álvaro indicándome una carrera en Argentina para duplas y sin asistencia, y a pesar de que no estaba del todo claro dónde era, el asunto pintaba muy entretenido. Más aún cuando no habíamos corrido en el verano, por lo que nos lanzamos rápidamente a nuestra primera corrida: buscar los auspicios. Tras las gestiones de rigor para marzo ya contábamos con los apoyos de Chilexpress y, por supuesto, de la revista Outdoors, restándonos la difícil tarea de conseguir los permisos en nuestros respectivos trabajos.

DE SANTIAGO A VILLA PEHUENIA El viaje es largo, alrededor de 2.000 km ida y vuelta a cargo de nuestros dos conductores; Francisco, alias fósforo, el fotógrafo y Álvaro, mientras que por mi parte me encargo de gozar el privilegio de dormir durante el viaje. Con el auto a punto de explotar, la primera parada fue en Curicó, en casa de Jóse Jordán para buscar el kayak, para luego seguir sin mayores detenciones directo a Villa Pehuenia. En

10 O www.outdoors.cl

el camino de ida resaltó por su belleza el camino a a Melipeuco que, además, estaba en excelente estado, no así el que nos conducía a Icalma: una maligna y angosta cuesta de 11kms. que era un tanto suavizada con la gran vista que teníamos del valle. Con el tiempo en nuestra contra llegamos a la Aduana y en 5 minutos estábamos en Argentina, con una vista espectacular de los lagos Alumine y Moquehue que pronto nos sacarían algo mas que sudor; nuevamente aduana y a buscar camping, por suerte encontramos uno al lado de donde estaría el PC Camp. Grande fue nuestra sorpresa cuando constatamos que el camping estaba repleto. Era domingo. Como sea, nos buscamos un lugar y nos preparamos una rica y suculenta cena, la última antes de la travesía que habríamos de afrontar. EN EL PCCAMP: LISTOS PARA LA SALIDA. El lunes de madrugada desarmamos campamento para cambiarnos en forma definitiva al pccamp, al que por suerte llegamos temprano y alcanzamos un buen lugar, mientras otros equipos

debieron conformarse con quedar en medio del pantano. Una vez armada la carpa, nuestro equipo dispuesto y entrevistas correspondientes a ESPN (por ser la única dupla mixta, la otra era de varones), nos registramos, revisaron el equipo y sacaron las fotos correspondientes. Lunes en la tarde, en la charla técnica, supimos todos los detalles de la primera, larga y dura, etapa de sufrimiento. Martes todos expectantes con un bonito día helado y la carrera comenzaba con kayak, con la sorprendente suma de 62 kayaks apostados en una de las playas del Alumine. ¡Verdaderamente una emoción que me recordaba al Desafío! Imposible decir cuál de todos se ve mas fuerte.... ¡Voy a quedar toda mojada por sus paladas! Las 12:15 horas marca la partida y todos en fila por entre las islas a ver quien palea más fuerte. Más menos a la hora de remado pasábamos el pequeño río que une los lagos, bajo el puente, debiendo tan sólo seguir en fila para no varar. Justo antes del primer PCvirtual comenzó la odisea de las olas, y mientras Álvaro desaparecía bajo una de ellas, seguíamos remando

Página 11

tratando de no mirar el fondo del agua, que a mi me da miedo, y mucho menos prestar atención a las grandes olas. Para el primer virtual ya tenía los gemelos extremadamente acalambrados por el tipo de timón, por lo que acortamos camino por un pequeño riachuelo y seguimos dándole tratando de sacarme los dolores de las piernas y el hombro: estábamos recién empezando y me dolía todo. Luego la transición al trekking, apenas me puedo el kayak, vestirse rápido y a trotar cerro arriba que, para colmar los calambres, es súper empinado y arenoso. Y no era todo, incluso las fuertes rachas de vientos me amenazaron con tumbarme en más de una ocasión. Marcado el segundo CPO en la posición veintidós, debemos decidir entre dos opciones, o nos internamos en el bosque de noche o bordeamos sobre la cota de los árboles con una noche nublada que no permitía ver los contornos de los cerros. Optamos por la segunda opción y tras internarnos en una espesa nube que redujo nuestra vista a nada, tuvimos que bajar el cerro con la enorme suerte que le dimos justo al filo que buscábamos. De vuelta al PC dos debimos remar de noche, no fue muy complicado nos toco viento a favor y los pc estaban con cialum; tipo cinco de la madrugada nos estábamos cambiando y analizando el mapa de la segunda hoja del trébol de cuatro hojas que indicó Guri el día lunes. Partimos con etapa en bicicleta y más trekking bien buena, para luego de unos fideos reponedores a pedalear nuevamente y... cuec... creo que no puedo andar más rápido. Álvaro se baja y camina por el polvoriento camino mientras yo me concentro y sólo subo esperando en las bajadas. Ya está amaneciendo y el escenario medio prehistórico del lugar me mata, y después de recorrer 18 km más en los que Álvaro comenzó a agarrar buen ritmo damos con un cementerio de cletas. Si, el más que deseado pc, para pasar a nuestro siguiente deber: a caminar, caminar y caminar. El cerro ha subir se veía duro por lo tanto había que elegir entre el camino corto y sufrido... mmm... o el largo y fácil. Ganó la última, por lo que bordeamos el cerro y al llegar arriba, para nuestra sorpresa, el pc virtual era... ¡un piñón! Si, uno de los tantos que patee en el camino, ¿de haberlo imaginado? Otra larga caminata entre muchos equipos por la meseta y sin que nos demos cuenta se nos pierden. Y literalmente como que nos anduvimos perdiendo. Ocurrió que en lugar de enfilar, bajamos y lo tomamos al revés lo que nos retraso levemente encontrándonos nuevamente con nuestros vecinos de carpa. Obviamente quedamos con todos los pies adoloridos ya que todas las bajadas se trotan. Ya ubicados nuevamente debíamos subir una muralla de

2 meseta que era impresionante. En esos momentos el calor era insoportable, de hecho estaba casi insolada, de hecho todo estaba súper seco y clamábamos por una sombra. A esa hora de la tarde sólo teníamos en mente caminar al siguiente virtual antes de que oscurezca pues ninguno de los dos pretendía seguir en la meseta de noche, aunque yo bajé el ritmo ya que no quería caminar y Álvaro, a la inversa, la desesperación de bajar luego le renovaba sus energías. Una vez recogida la ficha, realizamos el descenso desde el pcvirtual al pc cletas en escasos treinta minutos, ¿cómo? Francamente con las fuerzas que nos quedaban no lo se, pero lo hicimos justo con los últimos rallos de luz. Debo reconocer que la vuelta en cleta fue bien chistosa: dos días sin dormir nos pasaban la cuenta, por lo que no podíamos subirnos a las bicicletas, y si lo lográbamos teníamos nulo control sobre ellas. Aunque suene extraño, lo más divertido es que nos reíamos de ello, por lo que los 18 km se nos hicieron cortos, solo queríamos llegar mientras

3 www.outdoors.cl O 11

Página 12

4 5

12 O www.outdoors.cl

yo ya en el asfalto conversaba con gatitos negros y los hacia callar para que el Álvaro nos los escuchara. Si, la falta de sueño hace estragos. Al fin dormimos nuestras merecidas cinco horas. Luego de satisfacer la otra ansia, la comida, salimos a la tercera hoja del trébol, que se suponía debía ser una aparente corta etapa de kayak por todo el Alumine. Claro, no contábamos con la densa neblina, horrible, que nos obligó a remar dos veces una bahía porque no lográbamos divisar el pc virtual. Así, remamos todo el rato bordeando el lago. Pero no eramos los únicos, sino que para fortuna nuestra pasamos a varios equipos que estaban igual de perdidos por la neblina lo que daba un tono muy emocionante y tétrico. La organización dispuso que luego del kayak debíamos parar dos horas por obligación las que fueron bien recibidas por los corredores ya que la ultima etapa se veía de pelos. Luego de unos excelentes fideos, atún y más fideos nos encaminamos a los 90km de cleta más devastadores de todo el circuito; luego de dejar los primeros y engañosos 40 km de cómodo camino con una suave pendiente mezcla de tierra bien compactada y cemento en donde pasamos 2 equipos, llegamos a la verdadera tortura donde el camino no hacía sino subir, subir y no paraba de subir(desde 1200 a 1650 msn). Se trataba de una empinada mixta de tierra y mucha arena, que para rematarla, al final sólo era arena en la que simplemente ya no podíamos pedalear. Todo era coronado con un gélido viento que soplaba justo en contra nuestro. Si, mi guateo fue al máximo. Por suerte para mi, Álvaro, paró a ayudar a otro equipo a arreglar su cleta, ante lo que yo estaba feliz, pues aún cuando me estaba muriendo de frío, no quería o no podía pedalear más. Incluso del esfuerzo me salió sangre de nariz. Definitivamente Álvaro tiene una paciencia única, no entiendo

7 como me soportó. A mi favor puedo constatar que no era la única tan a maltraer, sino que dos momias en el borde del camino eran el fiel testigo del difícil ascenso. Después de tanto sufrimiento, al fin dimos con el pc, un café con leche caliente (bien bolseado al PC...jejeje) y una rica carpa para dormir un rato protegidos del viento con el calor de los más de diez equipos dormíamos en ese lugar. Fue muy divertido, y a las 5:30 hrs ya estábamos de nuevo caminando y si bien éramos varios equipos, al pasar la primera loma solo seguían con nosotros dos duplas varones con los cuales continuamos hasta las cuerdas. El ritmo fue continuo hasta ascender a los 2500 msn. El frío calaba los huesos y el viento me azotaba fuerte, todo enmarcado en un paisaje remoto, de otro tiempo, si en cualquier momento uno se imaginaba que iba a aparecer un dinosaurio a beber en las lagunas de los bofedales junto a los caballos salvajes. En toda esta travesía la compañía de los otros dos equipos resultó genial ya que además de conocer a personas tan locas como nosotros nos ayudamos mutuamente para alejar el cansancio. Definitivamente fue muy grato correr con ellos. Finalmente las cuerdas que colgaban de la inmensa e increíble muralla de piedras. Nos armamos y bajamos hasta el sector de jumar. La cuerda colgaba de otra y rebotaba todo el rato y cuando llegabas arriba Alejandro, el jefe de cuerdas te tiraba y acercaba a la orilla ¡realmente agotador! Ya teníamos los puestos los pies sobre el puente tibetano apto para todos los tamaños y todo iba súper hasta que enredé mi caramagiola y para colmo casi mato de un caramagiolazo a uno que estaba acostado a bajo esperando su turno: mis disculpas. Tras cruzar esta

Página 13

vertiginosa etapa, nos restaba caminar lo más rápido que podamos río abajo, no importando cuantas veces metamos los pies al río: sólo queda bajar y cruzar la meta pronto. Pero el cansancio vuelve a hacer de las suyas pues vemos, medio alucinando, un auto en una quebrada que no tiene camino. Efectivamente era una camioneta que se había volcado y salido del camino hace algún tiempo en un choque; vaya una a saber cómo llegó ahí. Finalmente nos quedan las cletas, recorrer unos 30 km para cruzar la meta y mientras mis piernas no pueden pedalear más fuerte le quito la inspiración al Álvaro que iba embaladísimo. Una última bajada con calamina que más que aliviar por el no pedaleo, intensificaba el dolor de mis extremadamente contracturados gemelos. Era horrible, parecía que se me iban a salir, o peor aún, iban a salir arrancando. Al fin cemento y yo moría de hambre y cansancio, tan sólo eran 10km y el olor a comida nos invadía por todos lados, el estomago vacío me mandaba determe, pero las ganas de cruzar la meta eran mucho mas fuertes. A las 21:00 hrs OUTDOORS NEW-BALANCE cruza la meta con 80 horas de carrera quedando así en el 5to lugar de mixto y 14 en la general; las palabras sobran, personas más contentas en ese momento no habían, dimos el 200% durante toda la carrera, dis-

frutamos al 100%, y quedamos enteros, por sobre todo muy contentos y satisfechos de todas las decisiones y desempeño de nosotros. Si, como nunca antes cumplimos aquella máxima que dice no hay dolor que no se pase al cruzar la meta. O

1. 2. 3. 4.

AGRADECIMIENTOS , Å`Æμ•≥¥ ≤°≥`¶°≠©¨©°≥` , áμ≤©`Å≥Æ°≤•≥`π`¥Ø§Ø`≥μ`•±μ©∞Ø`∞Ø≤`¨°`•∏ £•m ¨•Æ¥•`Ø≤ß°Æ©° ∫£©◊Æ , í •∂ ©≥¥°`è쥧ØØ≤≥ , É ®©¨•∏∞≤•≥≥ , é •∑`Ç°¨°Æ£•

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.