Terremoto y tsunami en japon 1. INTRODUCCIÖN
El 11 de marzo de 2011, el tsunami se expandió desde Japón por el Océano Pacífico; las zonas más castigadas fueron Miyagi y Fukushima.
Durante más de dos minutos Japón fue sacudido por un terremoto, el más fuerte de su historia el cual afectó casas, edificios y carreteras y enseguida vino un tsunami, el cual arrasó el nordeste de ese país.
El movimiento telúrico sacudió decenas de ciudades y villas a lo largo de la costa del Japón mientras la ciudad Tokio se bamboleó.
Científicos de Estados Unidos informaron que el movimiento telúrico había sido el quinto más fuerte en el mundo desde 1900.
El violento muro de agua de 10 metros de altura barrió con casas, automóviles y barcos, y causó incendios.
En esos momento se desconocía la verdadera dimensión del desastre por lo cual todo el Pacífico fue puesto en alerta, incluidas áreas costeras de América, pero la marejada que alcanzó esos lugares no fue tan fuerte como se esperaba.
El geofísico de la NASA Richard Gross calculó que la rotación de la Tierra se aceleró en 1.6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra causada por el terremoto, lo cual volvió el día un poco más corto.
2.
OBJETIVOS Y conclusiones
Identificar y relacionar variables físicas claves en el comportamiento de un tsunami, en función del mecanismo generador y del impacto causado en zonas costeras.
Los sismos o seísmos son fenómenos naturales incontrolables, impredecibles y cuya magnitud genera grandes pérdidas materiales y humanas.
Los Tsunamis son una consecuencia de un sismos generado en el océano y al igual que el sismos es un fenómeno natural incontrolable, con la diferencia de que el Tsunami, retira las masas oceánicas entre 10 a 20 minutos luego de ocurrido el hipocentro del sismo.
Ni el país con mayores avances tecnológicos puede librarse de los efectos de un sismo y un Tsunami, es por ello la importancia de su estudio.
Nuestro país por encontrarse dentro del cinturón del fuego, es un país altamente sísmico, es por ello muy importante la ejecución de simulacros que sirvan a modo de ensayo y preparación para nuestra población.
A pesar de toda esta información y prevenciones , cada vez que sucede uno de estos enormes desastres naturales miles ó millones de personas (dependiendo la intensidad del caso) mueren, resultan heridas ó desaparecen. En la actualidad se piensa que en el futuro, los seres humanos encontraran la forma de mejorar la
tecnología para solucionar muchos de los grandes problemas de la humanidad. Solo queda una duda: ¿ Tenemos tiempo suficiente para esperar ese futuro? 3.
Referencias
http://www.udc.gal/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremot os/QUE_ES.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto http://www.esmas.com/noticierostelevisa/infografias/sismos/tipos.com http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres- naturales/tsunami-definicion http://tanis.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io3/ public_html/Sismografo http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami
4. Marco teorico Terremoto Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto. Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los Terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas. La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar. En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra". ESCALASMagnitud de Escala Richter Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registrosismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semi-logarítmica, de manera quecada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Unamagnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor. Intensidad o Escala de Mercalli Se expresa en números romanos. Esta escala es proporcional, de modo que una Intensidad IVes el doble de II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medición se recurre aencuestas, referencias periodísticas, etc. Permite el estudio de los terremotos históricos, asícomo los daños de los mismos. Cada localización tendrá una Intensidad distinta para undeterminado terremoto, mientras que la Magnitud era única para dicho sismo.
Tsunami Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa. Estas sobrecogedoras olas son causadas normalmente por grandes terremotos submarinos en los bordes de la placa tectónica. Cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, desplaza el agua que hay sobre él y la lanza en forma de olas ondulantes que se convertirán en un tsunami. La mayoría de los tsunamis, aproximadamente un 80%, se producen en el Océano Pacífico, en el Cinturón de Fuego, un área geológicamente activa donde los movimientos tectónicos hacen que los volcanes y terremotos sean habituales Los tsunamis también pueden estar causados por deslizamientos de tierra subterráneos o erupciones volcánicas. Incluso pueden ser lanzados, como ocurrió con frecuencia en la Tierra en la antigüedad, por el impacto de un gran meteorito que se sumergió en un océano. Los tsunamis recorren el mar a unos 805 kilómetros por hora, tan rápido como un avión a propulsión. A ese ritmo pueden cruzar la extensión del Océano Pacífico en menos de un día. Y sus grandes longitudes de onda implican que pierden muy poca energía por el camino. En un océano profundo, las olas de los tsunamis pueden parecer de solo unos centímetros. Sin embargo, conforme se aproximan a la costa y entran en aguas menos profundas, se ralentizan y comienzan a crecer en energía y altura. Las partes altas de las olas se mueven más rápido que sus bases lo que causa que se eleven precipitadamente. Normalmente la parte baja, la que se encuentra bajo la cresta de la ola, llega a la costa primero. Cuando esto sucede, se produce un vacío que succiona el agua hacia el mar y deja expuestos el puerto y el suelo.
¿Qué provoca un terremoto y un tsunami? El mecanismo más habitual por el que se generan los tsunamis es un terremoto con epicentro en el fondo del mar. El movimiento generado por el temblor provoca un desplazamiento del fondo marino y, por consiguiente, del agua del mar, que al intentar recuperar su estado genera olas de grandes dimensiones. Resultado de imagen para que provoca un terremoto En la superficie, percibimos el terremoto como una sacudida que, luego del choque de las placas, libera energía (ondas sísmicas) en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre, al superar el estado de equilibrio mecánico.
Lugar