Psicología del Aprendizaje. Conceptos centrales de la teoría piagetiana.
Lic. María Pennella
Jean Piaget (1896-1980) Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel, Suiza.
Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período, el joven Piaget , se interesa por la filosofía, la metafísica e inclusive por la teología.
Piaget viaja a París, en donde estudia durante un año, en el laboratorio de Simon y Binet, problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia. Es allí que construye su primera teoría del desarrollo cognitivo.
En 1923 se casa con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos que le permitirán estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje: Jacqueline, Laurent y Lucienne.
Sus trabajos de Psicología Genética y de Epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. .Jean Piaget ha obtenido más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades, el premio Erasmo, el premio Balzan y muchas otras distinciones ginebrinas, suizas y extranjeras Murió el 16 de Septiembre de 1980 en Ginebra.
Conceptos centrales de la teoría piagetiana.
Estructura Cognitiva Es una forma o patrón que toma la cognición en cada uno de los estadios Constituye la “arquitectura” de la cognición. Son abstractas y toman como modelo las estructuras lógicomatemáticas. Se infieren: son un constructo psicológico. Se definen por la relación que se establece entre los elementos que las componen.
Estructura Cognitiva
Do-re-mi
Orden inverso………..
Mi-re-do
Con diversos dominios de contenidos es posible otorgarles la propiedad de ordenarlos espacial o temporalmente en forma directa o inversa.
Estructura Cognitiva La reversibilidad no es una propiedad de los elementos del mundo, ni de la percepción sino de la estructura cognitiva. Las estructuras son más que sistemas de transformaciones, son sistemas que “crean” contenidos cognitivos organizados de acuerdo a esa estructura. Es decir, los sistemas cognitivos son estructurados a la vez que estructurantes.
Estructura Cognitiva Las tres grandes transformaciones que las estructuras cognitivas operan sobre los objetos del medio son:
Organizan las percepciones multívocas y particulares de los estímulos del mundo en objetos perceptivos unitarios y permanentes que existen con independencia de que el sujeto lo esté observando. Es una forma o patrón que toma la cognición en cada uno de los estadios. Organizan estos objetos cognitivos haciéndolos formar parte de un conjunto ordenado de acuerdo a algún criterio vinculado con la capacidad representacional (ordenar, clasificar, seriar). Esta transformación impacta profundamente en la cognición, dado que implica una transformación arbitraria, abstracta y relativa. El sujeto se hace capaz de ordenar los conjuntos construidos con anterioridad. Esto le posibilita anticipar no solo el orden inverso del conjunto, sino las posibles configuraciones que puede adquirir. El sujeto comienza a hipotetizar sobre proposiciones, sobre el universo de lo posible y no solo sobre objetos concretos, sobre lo real.
Funciones Cognitivas ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento?
¿Qué permite el pasaje de una cognición absolutamente sensorial y concreta, sin simbolización a una cognición operatoria que puede generar realidades imaginarias?
Son las invariantes funcionales las que permitirán tanto mantener la identidad de las estructuras cognitivas a lo largo de los cambios (Organización), como permitir la transformación de estas estructuras en su interacción con el medio (Adaptación)
mmmmmmmmmmmmmmmmm mmmmmmmmmm
Procesos de construcción de conocimiento Asimilación
Acomodación
Equilibración Es el resultado final de la El individuo incorpora La persona transforma la interacción entre los nueva información del información que ya posee ambiente y la hace parte en función de la nueva. Por procesos de acomodación, y asimilación; se produce de su conocimiento, ejemplo, el alumno que aunque no necesariamente asiste al curso y comprende cuando se alcanza un equilibrio entre las la integra con la ciertas informaciones discrepancias o información que ya posee. cambia algunas de sus contradicciones surgidas Por ejemplo, al asistir a un concepciones, lo que entre la nueva información curso, de los nuevos datos significa que acomoda su asimilada y la información que brinda el profesor se pensamiento al nuevo vieja a la que el sujeto se asimilan e integran aquellos conocimiento recibido. ha acomodado. El equilibrio es temporal y que pueden conectarse con progresivo: se ve alterado los conocimientos que ya se por nuevas demandas, tienen. internas o externas y va dando lugar a nuevos equilibrios.
Contenidos de la Cognición
Etapa Sensorio-motriz (0 a 2 años) •
Los reflejos son conductas automáticas que le permiten al organismo adaptarse al medio al momento de nacer.
•
Al repetirse fomentan la emergencia de la “asimilación cognitiva”: el niño comienza a “reconocer” objetos gracias al despliegue de esquemas de acción como chupar, mirar, oir….
•
Estos esquemas tienden a transformarse al “acomodarse” a distintos objetos así como al coordinase entre sí, por ejemplo, el niño puede tomar lo que ve, puede girar su rostro hacia la fuente de un sonido.
Etapa Sensorio-motriz (0 a 2 años)
Comienza a desarrollar su sentido de la permanencia de un objeto. En un inicio si el niño no percibe e interacciona con un objeto, es como si este no existiera.
Etapa Sensorio-motriz (0 a 2 años) • A su vez, comienza a resolver problemas prácticos como buscar un objeto que se ha ocultado y utilizar herramientas como medios para alcanzar fines prácticos. • Piaget infiere la intencionalidad presente en estas conductas y la vincula con el nacimiento de la “Inteligencia práctica”.
Etapa Sensorio-motriz Las transformaciones que posibilita la estructura cognitiva en este nivel, se rige por las leyes que regulan la estructura matemática de un “grupo”. Esta estructura se verifica en los rodeos e inversiones que los niños realizan en movimientos realmente ejecutados sobre objetos reales. Piaget la llamó “Grupo práctico de los Desplazamientos”. En el plano físico se produce un descentramiento ya que el niño al final del período se ubica como un objeto entre otros.
Etapa Pre-operatoria (2 a 7 años)
El niño comienza a representar la realidad mediante signos y símbolos. De esta forma el mundo de la representación comienza a superponerse y “duplicar” el campo de la acción.
Etapa Pre-operatoria (2 a 7 años) El niño concentra su pensamiento en un solo aspecto de un objeto: “Yo no vivo en América, vivo en Argentina”. Piaget vinculó esta característica con el egocentrismo y la centración en el pensamiento infantil.
El niño es incapaz de conservar las características de un objeto si este cambia su configuración visual. Este hecho se vincula con la imposibilidad de representar como constante la “sustancia” de un objeto.
Etapa Pre-operatoria (2 a 7 años) Rasgos característicos de la etapa preoperatoria según la concepción clásica Aparición y desarrollo de la función semiótica
Egocentrismo intelectual o centración
Tendencias animistas, realistas y artificialistas
Lenguaje, juego simbólico, imitación diferida, imágenes mentales concebidas como imitaciones interiorizadas; el niño reconstruye en el plano del lenguaje simbólico y lingüístico todas las adquisiciones conseguidas durante el estadio sensoriomotor.
Confusión entre el yo y el no-yo: el niño toma su percepción inmediata como absoluta y no se adapta al punto de vista o la perspectiva de los demás, remitiendo todo a él mismo; tendencia fijar la atención en uno solo de varios aspectos de un objeto o situación.
Confusión entre aspectos objetivos y subjetivos (por ejemplo, atribución de vida y conciencia a los objetos inanimados); confusión entre sueños y realidad, así como entre fenómenos naturales y creaciones del ser humano; confusión entre realidad y apariencia.
Pensamiento preoperatorio (preconceptual, intuitivo y no lógico) Ausencia de conexiones causales y temporales, así como de relaciones lógicas entre los hechos; incapacidad de ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido; ausencia de operaciones inversas y de reciprocidad; incapacidad para coordinar diferentes perspectivas y operaciones.
Etapa Pre-operatoria (2 a 7 años) Características de las teorías infantiles de este período. Se han formado al margen de la enseñanza, por lo cual son espontáneas. Consisten en simplificaciones, deformaciones o modificaciones de explicaciones científicas. Para el niño, no son erróneas; como le permiten comprender y predecir una cierta cantidad de fenómenos, le resultan útiles. No pueden aparecer y desaparecer de la mente infantil como una información pasajera, sino que, como constituyen auténticos marcos de referencia elaborados durante el desarrollo cognitivo, son resistentes al cambio y requieren una intervención estructurada y sistemática por parte de la escuela. Son semejantes a las que poseen los adultos con escasa escolarización o sin educación científica alguna o, incluso, con formación en un área muy diferente de aquélla sobre la cual se los interroga. Son implícitas, es decir, el sujeto, en general, no tiene una clara conciencia de su representación del fenómeno.
Operaciones Concretas (7 a 11 años)
•En la etapa operatoria, el niño es capaz de descentrarse y tomar en cuenta varias perspectivas y dimensiones, lo que constituye un paso esencial en la construcción de un pensamiento objetivo.
•Sólo después de los seis años el niño va más allá de la apariencia de las cosas y de la información inmediata, y es capaz de situar en un contexto lo directamente perceptible, así como de inferir conclusiones que exceden los datos observados.
Operaciones Formales (Entre los 12 y 15 años hace su aparición) Lo real es un subconjunto de lo posible
El niño que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas sólo es capaz de pensar sobre los elementos de un problema tal como se presentan ante él; si -probablemente después de tanteos empíricos- concibe situaciones posibles adicionales, éstas son percibidas como una prolongación de lo real. Por el contrario, el sujeto de las operaciones formales suele enfocar la resolución de un problema invocando todas las situaciones y relaciones causales posibles entre sus elementos; analiza lógicamente esas relaciones y trata de confrontarlas con la realidad mediante la experimentación.
Operaciones Formales (Entre los 12 y 15 años hace su aparición) El razonamiento es hipotético-deductivo
Los sujetos de este estadio conciben las relaciones entre los elementos de un problema mediante un instrumento intelectual: las hipótesis que someten a prueba y, cuando no se confirman, lo desechan. Esta capacidad no se limita a una o dos hipótesis, sino que se extiende a varias de ellas. Para esto, aplican a la acción comprobatoria un razonamiento deductivo que permite saber cuáles son las consecuencias verdaderas y exactas de las acciones realizadas. Así, no sólo conciben hipótesis o explicaciones posibles de los problemas -cosa que hacen algunos niños de los estadios preoperatorio y operatorio concreto-, sino que las manejan y seleccionan al comprobarlas sistemáticamente y someter los resultados a un análisis deductivo. En este análisis, cumple un papel esencial el llamado "esquema de control de variables", que consiste en mantener constantes todos los factores de un problema menos uno, que se va variando.
Operaciones Formales (Entre los 12 y 15 años hace su aparición) El razonamiento es proposicional Si Clara es más morena que Susana y a su vez, Clara es más rubia que Mabel, ¿quién es la más rubia de las tres? Operaciones Concretas o enunciados que las Además de expresar las hipótesis mediante afirmaciones a 11 años) representan, los sujetos de este(7 estadio razonan sobre ellas -así como sobre los resultados de sus pruebas- convirtiéndolas también deductivamente en proposiciones; en efecto, las someten a un análisis lógico en el que utilizan la disyunción, la implicación, la exclusión y demás. Si los sujetos del estadio anterior realizan sus operaciones mentales directamente sobre los datos de la realidad, los sujetos del estadio de las operaciones formales convierten las operaciones directas o de primer orden en proposiciones y operan sobre ellas, realizando, por tanto, operaciones sobre operaciones. Es decir, las operaciones formales son operaciones de segundo orden. De hecho, las mayorías de los conceptos científicos (velocidad) hacen referencia a la relación entre dos conceptos que han debido comprenderse anteriormente (tiempo y espacio).
Fin