U D G. CUCEA. DCEA. ORGANIZACIONES Y TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN EDITH AMALIA BARRAGAN LOPEZ
REPORTE DE LECTURAS.
R1. RAMIREZ MACIAS, JOSE DE JESUS. TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN: METAFORAS Y ESCUELAS. EN REFORMANDO AL GOBIERNO: UNA VISION ORGANIZACIONAL DEL CAMBIO GUBERNAMENTAL. DAVIR ARELLANO, ENRIQUE CABRERO Y ARTURO DEL CASTILLO. COORDINADORES. 4 DE SEPTIEMBRE 2009.
IDEAS PRINCIPALES Del texto se pueden distinguir cuatro partes principales cuyo hilo conductor son las organizaciones y la evolución en el estudio de las mismas. A. En un primer acercamiento, se presentan los conceptos de racionalidad, efectividad y eficiencia que Etzioni propone para el estudio de las organizaciones. Además de las ciencias y disciplinas que han contribuido y acompañado el análisis organizacional (economía, sociología, ingenierías, psicología industrial, etc.) en un segundo momento, se presentan las “escuelas” que se han generado históricamente en el estudio organizacional. Estas escuelas son: de la administración científica y de la escuela clásica (Taylor y Fayol); de la burocracia y sus disfunciones (Weber); de las relaciones humanas (Mayo y sus seguidores), de la estructura y contingencias, del comportamiento, la escuela llamada neo-humano relacionismo, del poder y discurso organizacional liderada por Crozier, y la de ecología de poblaciones. B. En un segundo punto se presentan los niveles de análisis organizacional propuesto por Astley y Van de Ven para el estudio de las organizaciones. Estos niveles se presentan como perspectivas de la organización y la administración, basados en la orientación ya sea determinista o voluntarista y en si se estudia a la organización desde un macro nivel –poblaciones y comunidades de organizaciones- o desde un micro nivel –organizaciones individuales-. Estas cuatro perspectivas son:
de la selección natural -ma,od-, de la acción colectiva –ma,ov- , sistémico estructural –mi,od- y de la elección estratégica – mi,ov-. C. El tercer momento presenta las perspectivas sobre la acción y los niveles de análisis que propone Jeffrrey Pfeffer, que propone dos dimensiones “heurísticamente” útiles para caracterizar a las teorías de la organización: a) la perspectiva de la acción que a su vez la divide en: a1. Racional orientada hacia el logro de metas, a2. Restringida por el medio y a3. Que surge de y por los procesos sociales. Y b) los niveles de análisis, donde hay un micro nivel – que estudia individuos y estructurasy un macro nivel – que estudia organizaciones, poblaciones y redes-. Todo esto nos lleva, dice Pfeffer a dos postulados básicos para el estudio de las organizaciones: uno individualista y otro estructuralista. D. El cuarto punto presenta el arte de comprender a las organizaciones, a través del uso de la metáfora en la propuesta de Gareth Morgan. Muy en la “onda simbólico interpretativa”, Morgan propone ocho distintas formas de entender y aproximarse a las organizaciones en la evolución de su estudio. Así, estas formas son: la organización como una maquina, como un organismo vivo, como un cerebro, como una cultura, como un sistema político, como una prisión psíquica, como un flujo de cambio y transformación y como un instrumento de dominación. MIS REFLEXIONES Esta lectura, es muy completa e ilustra de manera clara el origen y evolución de lo que hoy conocemos como teoría organizacional. Particularmente, me gustaron los cuadros que concentran de manera clara y esquemática los cuatro puntos que aborda la lectura. Considero que como capitulo introductorio, nos plantea un panorama amplio y complejo de lo que será el curso. Ya que las diferentes perspectivas que se proponen tienen elementos de estudio complejos y que permitirán observar a las organizaciones desde diferentes ángulos, con ojos situados en elementos que no había considerado y que gracias a esta lectura, tendremos nuevas aristas para abordar a las organizaciones.
R2. TAYLOR, FREDERICK W. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA. FAYOL, HENRY. ADMINISTRACION INDUSTRIAL Y GENERAL. 11 DE SEPTIEMBRE 2009. IDEAS PRINCIPALES
De la lectura de Taylor Esta lectura, en un principio, muestra de manera muy benevolente a la figura de Taylor, como un hombre bueno, noble, honesto y trabajador. Ya en su biografía muestra su naturaleza inquisidora y en búsqueda constante de “El mejor camino”, o de “la mejor manera” de hacer las cosas. Cree firmemente en la capacitación de los obreros y en el pago justo. Presenta argumentos de cómo la ineficiencia cotidiana lleva a una perdida económica. Y que esta provoca una ineficacia produce perdidas sistemáticas a las empresas. Menciona la importancia de llevar en las organizaciones una administración científica, basada en principios, reglas y leyes. Y que estas son aplicables a toda clase de actividades humanas. Dentro de los fundamentos de su propuesta, es que la administración debe de generar la máxima prosperidad, eficiencia y calidad. Y que esto debe de llevar a la prosperidad del empleado. Constituyendo los dos objetivos directores de la administración. Los cimientos de la administración científica son: el beneficio del patrón debe de llevar a un beneficio del empleado (costos reducidos y salarios elevados). Esto debe de darse con el mínimo gasto del esfuerzo humano, de los recursos y del costo. Para ello es fundamental el adiestramiento y formación de los trabajadores. Menciona el bajo rendimiento y el trabajo lento como las dos causas principales de la ineficiencia. Esta ineficiencia se genera por tres razones: la mentira de que la productividad des empleará a más personas, los defectuosos sistemas de administración y los ineficientes métodos de trabajo que se utilizaban en la época. Presenta también la base de los sistemas de incentivos por productividad, que hasta la fecha se siguen empleando en las organizaciones. Sobre el bajo rendimiento de los trabajadores, habla respecto del bajo rendimiento sistemático, como la causa de esta problemática. Y se presenta el estudio de tiempos y movimientos –base de la actual reingeniería de procesos- como una herramienta fundamental para determinar “The best way” para el trabajo (y cualquier actividad). Menciona a la división del trabajo como parte fundamental para abatir la ineficiencia, y reitera la importancia de la capacitación, educación y adiestramiento de los obreros para que consigan la máxima eficiencia.
De la lectura de Fayol.
Inicia la lectura de Fayol, presentando las seis operaciones básicas que todo administrador debe de poder desempeñar: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, de contabilidad y administrativas. Donde estas últimas se subdividen en las acciones concretas de prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Hace una ardua explicación de cada una de las funciones generales. Y en la última función, la administrativa, propone lo que será la definición de administración más conocida de la historia: ADMINISTRAR ES PREVER, ORGANIZAR, DIRIGIR COORDINAR Y CONTROLAR. A continuación se hace mención de las cualidades y conocimientos que todo administrador, gerente, funcionario debe de desarrollar: cualidades físicas, intelectuales, morales. Cultura general, conocimientos especiales, y la experiencia. (Dicho sea de paso, cualidades y conocimientos que siguen siendo como “bien vistas” a la hora de la contratación de gerentes y directivos en las organizaciones). Presenta, como dichas capacidades y conocimientos están directamente relacionadas con las funciones propuestas, haciendo énfasis en un aspecto que será determinante en la operación de las organizaciones: la jerarquía. Es decir, como dependiendo del nivel jerárquico que se ocupe en la organización, serán mas necesarias algunas funciones, capacidades y conocimientos. Además de considerar el giro en el cual se desempeñe la organización. Menciona también la importancia de la enseñanza de la administración en las escuelas de nivel Superior, y que sea una enseñanza seria, científica, basada en principios, normas. Se hacen presentes, los famosos catorce principios fayolianos de la administración que son explicados por el autor, bajo un contexto de la época y de las organizaciones industriales. 1. La división del trabajo. Producir mas y mejor con el mismo esfuerzo. Especialización de funciones y separación de los poderes. 2. La autoridad. Derecho de mandar y poder de hacerse obedecer. Autoridad con responsabilidad. Sanción de los actos. 3. La disciplina. La obediencia. Respeto a las convenciones y acuerdos. 4. La unidad de mando. Recibir órdenes de un solo jefe. Principio mas violado. 5. La unidad de dirección. un solo jefe y un solo programa para un mismo objeto. 6. La subordinación de los intereses particulares al interés general
7. La remuneración. Que sea equitativa, y que no genere excesos. Divide este apartado en obreros – jornadas, tareas y destajo- las primas, beneficios –para obreros, jefes medios y altos mandos-, y subsidios. 8. La centralización. Considerado como un orden natural. 9. La jerarquía. La vía jerárquica como forma de asegurar la unidad de mando. Sistema piramidal. 10.El orden. Orden perfecto, limpieza, orden social. 11.La equidad. Igual que la igualdad como aspiraciones permanentes. 12.La estabilidad del personal 13.La iniciativa. Libertad de proponer y ejecutar. 14.La unión del personal o espíritu de equipo. Armonía y unión. Evitar el abuso de las comunicaciones escritas.
MIS REFLEXIONES A pesar de tener como carrera de origen Administración de Empresas, nunca había leído de la fuente original a Taylor y Fayol –considerados los padres de administración científica y clásica-. Es interesante, como sus escritos reflejan las condiciones de las organizaciones de la época. Y el grado de “profesionalización” que había de la administración. Considero que es vital esta lectura, como “el punto de donde todo partió”. Además de poder hacer comparaciones con las formas y visiones que se tienen de las organizaciones hoy día, ya que podemos darnos cuenta, sobre todo en la micro y pequeña empresa, como estas visiones siguen aplicándose (ya sea en su forma casi original, o en adaptaciones mas “modernas” como en el caso de la re ingeniería de procesos, que sigue siendo la aplicación de los estudios de tiempos y movimientos a procesos, tareas y funciones, aunque ahora con herramientas mas sofisticadas).