Has escuchado la frase, "Ten siempre un plan B".
Bueno, el "Plan B" es un lenguaje común para lo que se conoce como un plan de contingencia. En otras palabras, se implementa un plan de contingencia en caso de que el plan primario que está ejecutando no se desarrolle como se esperaba.
Los planes de contingencia son utilizados por gerentes inteligentes que son conscientes de que siempre hay riesgos que pueden dejar de lado cualquier proyecto o negocio. Sin tener un plan de contingencia en marcha, las posibilidades de completar un proyecto con éxito disminuirán considerablemente, incluso si ese plan del proyecto se realizó con el software de planificación.
El uso de planes de contingencia es generalizado y se aplica a cualquier empresa comercial. Los gobiernos, por ejemplo, los utilizan para prepararse para la recuperación ante desastres o la interrupción económica. Si no está trabajando en un plan de contingencia cuando planifica una empresa, entonces se está abriendo a riesgos innecesarios.
¿Qué es un plan de contingencia para una empresa? En la mayoría de los casos, se diseña un plan de contingencia para responder a un evento negativo que puede manchar la reputación de una empresa o incluso el sustento financiero. Sin embargo, los planes de contingencia en los negocios no son, por definición, siempre negativos. Hay planes de contingencia positivos, como qué hacer si la organización recibe una suma inesperada de dinero u otro recurso.
El plan de contingencia es una estrategia proactiva, diferente de un plan de manejo de crisis, que es más una reacción a algo que sucedió. Se configura un plan de contingencia para tener en cuenta esos eventos perturbadores, de modo que esté preparado cuando lleguen.
Relacionados: Agilidad empresarial: ¿Qué es y por qué es importante?
Si bien cualquier organización va a planificar para que su producto o servicio funcione con éxito en el mercado, ese mercado es todo menos estable. La imprevisibilidad podría ser el enemigo de los negocios, pero eso no significa que no exista. Para ejecutar un plan creyendo que puede evitar la imprevisibilidad puede ser fatal para el futuro de su organización.