Trabajo de: Educación en Sociedad
Tema: La Familia
Sustentantes y Matriculas: Pieranllys Pérez Medina
15-MPSS-4-003
José Luis Martínez
15-MPSS-4-001
Laura Stefany Presinal
15-MPSS-4-005
Geidy De La Rosa
15-MPSS-4-010
María Mejía
13-EPDS-4-041
Facilitador: Fecha de entrega: 22 de Marzo de 2019
Tema VI: La Familia El presente tema a tratar es sobre la institución más importante para formar la sociedad, esta es La Familia. La familia es la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad civil a las personas. Estructuralmente, la familia es “un conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan sus miembros” (Minuchin. 1974) y contempla aspectos de su organización tales como subsistema, parentesco, tamaño, limites, roles y jerarquía. La familia es polifacética y multifuncional y esto se expresa en la variedad de tipologías existentes, las cuales se pueden agrupar en tres bloques: tipologías tradicionales, familias de nuevo tipo y formas de convivencia diferente a la familia.
Existe un vínculo entre dos personas que puede ser por consanguinidad, afinidad, adopción, matrimonio u otra relación estable de afectividad, que se denomina parentesco.
En otro orden, un momento histórico que cambió el transforma de estructura familiar fue la industrialización. Los efectos de la industrialización en la familia han sido:
debilidad de los lazos familiares,
el avance tecnológico es uno de los causantes de las familias disfuncionales,
embarazos a temprana edad,
hogares monoparentales,
aumento de divorcios y
reducción de embarazos.
Schiamberg (1983) listó las siguientes funciones de la familia: 1) La socialización de los niños 2) La cooperación económica y la división de las labores
3) El cuidado, la supervisión, la monitorización y la interacción 4) Las relaciones sexuales legítimas 5) La reproducción 6) La proporción de estatus: estatus social; atribuido, como el orden de nacimiento; y logrado, con base en el esfuerzo del individuo. 7) Afecto, apoyo emocional y compañerismo
La expansión del industrialismo, que produjo cambios en la estructura de parentesco, ha también afectado la vida familiar en todos los lugares en los que ha ocurrido. Desde el momento en que la tecnología industrial y la organización que usualmente la acompaña han impuesto algunas exigencias semejantes en toda sociedad, parecen producir resultados similares dondequiera que ocurren, no obstante las diferencias en cultura y en organización social.
Al transformar los papeles y las relaciones ocupacionales entre el seno de la familia, una economía industrial disminuye la necesidad de una familia extendida o compuesta, la cual tenía funciones importantes en una economía agrícola o pastoral.
Otro efecto de la industrialización, ha sido el aumento de los divorcios. Estos se conocen como la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre (para contraerlo basta el acuerdo libre de los esposos), y al divorcio como una necesidad natural; en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lógica de la secularización de éste, teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho romano.
Entre las principales causas del divorcio son:
Situaciones críticas o problemáticas del matrimonio y de la vida.
Problemas importantes de comunicación.
Rutina y aburrimiento.
Violencia intrafamiliar de parte de cualquiera de las dos personas, hacia la
pareja o hacia los hijos.
Alcoholismo o drogadicción.
Etc.
La incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo ha modificado los patrones de funcionamiento de los hogares latinoamericanos. Aun cuando las tasas de actividad más altas corresponden a las mujeres más educadas, la creciente dificultad económica que hay en los hogares ha impulsado la integración de las mujeres menos educadas. Así se está poniendo fin al sistema de aporte único en los hogares más expuestos a la vulnerabilidad social.
Si bien los cambios demográficos han sido lentos, la incorporación de la mujer al mercado laboral ha continuado a un ritmo ascendente. Diversos estudios han demostrado que las mujeres en las etapas del ciclo reproductivo o al tener hijos pequeños son las que se han incorporado en mayor proporción al mundo laboral. Así mismo el aporte económico de las mujeres contribuye a una proporción importante de los hogares situados sobre la línea de pobreza.