TEMA 20: LA INDIVIDUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL 1. Las diferencias individuales y su tratamiento educativo Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Todo sistema educativo debe fomentar la igualdad. Es más fácil que ser diferentes se relacione con ser superiores a que se asocie con ser iguales. Es clara y positiva la evolución que se ha experimentado en la educación especial al pasar de la concepción de las diferencias como deficiencias a considerarlas necesidades educativas especiales. Se reconoce al Informe Warnock, de 1978, como el primer documento en que aparece el concepto de necesidad educativa especial, contraria a la idea de deficiencia y favorable a la integración escolar y social. En cuanto a los orígenes de las diferencias individuales, es clásica la confrontación entre las denominadas perspectiva estática y ambientalista. Según la primera de ellas, las diferencias individuales vienen determinadas fundamentalmente por la carga genética de cada ser humano. Para los ambientalistas, las diferencias individuales se originan por las influencias que los distintos ambientes y factores externos tienen en las personas. A ambas tendencias se opone el interaccionismo y explica las diferencias individuales por la continua interacción entre las características inherentes a cada persona y las de los diferentes ambientes y situaciones en los que se va desenvolviendo y con lo que se va relacionando durante toda su vida. Las formas más comunes de responder desde los sistemas educativos a esta diversidad han sido recogidas por Miras según predominen los siguientes criterios: -
La selección, que permite el mayor o menor progreso de los alumnos dentro del sistema educativo, según sus propias características. La temporalización, cuando se otorga a casa alumno el tiempo que necesite para lograr alcanzar unos objetivos educativos parecidos y comunes para todos. La adaptación de los objetivos educativos a las características individuales de cada alumno. La neutralización o compensación, dirigida a ayudar a los alumnos que por diferentes motivos presentan dificultades para seguir los desarrollos educativos habituales. La adaptación, que supone la utilización de métodos de enseñanza diferentes, según las características individuales de cada alumno.
1
Peligros de la llamada “visión individual”: -
El efecto de las etiquetas que se acostumbra a <
> a los alumnos para identificar la especificidad de sus dificultades. El marco y el estilo de las respuestas educativas individualizadas que se dan a los niños. La limitación de las oportunidades para el aprendizaje por interacción social que se produce al tener que realizar los niños actividades didácticas individualizadas. La dependencia de la dotación y del empleo de recursos didácticos. Mantenimiento del statu quo existente en las instituciones escolares, impidiendo la mejora, el cambio y la innovación de los centros.
Para superar esta serie de riesgos la UNESCO plantea una forma alternativa de respuesta educativa a la diversidad, denominada <>.
2. Concepto y características de las necesidades educativas especiales Del concepto de necesidad educativa se desprende la idea de que todos los alumnos tienen, por diferentes motivos y en diferentes circunstancias, alguna necesidad de respuesta educativa que, siguiendo el principio de individualización, deba adaptarse a sus peculiaridades, convirtiéndose en <<especial>>. En el ámbito de la educación especial, tanto en la práctica como en diferentes aportaciones teóricas autorizadas, las necesidades educativas especiales se asocien generalmente a dificultades, incapacidades o deficiencias de los alumnos. La Ley Orgánica 9/1995, contempla la población escolar con necesidades educativas especiales, distinguiendo entre alumnos con necesidades derivadas de la discapacidad y trastornos de conducta, por un lado, y alumnos con necesidades asociadas a situaciones sociales o culturales desfavorables, por otro. El principio de individualización pone de manifiesto que cada uno de nuestros alumnos es diferente de los demás en determinados aspectos de su comportamiento.
3. Las adaptaciones curriculares como respuesta a las necesidades educativas especiales Según los criterios que se adopten para atender educativamente a las diferencias individuales de los alumnos y en función del cómo entendamos las necesidades educativas, son varias las formas con las que los centros escolares responden a las necesidades educativas especiales de los alumnos. Entre ellas destacan: a) Refuerzos puntuales para ayudar a la resolución de ciertas dificultades. b) Atención educativa a los alumnos con NEE asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. c) Las adaptaciones curriculares. d) Programas de Diversificación Curricular. e) Programas de Garantía Social.
2
f) Programas de Desarrollo Individual. g) Programas de compensación educativa. El criterio fundamental que las instituciones escolares deben seguir para dar respuesta educativa adecuada a las diferencias individuales y a las necesidades educativas derivadas de ellas es el de la adaptación.
Las adaptaciones curriculares ofrecen una atención a la diversidad desde el currículo ordinario, sin necesidad de crear otro paralelo.
Las adaptaciones curriculares no son rígidas ni permanentes y van desde la atención educativa a los diferentes ritmos, formas y estilos de aprendizaje (denominadas adaptaciones poco significativas) hasta las que hacen necesarias modificaciones sustanciales de algunos componentes del currículo (adaptaciones significativas). También debemos tener en cuenta las adaptaciones que puedan afectar a los elementos de acceso al currículo, sobre todo los de tipo espacial, material y de comunicación.
La propuesta de currículo oficial de las administraciones educativas debe adaptarse en el ámbito del centro, de la etapa, del aula y de cada uno de los alumnos.
Las adaptaciones curriculares implican a todo el centro escolar y no sólo al personal, espacios y recursos habitualmente relacionados con los alumnos <<especiales>>.
Cada uno de los alumnos puede requerir, en función de sus propias características y circunstancias, una respuesta específica a sus necesidades educativas. Son las adaptaciones curriculares individualizadas.
4. Las adaptaciones curriculares individualizadas Las ACI se basan en opciones de tipo pedagógico y no terapéutico. Deben tener como referencia continua las decisiones y los planteamientos que sobre la atención educativa a la diversidad se hayan adoptado, especialmente, en los correspondientes Proyectos Educativos y Curriculares de Centro. Las ACI deben conectarse íntimamente con las propuestas curriculares recogidas en las Programaciones de Aula, tanto en lo referente a variables contextuales como a los componentes fundamentales del currículo. Las ACI son provisionales y deben estar sometidas a una continua revisión. Dentro de esta evaluación tiene especial importancia analizar el propio proceso de elaboración y desarrollo de la adaptación curricular, así como la implicación en el
3
mismo de los diferentes agentes educativos afectados, tanto de tipo profesional como familiar y social. Los componentes esenciales de las ACI son: 1) Datos de identificación: -
Del propio alumno: nombre, fecha de nacimiento, dirección, centro educativo, etc. Del documento de adaptación curricular: fecha de elaboración, duración prevista, personas implicadas en su desarrollo, otra documentación sobre el alumno, etc.
2) Información relevante de la evaluación inicial: -
Sobre la historia del alumno y su escolarización previa: cursos y centros de escolarización, informes psicopedagógicos previos, etc. Sobre su desarrollo físico, psicológico y educativo: características físicas y sensoriales, datos de edad, estilos y ritmos de aprendizaje, etc. Sobre su entorno sociofamiliar: extracción social y familiar, profesiones de los padres, miembros de la familia, expectativas familiares, etc. Sobre las características del aula y del centro, señalando los aspectos de los diferentes componentes contextuales y curriculares que puedan favorecer y/o dificultar el desarrollo educativo del alumno. Sobre su competencia curricular en las diferentes áreas y bloques de contenidos, analizando y valorando sus posibilidades respecto a cada contenido e indicando las posibles ayudas necesarias. Determinación de las NEE, donde se recoja la propuesta pedagógica correspondiente.
3) Propuesta curricular específica adaptada: -
Aspectos de carácter general que afectan a los componentes contextuales y curriculares del aula y del centro. Adaptaciones que afecten a los diferentes componentes contextuales y curriculares de cada una de las áreas. Colaboraciones externas. Planificación; seguimiento y evaluación de la adaptación curricular.
4