TECNICAS NO DESTRUCTIVAS: Se denomina técnica no destructiva a cualquier tipo de prueba o ensayo practicado a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales. Los diferentes métodos de ensayos no destructivos se basan en la aplicación de fenómenos físicos tales como ondas electromagnéticas, acústicas, elásticas o cualquier tipo de prueba que no implique un daño considerable a la muestra examinada.
INSPECCION VISUAL: Es la observación del equipo para detectar fallos como pueden ser comprobar desgastes, grietas o fisuras, ruidos, cambio en la coloración. Termografia: Es la técnica que realiza fotografía de rayos infrarrojos reflejando zonas calientes tanto en elementos eléctricos como mecánicos, se analizan estas zonas calientes en busca de principios de fallos. El servicio de inspección mediante cámaras de termografía de la empresa Ingeniería, Reparación y Mantenimiento (IRM) permite observar la temperatura en todos los puntos de un componente/equipo, parámetro fundamental a la hora de detectar averías o funcionamientos incorrectos de la maquinaria.
RAYOS X: Es la técnica que utiliza radiografías para detectar defectos internos, normalmente se utiliza en uniones de piezas realizados con soldaduras, para comprobar que estas soldaduras no tengan burbujas, grietas o impurezas debido a la exigencia de calidad del aparato a analizar.
ULTRASONIDO Es la técnica que estudia los sonidos que emite la máquina a baja frecuencia siendo imperceptible al oído humano. Con esta técnica se pueden detectar fugas de fluidos, detectar arco eléctrico, fricciones en máquinas, problemas de fugas en válvulas, fallo en juntas de estanqueidad. Se basa en la emisión por parte de un palpador (transductor) de un haz o un conjunto de ondas sonoras que son introducidas en el material de ensayo