Remuneraciones Boris Gamonal L. Gestión de personas Instituto IACC 04 de febrero de 2019
Desarrollo A partir de los contenidos estudiados durante la semana de clases 4, correspondiente a remuneraciones: Usted deberá posicionarse como un experto de recursos humanos con conocimientos en la temática y deberá asesor de la empresa Briefing S.A., en su proceso de remuneraciones. La empresa solicita que usted diseñe una capacitación en torno a la temática, en donde pueda exponer: a) Componentes de la remuneración total. b) Remuneraciones existentes en una organización a partir de normativas vigentes. c) Explicación de criterios para la preparación de un plan de remuneraciones. d) Explicación de cálculo de remuneración mensual.
Respuestas a) La remuneración es lo que espera percibir o recibir un trabajador, a cambio de un trabajo profesional o una determinada labor realizada. Los componentes de la remuneración son tres y estos son:
Remuneración básica. Es lo que determina el valor a pagar por una cantidad de tiempo determinado, y esto puede ser el salario mensual o el salario por horas como ejemplo.
Incentivos salariales. Son complementos a la remuneración basica que vienen a incentivar a la trabajador en base a su participación en los resultados y bonos que puedan obtener.
Prestaciones. Las prestaciones son las garantías o beneficios que tiene el trabajador por ser parte de la institución estos pueden ser, seguros de vida, seguros de salud, subsidio a su alimentación etc.
b) Las remuneraciones que existen en una organización a partir de la normativa vigente son:
Pago de los días de descanso: señala que los días de descanso serán cancelados por la semana corrida esto incluirá los días de descanso, así como los domingos y los festivos. “En lo que dice relación con la semana corrida, debe señalarse que esta es una remuneración que sirve para remunerar los días domingos y los festivos en que el trabajador no presta servicios, o bien, los días de descanso compensatorio por el domingo y festivos laborados en el caso de los trabajadores que realizan alguna labor exceptuada del descanso en días domingos y festivos.” (IACC).
Periodicidad de pago de las remuneraciones: en el código del trabajo se estipula, que se pagara la periodicidad pactada en el contrato, pero estos periodos convenidos entre el empleador y el trabajador no pueden ser mayores a un mes, y la remuneración podrá ser pactada en una unidad de medida ya sea tiempo o labor (hora, día, mes, pieza, medida u obra) y en ni un caso podrá exceder el mes. “La Dirección del Trabajo ha precisado que el concepto de “mes” para estos efectos, es aquella unidad de tiempo que dura un período continuo que se cuenta desde un día señalado hasta otro de igual fecha en el mes siguiente, sin que sea necesario que se extienda del día primero al 28, 29, 30 o 31, de suerte que resulta posible considerar como tal, también, por vía de ejemplo, el que va del día 20 de enero al 20 de febrero, o del 15 de enero al 15 de febrero, etc. Por tanto, resulta jurídicamente procedente establecer un sistema de pago de las remuneraciones por períodos de un mes, comprendiéndose en él 10 u 11 días del mes anterior y 20 días del mes en el cual se verifica el pago de las mismas. Dicho sistema de pago no tiene incidencia alguna en materia previsional.”(IACC)
Asignaciones que no constituyen remuneraciones: estas asignaciones son aquellas que el trabajador percibe, pero para efectos legales no son imponibles, ya que estas se consideran que son utilizadas para que el trabajador pueda en parte lograr ejercer sus labores o compensar gastos en los cuales este incurre en su trabajo, algunas de estas asignaciones son: asignación de movilización, asignación de colación, asignación de perdida de caja, asignación de desgaste de herramientas entre otras.
c) Son nueve los criterios para preparar un plan de remuneraciones, y estos son:
Equilibrio interno versus equilibrio externo. Esto hace referencia a los salarios que se pagan dentro de la empresa y que sean acorde a las responsabilidades y cargos que se ejecutan, pero así también contar con un análisis o estudios de las condiciones salariales de los mismos cargos en el mercado fuera de la empresa.
Remuneración fija o remuneración variable: como bien sus nombre los dicen la renta fija, es aquella que no tiene variación, está estipulada en el contrato y el trabajador no depende de ni un factor productivo para recibirla de manera integra, en cambio la variable consta de un piso, pero de ahí lo que pueda percibir el trabajador dependerá de los objetivos fijados por parte de su empleador, y si son cumplidos traerán consigo mayores ingresos para este.
Desempeño o tiempo en la empresa: pueden fijarse, aumentos o rentas diferenciadas basándose en estos conceptos.
Remuneración al cargo o a la persona: dependiendo de las directrices de la empresa la remuneración puede ser fijada por el cargo que desempeña el trabajador, o simplemente su renta la percibe por ser un individuo más dentro del equipo.
Igualitarismo o elitismo: en el sistema igualitario todos los trabajadores son parte del mismo sistema de remuneración y en el elitista los empleados son sometidos a la jerarquía para la organización.
Remuneración por bajo el mercado o por encima: en este caso hay empresas las cuales sus funciones o labores no son tan críticas o tan especializadas por esto la rotación de personal no es tan importante y se pueden fijar remuneraciones por debajo del mercado, pero no así en otras empresas en las cuales es muy importante cuidar al trabajador y retenerlo y cuidarlo con rentas por sobre el mercado.
Premios monetarios o permios no monetarios: esta modalidad de incentivo es de exclusiva decisión de los que lideran la empresa, y tiene que ver con la forma en que se le harán incentivos a los trabajadores, esto puede ser desde días libres, viajes, bonos en dinero etc.
Remuneración abierta o remuneración confidencial: existen empresas para las cuales no es un misterio transparentar la escala de rentas de sus trabajadores, pero hay otras las cuales mantienen la confidencialidad de esta.
Centralización o descentralización de las decisiones laborales: tienen que ver con la toma de deciociones dentro de la empresa y esto quiere decir si es de acuerdo global de todos los trabajadores o solo de la área gerencial de esta.
d) Para calcular la remuneración mensual es importante considerar lo siguiente. El pago de la mutual de seguridad que asciende al 0,95% de la renta del trabajador y a una tasa adicional que corresponde al margen de accidentabilidad y actividad que realice el empleador, seguro de invalidez y sobrevivencia, que es una obligación que tienen las administradoras, contratándolos en favor de sus afiliados y que también es financiado por los empleadores, y el seguro de cesantía que es una ayuda económica que recibe el trabajador en caso de quedar sin trabajo. Ahora para poder calcular la remuneración el sueldo bruto se obtiene de la suma del salario base, más las asignaciones familiares, movilización y otros haberes imponibles , ahora la renta líquida se obtendrá del resultado de la suma de todos los haberes imponibles del trabajador menos
todos los descuentos legales, estos descuentos contemplan el aporte al fondo de afp, la comisión de la afp por concepto de administración, descuento de salud 7% en el caso de fonasa o el valor del plan de la isapre, seguro de cesantía, y el impuesto a la renta en el caso que corresponda.
Bibliografía IACC (2017). Remuneraciones. Gestión de Personas. Semana 4.