Asignatura: Teoría de la personalidad Tema: Tarea II Facilitador: Milagros Abadesa Herrera Participante: María Josefa león Segura. Matricula: 17-0263.
1. Elabora una tabla donde describas el ello, el yo y el superyó. Establece diferencias entre los conceptos y explica cómo interactúan entre sí. Concepto
Ello
Yo
Superyó
Descripción
Es el almacén de la energía psíquica y está contenida por los deseos y las fantasías reprimidas. Es por lo tanto, totalmente inconsciente.
Se desarrolla Su contenido una vez el Ello es en gran inicia contacto parte con el Inconsciente y exterior. en menor Integra lo parte Inconsciente consciente. (Mecanismos Representa la de Defensa) y parte más lo socializada de Preconsciente la – Consciente personalidad. (Procesos Comprende la Intelectuales). Consciencia Moral y el Ideal del Yo.
Comparación
Haciendo un símil, tal vez un tanto burdo, podríamos comparar la relación Ello-YoSuperyó a la existente entre el caballo, el jinete y el entrenador en una competición hípica: el jinete —el Yo— controla que el caballo —el Ello— no se desboque y, al tiempo, sigue los consejos de su entrenador —el Superyó— para hacerlo bien. El acuerdo de los tres culmina con el éxito.
Cómo interactúan Estas tres partes de la mente interactúan en entre sí la vida diaria. El Ello pide gratificación inmediata de las pulsiones, el Yo transforma esos deseos en algo apropiado y aceptable por el Superyó, y éste último castiga al Yo si esa consecución del deseo no está
socialmente aceptada.
2. Crea 5 situaciones donde se evidencie, en cada una, un tipo diferente de los mecanismos de defensa de los que habló Freud.
1. Desplazamiento Ejemplo: cuando un niño es agredido en el colegio y desplaza su ira mediante la agresión a otros niños en el colegio. 2. Proyección Ejemplo: una persona que se siente insegura sobre su cuerpo, puede proyectar esa inseguridad reprochando ese mismo sentimiento en esa persona. "¡Eres demasiado inseguro!" - Cuando en realidad la persona insegura no es la señalada sino él o ella. 3. Formación Reactiva Ejemplo: en vez de contarle a tu pareja que has hecho algo malo para la relación, la colmas de sorpresas y regalos con tal de no afrontar la realidad. 4. Introyeccion Ejemplo: al introyectar una persona (y así creer que tenemos el control sobre sus actos) reduce la ansiedad que nos produce su alejamiento. 5. Represión Ejemplo: un niño vive un recuerdo traumático en la infancia y lo reprime de manera que, con el paso de los años llega a olvidarlo y así evita enfrentarse a esas vivencias.
Fuentes Bibliográficas: Zárate, Yubiza. Aparato Psíquico, una versión sobre la evolución del modelo teórico de Sigmund Freud. Durand M. y Barlow D. (2007). Psicopatología, un enfoque integral de la psicología anormal. (Cuarta Edición), Cengage Learning. Freud, A., & Carcamo, C. E. (1961). El yo y los mecanismos de defensa (Vol. 3). Barcelona: Paidós.