INSTITUCIÓN EDUCATIVA DINAMARCA DANE 250006001048 NIT 800256502-7 Res. 5746/2013 (Educación Media) Res. 5621/2016 (Ed. Adultos) Bachillerato Técnico Especialidad en Producción Agropecuaria
TALLER DE RELIGION – GRADO 11 DIOS GUIA A SU PUEBLO A LA CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD El amor de Dios hacia Abraham, a quien Él consideraba un hombre justo, se reveló en la edificación de una gran comunidad, Israel. A través de los años la hizo fuerte y numerosa, la consolidó en la fe sometiéndola a duras pruebas y siempre la orientó para que pudiera superarlas. Cuando ya estuvo preparada, le entrego la tierra anhelada y fue así como Dios le demostró a su pueblo que, sin importar cuanto tiempo transcurriera. Él siempre cumplirá su promesa y asumirá su compromiso. “El Señor dijo a Abraham: “Sal de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre, y vete al país que yo te indicaré. Yo hare de ti un gran pueblo; te bendeciré y engrandeceré tu nombre” Gn 12, 1-2 Dios le dio pautas a su puebla para la construcción de la sociedad, como vemos en el siguiente texto bíblico: JEREMIAS 22, 3 Practiquen la justicia y hagan el bien, libren de la mano del opresor al que fue despojado; no maltraten al forastero ni al huérfano ni a la viuda; no les hagan violencia, ni derramen sangre inocente en este lugar. Escribe en cada cuadro, cada una de las peticiones que Dios hace a su pueblo a través del Profeta Jeremías.
B. Dios educa a su pueblo en la justicia a través de los Profetas, que eran Hombres de Fe que interpretaban la realidad social y económica del pueblo de Dios, para denunciar la Injusticia. En el Texto bíblico JEREMIAS 22, 13 dice: ¡Pobre de aquel que edifica su casa con abusos, y levanta sus pisos sobre la injusticia! ¡Pobre de aquel que se aprovecha de su prójimo y lo hace trabajar sin pagarle su salario! De acuerdo a la situación de Colombia y el mundo hoy, ¿Cuáles deberían ser las denuncias que los profetas han de hacer?