SUPLEMENTO INFORMATIVO “HABLEMOS PRESS” Número 1 /año 1/ junio 2009
Desgarramiento Por: José Alberto Álvarez Bravo
A Lilia Castañer Hernández Dios le concedió un solo hijo, al que bautizó con el nombre de Omar. Nació el 16 de julio de 1970. Imbuido del fervor evasioncita imperante durante la Crisis de los Balseros (1994), Omar Rivera Castañer se empeñó, sin éxito, en abandonar su terruño. Tras seis años e innumerables gestiones, logró en el 2000 salir al exilio. España lo recibió con indiferencia, como a uno más de los tantos que, desde el tercer mundo, sueñan con la munificencia del primero. A través de cartas, llamadas telefónicas, contactos interpersonales con los cubanos asentados en la península de visita en la isla, y encuentros directos con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Lilia Castañer conoce –y me cuenta- el derrotero de su hijo.
De la mano del azar, llega a Alicante y establecido en esta ciudad –Jose Luis González Soñoraes su primera conexión con la esperanza de encaminarse en su nueva vida. Este compatriota, a su vez, lo contacta con el español Juan Ángel Sirvent Seguí, copropietario de CELULIMP (C/ La Rioja, 17 Trasera - 03006 ALICANTE, Tel. 965 11 29 11 – Fax. 965 11 65 94), con quien Omar establece relaciones laborales. Como lógica consecuencia, Omar conoce a la esposa de Sirvent Seguí, Zuzel Granados Gálvez, -también de origen cubano-, estableciéndose entre ellos una relación de mutua atracción, que termina en romance. Esta relación se complejiza con un elemento novelesco: Zuzel sostenía relaciones con el otro cubano, el ya mencionado Jose Luis González Soñora. Esta explosiva mezcla de pasiones no podía generar algo diferente al conflicto, donde la parte más vulnerable tocaba a Omar. Sirvent Seguí, con mucho más dinero que escrúpulos, y González Soñora, con un carácter marcadamente violento, tenían las de ganar en la guerra sorda emanada del inevitable conflicto. Es así que Omar Rivera Castañer “desaparece” sin dejar huellas, y las versiones de los numerosos actores sólo tienen en común la disparidad. Aunque admite carecer de pruebas fehacientes, Lilia Castañer Hernández está convencida de que su hijo, Omar Rivera Castañer, fue asesinado por Jose Luis González Soñora, en contubernio con Juan Ángel Sirvent Seguí. Infinidad de indicios, junto a la espectacularmente acrecida solvencia que González Soñora hace patente en sus visitas a Cuba, convencen a esta desgarrada madre del fin trágico de su hijo. La señora Lilia Castañer Hernández pide, por este medio, a la Comisaría del Dto. Norte de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil de Alicante que se ponga en contacto con ella, a fin de aportarle los datos y observaciones de que dispone, para contribuir al probable esclarecimiento de la desaparición de su hijo.
Interceptar llamadas telefónicas y correo electrónicos de disidentes Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez
Fuentes oficiales cercanas a Rolando Rodríguez Lovaina, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), informaron que cuando le fue ocupado el teléfono móvil, con número 05 293 61 38, el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) cubana, monitoreaban la entrada de llamadas y mensajes recibidos del extranjero. “No es conveniente que nadie los llame en estos momentos o le pasen mensajes pues el DSE está monitoreando la entrada de estos para seguir pista”, dijo la fuente a Rolando. El 27 de abril día en que fue arrestado Rolando, Néstor Rodríguez Lovaina, su hermano, Presidente del MCJD (móvil 05 281 85 21) y Queiber Rodríguez Fernández, presidente del Movimiento Opositor Juan Pablo Segundo, les fueron ocupados los teléfonos. Habían sido detenidos en sus hogares en Baracoa. Los cuales fueron registrados y decomisados otros artículos electrónicos. Hasta la fecha no se los han devuelto.
. “Por informaciones de trabajadores de ETECSA en la isla, opositores y correos electrónicos desde México y Alemania, aseguran que “Telecom Italia en Cuba facilita la tecnología al régimen para interceptar llamadas telefónicas y correo electrónicos”. Las autoridades continúan confiscando móviles en toda la isla. Señalando que una clausula del Contrato de Servicio de Telefonía Celular Prepago, dice, la persona que el “uso del celular atente contra la moral, el orden público, la Seguridad del Estado o sirva de soporte a medios en la realización de actividades”, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) está en todo el derecho de retirar el servicio. El caso de Carlos Manuel Hernández Reyes, Corresponsal del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) ha alarmado a muchos opositores. El 1 de mayo le fue confiscado en la provincia de Guantánamo, sin motivo alguno. “Es bueno aclarar que nunca tuve línea desde que lo compré, por lo tanto las autoridades no pueden decir que yo violé la ley, la situación esta muy confusa”. El artículo 7. 1 de la Ley 88, conocida por Mordaza, incurre en la sanción de 2 a 5 años de privación de libertad o multas de mil a tres mil cuotas o ambas a toda persona que colabore por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros. Algo parecido sucedió con Segundo Rey Cabrera González, Secretario General del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (05 293 57 92) vecino de la calle Plácido # 51 e/t Calderón y Tirso Marín, en la ciudad de Sancti Spíritus. El 17 de marzo las autoridades militares de Santiago de Cuba le ocuparon su móvil. Entró en una huelga de hambre en protesta pero una representante de ETECSA en la ciudad de residencia le informó, “nuestra empresa puede retirarle el servicio cuando el uso del celular atente contra la moral, la soberanía y la Seguridad Nacional o sirva de soporte a medios en la realización de actividades y usted ha incumplido la ley”.
El régimen de la habana condenó en el 2003 a 75 disidentes, aplicándole la Ley 88 y los condenó de 6 a 28 años de cárcel, entre ellos hay 25 periodistas y 17 bibliotecarios independientes que formulaban violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno. “Agentes del DSE se apoderaron de mi móvil, el numero 05 249 53 43 y cuando me lo entregaron no funcionó mas no se que le hicieron”, atestiguó Julio Beltrán Iglesias, periodista independiente de la Agencia Libre Asociada (ALAS) en la capital. Por el mes de julio del 2008 a Belinda Salas Tapanes, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) le fue retirado el servicio, al reclamar le comunicaron que la empresa se reservaba el derecho. En los primeros días de marzo oficiales le quitaron a Ricardo Pupo Sierra, periodista independiente y residente en la provincia de Cienfuegos, su celular, manifestándole, “siempre que lo uses para comunicarte con emisoras en el extranjero se te retirara”. La policía política intentó por la fuerza el 1 de marzo en la estación policial de Zanja, arrebatarle por la fuerza los teléfonos a María Nélida López Báez, foto reportera del Centro de Información Hablemos Press y quien les escribe, cuando fuimos detenidos en la sede del Centro de Información, ubicada en la calle Virtudes 509. Un agente alegó que poseíamos información de quienes habían puesto carteles antigubernamentales en 11 sitios de la zona y que teníamos vínculo con organizaciones en el exilio que incitaban a realizar estas acciones. Grupos opositores han denunciado a la sesión 21, sede del DSE por la aparición de pequeños micrófonos instalados en sus domicilios así como el bloqueo de sus correos electrónicos y lectura de mensajes que han sido publicados en el programa televisivo oficial Mesa Redonda. El 17 de junio María Nélida fue arrestada. El teléfono le fue retenido durante 12 horas. “Sospecho que le hayan puesto algún dispositivo para oír las conversaciones pues en ocasiones emite un sonido raro sin haberlo programado”. Un grupo de pastores de iglesias protestantes han comunicado el decomiso de sus móviles pero no quieren que se haga público sus nombres por temor a mas represarías. Hacemos un llamado a todas las organizaciones internacionales que defienden la libertad de expresión a que exijan al grupo de poder cubano el cese de toda maniobra contra los periodistas independientes, opositores, disidentes, grupos religiosos para que se respete el derecho a la privacidad. Exigimos Amnistía Celular, que presione a la sociedad por la parte extranjera de ETECSA y Telecom Italia a que se pronuncien contra el régimen y aporten pruebas de que no tienen nada que ver con el decomiso de celulares, la intercepción de llamadas telefónica y correo electrónico. Quien desee proporcionarnos mas información por favor comunicarse con el 867 97 38 a cualquier hora.
Entrevista a Lilia Castañer Hernández Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez RJG: En el texto titulado Desgarramiento, del colega José Alberto Álvarez Bravo, Usted responsabiliza a dos personas, -el cubano José Luis González Soñora y el súbdito español Juan Ángel Sirvent Seguí- de la desaparición de su hijo, Omar Rivera Castañer, ¿en qué basa usted su sospecha? LCH: Las comunicaciones que he mantenido con personas relacionadas con mi hijo, son las que han fomentado mi convicción de que fue asesinado por estos dos individuos. Sus conversaciones telefónicas y correos son incoherentes, contradictorios, por lo que arrojan más penumbras que luz sobre el caso. El primer elemento inverosímil es la propia foto de mi hijo publicada en Internet, en la sección Desaparecidos. Si mi hijo fue reportado como desaparecido desde el primero de enero de dos mil cinco, y la denuncia la formula José Luis el diecinueve de febrero del dos mil ocho, acompañada de una foto evidentemente trucada, ¿de dónde salió esa foto? ¿Quién la tomó, si nadie ha vuelto a verlo? El diez de noviembre de dos mil seis, Juan Ángel me pone un correo muy revelador, y te lo voy a leer para que saquemos varias conclusiones tan lógicas como importantes: Yo te prometo que no sé nada de él lo vio José yo hice con José un llamamiento por televisión canal nou y lo encontraron en Benidorm José fue a por él y tampoco quiso quedarse con el creo que lo dejo en caritas yo llame a José y le deje el correo este para que te cuente y ya no sé nada mas siento no poderte ayudar yo siempre que pude lo cuide pero él se fue de mi ya no pude hacer nada mas por el pienso muchas veces en el. Esta “conmovedora” preocupación de Juan Ángel por mi hijo está concebida, a todas luces, para alejar de él toda sospecha, pero, desafortunadamente, me crea un mar de dudas: ¿Quién encontró a mi hijo en Benidorm? Cuando José fue a por él, ¿en manos de quién estaba mi hijo? ¿Por qué Juan Ángel dice que José Luis dejó a mi hijo en caritas, y José Luis dice haberlo dejado en el Centro de Toxicomanía del Barrio Los Ángeles? ¿Por qué asocian a mi hijo a este Centro, si él ni siquiera ha fumado nunca en su vida? La misteriosa foto, que le da una apariencia de loco o drogadicto, ha sido concebida para dar la impresión de que mi hijo se había convertido en un enajenado, huyendo deliberadamente del contacto con la realidad y de sus presuntos benefactores. Otro elemento que incrementa las brumas alrededor de este suceso, es que los diversos actores involucrados mencionan siete versiones del último sitio en que fue visto: -Centro de Toxicomanía del Barrio Los Ángeles en Alicante. -Benidorm. -Caritas -Casa de una amiga de José Luis -Consulado cubano en Barcelona -Ingresado en “una clínica” -Barrió Los Moros RJG: Hábleme de la relación de su hijo con Zuzel Granados Gálvez, y quién es esta persona.
LCH: Zuzel es una cubana nacionalizada española, esposa de Juan Ángel Sirvent Seguí, con quien tiene una niña. Vía telefónica, Juan Ángel le comunica a mi hermana haber sorprendido a su mujer acostada con mi hijo. Este fue el principal evento que desencadenó una crisis relacional entre Juan Ángel y mi hijo. RJG: ¿Que pudo motivar el presunto asesinato? LCH: Sería congruente con la imagen que tenemos de él todos los que, con diferentes niveles, conocemos a Juan Ángel. RJG: Admitiendo que Juan Ángel haya tenido razones para desear la muerte de su hijo, ¿cuál es la vinculación del cubano José Luis Gonzales Soñora a este hecho? LCH: Ten en cuenta que José Luis también mantenía relaciones amorosas con Zuzel, aunque esta circunstancia por sí sola no justificaría el crimen. Hay otros factores de peso que sí pueden llegar a constituir causales para este no confirmado asesinato. Por ejemplo, antes de la “desaparición” de mi hijo, en sus visitas a Cuba José Luis mostraba una modesta situación económica. El traslado de su familia al pueblo de donde es oriunda, -Sibanicú, en Camagüey- lo realizaban en ómnibus de uso colectivo, en cambio, en la actualidad renta hasta dos automóviles a la vez, de los más caros, y tú sabes que eso en Cuba cuesta una fortuna. Al lado de su casa en Luyanó, construyeron una cochera y un apartamento, obras que también requieren una economía muy sólida, y su trabajo de ayudante de la construcción no debe ser tan lucrativo. Esta es la parte más insignificante de la situación económica de José Luis, comparada con otros indicadores: José Luis financió el matrimonio espurio de su hermano Froilán con la cubana, nacionalizada española, María Magdalena Fernández Bermejo, quien recibió seis mil € por prestarse a la farsa legal para propiciar su salida de Cuba. Además, según tengo entendido, José Luis le obsequió a su hermano una residencia valorada en noventa mil €, que probablemente muchos españoles emprendedores y laboriosos no puedan ni soñar con alcanzar. Como no puedo probártelo, a título de especulación te diré que para mí, lo único que pudiera justificar el ingreso de José Luis al club de los potentados de España, sería su vinculación al contrabando de órganos humanos, y mi apreciación sobre él es que vocación y disposición no le faltan. Para concluir, presiento que José Luis obtuvo dinero de Juan Ángel por asesinar a mi hijo, -a quien yo sé por cartas y conversaciones telefónicas que odiaba profundamente- y por la venta de sus órganos. RJG: ¿Qué espera usted de la difusión de su caso a través de la prensa independiente cubana y la prensa internacional? LCH: Dos cosas que son la razón de ser de mi vida: -Agotar, con la ayuda de las autoridades españolas, todas las posibilidades de que mi hijo pueda, a pesar del tanto tiempo transcurrido, aparecer algún día para devolverle la luz a mis ojos. -Si fue asesinado, que los culpables expíen su crimen. RJG: ¿Cómo han sido sus encuentros con los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano? LCH: He sido tratada con mucha consideración y entendimiento por parte de los funcionarios que me han atendido, pero comprendo sus limitadas posibilidades de incidir en la solución de mi caso. De todas maneras agradezco sus buenas intenciones. RJG: ¿Me puede dar sus datos de localización?
LCH: Sí, como no: calle J # 104 apto. 10 e/ Calzada y 9 Vedado Ciudad Habana. No tengo teléfono, pero mi e-mail es
[email protected]. RJG: Le deseo, en lo personal, que su situación sea atendida por las autoridades competentes, y que Dios ponga su mano hacia un feliz desenlace. LCH: Muchas gracias por su dedicación, su tiempo, y sus buenas intenciones. Y que así sea.
Golpizas en Cerámica Roja Por: Magaly Norvis Otero Suárez Periodista Independiente El prisionero Jorge Alberto Liriano Linares informa que “Continúan aplicándose bárbaros métodos de represión contra los prisioneros confinados en la Prisión Provisional Cerámica Roja que incluye salvajes golpizas, torturas y otras prácticas crueles e inhumanas”. “Ayer en horas del mediodía fue brutalmente golpeado en la cabeza y el rostro, el preso común Reinier Amaya Ramírez, de 25 años de edad, el cual se encontrada en huelga de hambre en reclamo de sus derechos desde el pasado día 24 de Junio”. Jorge Alberto declaró, “Horas mas tarde después de recibir la cobarde agresión propinada por el sud oficial Enrique Sayas Vento, actualmente jefe de orden interior en esta cárcel. El reo fue sorprendido en su celda intentando suicidase, ahorcándose con una cuerda”. Explica “El interno fue remitido de urgencia a un Centro Hospitalario donde recibió los primeros auxilio y posteriormente fue trasladado al Hospital Psiquiátrico Provincial para esconder el cuerpo del delito ante cualquier proceso de investigación al respecto. Por anteriores informaciones este es el segundo caso de un recluso lesionado gravemente en menos de una semana. Es el segundo caso en que un recluso intenta suicidase. El segundo masacrado a golpes por el sub oficial Enrique Saya Vento un funcionario del Ministerio del Interior al servicio del gobierno cubano con un historial de más de 15 años cometiendo todo tipo de hecho vandálico y atrocidades contra los prisioneros haciendo uso del poder. “Lo más inamisible en este caso es la impunidad que el régimen de la isla le concede a estos asesinos uniformados, ciertamente avergüenza identificar con estos esbirros de doble moral de un gobierno que quieren hacerle creer al mundo entero que respeta la libertad democrática”. También Yasiel Guerras Navarro, de 27 años de edad, que cumple una sanción de 12 años por un delito de robo con fuerza, “recién operado de un desprendimiento de la retina, ayer solicitando asistencia médica fue golpeado por el jefe de destacamento sub oficial Sanders, por el jefe de orden interior Enrique Sayas y por un grupo de funcionarios mas, le proporcionaron una salvaje golpiza”. “Al recluso Guerra Navarro le fue desprendida la retina quedando nuevamente ciego debido a los golpes que le dieron en la cabeza y en la cara, fui testigo de los hechos, gracias a mi intervención y de otros reos no le siguieron dando”. Cerámica Roja está ubicada en la provincia Camagüey.
Incautan denuncias a prisionero en Cerámica Roja Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez Autoridades de la Seguridad del Estado y del Orden Interior de la Prisión Provisional Cerámica Roja impidieron que Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero político se comunicara en la tarde de este día con la sede del Centro de Información Hablemos Press. “A las 2 de la tarde vinieron aquí Seguridad del Estado y sacaron de la cabina para una oficina donde que iba a dar”.
cuando pretendía llamar funcionarios de la del Orden Interior, me telefónica y me llevaron me quitaron las noticias
Jorge Alberto Liriano edad, cumple una delitos económicos, a posición contestataria encarcelado se le ha beneficio a los que el a pesar de estar
Linares, de 70 años de condena de 13 años por extinguido 10, por su en el tiempo que lleva negado cualquier renunció desde un inicio enfermo.
“Después de quitarme las denuncias que iba a dar como de costumbre y advertirme, me dejaron ir al teléfono pues dije que me estaban violando mi derecho a la libertad de expresión”, dice, “se mantienen los cinco jóvenes contagiados con el virus del SIDA en las celdas de castigo ya muy desgastados y Giosvel Morales continua cortándose en protesta por los malos tratos de las autoridades”. Para el comunicador, “algo curioso es que en menos de 15 días 3 reos han intentado suicidarse, ahorcándose, uno es el caso de Reinier Amaya Ramírez, el 26 de junio y los otro Yosvel Morales Fernández y Yasiel Morales López. Estos jóvenes pierden la ilusión de vivir por haber sido condenados a tantos años de cárcel por delitos que no debieran contemplarse”. El prisionero explica que entre las notas que le incautaron hacia un resumen del nivel de desnutrición en ese centro producto a la mala elaboración y calidad de los alimentos, “yo soy diabético y la falta de alimento me hace mucho daño, estoy muy enfermo y cada día es más la represión contra mí por denunciar”.
Hostigamiento a Presidente del Partido Liberal de la República de Cuba Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez Silvio Benítez Márquez, Presidente del Partido Liberal de la República de Cuba (PLRC) informó que le fue entregada una citación oficial el 30 de junio para que se presente en la sede del punto 21 en el municipio Marianao. “Un militar se presentó en mi casa (Avenida 249 numero 4614 e/ 46 y 48 poblado Punta Brava municipio La Liza) y me entrego la citación, la misma dice que es para las diez de la mañana del 1 de julio, que de no presentarme seré multado”. El punto 21 es un departamento de la Seguridad del Estado situado al lado de la unidad policial de Marianao donde interrogan a personas que se oponen al sistema castrista.
Los motivos de la notificación, “debe ser por las actividades realizadas por nuestra organización la cual crece y se prepara para presentarnos en las próximas elecciones del 2010”. El 27 de junio PLRC efectuó su reunión mensual en la que se debatieron diferentes puntos “la declaración que emitió el partido el jueves pasado donde define su posición hacia un futuro inmediato, participaron 10 miembros del ejecutivo nacional”. Se acordó, “que con nuestros esfuerzos una Cuba mejor es posible”. Uno de los temas mas analizados “el crecimiento del PLRC en provincia La Habana, Ciudad de La Habana y Pinar del Rio y nos insertamos en la campaña Todos Somos Resistencia. Se analizó la represión del gobierno contra la sociedad civil, un punto que no se debe dejar de tocar por estos días”. Con el asesoramiento del Sr. Julio Aleaga Pesant, Periodista, Escritor y Director del Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política, el PLRC se prepara para las elecciones del 2010, bajo el lema si se puede, queremos Cambio Total.
Pasajes de la Prisión Por: Alfredo Domínguez Batista Basado en hechos reales en una prisión cubana
Te cuento hermano que del alto pasillo de una segunda celda cayó en cascada agua roja al piso de la solera. Yo la vi y no me olvido, una mancha de dos metros cuajó su olor. Cierto que para los santos no fue el sacrificio, poco de sabio hay que tener, un preso se auto agredió y en silencio parece haber sido sepultado su dolor. Un sábado 4 de abril santificado para los judíos, de festejo para el pionero y el alegre juvenil, un sábado horrendo tiene el preso que al calor y vestido de angustia con su sangre ha protestado. Te cuento hermano mío que la justicia no ha llegado, que el preso no está callado su renuncia hace sentir. Te cuento también que el joven cubano su aniversario festeja caracol del deber, hoy- ¿Quién le hará saber que un muro mal mirado otro joven como el régimen despiadado promete quitar la vida? Te cuento y ya término que el preso le han robado del suelo el alma negro-india la condición de ser humano, el amor a la familia el espacio ciudadano. Me voy que ya te toca de vocinglero buen hermano, decir que un ser humano preso en colosal muralla su sangre ha donado a la ley de supervivencia, que prevalece la violencia y el pueblo desinformado. Me voy que ya te toca gracias mi buen hermano. .
GALERIA FOTOGRÁFICA DEL CENTRO DE INFORMACIÓN
Silvio Benítez Márquez
Este Suplemento Informativo se ha elaborado con las informaciones ofrecidas por el Centro de información “Hablemos Press”. En la parte informática trabajo el Equipo Informático del Proyecto Ciudadano Cubano. En este número aparecen: Roberto de Jesús Guerra Pérez, director del Centro de Información “Hablemos Press” José Alberto Álvarez Bravo, periodista independiente Magaly Norvis Otero Suárez, Periodista Independiente Alfredo Domínguez Batista, prisionero de conciencia
Centro de Información Hablemos Press. Tel. 867 97 38 Móvil (535) 254 47 47. Dirección: Virtudes 509 e/t Perseverancia y Lealtad, Apto 11, segundo piso, Centro Habana http://hablemosloscubanos.blogspot.com/ Proyecto Ciudadano Cubano, calle Nicaragua # 4 1ª, Móstoles, Madrid, España Teléfono: +34 608790779
[email protected]