Camilo Fernández Santiago López Spin offs: Las spin-off son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad. Estadísticas y Datos: Solo entre el 4-5% de los investigadores comercializan sus investigaciones académicas El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley Spin-Off donde habilita a las universidades a crear y comercializar iniciativas de tipo tecnológico. En España se crean un promedio de 100 spin off anualmente, en Colombia 25.
Ventajas: Los emprendedores podrán seguir desarrollando la tecnología que se genero en la Universidad hasta el nivel de producto final, contratar personal investigador y obtener rendimientos económicos. La Universidad podrá impulsar su labor de transferencia de resultados de investigación, obtendrá retornos económicos por contratos de transferencia. La sociedad se beneficiara de los puestos cualificados, de la innovación y desarrollo de nuevos productos y de los impuestos que las spin off pagan. Desventajas: Falta de apoyo por parte de las grandes empresas, como los bancos, a las iniciativas empresariales generadas en las universidades. Poca experiencia gerencial por parte de los estudiantes, siendo este una de las primeras trabas para desarrollar una idea de negocio.
Ejemplos: 1.GEEZAR es una empresa Spin-Off de la universidad de Zaragoza cuyo negocio se basa en el desarrollo y comercialización de servicios de monitorización. GEEZAR cubre todo el proceso creativo desde la idea y la constatación de su encaje en el mercado hasta el desarrollo de las herramientas de hardware y software y su posterior comercialización. Los principales servicios que actualmente se prestan están basados en la monitorización del transporte de productos perecederos mediante el servicio FruitWatcher y la monitorización de calidad de aguas en diferentes entornos.
2. EBERS es una spin-off de la Universidad de Zaragoza que tiene su origen en el Grupo de Estructuras y Modelado de Materiales (GEMM) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón. Sus dos líneas de negocio son: el diseño y la comercialización de equipos de laboratorio para cultivo celular en ingeniería de tejidos y el desarrollo de software para planificación preoperatoria.