Soluciones Creativas Para Problemas En Grupo .docx

  • Uploaded by: LizbethReyesO
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Soluciones Creativas Para Problemas En Grupo .docx as PDF for free.

More details

  • Words: 934
  • Pages: 5
SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS EN GRUPO Con este proceso, lo que se pretende, es despertar y aprovechar el potencial creativo y motivador de los propios empleados para dar soluciones a los problemas de la organización en todas sus vertientes. Este proceso se desarrolla con reuniones, que pueden ser parte de las diferentes acciones formativas de los empleados. Este método nos ofrece "un esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo" con vistas al logro de resultados novedosos y útiles. Este proceso consta de seis etapas enumeradas de la siguiente forma: 

1º Formulación del objetivo: deseo, sueño, o lo que se desee cambiar.



2º Recoger información necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc.



3º Reformular el problema



4ª Generación de ideas



5º Seleccionar y reforzar las ideas



6º Establecer un plan para la acción Las tres primeras etapas comprenden la preparación, construcción o formulación del problema. Esto se realiza aclarando la percepción del problema recabando información y reformulando el problema. Cuando que el problema este enunciado, es el momento de empezar a producir ideas que conduzcan a su solución. Para llegar a las ideas hay dos fases, una primera, divergente, de pensamiento fluido con vistas a generar el mayor número de ideas; y otra, convergente, para seleccionar las ideas que nos parecen mejores. Las ideas más prometedoras hay que desarrollarlas para encontrar la solución al problema. Entonces, del análisis de las ideas se descubren soluciones. Es el momento de buscar recursos y también, inconvenientes, para llevarlas a la práctica.

ADAPTARSE A NUEVAS SITUACIONES La capacidad para adaptarse a nuevas situaciones hace referencia al menos a tres aspectos del funcionamiento cognitivo de una persona: 1. Transferencia y uso flexible del conocimiento: Estudios que muestran que los expertos, porque abstraen dimensiones de organización más generales, utilizan su conocimiento de forma más flexible y que se adapta al tipo de problema y al contexto en que el problema aparece. (Ver apartado de transferencia porque los mismos componentes cognitivos se aplican aquí) 2. Las habilidades metacognitivas, relacionadas con la autoconciencia del conocimiento adquirido y autoevaluación de las propias habilidades, que comentamos en un apartado anterior, también están implicados en la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones (ver apartado de capacidad de aprender). 3. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito laboral. Esta capacidad forma parte de lo que se ha llamado pensamiento práctico (Sternberg, 2001). Sternberg distingue entre tres tipos de pensamiento práctico: - El primero de ellos es la adaptación, que se refiere a la realización de una serie de conductas que se conforman a las demandas del ambiente en un momento determinado. Adaptarse significa modificar la conducta para cumplir las restricciones que impone el ambiente. La segunda forma de pensamiento practico es la modificación del ambiente para que se adapte a nuestras necesidades.

Una última forma de pensamiento practico implica la selección de un ambiente nuevo cuando el ambiente impone restricciones que chocan con las necesidades requeridas por la tarea que se quiere realizar.

CREATIVIDAD Es la habilidad y necesidad de hacer algo de valor, puede ser grande, poder ser pequeño, hacer algo nuevo, diferente, que sorprenda que haga pensar, sonreír, y sentir algo bello, es contar una historia, es contar tu historia, expresarte.

Se trata de ser apasionado, creando algo que los demás puedan usar, compartir tu creatividad. Es darse cuenta de que no siempre hay una manera correcta o errónea de hacer las cosas. Para estimular la creatividad, podemos fijarnos en estos tres conceptos básicos: CONSTANCIA: Ser firme con los objetivos establecidos y luchar por alcanzarlos. CONFIANZA: Estar seguro de lo que se realiza. ENTUSIASMO: Apoyar la generación de ideas. La creatividad nos aporta soluciones e ideas que permiten adaptarnos a un entorno en continuo cambio, mejorando también las relaciones sociales gracias al empleo de nuevos hábitos de comunicación. Siempre es emocionante iniciar algo: Existe una gran ilusión, sueños y esperanzas. Sin embargo, prontamente comenzaran a existir problemas que es necesario resolver para llegar a materializar lo ideado, lo cual requiere de tenacidad, constancia, persistencia, fuerza de voluntad.

IMPLICA o Decisión o Iniciativa o Perseverancia o Comunicación TRADUCIR IDEAS EN ACCIONES Nuestro cerebro está dividido en cuadrantes, cada uno de los cuales tiene diferentes funciones y habilidades. Todos tenemos capacidades con distintos grados de desarrollo, cuya base se aloja en sitios específicos que pueden ser especializados. Siempre es emocionante iniciar algo: existe una gran ilusión, sueños y esperanzas. Ese "algo" puede ser un nuevo trabajo, vivir en una nueva ciudad o retomar estudios. Sin embargo, prontamente comenzarán a existir problemas que es necesario resolver para llegar a materializar lo ideado, lo cual requiere de tenacidad, constancia, persistencia, fuerza de voluntad. Diremos, entonces, que el combustible para que la perseverancia pueda moverse largamente es el de la visión de largo plazo y la profundidad del interés. Los seres humanos tenemos algo de hedonistas, es decir, preferimos el bien inmediato. Traducir ideas en acciones implica: o o o o o

• Identificar con claridad un problema. • Seguir pasos concretos para solucionar problemas. • Ser perseverante. • comentar ideas. • Traducir ideas, que vinieron de otras ideas, de sentimientos, de pensamientos, de sueños, en acciones, en haceres…

o • ¿Cómo? dejando de pedir permiso, de construir conversaciones limitantes, de seguir preparándose, de darle el poder a otros, de buscar el momento… y haciendo. Poco, mucho, algo, pero haciendo. o • No importa que tus ideas sean poco originales, o muy distintas, sean frágiles o muy trabajadas, nuevas o viejísimas, lustrosas y vendibles o muy íntimas…pásalas a acciones…y empieza a disfrutar del poder

Related Documents


More Documents from "Wiliam Sanchez Cruz"