PROBLEMAS DE CONFLICTOS FAMILIARES DENTRO DE LA EMPRESA. SOCIODRAMA: (Se presenta una introducción que consistirá en un video que en el que relata la historia de la empresa del señor Armando Líos) Voz de Armando Líos: esta es mi empresa, la cree hace 15 años, antes que me detectaran una enfermedad terminal, esta empresa se dedica a producción de chocolates y le puse de nombre “la negrita coqueta” en honor a un amor de juventud… pero esa es otra historia… Tengo tres hijos; y de hecho debía dejar algo para ellos, algo que les ayude a sostenerse y generar ingresos para que puedan continuar sus vidas y ser mejores personas que yo. Mi empresa ha tenido sus altas y bajas, he tenido buenos tiempos, en los que pude dar a mis hijos una vida digamos que buena, no les faltó nada y al menos a los mayores se les consintió muchos caprichos, un carro a los 18, viajes a Disney, conocer Europa, entre otras cosas. En estos años, mi empresa ha tenido dificultades pero he tomado algunas medidas con las cuales se puede recuperar. Hoy, me encuentro aquí (se muestra la imagen de un velorio) así que debo dejar mi empresa a cargo de una de mis hijos para que continúe lo que he dejado porque de llevar a cabo las medidas que he tomado la empresa se recuperará y les dejará muchas ganancias. No sé cómo lo tomen, mis queridos hijos pero yo, ya he tomado una decisión y está reflejada en mi testamento, solo hay un pequeño detalle, existe algo por descubrir… (Aparece la frase: días después…) Jhonny: ¿Alguien sabe para qué me han citado aquí el día de hoy? Es que tengo mucha producción pendiente y los chicos de cocina aun no dominan bien la forma de hacer el relleno de los chocolates. Además mis inútiles hermanos nunca me apoyan. Karlos: Ten cuidado con lo que dices, que ya te escuché. Yo también tengo cosas que hacer, antes de fallecer Papa, estábamos viendo la manera de comercializar en el extranjero y tengo una cita con los posibles socios. Claro que eso es algo que tú no entenderías, solo sabes manejar batidoras y cucharas. Jhonny: No me provoques, que en tu honor puedo manejar cuchillos. David: Gente! Ya llegué. ¿Ustedes saben para qué nos han llamado? Yo tengo varias cosas que hacer, tengo una pichanga, digo una entrega de productos para Lurin. Karlos: El más ocioso, que te quejas si al final solo repartes y ganas lo mismo que nosotros. Jhonny: Si, eres bien paloma, deberíamos hacerte una estatua en honor al mejor trabajador… Flojo! Karlos: Vago! Jhonny: Haragán! Karlos: Zángano! David: ya pues ya. ¿Ya van a comenzar? Tranquilos señores, relajen la pelvis. Jhonny: ¿Alguno de ustedes conoce a todas esas personas? ¿Quiénes son? David: No conozco a nadie, ¿no son de la empresa? Fácil están esperando una entrevista de trabajo.
Se escucha Voz de fondo: Buenas Tardes. Los invito a tomar asiento. Se procederá con la lectura del Testamento del Sr. Armando Líos Bravos. Yo, Armando Líos Bravos declaro a mis hijos como herederos universales de todos mis bienes, de acuerdo a los siguientes términos: Clausula primera: Mi casa ubicada en la planicie, pertenecerá a mi hijo Jhonny porque ha demostrado ser muy cuidadoso y minucioso en cada tarea que le he encomendado. Clausula segunda: Mi auto Audi, será para David porque si alguno de mis hijos ha de saber de autos, él es el indicado. Sé que lo cuidará y le sacará el mayor provecho. Clausula tercera: Mi viñedo de Ica será para Karlos porque ha demostrado su pasión por los buenos vinos y porque puede catar vinos por horas y horas; y horas; y horas y horas. Sé que los hará productivos. Clausula cuarta: Por último, mi empresa la negrita coqueta, la dejaré en manos de María de los Ángeles. Maria: (Se levanta de los compañeros) YOOOOOO???? David: ¿Y tú que pintas aquí? ¿Qué tienes que ver con nosotros? Karlos: ¿Y tú quién eres? Voz indica: CALLENSEEE! como decía la empresa La Negrita Coqueta, queda en manos de María de los Ángeles, quien cuenta con los estudios y certificados internacionales que darán la talla para llevar la empresa y dar solución al eterno problema de los sueldos de la familia, puestos y funciones de trabajo. Lima, 30 de febrero del presente. Firma Don Armando Líos Bravos. Buenas tardes; y gracias por su asistencia. Karlos: ¿Quién eres tú? ¿Cómo es posible que te deje la empresa a ti? No eres de la familia Maria: No lo sé, recién lo conozco hace 3 semanas de una entrevista que tuve con él para un puesto de trabajo. Jhonny: ¿Pero 3 semanas? ¿Por qué te dejo la empresa di la verdad TU eras su amante? Maria: NOOOOOOO, no lo era; jamás estaría con él, solo me entrego estos papeles para que los revisara. David: ¿Y que son esos papeles?, bueno por mi parte cuentas con mi apoyo para lo que necesitas… ¿No deseas salir a comer algo? Karlos: ¿Qué tienes oye? Nos está robando la empresa. Maria: (Empuja a David) NI lo loca, que tienes. Y no me estoy robando nada. Estos papeles son los EEFF de la empresa y había nota al final donde indicaba que Uds. no estaban cumpliendo sus funciones y peleaban por un tema de sus salarios. Y se veía reflejado en la empresa ya que sus ganancias están en declive. David: Ellos, ellos son los que no aceptan el sueldo; yo feliz y responsable como siempre. Jhonny: Que hablas, si tu trabajo solo es entregar los pedidos; en cambio yo me encargo de toda la producción y supervisión de los chocolates y recibo lo mismo que tú. David: Pero también que quieres yo puedo morir accidentado con tanto salvaje que maneja hoy en día; en cambio tu a lo mucho una ampollita por batir el manjar.
Karlos: David cállate, que sabes muy bien que no deberías ganar lo mismo; menos aun que yo soy quien representa y genera los acuerdos comerciales con los proveedores y posibles clientes; sumado a eso me encargo del personal y su planilla. Maria: Cállense ya me canse de escucharlos discutir; tenía razón la nota que me dejo su Padre los describe tal cual a cada uno de ustedes. David: Claro que habrá hablado bien de mí, era su consentido. Karlos: Estas demente él sabía que yo el mejor por cómo estaba llevando la empresa. Jhonny: Están locos los 2; soy yo quien hace existir el negocio porque soy yo quien hace los chocolates; solo a mí, me dio las recetas de cada uno de ellos; sin mi esta compañía no es nada. Karlos y Jhonny van gritándose al mismo tiempo y acercándose como si fueran a pelear, mientras que David se pone en el centro tratando de separarlos. Maria: Cállense todos! David: Flaca, bótalos de la empresa y así quedamos los dos a cargo. María: Siéntate quieres. Ahora soy yo la encargada y viendo todo desde un punto de vista exterior, he llegado a la siguiente decisión. David, seguirás como encargado de logística y que bueno que te guste tu sueldo porque ese será el que tendrás. Pero pondré un sistema de control GPS, que será monitoreado por mí y debes mejorar los tiempos de entrega, “Ser más productivo… Te suena?? David: Si eso decía PAPA. Maria: Jhonny, no solo tú tienes las recetas, también me las envió a mí y no sabía porque, hasta ahora. Reconozco que realizas un buen trabajo y seguirás encargado de toda la producción pero tendrás más personal a cargo y tu sueldo mejorará gradualmente según las ventas. Jhonny: Eres la primera persona que elogia mi trabajo y me parece una decisión correcta. Karlos: Están locos? ¿Están aceptando que sea ella la que maneje la empresa? Maria: Karlos, justo a ti te deje al final; si bien realizas una excelente labor con el tema comercial, el tema de RRHH deja mucho que desear, eres muy amargado para ese puesto, así que lo manejare yo. Y con respecto a tu sueldo, este estará en función de las ventas y negociaciones que consigas con nuestros proveedores; es decir, como te crees el mejor deberás demostrarlo para cobrar mejor. EN tres meses nos reuniremos para ver cómo están los avances de cada uno de Uds. David: Flaca buena onda todo, pero porque papa te dejo la empresa; aun es un misterio. Maria: Tengo este sobre que me dejó con una nota que decía: Entregar a Karlos en la primera reunión general con mis hijos. Karlos: ¿Y qué esperas que no lo entregas? David: Uyyy ya vez es la carta de amor y decías que no eras su amante Jhonny: Silencio y lean la carta, además María no se ve tan mal… Karlos leyendo la carta:
Hijos Mios, no era la forma como quería decirles todo esto pero lamentablemente mi enfermedad se interpuso en nuestros caminos; sé que deben estar sorprendidos por la Noticia de que María se quedara con la empresa, pero a continuación le diré el por qué. Ella estudio Administración en la Universidad de Milán, tiene diplomados en la UPN; tiene la experiencia para poder dirigir mejor que yo esta empresa que cada uno de ustedes me ayudo a levantar; pero hace aproximadamente unos 6 meses cuando me reencontré por casualidad con un amor del pasado me lleve una gran sorpresa, ella me pidió que ayudara a María, tiene muchas habilidades pero además porque… María también es mi hija. Todos los hombres: ¿Qué? ¿Nuestra Hermana? Nos retiramos para darle espacio al ECRAN, sale el fin con la voz en off, diciendo: Para ver el fin de este Socio drama, encuéntrennos en el próximo episodio, a la misma hora y por el mismo canal. Agradecimiento especial a Producciones Z. Fin.