SISTEMA URINARIO Dr. Juan Cruz Gallo
Anatomía
Los riñones son órganos retroperitoneales, ubicados en los espacios paravertebrales, a cada lado de la pared abdominal posterior. Se sitúan en posición oblicua, con sus extremos superiores mediales y posteriores respecto a los extremos inferiores. Los riñones miden aproximadamente 12 cm de longitud, 6 cm de ancho y 3,5 cm de espesor.
Anatomía
Presentan una corteza (externa) y una médula (interna). Las prolongaciones de la corteza (columnas de Bertin) dividen la mèdula en pirámides, cuyos vértices, proyectándose en los cálices, se denomina papilas. Normalmente existen siete pares de cálices menores. Los pares de cálices menores se combinan para formar dos o tres cálices mayores , que
2. 3. 4.
Fascias renales
Los riñones se encuentran envueltos en una verdadera cápsula fibrosa, la cual está envuelta por grasa perirrenal, que separa los riñones de los órganos adyacentes, incluyendo las glándulas adrenales. La fascia renal está constituida por tejido fibroareolar, condensado alrededor del tejido adiposo. Así el retroperitoneo se divide en tres compartimientos: Espacio Perirrenal. Espacio Pararrenal Anterior. Espacio Pararrenal Posterior. La fascia renal tiene una hoja anterior (Gerota) y una hoja posterior (Zuckerkandl), las cuales se fusionan lateralmente como la fascia lateroconal que se continúa como fascia transversal. Medialmente, la parte
Técnicas de examen del sistema urinario
Radiografía de árbol urinario
Permite demostrar la posición, forma y tamaño de las siluetas renales, así como identificar claramente los músculos psoas. La presencia de gas en el marco colónico puede dificultar la visualización, por lo que se sugiere realizar una evacuación intestinal previa.
Urograma excretor
Constituye habitualmente el estudio inicial. Se efectúa inyectando en forma endovenosa un contraste iodado. Permite evaluar principalmente el sistema uroexcretor (cálices, pelvis, uréteres y vejiga).
Ecografía renal 5. 6. 7. 8. 9. 10.
Es el método más utilizado dada su inocuidad, accesibilidad y bajo costo. Permite evaluar tanto la corteza como la médula renal. Se puede distinguir el hilio renal (técnica doppler). INDICACIONES: Masas renales y vesicales. Anomalías congénitas. Uronefrosis. Evaluación del transplante renal. Insuficiencia renal. Procesos intervencionistas.
Gammagrafía renal
Se realiza con trazadores radioactivos para evaluar la función renal. Las imágenes estáticas también son eficaces para la evaluación de seudotumores renales producidos por hipertrofia de la columna de Bertin.
Tomografía Computada
3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
Permite una muy buena evaluación de la patología urinaria y el retroperitoneo en general. INDICACIONES: Masas renales. Evaluación oncológica. Falla renal. Trauma. Infartos. Procesos perirrenales. Procesos intervencionistas.
RMI
Es un método muy útil que no utiliza radiaciones ni contraste iodado. Se utiliza en la evaluación de los riñones transplantados, masas tumorales, quísticas, seudotumores, y en la identificación de la patología vascular.
Patología del sistema urinario
Anomalías congénitas
3. 4. 5. 6. 7.
El 10% de todos los fetos nacidos vivos presentan anomalías urinarias. Pueden clasificarse: Anomalías del número. Anomalías de fusión. Anomalías de tamaño. Anomalías de posición. Anomalías de la estructura.
Riñón en herradura
Es la anomalía de fusión más frecuente, consiste en la fusión de los polos inferiores por un itsmo de tejido fibroso.
Ptosis renal Corresponde a una anomalía de posición. El riñón se observa descendido por una pérdida de los soportes anatómicos, siendo más común en mujeres y en el riñón derecho.
Ectopía cruzada Uno de los riñones se sitúa en el lado contrario, cruzando la línea media. Corresponde a una anomalía de posición.
Poliquistosis Renal (anomalía de la estructura)
La enfermedad poliquística renal del adulto es un trastorno hereditario autosómico dominante, casi siempre bilateral. Habitualmente los síntomas no aparecen hasta después de los 40 años, y se asocia con quistes en hígado, bazo y páncreas; los riñones son de un tamaño mayor del normal y presentan quistes múltiples de tamaños diferentes.
Uropatía obstructiva
La obstrucción urinaria se puede clasificar por su origen (aguda o crónica), por su grado (parcial o completa), por su duración (aguda o crónica) o por su localización (aparato urinario superior o inferior). Produce cambios en la morfología de la vía urinaria proximal a la obstrucción, habitualmente en el sentido de la dilatación de la vía urinaria y diferentes grados de pérdida o anulación de la función renal. Para su estudio es sumamente útil el urograma, siempre y cuando la función renal esté conservada; puesto que permite conocer el grado y la localización en sí de la obstrucción y en muchas ocasiones la causa de la misma. La ecografía es muy útil para evaluarel riñón, porque permite conocer bien la dilatación del sistema
Uropatía obstructiva
Litiasis renal
Uropatía obstructiva
Obstrucción extrínseca del uréter
Patología Inflamatoria
Pielonefritis aguda: Proceso inflamatorio del sistema colector y parénquima renal. Las vías de invasión bacteriana pueden ser ascendente o hematógena. Factores predisponentes son el reflujo ureteral, litiasis, vejiga neurogénica, diabetes, inmunosupresión, obstrucción urinaria y el embarazo. El urograma excretor es normal en el 75%, y en los cuadros no complicados la ecografía también es normal. Pielonefritis crónica: Se caracteriza por presentar múltiples focos inflamatorios crónicos en diversos sectores del parénquima renal, que causan necrosis y fibrosis con retracción. Los cálices vecinos al foco pielonefrítico se deforman adoptando una forma de clava, evidenciable en el urograma.
Pielonefritis aguda
Pielonefritis tuberculosa
Calcificaciones
Cálculos: Es la patología más frecuente. Los métodos para estudiar la litiasis son las Rx simples, el urograma excretor, TC y ecografía. El 90% de los cálculos pueden demostrar en la Rx simple. La ecografía identifica a los cálculos como una imagen ecogénica con sombra acustica posterior.
Litiasis calicial
Cálculo coraliforme
Litiasis ureteral
Tumores Renales
Pediatrico: tumor de Wilms Adulto: Adenocarcinoma de células claras. Otros: Oncocitoma, Nefroma Quístico. En los estudios los tumores renales se identifican como masas expansivas e invasivas que causan deformación en el sistema pielocalicial. La ecografía y la tomografía son los estudios más habituales y muestran al tumor como una masa ocupante que puede ser sólida, cavitada o quística. La RMI es excelente método para evaluar la grasa perirrenal, la cápsula, las adenopatías y los vasos para determinar el estadio.
Adenocarcinoma
Tumores de la vía excretora
El más común en la pelvis es el carcinoma de células transicionales. En el urograma excretor y en la TC se observan como un defecto de relleno.
Tumores del urotelio superior
Tumores de vejiga
Insuficiencia Renal
La ecografía se ha convertido en el examen inicial para poder precisar si la falla renal puede ser corregible. Se divide en aguda y crónica, esta última se asocia con disminución del tamaño renal.
Traumatismo
Los traumatismos renales pueden ser abiertos o cerrados, siendo éstos con mucho los más frecuentes. La TAC proporciona un método muy fiable de categorizar un traumatismo renal; consigue una definición excelente de las laceraciones parenquimatosas, define las extravasaciones, muestra la extensión del hematoma perirrenal, delimita el tejido no viable y examina los órganos vecinos como el páncreas, el hígado o los grandes vasos.
Traumatismos Vesicales
Los traumatismos vesicales se producen con mayor frecuencia por acciones violentas externas y a menudo se asocian a fracturas de la pelvis. El otro gran grupo de causas es el yatrógeno, incluyendo aquí a las lesiones que aparecen en las intervenciones quirúrgicas ginecológicas o digestivas pélvicas y a las instrumentaciones transuretrales. La vejiga puede presentar contusiones o rupturas, y estas pueden ser extraperitoneales o intraperitoneales. El estudio de imagen más demostrativo para estos casos es la cistografía retrógrada para poner de manifiesto la extravasación de contraste y
Otros
Infarto renal
Megaureter
Megacaliosis
Divertículo calicial
Estenosis Pieloureteral