SÍNTESIS DE LA ASPIRINA O
OH
O
C
+
O
O
OH
Ácido salicílico
OH C
C
C H3C
O
O
C
H2SO4(cat.)
CH3
anhídrido acético
O Ácido acetilsalicílico
CH3
O
+
C H3C
OH
ácido acético
1. INTRODUCCIÓN HISTORIA DE LA ASPIRINA (www.aspirina.com) Desde el principio de la humanidad el hombre ha sentido dolor físico que ha necesitado calmar. Los remedios más antiguos se encontraban en la misma naturaleza. Raíces, cortezas y hojas de diferentes vegetales como el sauce, la mandrágora, la adormidera y el cáñamo eran las fuentes sanativas más conocidas. La corteza de sauce en concreto ha sido utilizada desde tiempo inmemorial el tratamiento contra la fiebre y el dolor (antipirético y analgésico). A partir de la Edad Media y hasta entrado el siglo XVIII la corteza de sauce quedó olvidada como tratamiento curativo y el analgésico más utilizado por la clase médica era entonces el opio. En 1763 Edward Stone presentó un informe en la Real Sociedad de Medicina Inglesa donde detallaba las propiedades terapéuticas de la corteza del sauce blanco (Salix Alba), cuyos extractos había suministrado con éxito a 50 pacientes con fiebre. En 1828 científicos alemanes sintetizaban el principio activo de la corteza del Salix Alba, una sustancia amarillenta que formaba cristales de sabor muy amargo y que se denominó salicina (ácido salicílico). El padre de un empleado de Bayer, Félix Hoffmann, sufría de un reumatismo crónico tratado con ácido salicílico que se acompañaba de importantes efectos secundarios. El interés del joven químico por encontrar un derivado del mismo con menos efectos secundarios hizo que el en 1897 Hoffman conseguiera la síntesis del ácido acetilsalicílico a partir de ácido salicílico comercializado dos años más tarde bajo el nombre de Aspirina. Ya en los primeros diez años de vida, Aspirina se había hecho con un hueco entre la sociedad de todo el mundo. Hasta los años setenta Aspirina fue un fármaco muy utilizado pero solamente por sus propiedades analgésicas y antipiréticas siendo menos habitual su indicación a altas dosis como antiinflamatorio, por ejemplo en la artritis reumatoide o la fiebre reumática. En 1971 Vane describe su efecto inhibidor de la síntesis de prostaglandinas a partir del ácido araquidónico. Smith y Willis, en el mismo año, demuestran que bloquea de forma irreversible la producción de tromboxano en las plaquetas humanas. En la década de los ochenta se profundiza más en sus propiedades antitrombóticas y se conocen más a fondo los mecanismos por los que se produce su efecto antiinflamatorio.
1
ANTES DE CONTINUAR CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. ¿Cuál es el principio activo que proporciona propiedades curativas a la corteza de sauce?
¿Cuál es el ingrediente activo de la aspirina comercial?
Dibuja la estructura del ácido salicílico e indica qué grupos funcionales tiene.
Dibuja la estructura del ácido acetilsalicílico e indica qué grupos funcionales tiene.
Nombra el siguiente material de vidrio
2
2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Antes de comenzar con el procedimiento experimental léelo y completa la siguiente tabla. COMPUESTO
PESO MOLECULAR
CANTIDAD (gramos, moles)
PELIGROSIDAD
Ácido salicílico Anhídrido acético Ácido sulfúrico concentrado
Pesar 2,0 g de ácido salicílico y ponerlos en un Erlenmeyer de 100 ml. Añadir 5 mL (0,05 moles) de anhídrido acético, seguidos de 2 gotas (0,1 mL) de ácido sulfúrico concentrado (la adición de un exceso de ácido hace que la aspirina no precipite) y agitar despacio hasta que el ácido salicílico se disuelva. Calentar suavemente durante 5 ó 10 minutos. Dejar enfriar a temperatura ambiente unos instantes y luego con hielo hasta que se produzca la cristalización de la aspirina (rascar las paredes del matraz con una varilla de vidrio para facilitar la cristalización). Añadir 50 mL de agua y hielo y separar el producto mediante filtración utilizando un embudo Büchner. El filtrado se puede usar para enjuagar el matraz Erlenmeyer tantas veces como sea necesario. Una vez obtenido el producto crudo, el procedimiento que se describe a continuación tiene como objetivo la purificación del mismo: Pasar el producto bruto a un vaso de precipitados de 150 mL y añadir 25 mL de una disolución acuosa saturada de NaHCO3. Agitar hasta que cese el burbujeo de CO2. De esta manera se disuelven todas las especies químicas presentes excepto los polímeros que se forman como subproductos de la reacción realizada. Filtrar por succión a través de un embudo Büchner. Indica la reacción ácido-base que tiene lugar entre el ácido acetilsalicílico y el hidrogenocarbonato.
3
Verter cuidadosamente el filtrado en un vaso de precipitados y a continuación adicionar gota a gota 5 mL de HCl concentrado con agitación continua de la mezcla. Enfriar en un baño de hielo, filtrar el sólido por succión en un Büchner y lavarlo con una pequeña cantidad de agua fría. Secar el producto en la estufa durante unos minutos y pesarlo. Indica la reacción ácido-base que tiene lugar al adicionar ácido clorhídrico
Gramos de aspirina:
PESO MOLECULAR:
Moles:
Rendimiento (moles de ácido acetilsalicílico/moles de ácido salicílico) x 100:
ANÁLISIS DEL PRODUCTO OBTENIDO: Prueba de la presencia de fenoles: Disolver en un tubo de ensayo que contenga unos 5 mL de agua algunos cristales de ácido salicílico y en otro tubo con la mismo volumen de agua una pequeña cantidad de la aspirina obtenida. Añadir una o dos gotas de una disolución de tricloruro de hierro al 1% a cada uno de ellos, anotar los cambios de color observados. TUBO 1:
TUBO 2:
4