Rodríguez Trejo Eduardo Daniel 2453 Autor: Jean Baudrillard Título del libro: Cultura y simulacro Capítulos: La precisión de los simulacros y el efecto Beaubourg. Juicio interpretativo: Una crítica a la sociedad Norteamericana. Hipótesis: La simulación de las cosas, el esconder la realidad es el proceder del nuevo sistema, estar en amenaza sin amenazar, disuadir en vez de reprimir, un sistema en el cual el mundo imaginado por Huxley se ve más cercano. Una guerra que termino sin ton ni son en contra de Vietnam del norte el cual buscaba un camino al Comunismo y fue detenido por los Estados Unidos, ya que para ese época China y la URRS comunistas apoyaron a Vietnam del norte pero en menor medida que Estados unidos a Vietnam del sur, además al retirarse los Estados Unidos vino la pacificación de los bloques con el tratado de Helsinki, lo que demostrará que sólo fue una apariencia de amenaza entre el bloque comunista y el bloque capitalista, para una coexistencia pacífica.
De este modo, el mundo se ve envuelto en una amenaza que no lo es, se mantienen en coexistencia gracias a que se disuaden, tanto en lo interno como en lo externo, y gran papel de esto lo juega la televisión que muestra la realidad de ella, del modo de vida que no es, que no existe.
Comprobación: Citas como las siguientes “la central es una matriz donde se elabora un modelo de seguridad absoluta que va generalizarse a todo el campo social y que más cualquier otra cosa, es un modelo de la disuasión”. Hacen notar la fuerza que ya no ejerce lo oculto de la hiperrealidad, lo que ha dejado fuera, que es la realidad. Así Baudrillard da ejemplos de lo hiperreal, efectos disuasivos, simulados en todos los ámbitos de la vida, la entretención, la política, lo económico, la guerra, lo cultural, lo social en fin de todo lo que concierne al ser humano, el fin de los mass-media ocultar, enmascarar crear una realidad que no lo sea, como el soma en un mundo feliz. Argumentación: La amenaza de un ataque nuclear, Dios y lo antiguo, Disneyland la justificación moral con un escándalo, son solamente representaciones imaginarias tomadas ya como reales, no puede haber ataque nuclear. Significaría su destrucción mutua, solo se disuaden es un gran simulacro en el cual hacen intervenir al mundo entero ya, no como antes sólo de los países concernientes. Una explicación de lo real para justificar lo irreal, lo divino “crea sus propios patrones falsos”, el sólo se simula al ser una mera representación iconográfica, falsa, se necesita de eso para penetrar en un modo falso, donde la realidad ha sido suplantada por la hiperrealidad, como la T fordiana en Huxley. Los escándalos de poder, que no es más que representación de algo que fue, ya que este ha sido relegado a otras esferas, a las del consumo y el poder solo existe en su propia
simulación, el poder lo tiene el que tiene la capacidad de consumo, como el autor cita “Ramsés no significa nada…sólo garantiza que la acumulación tiene sentido…” Disneyland una visión del “American Way of live”, la simulación de una vida representada por sus historias de fantasías, las cuales hacen creer que su vida es real al compararla con las mágicas escenas de un mundo creado mediante ilusiones, cuando no es más que una ilusión para hacer “creer que su estilo de vida es verdadero”. Comprensión: Una ejemplificación un poco más literata es el comparar estos dos capítulos del libro de Jean Baudrillard, bueno principalmente el primero con la novela de Huxley, ya que el mismo proceso de simulación y de realidad se observa en los dos, en primera el mundo creado por Aldous es un mundo en el cual los roles, y las estratificación social ya no existen por el simple motivo de que ya los seres son creados determinados con sus funciones, como en una sociedad de hormigas o abejas, no conocen más allá porque han sido creados así, la simulación de la realidad es la simulación de su propia existencia. Su crítica al consumo por parte de Baudrillard (aun que es mejor tratado este punto en su libro economía-política del signo, en sus primeros capítulos) es mejor ejemplificado en las líneas de Huxley, ya que en su mundo pesimista, les es grabado por la mente que resarcir o usar una cosa con algún defecto es malo, que el consumo es bueno que es la base de la sociedad mientras en Baudrillard el consumo da prestigio, estatus aun cuando este consumo sea de pura ornamentaría. La época en la que toco vivir a Jean Baudrillard especialmente cuando fue maestro en la universidad de Nanterre, lo influyó demasiado, ya que las guerras de Argelia y Vietnam tal vez dieron motivaciones a sus teorías, pero el suceso que lo marco en demasía al igual que a muchos otros pensadores de su época y su tierra, fueron los sucesos de Mayo en 1968 donde se volvía a repetir la comuna de París pero con adolescentes y jóvenes en la iniciativa y los muchos lo califican como el fin de la modernidad para dar paso a la post-modernidad.