CRISTO TE AMA DESCANSA EN EL
SERMONES PARA JÓVENES "JÓVENES EN ACCIÓN"
"Ninguno ponga en poco tu juventud, sino se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza." 1 Tim. 4:12
"Si no vives para servir, no sirves para vivir"
Att: Rubén Cuenca M.
VIVIR EN VICTORIA
JUECES 6:11-12 La Biblia nos enseña que Jesús murió, pero también que Resucito y al resucita nos dio la victoria, cuantas de las veces hemos vivido una vida de derrotas y fracasos, sin reconocer o aceptar que la victoria solo te puede dará el Señor
I. HIJOS DE ISRAEL HACEN LO MALO ANTE LOS OJOS DE JEHOVÁ
1. El pecado nos hace esclavos V.1-5 2. No permite vivir en victoria, solo en fracasos. 3. Te separa de Dios II. DIOS LLAMA A GEDEÓN 1. “VARÓN ESFORZADO Y VALIENTE” V.12
III. JEHOVÁ ESTA CON TIGO 1. Todo sucede con un propósito 2. Dios no se aleja de nosotros, sino nosotros nos alejamos de Él V.13 3. Dios quiere darte la victoria V. 14 Gedeón cuestionó dónde estaba Dios cuando sucedieron todas esas calamidades. No obstante, no era que Dios no estaba con ellos, SINO QUE ELLOS no estaban con Dios. Como respuesta a la pregunta de Gedeón, Dios le dijo que avanzara, asegurándole que él sería el que libraría a Israel. “¿No te envío yo?” le dijo, fue Dios quien lo envió. Esa no fue una misión que Gedeón había tomado por sí mismo, estaba ahí en el trigo escondiéndolo de los madianitas. Lo más probable, es que nunca haya pensado que él iba a ser el que libertara a Israel de los Madianitas. Sin embargo, podemos decir con seguridad que de lo que le dijo el ángel le daba muchas razones para pensar seriamente en esa propuesta. En los versos 15-16 dicen la respuesta de Gedeón:
Jueces 6:15-16 “Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.”
IV. SI DIOS TE MANADA HACER ALGO ES PORQUE QUIERE MOSTRARTE COSAS GRANDES. 1. 2. 3. 4.
Si te pide que hagas algo aunque suene loco es con un fin. No desmayes se fiel y deposita tu fe en Señor Dios te llamo a vivir en victoria
Cuando Dios te manda hacer algo Él siempre estará contigo V.14
V. DIOS ESCOGIÓ LO PEOR PARA LUEGO EXALTARLO 1. Lo vil y menospreciado escogió el Señor 2. Eres valioso. VI. GEDEÓN PIDE SEÑALES 1.
Dios se las da para confirmar lo que Dios ya le había dicho Cap. “6: 36-40”
Esta es la primera vez que leemos que Gedeón pidió y obtuvo una señal de Dios. Sin embargo, no es la única. Más delante veremos más señales. Entre ellas está la bien conocida señal del vellón de lana. Nos vamos a reservar los comentarios sobre las señales que Gedeón pidió y la práctica de pedir señales en general para más adelante. Por el momento, es suficiente que antes de pedir una señal, Gedeón sabía la voluntad de Dios en esa situación. No pidió la señal para determinar Su voluntad a través de ella, sino que la pidió para confirmar lo que Dios ya le había dicho y que era Su voluntad. Dios respondió positivamente a esta petición de Gedeón, dándole lo que quería.
2. Cuando creas que no puedes ganar la victoria es cuando más cerca de ella estas. Jueces 7: 2-7 1. Si das el paso la victoria es tuya V. 16 La gente sigue fácilmente a alguien que conocen bien como líder, por ejemplo un rey, un general etc. ¿Pero Gedeón? ¿Quién lo seguiría? Era un completo desconocido. No obstante, una vez más Dios le aseguró que Él estaría con él. “Ciertamente yo estaré contigo” y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre”, le dijo. Por eso Gedeón no tenía motivos para tener miedo. Sin embargo, a veces Dios promete algo que como es extremadamente bueno nos tardamos en creerlo. Nos preguntamos “¿en verdad pasará eso tan maravilloso”? “¿de verdad Dios me lo concederá?” Ese tipo de pensamientos también tenía Gedeón. Los versos 17-24 dicen:
Conclusión: Por lo tanto, para concluir: apartarse del Señor solo trae opresión y calamidad. Sin embargo, aunque se haga, Dios está siempre ahí listo para perdonar y librar a cualquiera que regrese a Él. Aparte de eso, algo más que también se enseña en los registros que leímos es que cuando Dios dice algo, Él está dispuesto a ayudarnos a sobrellevarlo. Cosas así como señales, cuando vienen de Dios tiene que estar alineadas con Su Palabra y apoyar lo que ya está declarado como Su voluntad. Dios nos ha dado Su Palabra y las manifestaciones del espíritu para darnos a conocer Su voluntad. Si ahora necesitamos ayuda en el camino, deberíamos estar seguros que tendremos Su ayuda. No sé que tipo de ayuda será, lo que sí sé, es que cualquiera que ésta sea, será suficiente para apoyarnos todo el camino exactamente así como también lo fue para Gedeón.
SIRVIENDO EN VICTORIA Det 20:4; ---Jeremías 29: 11 Det 20:4 porque el Señor tu Dios está contigo; él peleará en favor tuyo y te dará la *victoria sobre tus enemigos. (NVI) Det 20:4 porque el Señor su Dios está con ustedes; él luchará contra los enemigos de ustedes y les dará la victoria.' (DHH)
“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza”. (Versión: Nueva Versión Internacional)
Introducción -
La Biblia nos enseña que Cristo murió pero resucito, cuando resucito no dio la victoria. -
"hombre victorioso" o "conquistador"
“Yo os elegí” Texto: San Juan 15: 16 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé”.
Te eligió para vivir en victoria Salvo para servir a Dios Un niño de 7 años de edad quería saber para que había nacido, y se lo pregunto a su papá. E papá le dijo que él y su mama habían orado pidiendo a Dios un niño. El pequeño interrogador no quedo muy satisfecho e hizo otra pregunta “¿Eso es todo?” Entonces el padre explico lo mejor que pudo a su hijito que Dios tiene un propósito para cada persona y por lo mismo l e conserva la vida; y que tal vez Dios quería usarlo de alguna manera. No mucho tiempo después el niño trepo a un árbol y accidentalmente se cayó y quedó herido de gravedad. Todas las personas que lo veían creían que no viviría; pero Dios hizo el milagro de conservarle la vida. Cuando el niño pudo pensar normalmente, dijo – Papá tú me dijiste que tal vez Dios quería usarme, ¿te acuerdas? El papá contestó: Si hijito. Y el niño agrego:-- Tal vez por esto Dios no quiso que yo muriera en este accidente. En seguida, con lagrimas en sus ojos, agrego --: Espero poder hacer aquello para lo cual Dios me devolvió la vida.
I.
Daniel vive en victoria Daniel 1:8-21 1. Dios no hace acepción de personas, pero hay jóvenes que se hacen excepcionales para Él Señor. 2. Toma la decisión de no contaminarse de la comida del rey V.8 a. No se le aparece un Ángel ni un demonio ante la comida. 3. Bendición por la obediencia a Dios V.15-20 a. Dios te da la victoria cuando eres obediente 4. Soportar las pruebas a. Aquí te da la victoria Cap.3:15-18
II. HIJOS DE ISRAEL HACEN LO MALO ANTE LOS OJOS DE JEHOVÁ JUECES 6:1-10
4. El pecado nos hace esclavos V.1-5 5. No permite vivir en victoria, solo en fracasos. 6. Te separa de Dios
III. DIOS LLAMA A GEDEÓN A LA VICTORIA 2. “VARÓN ESFORZADO Y VALIENTE” V.12 VII. JEHOVÁ ESTA CON TIGO 4. Todo sucede con un propósito 5. Dios no se aleja de nosotros, sino nosotros nos alejamos de Él V.13 6. Dios quiere darte la victoria V. 14
VIVIENDO EN SANTIDAD 2CORINTIOS 7:1 Así que, amados, puestos que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios “¿Somos más fuertes que Él?” Se señala que es una “temeridad” provocar a Dios. El creyente que procede de esta manera, se convierte en un “necio”, o sea una persona que actúa sin inteligencia, ni discreción, ni sentido de responsabilidad. Tratándose de aquel que lleva las cosas a cabo con ignorancia, imprudencia y presunción arrogante (Véase: Prov. 3:35; 17:24 Ecl. 2:14 Luc. 12:20 Rom. 1:31, y sus respectivos contextos). Los creyentes debemos comportarnos y andar delante de Dios permanentemente, “no como necios sino como sabios” (Efes 5:14c) (Efes. 5:15) y así “nos alumbrará CRISTO” El único modo seguro de vida cristiana es llevarla a cabo con “los ojos puestos en Jesús” (Heb. 12:2). No lo olvidemos
I. Que Significa “ser santos” = “PURO, LIMPIO” (1° Ped. 1:16) - Este concepto de “ser santos” o “llevar una vida santa” no sólo involucra las consideraciones anteriores, sino que las refina y perfecciona, al agregarle sus principios propios, que hacen a la “excelencia espiritual” que el creyente debe anhelar con toda su alma, “Glorificando a Dios en todo” en toda acción que resulte “olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios” (1° Cor. 6:20; 10:31), 1Co 6:20 Cuando Dios los salvó, en realidad los compró, y el precio que pagó por ustedes fue muy alto. Por eso deben dedicar su cuerpo a honrar y agradar a Dios.
1Co 10:31 Cuando ustedes coman, o beban, o hagan cualquier otra cosa, háganlo para honrar a Dios. (Fil 4:18) 18 “Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios”, con el propósito que “el Dios de paz... nos haga aptos (“nos perfeccione”) en toda obra buena para que hagamos su voluntad, haciendo Él en nosotros lo que es agradable delante de Él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén” (Heb. 13:20-21) (Is. 40:11). Este concepto de “santidad” lo desarrollaremos considerando “de qué debemos apartarnos en nuestras vidas” a) La vida de “santidad” consiste en apartarse de todo mal - La “santidad”, no es cosa fácil, sobre todo cuando el creyente está en una sociedad, donde el pecado es considerado como natural en el mundo laboral; cultural y social.
Más Dios ha establecido una vida de santidad para los que son hijos suyos. Debiendo el creyente que quiera “llevar fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios” como nos dice en: (Col. 1:10), hacerlo, (1ª Ped. 1:16). “siendo, santos, porque ÉL es Santo” Este “modo de vida” no es algo opcional, sino una necesidad espiritual, que complace a Dios al ser ejercida por el creyente, como “hijo obediente de ÉL” (1° Ped. 1:14). Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia.
Nota: El ministerio de Daniel se ajusta al desarrollo del tema acerca de una vida o conducta caracterizada por la “santidad”. II. Esta santidad consiste en apartarse en nuestra manera de vivir: De amistades pecaminosas (2° Cor. 6:14 7:1) {No os unáis en yugo desigual} De acciones pecaminosas (Ef. 4:24-28) {“Vestíos, del nuevo hombre” => no quiere decir que se trata del viejo hombre reformado o mejorado (2° Cor. 5:17). Es ser: “participantes de la naturaleza divina” (2° Ped. 1:4) (Efes. 2:10)} De conversaciones pecaminosas (Ef.4:29) {“Ninguna palabra corrompida salga de v/ boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”} De vida licenciosa (demasiada libertad) (Ef. 5:3-4) {“Fornicación; inmundicia; deshonestidad; necedades; truhanerías (engañar o estafar)”} De toda acción reprobable (Ef. 5:11) {“No participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas”} De toda acción idolátrica. Es decir, de todo aquello que reste “gloria a Dios” y esclavice al creyente (1° Cor. 8:4,10-12; 10:14,18-22,28). III. Dios honra y bendice la “santidad”: Es el creyente, que asume un compromiso real de “santidad con Dios” y que evita “contaminarse”, ya sea en el “estudio” o en su “negocio” o “actividad” a quien Dios recompensa dándole: “Conocimiento {saber la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas}, inteligencia {tener capacidad de entender y comprender} y entendimiento {concebir, discernir y juzgar, todo, aplicando la inteligencia y así, comparar las cosas, induciendo y deduciendo otras, partiendo de las que ya conoce, actuando siempre racionalmente}” (Dn. 1:8-9, 15-17,20; 2:48-49). El desprecio a las calumnias que suframos por “llevar frutos” con “santidad” al Señor, debemos considerarlos como una “bendición”. Pues ello, habrá de concedernos “en la revelación de su gloria, gozo con gran alegría” (1ª Ped. 4:4,12-14) – confrontar con – (1° Jn. 2:28). El ser “santo”, habrá de devenir para el creyente, en “ver buenos días”, “estando los ojos del Señor sobre él”, bendiciéndole. “Y sus oídos atentos a sus oraciones”,
guardándole del mal, y librándole de todas sus angustias (Sal. 34:14-17) 3:10-12).
(1° Ped.
Todo creyente es santo por posición, debiendo ser santo por compromiso, ya que seremos santos por destino eterno, junto al Señor. “Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por ÉL sin mancha e irreprensibles, en paz” (2° Ped. 3:14).
1. Esta doctrina supone ciertos “deberes prácticos” para el creyente que desea “ser santo en toda su manera de vivir – 1° Ped. 1:15” Supone una vida de “obediencia” a Dios (1° Ped. 1:2) Supone una vida de “adoración continua” a Dios (Jn. 4:23) Supone “resistencia” y “paciencia”, afirmando nuestros corazones (Sgo. 5:8) {Es decir: “Siendo afianzados (por Jehová) para bien” (Sal. 119:122); “fortaleciéndonos en el Señor y en el poder de su fuerza” (Ef. 6:10) y “animándonos unos a otros” (1° Tes. 5:11)} Supone “bondad”, no quejándonos unos contra otros, para que no seamos condenados [es decir, “juzgados”] (Sgo. 5:9) Supone “oración” constante (1° Ped. 4:7) Supone “fidelidad” en todo nuestro “servicio” a Él (1° Cor. 4:2) Supone “conducta santa y piadosa” (2° Ped. 3:11) Supone “pureza y semejanza a Cristo” (1° Jn. 3:2-3) Supone “esperarlo a ÉL por fe”, sin esperar “señales” (Filip. 3:20-21; Tit. 2:13) Supone una vida de “victoria sobre el mundo”. La cual se alcanza, únicamente, en la esfera de la “fe” (1° Jn. 5:4-5). Exigiéndonos esta “fe”, “vivir a Cristo”, vale decir, que el Señor sea manifestado a través de nuestra manera de vivir (Gál. 2:20). Siendo este, el único modo de vida, que nos permitirá experimentar “el gozo y la paz” perfectos, que sólo “Él” nos puede dar (Gál. 5:22). . Supone, finalmente, tener “objetivos celestiales y no terrenales” (Col. 3:1-3; Heb. 11:10). 2. vivamos por convicción No se trata de que nos obsesionemos con los eventos que ocurren día a día en el mundo, sino que, el conocimiento de su “pronta” venida, haga que nuestro corazón se dirija al cielo pues: “nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo” (Filip. 3:20). Recordemos que “si alguno está en Cristo” (2° Cor. 5:17), no puede estar en el mundo, en el sentido de practicar sus cosas (Gál. 5:21 1° Sam. 17:39). Y, los creyentes, “estamos en el mundo pero no somos del mundo” (Jn. 17:16), siendo exhortados por Dios “a salir del mundo y no tocar sus cosas si queremos ser bendecidos por Él” (2° Cor. 6:17 7:1). Debemos ser conscientes que, sólo, si nos mantenemos ocupados de la manera que hemos expuesto, lograremos “adornar la doctrina de Dios nuestro Salvador” y poder así, tener la expectativa de escucharle decir: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel (aunque ciertamente ni siquiera sobre poco hemos sido fieles), sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor” (Mt.
25:21,23). Su misericordia infinita le llevará a recompensarnos “conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filip. 4:19).
Que así sea, para la gloria del Padre y la exaltación del Hijo a su diestra. Lo importante, para que ello ocurra, es que, el Señor, ahora, nos diga, como le dijo el ángel a Cornelio: “Tus oraciones y tus limosnas (léase: “Tu adoración, tus obras y tu servicio”) han subido para memoria delante de Dios... resultando así, como nos dice Pablo,... olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios” (Hech. 10:4;... Filip. 4:18).
VIVIENDO BAJO LA FE Romanos 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios Se revela por Fe; como está escrito: Mas el justo por la Fe vivirá
INTRODUCCION La persona justa continua viviendo por Fe y al hacerlo sigue llevando una vida Espiritualmente rica. Lo que mediante este estudio aprenderemos a llevar una vida llena de Fe para así alcanzar lo que solo Dios tiene para nosotros.
I.
LA FE TE JUSTIFICA Gálatas 2:16 ; Hechos 13:39
- QUE ES FE Hebreos 11:1 “Es, pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.
-
QUE ES JUSIFICAR limpiar, perdonar, etc.
a. Es la fe que triunfa en la peor de las circunstancias.
b. La Fe te perdona hechos 10:43
II.
TE HACE SALVO
a. A ti a toda tu familia
III.
hechos 16:31
DEBEMOS DEPENDER DE DIOS
a. Esperar con constancia lo que no se ve
Romanos 8:25
b. saber que Dios todo lo puede Dios es el Dios a quien nosotros servimos. Jesús no se fija en lo imposible de la situación, sino en las oportunidades de bendecir a su pueblo y en que todos lo conozcamos como nuestro Dios que todo lo puede. Veamos Mrc. 6:34-44 Dios también te multiplicará y suplirá todas tus necesidades si vivimos Creyendo en Él.
IV.
-
EXPERIMENTARAS COSAS INCREIBLES a. Lo que nunca imaginaste alcanzar lo alcanzaras y lo tendrás 1 Corintios 2:9 ; Hebreos 11:33 b. Te moverás en lo imposible Isaías 64: 4 ; Hebreos 11:29 c. Podrás servirle de una manera poderosa y diferente encomendando tu vida por completo a Él. Isaías 40:31 El te dará su poder en medio del sufrimiento o prueba Te levantara por encima de las dificultades y te hará un ganador Correrás sin cansarte y caminaras con firmeza hacia delante sin fatigarte por la tardanzas de Dios
Conclusión Como hijos y siervos del Señor debemos aprender a vivir bajo la voluntad de Dios confiando en su palabra, y en obediencia a su llamado, para que su obra se cumpla como el quiere, vivamos por Fe confiando que si É dijo Él lo hará como nos dice en Números 23:19 “Dios no como los mortales. No miente ni cambia de opinión. Cuando Él dice una cosa la realiza, cuado hace una promesa la cumple”. Dios promete que, si los creyentes confían pacientemente en Él, suplirá cualquier cosa que sea necesaria para sustentarlos de manera constante
ESTAS LISTO MATEO 13:49; MATEO 24:42 Es necesario que tomemos en cuenta la importancia que tiene los tiempos finales y todo lo que nos espera a nosotros y todo lo que Dios espera que nosotros hagamos
ISAÍAS 40:30-31 Isa 40:30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; Isa 40:31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
I.
NECESITAMOS REFLEXIONAR
Necesitas descanso. ¡Siéntate! Medita y acuérdate: de las bendiciones de Dios y de tus fracasos, para que fortalezcas tu humildad. Rectifica el rumbo. Quizá te has descaminado moralmente; has descuidado tu brújula, no se cual sea tu problema solo ¡Vuelve al camino! Renueva tu comunión con Dios. Jeremías 6:16.
II. PREGUNTAS QUE DEBEN HACERSE: ¿Qué he hecho? Si has logrado algo, gózate; pero da la gloria a Dios. ¿Qué he dejado de hacer? Muchas oportunidades perdidas; muchos deberes sin cumplidos. Qué haré este nuevo año? Tiempo es de formar planes. ¿Cuánto tiempo me resta? “El tiempo es corto” y es preciso redimirlo.
III. DIOS TE SANTIFICO CON UN PROPÓSITO Santificación=== separa para el uso de Dios 1. Decide no contaminarte con la comida del rey. Daniel: 1 Timoteo 4:12: tienes mucho que dar
IV. ES HORA DE HACERCARNOS A EL Isa 40:30 Hasta los jóvenes pueden cansarse y fatigarse, hasta los más fuertes llegan a caer, Isa 40:31 pero los que confían en el Señor tendrán siempre nuevas fuerzas y podrán volar como las águilas; podrán correr sin cansarse y caminar sin fatigarse.
Tras este “¡Alto!”, sigue adelante. Si hay dificultades invencibles: Éxodo 14:13; si es obscuro el porvenir: Salmo 62:5; si la maldad parece triunfar: Salmos 73:28 Pero yo me acercaré a Dios, pues para mí eso es lo mejor. Tú, Señor y Dios, eres mi refugio, y he de proclamar todo lo que has hecho.
Nótese el contraste entre el v. 27 y el 28. “Los que se alejan de ti…” vs. “Acercarme a Los”. “Perecerán” aquéllos; para mí “es el bien.” Asaph (el autor) no era como aquéllos.
Proceder común, insensato, ruinoso. ¡Y Asaph había estado a punto de imitarlo! Consideremos:
1. Qué es “acercarnos a Dios” En un sentido Dios está cerca de todos nosotros. Hebreos 17:27, 28. No es posible alejarnos de él. Salmo 139:7-10. Pero (a) no todos se dan cuenta del hecho, Génesis 28:16; (b) no todos se complacen en tal verdad. Espiritualmente el pecado aleja al hombre de Dios. Acercarse a Dios es el acto del que (a) se da cuenta de que ha estado lejos; (b) reconoce su necesidad de Dios; (c) y reconoce su deber de amarlo y servirlo. Desea su consejo, comunión y dirección; y quita todo lo que puede ser obstáculo para ello. Acto espiritual, no material. Yerro de los que creen acercarse tan sólo porque han ido al templo y comulgado. 2. Cómo lograr tal acercamiento Únicamente por Cristo (Juan 14:6). Su sacrificio abrió el camino (Hebreos 10:19, 20). Esto excluye todo mérito humano, todo sacramento, todo sacerdocio, aparte del suyo, para acercarnos a Dios. Pero el acercarnos por Cristo incluye: a. Aceptación de su obra propiciatoria. b. Arrepentimiento. El Pródigo tuvo que abandonar sus puercos, dejar su vida, y volver, para acercarse a su padre. c. Oración. No rezos mecánicos, sino la expresión del anhelo del alma por tener comunión con Dios. d. Atención a su Palabra. Leída, meditada, predicada. e. Alabanza. Salmo 95:2. A) El bien que hallamos La simple conciencia de su presencia es el supremo deleite del alma (Salmo 51:11). Y quien se acerca a él, gozará: 1. De su amor. Ama a todos, pero sólo los que están cerca reciben los beneficios de su amor. 2. De su protección 3. De su dirección 4. De sus riquezas: “Nada me faltará”. B) Ocasiones que demandan especial acercamiento 1. En la tentación. Himno “Cuando sea tentado…” 2. En las dudas. La experiencia de Asaph. 3. En la aflicción o necesidad. 4. Ante las tareas difíciles o penosas.
Conclusión: Acércate a tu Dios por medio de Cristo. Cristiano: Vive siempre cerca de tu Dios, y no se te dificultará consultarlo, pedirle lo que necesites. ¿Por qué tenemos a veces dificultad para orar? Cultivemos el hábito del acercamiento a Dios. (María a los pies de Jesús).
NO ME CONTAMINARE Daniel 1:3-16 Introducción: Premio a la resistencia Cuando ganas un premio nos gusta exhibirla L salvación la tenemos por gracia No fue no ninguna otra cosa más Dios no hace acepción de personas Hay personas que se hacen excepcionales para Él Estos reciben el premio a la resistencia. Los jóvenes debían recibir una educación especial, que los capacitaba para ejercer las funciones de magos y adivinos del rey (cf. Dn 2.2-4). Para ello tenían que conocer la lengua y las letras, es decir, la literatura de los caldeos, especialmente los textos antiguos relativos a la magia, la astrología y la adivinación.
I. LAS DECISIONES QUE TOMO EN MI VIDA 1. Tres preguntas a. ¿Qué decisiones correctas has tomado en beneficio para tu vida y para la de los demás? b. ¿Qué decisiones incorrectas has tomado que te han llevado a llevar una vida incorrecta? c. ¿Qué decisiones incorrectas has tomado que te han sido beneficiosos para tu vida? - El deseo a la carne II. COMO MODELOS DE FIDELIDAD AL DIOS DE ISRAEL. 1. Sigamos el ejemplo de los 4 jóvenes 2. Manteniéndose firmes aunque estés por entrar al horno de fuego a. Daniel 3:15, 17 3. Dios te llamo a ser la diferencia 4. Alimentémonos de la palabra y no de lo que el mundo te ofrece
III. DANIEL TOMO LA DECISIÓN DE NO CONTAMINARSE 1. No se le apareció ningún ángel para decirlo que no coma ni el diablo diciéndole come, come. a. Hay decisiones en la vida que debemos tomarlas nosotros, no todo no da haciendo Dios. 2. Daniel le propone un aprueba a Melsar, el “Mayordomo” 3. Daniel recibe el premio a la resistencia
4. Recibió el premio porque él conocía a un Dios que premia la fidelidad y cundo Dios premia la fidelidad la premia, económicamente, espiritual mente y físicamente. 5. Luego de la prueba que les hicieron después de 3 años no fueron encontrados otros como Daniel y sus amigos sino los encontró 10 veces mejor que todos los magos y astrólogos de la ciudad. 1. La voluntad de Dios no es solamente que seas abogado, ingeniero, o lo que se seas sino es que seas 10 veces mejor abogado mejor ingeniero y 10 veces mejor en todo lo que hagas 6. Que los demás vean la diferencia en ti 1. Que tú seas el reflejo de la decisión que tomaste un día de no contaminarte con la comida del rey. 2. Esta decisión se debe a que la comida que se servía en la mesa del rey podía estar preparada con la carne de animales impuros. Además, los jóvenes no querían exponerse al peligro de comer alimentos o de beber vino que quizás antes habían sido ofrecidos a los ídolos (cf. Dt 32.38; 1 Co 10.21). IV. ACERQUÉMONOS A EL 1. Si has pasado por algo así, ¡no estás solo! Nadie puede cambiar por sus propias fuerzas. Con nuestras propias fuerzas – nuestra propia voluntad – ¡quedamos cortos cada vez! 2. ¡No estás solo! ¡Jesús entiende lo que estás sufriendo! Hebreos 2:18 “Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.” Hebreos 4:15-16 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado...”
CONCLUSIÓN: No importa cuántas veces te has estado contaminando con la comida del rey, hoy el Señor quiere que todo eso cambie, Él está esperando que tomes la decisión de decir no lo que esta desagradando al señor.
LA VERDADERA CORRIDA 1 Corintios 9:24-27 Introducción: José fue llevado a Egipto y Potifar oficial del Faraón lo compro se supone que en ese momento José desde ya estaba pasando una gran angustia, pero la biblia dice Mas Jehová estuvo con José, y fue un varón prospero.se le presento la tentación con la mujer de potifar y el se mantuvo firme en el Señor y luego fue encarcelado nuevamente paso angustia, pero el Señor estaba con el, luego fue puesto en libertad y fue bendecido por el Señor él pudo llegar a la meta en medio de los problemas el siempre estuvo firme en Dios, y en medio de la batalla que tenía como joven supo vivir en Santidad y el fruto de todo esto es que tuvo su premio luego de atravesar esta carrera. Mientras él seguía su camino se encontró con tentaciones de parte de la mujer pero siempre estuvo firme, ya sabía cuál era su recompensa
I.
Solo uno recibe el premio. V.24
En medio de la dificultad siempre mantente firme en el Señor, recuerda que tienes un premio, una recompensa más adelante, dejemos a un lado el pecado, todo lo que no agrade a Dios, toda cosa mala, y todo rencor, etc. No importa si en medio de la carrera encuentras obstáculos que no permiten que avances, lucha contra ellos y mantente firme en la carrera, Corramos esa pista del estadio por alcanzar el premio, por ser primeros y mejores, ganemos esa batalla que tenemos por delante como Creyente, todo para la Gloria de Dios. En medio de la corrida te toparas con tentaciones, todo lo que el mundo te ofrece, todo lo que tus amistades te ofrecen, cosa que no van a permitir que llegues a la meta, ten presente que si quieres llegar a la meta tienes que dejar a un lado todo esto, y seguir tu marcha. (Ejemplo. La música en algunos jóvenes y en mi caso no podía dejar era algo que no me dejaba avanzar la carrera que tengo. Aunque te parezca algo insignificante eso poco a poco te aleja de Dios) II.
Evitan lo malo. V.25
Estamos consientes que todo deportista entrena todo los días para ser mejor, se aleja de todo vicio, y así ganar una medalla en alguna olimpiada, y nosotros como hijos de Dios nos preparamos igual cada día para ser mejores y los primeros, debemos alejarnos de toda cosa que no agrade al Señor, llevar una alimentación buena en lo que el estudio de la Palabra de Dios, estando preparados para cualquier batalla y siempre corriendo asía la meta ya que obtendremos un premio en el Cielo dado por Dios, aunque estés cansado o cojeando sigue adelante no te detengas, poco a poco te estarás acercándote a la meta
pero no te detengas, ni te des por vencido, nuestro premio no es una medalla de oro o plata, ¡sabes que es! una corona incorruptible. Un premio eterno. III.
Atinando a la meta V.26
No debemos correr por correr, no debemos luchar por luchar estemos consientes que la lucha es dura pero no en vano, cundo nos preparamos para una olimpiada no lo hacemos sin ningún propósito, nos preparamos con un fin, o propósito que es el de ganar y llegar a la meta, yo no me preparo por prepararme lo hago con un fin, ¿cual el propósito de tu carrera? ¿Te estás preparando sin tener un fin? ¿Estás dando golpes al aire? Estas consciente de lo que quieres alcanzar, y estas dispuesto a meterte a la carrera para ganar, aunque esta sea dura, por que Recuerda que en medio del camino tendremos que luchar pero sabemos que nuestra batalla o lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra potestades, contara gobernadores de las tinieblas de este sigloPersona que desempeña el mando de una provincia, de una ciudad o de un territorio., huestes espirituales de maldad Ejército en campaña. Mantén tu mirada en lo que deseas alcanzar y lucha por eso, aunque estos principados, ejércitos se te paren adelante a recordarte tu pasado como estrategia para vencerte, y para que no ganes esa carrera que Dios te dio, tu recuérdales tu presente y futuro que tienes con Cristo y lucha con el poder de Dios y serás un Vencedor. Y la recompensa será tuya. IV.
Dominando el cuerpo
Debemos saber guardar nuestro testimonio la palabra nos dice que Dios nos dio poder de dominio propio así que podemos y debemos vivir en santidad, alejarnos del mal, debemos morir a los deseos de este mundo y viviremos con Cristo. A que me refiero con morir a los deseos de este mundo dejar el pecado que llevamos, toda rebeldía, todo lo que agrada al mundo y desagrada a Dios, y tendremos vida con Cristo, seremos bendecidos, muy bien recompensados, No temas que si lo puedes hacer, la santidad y la obediencia es la parte del cristiano donde mas se debe trabajar, por que de eso depende que tú llegues a la meta y obtengas el premio que Dios tiene para ti. Dios nos manda a que seamos la sal de la tierra y la luz del mundo, seamos la diferencia en medio de este mundo lleno de maldades, seamos verdaderamente imitadores de Cristo. CONCLUSIÓN: Sigue Luchando aunque desmayes, no importa si tropiezas, solo confía en el Señor y sigue la carrera que tienes por delante recuerda que tu recompensa es grande, la corona que Dios tiene para ti luego de la batalla, ya es tuya, solo tienes que atreverte a correr en medio de las pruebas, tentaciones, o problema que tengas, siempre agarrado de la mano que Cristo, que nada de lo que hagas es en vano, tendrás tu premio.
PREPÁRATE PARA QUE NO CAIGAS 1 Juan 4:1 “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.”
Introducción: Muchos de los Cristianos nos hemos dejado llevar por las emociones y lo que muchos de los pastores o siervos nos han dicho sin darnos cuenta que no todo lo que escuchamos es lo correcto, o no todo lo que nos dices es netamente bíblico.
I.
EL ENEMIGO SE DISFRAZAN DE LUZ. 2 CORINTIOS 11: 14-15 1. No todo lo que brilla es oro. Mateo 7:15 2. Buscan engañarte. Mateo 24:11,24
II.
NEGAR A DIOS TE SEPARA DE ÉL Y POCO A POCO TE TUERCES DE LA VERDAD 1. Si lo negamos en la tierra, nos negara en el Cielo Mateo 10:33 2. Si no lo seguimos de corazón no somos dignos del Señor Mt. 10: 37-39 a.
Amar a Dios de todo corazón sobre todo. V. 37 1
No tener temor de comunicar toda la verdad del evangelio (vv. 26–27). Debían declarar abiertamente lo que habían escuchado de Cristo en privado—aun si ello traía persecución. La aplicación sigue vigente hoy: 1 Cristo nos habla en privado, a través de la Biblia, y sin temor debemos compartirlo con los demás.
III.
LA IMPORTANCIA DE CONOCER LAS ESCRITURAS
El gran predicador Pablo escribió a su amigo Timoteo sobre lo bueno que es conocer la Palabra de Dios. Pablo dijo: 1. Nos corrige y nos instruye 2 Timoteo 3: 16-17 2. Mira los pensamientos y las intenciones del hombre Hebreos 4: 12-13
IV. LA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN 1. Orad en sin cesar 1Tesalonicenses 5: 17:18 2. La oración es una de las armas con que luchamos 3. Efesios 6:18 Orar en todo momento. Estas armas son poderosas para derribar fortalezas que Pablo define como argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios. En el contexto de 2 Corintios son las
enseñanzas espurias de los falos maestros. Uno puede ver cómo estas armas son poderosas para destruir las intrusiones de los agentes del enemigo.
4.
Orad para que no caigas en tentación Mt 26:41 a.
5.
Queremos servir a Dios pero el mundo nos impide hacerlo
Debemos emplear varias clases de oración: a.
La gratitud.
La gratitud es reconocer que todo lo que tenemos viene de Dios, no porque seamos merecedores de ello sino por su amor y misericordia (Col. 1:3, 12; 2 Co. 2:14). b. La confesión. Cuando hayamos pecado, la solución es confesar el pecado directamente a Dios (1 Jn. 1:9; Lc. 18:13; Pr. 28:13; Sal. 32:5; 51).
c. La intercesión. Es orar por otras personas que tienen necesidad. Debemos orar en forma específica para poder saber cuando Dios contesta la oración (He. 13:18; Col. 1:3; 2 Co. 9:14; 1 Ti. 1:2–3). d. La alabanza. Esta palabra significa glorificar a Dios (Lc. 1:64; 18:43; Hch. 2:47; 3:8–9; 16:25; He. 13:15). e. La petición. Se refiere a las necesidades que tenemos (Sal. 6:9; Ro. 10:1; 2 Co. 1:11; 9:14; Fil. 1:4, 19). 6.
Las oraciones tienen que ser “en el Espíritu”
Es decir, conforme a la voluntad del Espíritu Santo. Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios (Ro. 8:26–27). 7.
Solo e Espíritu Santo puede guiarnos a la verdad.
8.
Debe haber “persistencia en la oración”: manténganse alerta y perseveren en oración.
9. Las oraciones deben “incluir a los demás cristianos” porque todos somos soldados: por todos los santos. Nuestras oraciones no han de limitarse. 10.
Cuando Oremos hagamos silencio para que el Señor hable con libertad
DONES ESPIRITUALES Corintios 12:7; Romanos 12:6-8 INTRODUCCIÓN Los dones espirituales son dados para el provecho y la edificación del Cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:7 y Efesios 4:12), Es por esto que el enfoque correcto para el estudio sobre la función de los dones es el de examinar las grandes necesidades que existen en la Iglesia y en el lugar donde estamos ya sea trabajo, estudio, grupo de amigos, etc. Una vez identificada la necesidad es momento de determinar cuál es el don que el Señor provee para llenar esa necesidad. El Señor nos llama para servir en su “viña”. El nos destina el lugar y el trabajo particular dentro de esa viña donde nos corresponde trabajar AHORA. ¡El no espera que trabajemos sin HERRAMIENTAS! No. El nos ofrece la herramienta exacta y perfecta para ayudarnos a trabajar con la máxima eficacia. Esa es, pues, la función de los dones del Espíritu. Simplemente, cumplen la función de una herramienta de trabajo. Puesto que el trabajo es espiritual, estas son ayudas sobrenaturales. Parece, entonces, que el orden correcto sería: Primero, NECESIDAD, y luego, DON. I.
DIFERENTES DONES Romanos 12:6-8:
Es el creyente que expresa un mensaje de Dios. Pablo dijo que la persona que profetiza habla al hombre para edificación. (1 Cor. 14:3), Además dijo: “Seguid al amor y procurar los dones espirituales, pero sobretodo que profetices”. Profetizar es proclamar la palabra. Es el creyente que conoce la Palabra de Dios y la comparte con otros. 1 Cor. 12:10, Efesios 4:11. 1. DON DE SERVICIO a. Creyentes que sirven con sus manos, como en la construcción, en la cocina, en labores de limpieza, etc. Este trabajo es digno de llevarse a cabo, ya que quita carga a los pastores y dirigentes de las iglesias, y les permite concentrarse en las cosas para las que ellos fueron llamados. Hechos 6. Estos creyentes aportan su trabajo físico y manual en servir a los demás, regalan amor Cristiano, ayudan a los demás. Destaca dentro de este don, la 2. DON DE HOSPITALIDAD, a. Son los que les dan hospedaje a misioneros o pastores o hermanos que vienen de fuera a bendecir a la iglesia. Estos creyentes se gozan invitando gente a sus casas, ya sea a comer o a pasar la noche o algunos días, brindándoles todo tipo de atención. Todos estamos llamados a ser hospitalarios (Romanos 12:13), y es un lazo importante para la unión de la iglesia, y para la edificación de unos y otros. Romanos 12:13, 1 Timoteo 3:2. Tito 1:8, 1 Pedro 4:9.
3. DON DE ENSEÑANZA a. Quienes tienen el don de la enseñanza. Tienen mucha facilidad para explicar pasajes de la Biblia o para dar una aplicación Bíblica a un evento cotidiano o casuístico, en otras palabras, siempre hallan y comparten enseñanza de sus experiencias cotidianas. 4. DON DE EXHORTACIÓN. a. Un creyente que urge a otros a través de un aviso, previene, amonesta, y recuerda lo que está bien y es correcto para Cristo. Ellos alientan a otros a seguir en la carrera, y continuar en el camino de Jesucristo. (Rmo. 12:8) 5. MISERICORDIA. a. Son los creyentes que exhiben compasión y una actitud de cuidado hacia otros. Siempre tienen una palabra de aliento y son muy sensibles a las necesidades espirituales de otros. Ayudan a aliviar el sufrimiento. Romanos 12:8 II.
DONES ESPIRITUALES 1 Corintios 12:4-20: 1. DON DE SABIDURÍA.
a.Son los creyentes que pueden aplicar el conocimiento y determinar una solución. Estas personas, generalmente tienen la respuesta a un dilema. 2. PALABRA DE CIENCIA (CONOCIMIENTO). a. Son los creyentes que aman la investigación, leer, buscar y aprender y estudiar las escrituras. Si no están satisfechos con algo, buscan y encuentran en las escrituras hasta sentirse satisfechos. Muchos son bendecidos por su estudio cuidadoso, y por sus reflexiones de acuerdo a la Biblia. Sus respuestas siempre son de acuerdo a la Palabra de Dios. 3. FE. a. Son los creyentes que saben que Dios está trabajando y tiene todo bajo Su control absoluto.
b.Son creyentes que tienen una visión de lo que Dios hará, y gustosos hacen la voluntad de Dios, a veces sin importarles lo que ven o oyen en el mundo natural. Cuando unos desmayan en la fe, estos creyentes levantan a otros a través de su propia Fe en Dios. 1 Cor. 12:9 Este don lo tienen todos los hijos de Dios, pues para serlo, fue menester que tuvieran fe en Jesucristo como Señor y Salvador de sus vidas, este es uno de los dones que los Cristianos ejercitan menos permitiendo que los afanes y preocupaciones ocupen su lugar y no tengan paz. 4. SANIDADES a. Es un creyente que es capaz de sanar a otro de enfermedades, a través del poder del Espíritu Santo de Dios. (1 Cor 12:9). 5. MILAGROS a. Es un creyente que tiene la fe necesaria y la habilidad para producir cambios que trascienden las leyes de la naturaleza. Por fe, Elías oro y cayó fuego del cielo. (I Corintios 12:10) 6. DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS a. Son los creyentes que pueden detectar rápidamente entre algo falso y algo verdadero. Esta persona puede leer un libro, escuchar un sermón, hablar con otros y rápidamente detectan el error. Esta persona tiene que tratar de ser muy cuidadoso con la forma en que dice las cosas, porque tiende a ser la que hiere susceptibilidades de otros. Esta persona tiene que aderezar sus palabras con miel, pero obedecer al espíritu Santo cuando le muestre algo que tiene que salir a la luz. 1 Cor.12:10. 7. LENGUAS a. El creyente que puede hablar en lenguas extranjeras, anteriormente desconocidas a él, y que expresan una íntima conversación con Dios. En el día del Pentecostés, los creyentes hablaron en lenguas de las naciones que visitaron Jerusalén ese día, y cada hombre escuchó su propio lenguaje. No todos los creyentes reciben este Don, y hay reglas para usarlo en público, dadas en 1 Corintios 14:27-28 y 1 Cor.12:10. 8. INTERPRETACIÓN DE LENGUAS a. Es el creyente capaz de interpretar lo que otro creyente está diciendo en lenguas, para beneficio de toda la congregación. 1 Cor.12:10. III.
DONES MINISTERIALES 1 Corintios 12:28-31:
1. APÓSTOLES Son aquellos creyentes llamados directamente por Jesucristo para fundar una nueva iglesia y a llevar una vida dedicada 100% al servicio de Dios, proclamando su Palabra (1 Cor.12:29, Efesios4:11). 2. MAESTROS a. Es el creyente que quiere ver a otros crecer a través de la enseñanza y estudio de la Biblia. Ellos presentan la Biblia a otros a través de un estudio sistemático. 3. EVANGELISTAS Este creyente tiene un deseo profundo de ganar almas para Cristo, y su máximo gozo es compartir las buenas nuevas y el plan de salvación a los no creyentes. (Efesios 4:11).
AMEN.
QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA…..