Revista Coyuntura, Edicion 82

  • Uploaded by: Estudiantes por Derecho
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Revista Coyuntura, Edicion 82 as PDF for free.

More details

  • Words: 4,741
  • Pages: 9
C

COYUNTURA

C

Análisis y opiniones

AÑO 4

GUATEMALA, 31 DE AGOSTO DE 2009

NÚMERO 82

CONTENIDO Carlos Morales Monzón DIRECTOR Desnutrición: ¿Por qué no hubo casos en el gobierno de Berger? EDITORIAL

“Con hambruna, secretividad, violencia, sin medicinas, etc.” Pavel Matute (Guatemala)

El hambre, un problema estructural Nery Villatoro Robledo (Guatemala)

Springmühl miente en el nombre de Dios Edin Hernández (Guatemala)

¿Estamos jodidos?

Carlos Morales Monzón (Guatemala)

Lecturas del caso hondureño Godo de Medeiros (Guatemala)

En tiempos de postulación: ¡urge exigir más mujeres a las Cortes! Godo de Medeiros (Guatemala)

[email protected]

Desnutrición: ¿Por qué no hubo casos en el gobierno de Berger?

Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA Análisis y opiniones

editorial

Desnutrición: ¿Por qué no hubo casos en el gobierno de Berger? Nadie puede negar que Guatemala es un país con altos índices de pobreza y, derivado de ello, con obvios índices elevados de desnutrición. La misma pobreza ha dado lugar también a la generación de una crisis alimentaria pero, de esto a la hambruna, han una gran diferencia. El diccionario de la Real Academia dice que la hambruna es la escasez generalizada de alimentos, algo que, pese a nuestra elevada pobreza, todavía no sucede en Guatemala, enhorabuena.

a alguien, valiéndose de la falta de información contrastada sobre el tema. Quien diga que hay hambruna sólo hará gala de su ignorancia, pero quien exija que sean atendidos los problemas de desnutrición irá por el camino correcto.

No se trata tampoco de defender o acusar a alguien. Es obvio que las autoridades tienen obligación de buscar soluciones a los problemas de la población y, principalmente, a aquellos que son críticos y afectan a la mayoría que, en nuestro caso, es la más desposeída.

¿O será una mera casualidad? Será casualidad que hubiese “hambruna” en el gobierno de Alfonso Portillo y luego desapareciera como por arte de magia durante los siguientes cuatro años. Luego reaparezca en el gobierno de Álvaro Colom.

No se debe confundir el cebo con la manteca. Claro que hay que reconocer que existe desnutrición y que su estado es crónico. Pero de eso a un estado de hambruna, hay una gran diferencia. Los grandes titulares sobre este fenómeno más parecieran constituir una campaña bien orquestada para desprestigiar

Lo extraño en este caso, es que la famosa “hambruna” sólo ha aparecido en épocas durante las cuales se ven afectados los intereses de algunos sectores económicamente poderosos.

No es extraño que la “hambruna” no sea detectada durante otros gobiernos como el de Berger, sólo para citar un ejemplo reciente. Claro que es extraño. Saque usted sus propias conclusiones. ¿Por qué no hubo desnutrición en el gobierno de Berger?

Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA Análisis y opiniones

nacionales

“Con hambruna, secretividad, violencia, sin medicinas, etc.” [email protected] Nuestra querida Guatemala, sigue golpeada fuertemente por todos lados y a todo nivel, la mayoría de embestidas provienen y tienen como causa común directa o indirecta, la intervención de esos políticos partidistas, que nos tienen sumidos en la desgracia más grande que este hermoso país haya conocido, hace años caímos del abismo y nos dimos tremendo catorrazo, y desde allí para acá no hemos hecho nada por subir, sino al contrario esa clase política auspiciada y controlada por los poderes fácticos procura que ese tenebroso fondo que debió servir de punto de partida para impulsarnos y empezar a buscar el desarrollo y encontrar la salida, sirvió nada más para empezar a cavar este gran foso en que nos encontramos y que cada día se ahonda más y más.

Pavel Matute (Guatemala) Periodista y licenciado en Comunicación por la Usac. Posee una maestría en Reingeniería, Cum Laude, por la Universidad Galileo. Ha laborado en medios de comunicación, así como en relaciones públicas.

La hambruna, la secretividad, la violencia, la escasez de medicinas en los hospitales, centros y puestos de salud, la corrupción, los trámites engorrosos, la burocracia exagerada, las mentiras politiqueras, las ansias desmedidas de poder de esa asquerosa clase política que sólo le interesa satisfacer sus necesidades personales, jamás pensar en un proyecto de nación, se pintan tal como son: una real porquería, todos tienen fiebre de presidentitis aguda, cambian algunos rostros, otros se renuevan, pero con el tiempo vuelven a aparecer. La estructura que los mantiene, esos clubes sociales que giran alrededor de un caudillo y que aquí se llaman partidos políticos, sigue siendo la misma bazofia de siempre, cambian las figuritas y los colorcitos, pero el statu quo se mantiene inalterable, no avanzamos. Para muestra un botón, el médico pediatra Carlos Rodríguez, que por 10 años y hasta la semana pasada fue Jefe de Pediatría del Hospital Nacional Nicolasa Cruz de Jalapa, fue removido de su puesto, no lo despidieron, sino que como castigo lo mandaron a cubrir un puesto de salud a una de las comunidades más alejadas de aquel departamento, por haber denunciado el aumento de casos de desnutrición, realidad que lamentablemente golpea a nuestra Guatemala, con una fuerza imbatible y demoledora, ocultar la realidad no la disminuye ni la transforma, “Podrán callarme, pero no podrán ocultar una realidad latente como la desnutrición”, dijo Rodríguez a un medio de comunicación escrito. Esta secretividad que quieren mantener para ocultar un problema tan grave es como querer tapar el sol con un dedo, la misma situación para ocultar documentación de la Presidencia de la República, de alcaldías, de las comisiones postuladoras, Cohesión Social, la falta de medicinas, equipo y personal de salud, también el ocultamiento de los archivos militares, ya pasó más de año y medio desde que el Comandante General del Ejército,

el Presidente Álvaro Colom, dio la orden de que salgan a luz pública y nada ¿por qué? y ¿para qué? quieren ocultar datos. Históricamente los guatemaltecos somos muy suspicaces, esto no es producto de la casualidad, nos han engañado por mucho tiempo, entonces cualquier intento de esconder información nos lleva a concluir que en esos procesos hay gato encerrado, como dijo alguien “piensa mal y acertarás” en nuestra sociedad es una constante que se mantiene latente, lamentablemente. Deben mostrar la realidad de las cosas, no somos babosos, hay más de 8 mil 500 maestros sin recibir su salario durante todo el año, cada uno de ellos y su familia es una fuente de información, los han engañado una y otra vez con que “a más tardar la semana entrante sale el pago” y así ya pasaron 8 meses y nada, no necesitamos de los costosos anuncios televisivos para enterarnos, tampoco para saber que el 15 de agosto fue el día más violento con 26 asesinatos o que el Tribunal Supremo Electoral en actitud totalmente contradictoria al Organismo Ejecutivo le da su espaldarazo al proceso eleccionario hondureño al reunirse con sus homólogos catrachos y comprometerse a enviar observadores, que mal parado queda el país, no hay integridad en las decisiones de Estado, otra vez le hace agua la canoa a Colom. Deben partir por transparentar todas las actividades gubernamentales, aunque los datos no sean lo que ellos quieren o pretenden, ese sería un buen principio de humildad, que les serviría para ganar credibilidad y por ende algún tipo de apoyo, porque tratando de ocultar la triste realidad guatemalteca, sólo consiguen la animadversión de la población de la cuál se alejan cada día más y que se supone que es para quien gobiernan.

Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA Análisis y opiniones

nacionales

El hambre, un problema estructural

[email protected]

En las últimas semanas ha vuelto a saltar a los medios de comunicación un problema que no es nada nuevo. Por el contrario, se trata de algo que tiene tantos años como historia tiene este país. Es, para no ir tan lejos, un problema de por lo menos los últimos 50 años. Ya durante la administración del presidente Alfonso Portillo (2000-2004) el nombre de Guatemala dio la vuelta al mundo por las imágenes de niños en situación de desnutrición crónica en Camotán, Jocotán y Olopa. Hoy, nuevamente estas imágenes llegan de diversos puntos del país para conmover a quienes viven preocupados por hacer buenos negocios, incrementar “su” renta o ganancias, evadir impuestos (incluso con donaciones a “fundaciones” propias), bloquear cualquier intento de reforma fiscal que modifique levemente la estructura regresiva del sistema tributario guatemalteco, conspirar y promover y organizar asonadas golpistas.

Nery Villatoro Robledo (Guatemala) Tiene estudios en Historia. Ha sido activista de Derechos Humanos; es columnista de prensa y analista político.

Por supuesto que en un país como Guatemala en el que las desigualdades sociales son harto conocidas, los niveles de pobreza afectan a más del 60 por ciento de la población, y la extrema pobreza a un cuarto de los habitantes del país; es decir, donde la pobreza y extrema pobreza son fenómenos estructurales que devienen de un modelo económico caracterizado por una excesiva concentración de la riqueza, fenómenos naturales como la denominada sequía agudizan este tipo de problemas afectando a la población más vulnerable. A lo anterior debe sumársele lo que es inherente al capitalismo: la voracidad del capital y su incansable búsqueda de nuevas fuentes de energía para mantener en funcionamiento la maquinaria capitalista. Esto ha hecho de la producción de agrocombustibles una opción ante el agotamiento de los combustibles fósiles, principalmente el petróleo. Así, los cultivos para la producción de agrocombustibles (etanol, p.e.) se convierten en una opción para grandes negocios. Su impacto en la seguridad alimentaria es fatal. En Guatemala desde hace algunos años (una década quizás, poco más) la producción de agrocombustibles se ha ido abriendo paso. Tanto así que el cónclave del Banco Mundial celebrado en Antigua Guatemala en 2006 ó 2007 versó sobre éstos como tema central. La expansión del cultivo de la palma africana en el norte de Alta Verapaz (Chisec) y la caña de azúcar en la región del Polochic tendría, entre sus propósitos, la producción de agrocombustibles. Al parecer, y siguiendo esa lógica, una buena parte de la Franja Transversal del Norte es una zona hacia donde la producción de estos cultivos se podría expandir o está en proceso de expansión. Hasta ahora no parece haber indicios de que la producción de maíz amarillo (no el criollo, sino el genéticamente manipulado) tenga ese fin, pero sí parece que es un propósito a futuro. Como ya se ha indicado, el impacto en la seguridad alimentaria es fatal. No es cuestión de escasez de alimentos, sino del destino de éstos a otros fines que no son la alimentación de la población. Por tanto, el encarecimiento para el consumo es inevitable y, por consiguiente, el acceso de la población de escasos recursos a los alimentos es aún más difícil o imposible.

Paralelo a esto se da un proceso crucial para Guatemala en la profundización de la brecha entre ricos y pobres: una reconfiguración de la tenencia y propiedad de la tierra que implica un proceso de reconcentración de ese recurso en sectores de capital (o empresariales, como se prefiera) vinculados a esas actividades económicas. Es decir, aquella dicotomía latifundio-minifundio está en un proceso de reconfiguración vinculado al auge y expansión de los cultivos utilizados o potencialmente utilizables en la producción de agrocombustibles. ¿Qué tiene que ver ello con esto que ha sido calificado como hambruna? Pues nada, que simplemente el acceso a los alimentos por la población económicamente más “vulnerable” (vaya, esa enorme masa de pobres y pobres extremos) es aún más difícil, si no imposible. Es esas condiciones, un problema estructural como la desnutrición y desnutrición crónica tiende a agravarse. Un estudio de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional revela cuántos de los 332 municipios del país se encuentran en condiciones de alta o muy alta vulnerabilidad nutricional. Esa población no es una población en riesgo de uno o dos años a la fecha. Es población que ha estado en esas condiciones y en riesgo desde hace décadas. Es un problema crónico, estructural que no se ha atendido, para no ir tan lejos, desde 1985. Y cuando se toman medidas paliativas, aquellos que vociferan contra lo que llaman “populismo de izquierda” escupen cualquier cantidad de diatribas y levantan el dedo acusador, mientras hacen y deshacen para que el negocio de los agrocombustibles y los agro negocios no los pare ni un diluvio; echan mano de cualesquiera recursos para evadir al fisco y no pagar impuestos. En pocas palabras, el problema de la crisis alimentaria y del hambre en Guatemala, estructural como ha sido dicho, es aprovechado políticamente por quienes han encabezado la más férrea oposición al gobierno actual y, al mismo tiempo, esconden su gran responsabilidad en el mismo. Con esta afirmación no se pretende esconder o minimizar este problema. No. Es que simplemente es de mal gusto y ofensivo a la razón que un militar como Otto Pérez Molina, partícipe del genocidio ocurrido en Guatemala a finales de los años ’70 y comienzos de los ’80, y empresarios que financiaron la contrainsurgencia y el genocidio, hoy se duelan por los niños que mueren de desnutrición.

Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA Análisis y opiniones

nacionales

Springmühl miente en el nombre de Dios [email protected]

Jorge Springmühl fue despedido de la gerencia de Nuestro Diario en mayo de 2008, pero sigue en el cargo pese a que dos de las Guatemala tres acciones legales que lo amparaban ya fueron eliminadas. La tercera está suspendida provisionalmente por una Sala de ApeTiene 25 años como periodista, en ese tiempo ha laciones. sido editor de Internacionales en La República, reAceptemos que como ciudadano está en su legítimo derecho dactor del Semanario de la Universidad de Costa de apelar, patalear y reclamar lo que podría considerar en ley le Rica y corresponsal de la AFP. Tiene estudios en Sopertenece, aunque como hemos explicado en otras ocasiones, es dudosa su terquedad porque en una empresa, manda el dueño, el ciología y una maestría en Dirección de Medios. Es Consejo de Administración o la mayoría de accionistas. Editor de Nacionales en Nuestro Diario. Y sí querer aferrarse al cargo eternamente ya despierta sospechas anormales, que se puede decir de su cruzada contra un grulos salarios caídos desde julio de 2008. po de trabajadores que no aceptó sus imposiciones, dictadas a gritos el 24 Por qué no Jorge Springmühl repara cinco minutos, le reza a su Dios de julio del año pasado. hasta darse cuenta que ha tomado el camino equivocado en esa cruzada El paso del tiempo ayuda a reposar las ideas, así como aquellos hechos contra los empleados, porque no somos sus enemigos, nunca ha sido el conocidos alguna vez, y los que como Springmühl nos decía, las carreras dueño absoluto, y ahora no es ni gerente ni representante legal de Nuestro de ustedes los periodistas no les permiten muchas veces ver. Diario para insistir de hecho y en tribunales en separarnos del trabajo al Así, por ejemplo, está su repetido ofrecimiento, todo en nombre de Dios, que un juzgado y una Sala del ramo laboral han dicho tenemos derecho. de repartir acciones de la empresa, de crear nuevos proyectos y distribuir También si era cierta su conciliación, úsela para lograr una salida corta al los cargos de dirección de éstas entre los editores del Diario, o de ampliar a problema que a todos nos agobia. Allí le dejo tres pasos: 1) permitir nuestra todos los empleados un bono de utilidades que distribuía cada año. De los reinstalación y pago de sueldos; 2) acatar la ley y entregar la gerencia de tres, sólo era tangible el último: era un ingreso extra en busca de mejorar Nuestro Diario para asegurar el trabajo a todos los empleados, y 3) negola productividad. ciar con los socios mayoritarios sus dividendos para pagar su deuda como En cuanto a repartir las acciones, resulta descabellado al caer en la cuensocio. ta de que el 100% de Diarios Modernos ya tenían dueño y que Springmühl Yo le he perdonado tras sus agresiones y daños que me ha causado, tal solo alcanzó cerca del 7% en 2007. Entonces cabe preguntar, ¿qué acciocomo le dije a su mensajero Rodrigo Ponce, en la ocasión en que, nos dijo, nes pensaba repartir? usted nos consideraba a Carlos Morales y a mí como hijos de puta. Primero Al mencionar el bono de utilidades necesariamente nos lleva a comentar no lo somos, y segundo, ya es tiempo de parar este daño, porque según el lado bueno del administrador que atiende a los trabajadores de la empresus mismas palabras bíblicas, quien siembra vientos, tormentas cosecha. sa a su cargo. Entendemos que el Consejo de Administración lo avaló en Y no me venga con las pajas del decrepito mentiroso de Carlos Wer de ese todo, hasta el 9 de mayo, cuando le notificó su despido. que lo estoy amenazando. Para nada, simplemente el brazo de la justicia También eran conocidos sus mensajes de conciliación, los llamados crisha de alcanzarlo y entonces le hará pagar por sus muchas faltas y errores. tianos y ciertos esfuerzos por la superación personal y profesional de los Así que aún está a tiempo de enderezar esa ruta en beneficio de todos. trabajadores. Allí están los cursos de primaria y computación. Confío en que así lo hará. Con esos antecedentes, insistimos en preguntarnos: ¿Es una pantalla la conciliación, hablar y tener a Dios en su corazón?, porque, cómo alguien que por todo se somata el pecho (no es metáfora, lo hace cada vez que habla) puede andar intimidando jueces (hay muchos ejemplos) y desoyendo resoluciones que ordenan reinstalarnos en nuestros puestos y pagarnos

Edin Hernández (

)

Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA Análisis y opiniones

nacionales

¿Estamos jodidos? [email protected] La semana anterior, en tan sólo tres días, los precios de las gasolinas evidenciaron dos saltos de Q1 por galón cada uno. Eso significó un alza real del 8 por ciento, que llevó el galón de gasolina superior de Q25 a Q27. Los argumentos, un alza acelerada y repentina de poco más de 6 dólares en el barril de petróleo de referencia, el West Texas Intermediate (WTI), conocido también como Light Sweet Crude.

Carlos Morales Monzón (Guatemala) Periodista y Administrador de Empresas. Ha sido jefe de la Sección Económica y jefe de Información en Revista Crónica, editor de la sección Económica de elPeriódico, jefe de información de las radios Punto y 10.

Como suele suceder en nuestro país, cada día que el petróleo sube, de manera inmediata, se ve en las gasolineras al personal de éstas cambiando los precios de sus exhibidores. Eso es normal en un país que funciona bajo las reglas de la economía de libre mercado, donde los precios se mueven según la mano invisible que reacciona ante la oferta y la demanda que plantearon Adam Smith y David Ricardo, hacia finales del siglo XVIII.

Por supuesto que eso es normal. Lo que no es normal es que cuando los precios del petróleo bajan, el movimiento en los exhibidores de precios de los expendios de combustibles no se haga notar. Si finalmente sucede, se da con dos semanas de retraso, con el argumento de que es el tiempo en que un barco de carga se tarda en traer los combustibles al país. Es decir que si hoy bajan los precios del petróleo y se hace la compra de gasolinas en Nueva York, será hasta en dos semanas cuando éstas lleguen a puerto nacional y su precio cobre vigencia, bajo el entendido de que ha pasado el tiempo suficiente para acabar con las reservas de mayor precio.

de supervisar con eficiencia que no exista ese tipo de abusos en contra del consumidor. Y es que el Estado debe ser el garante de que el juego de libre mercado que facilitan la oferta y la demanda se manifieste en toda su expresión, pero no sólo en la vía que le favorece a los poderosos mercantilistas. Esa debe ser la labor del Estado, a través del Ejecutivo. Supervisar que no existan abusos, ser un verdadero garante de que en realidad se respetará el libre mercado que se da por el movimiento de la oferta y la demanda. Se debe castigar a los abusadores, sí, a esos que sólo le suben a los precios y nunca les bajan. Esos que argumentan cualquier cosa para ganar más a costillas de los consumidores. Esos mismos que dicen que tienen pérdidas cuando en realidad lo único que hacen es ganar un poco menos. Si el Estado no puede cumplir ni esa función, entonces si que estamos ¡jodidos!.

La lógica formal diría que igual procedimiento debe suceder cuando el movimiento de precios es al alza que cuando es a la baja. Eso lo puede prever cualquier persona con dos dedos de frente. Pero la práctica de la vida real no es así. Por qué, nos preguntamos muchos, y la respuesta no es difícil de responder. Es así simplemente porque el Estado no cumple su papel que le corresponde dentro de una economía de libre mercado. No sean malpensados, no se trata de controlar los precios, se trata

Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA Análisis y opiniones

nacionales

Lecturas del caso hondureño [email protected]

Dos meses han transcurrido desde el Golpe de Estado perpetrado en Honduras en Guatemala contra del presidente Manuel Zelaya. Y, Periodista, poeta y narrador. Trabajó en el desaparecido por lo visto, ese acto ha quedado en total impunidad. A estas alturas es irreversible. radioperiódico Guatemala Flash, Prensa Libre, periódico ¿Me equivoco? Bueno, veamos algunas Universidad, la desaparecida revista Tinamit, el Diario de cosas. Centroamérica y elQuetzalteco. Ha colaborado con las La reciente reunión entre el gobernante golpista y la delegación de la Organizarevistas electrónicas La Insignia y Albedrío. Fundó las revistas ción de Estados Americanos (OEA) sólo literarias tayer y VozUrbana.  sirvió para que el primero se mantuviera en “su ley”, y como única concesión terquería perpetuar en el poder…”. He aquí el detalle. minara aceptando que “consideraría una amnistía para Zelaya”, con lo cual dijo tácitamente que el defenestrado A partir de ahí, los fantasmas de la oligarquía hondureña se alborotamandatario “regresaría a su país”, en condición de criminal “perdona- ron y, según informaciones todavía no comprobadas, algunos agentes do”. Es más, dijo otras cosas menos sutiles, como por ejemplo, que y ex agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) ellos (me imagino que se refería a la elite económica y al ejército) po- acudieron en auxilio de los temerosos empresarios y habrían influendrían sin dificultades sobrevivir con bloqueo y sin ayuda de los países ciado a la cúpula militar para respaldar el Golpe que, con el transcurso de las semanas (ahora son meses), prácticamente se legitimó, gracias miembros de ese foro continental. ¿Más claro? No, aún hay más. Si bien el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la Secre- también a los “auspicios” del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, taria de Estado, Hillary Clinton, han reiterado que desconocen al régi- un abnegado defensor del capitalismo transnacional. Esto posibilitó un men de facto, en la práctica no han ejercido mayores presiones para robustecimiento de un régimen ilegítimo, en cuyo seno se destacan reinstalar en su puesto al presidente Zelaya. Y claro que han revocado personajes vinculados al genocidio, la corrupción y el crimen organizaalgunas visas y han suspendido temporalmente la emisión de otras, do, retornando al oscurantismo antidemocrático. Pese a todo, una lección ha sido realmente esperanzadora: El nivel de pero hasta ahí nomás. ¿Entonces, por dónde va la cosa? Algo tengo muy claro: El Golpe de Estado no fue sino la consecuencia organización y resistencia del pueblo hondureño. Ni pueblos centrológica de un temor infundado dentro de la docena de familias hondu- americanos con una tradición combativa como Guatemala, El Salvador reñas que detentan la riqueza de aquel país: La influencia del ejemplo y Nicaragua, habrían resistido lo que el pueblo hondureño. Dos meses chavista. Cuando Zelaya propuso hacer una consulta popular de dos continuos de estar en las calles desafiando a los golpistas, constituyen preguntas para que el pueblo opinara si estaba de acuerdo en que una hazaña memorable que ha de dar sus frutos si se canaliza la expese instalara una cuarta urna en las elecciones de noviembre próximo riencia hacia derroteros libertarios. Esta es, a mi juicio, la gran lección (primera pregunta) y si estaría de acuerdo también en que se hicie- del caso hondureño. La lectura más importante, después de todo. ran reformas a la Constitución Política (segunda pregunta) no estaba planteando su reelección como Presidente de la República. Pero todo mundo repite la muy bien mercadeada consigna de que “Zelaya se

Godo de Medeiros (

)

Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA Análisis y opiniones

nacionales

En tiempos de postulación: ¡urge exigir más mujeres a las Cortes! [email protected]

Por más de quince años, la Corte Suprema de Justicia ha Silvia Trujillo Uruguay estado integrada por dos Magistradas y once Magistrados, estableciéndose una cuota máxima, de hecho, de dos muInvestigadora, Licenciada en Sociología en jeres en ese alto organismo de la justicia, así mismo, en las la Universidad de Buenos Aires, Argentina. magistraturas de salas, solamente el 31% está ocupada Aspirante a la Maestría de Género, Justipor mujeres. Teniendo en cuenta esta sub - representación el Relator cia y Derechos delas Mujeres en la UniverEspecial de las Naciones Unidas sobre la Independencia sidad de San Carlos. de los Magistrados y Abogados, Sr. Leandro Despouy, expresó en su reciente visita a Guatemala -16 al 21 de julio políticos de todas las guatemaltecas a través de la promoción del de 2009 - que es de “…importancia trascendental para definir el incremento de Magistradas en el Organismo Judicial. éxito del proceso, la adopción y publicación de indicadores basaEsto, sin embargo, se hará factible con el acompañamiento y la dos en criterios técnicos y científicos, así como la adopción de ins- lucha del movimiento de mujeres y de los movimientos sociales en trumentos para la calificación de los méritos, incluyendo elementos general, no sólo para apoyar el reclamo sino para estar fiscalizanque promuevan una participación equitativa en términos de género do la labor de las comisiones y auditando los resultados, ya que no y diversidad étnica…Para ello deberán hacerse efectivas acciones se trata de un tema que debamos solucionar sólo las mujeres sino afirmativas concretas tales como la atribución de un porcentaje de de un problema social concreto: no se puede hablar de democracia calificación a estos aspectos, o cualquier otro mecanismo que tien- sin la participación plena de las mujeres. da a garantizar la equidad y el pluralismo en la integración de las “Más mujeres, mejor democracia” es el slogan de una campaña cortes.” que circula en América del Sur, y me lo tomé prestado por un rato Siguiendo estas recomendaciones y atendiendo a las demandas porque me gusta lo que quiere significar, no porque las mujeres de la sociedad, las comisiones de postulación están obligadas tengamos una esencia que nos haga mejores personas, en princi-por mandato constitucional y por los convenios internacionales pio porque es un derecho, pero además, porque al incorporarnos a de derechos humanos que ha ratificado Guatemala- a disminuir espacios que tradicionalmente han sido concebidos para los homla discriminación que afecta a las mujeres e incluir en los listados bres, se ha demostrado que lo hacemos sin replicar viejas práctique se enviarán al Congreso de la República el 50% de mujeres. cas. Asimismo le compete al Congreso de la República elegir igual porAl incorporar más mujeres a las Cortes no solo se mejora la decentaje para las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia y mocracia, se actúa de acuerdo a derechos y se da cabida a una de las salas. reivindicación social amplia… se está caminando a una sociedad En ese sentido la Convergencia Cívico Política de Mujeres con- más equitativa y quizás, ¿por qué no?, se empieza a cambiar la vocó a un grupo de mujeres, que participan en distintos espacios historia. públicos y privados, a sumarse a una campaña titulada “Más mujeres a las Cortes” cuyo objetivo es reivindicar los derechos cívico

(

)

Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA Análisis y opiniones

imágenes Deccio Lizzardy Serrano (Guatemala) Fotógrafo profesional. Su especialidad es el fotoperiodismo, actividad a la que se dedica desde hace 15 años. Actualmente es coeditor de fotografía en Nuestro Diario.

Más que mil palabras El mundo circense es amplio, lo hay de todo, pero los buenos espectáculos son verdaderamente pocos. El Circo de Moscú es un ejemplo de la calidad a la que no estamos acostumbrados en este país.

Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

Related Documents


More Documents from ""