Inteligencia Emocional desde el punto de vista de la Psicología Industrial. Inteligencia Emocional Es la capacidad que tienen las personas para reconocer, entender y manejar sus propias emociones, así como las de las personas a su alrededor. Alguien que dispone de inteligencia emocional es quien:
Es capaz de reconocer y de manejar todo lo que pueden ser las emociones de tipo negativo que experimente.
Tiene mayor capacidad de relación con los demás, porque cuenta con la ventaja de que consigue entenderlos al ponerse en sus posiciones.
Logra utilizar las críticas como algo positivo, ya que las analiza y aprende de ellas. Psicología Industrial.
Estudia el comportamiento humano en el ambiente laboral. Se encarga de la selección, la formación y la supervisión de los trabajadores. Inteligencia Emocional desde el punto de vista de la Psicología Industrial. El mundo empresarial no ha sido ajeno a esta tendencia y ha encontrado en la inteligencia emocional una herramienta inestimable para comprender la productividad laboral de las personas, el éxito de las empresas los requerimientos del liderazgo y hasta la prevención de los desastres corporativos. Si es posible aplicar con éxito la inteligencia emocional a la dirección de personas en la empresa aun en momentos y situaciones difíciles y comprometidas, si directivos y empleados mantienen un verdadero empeño en profundizar y sobresalir en el cuidado de los siguientes puntos: La causa de la inestabilidad laboral. La capacidad del personal directivo de recuperar a los empleados que no rinden Potencial del empleado por llevar una vida satisfactoria. Y si un jefe concluye que el despido del empleado es inevitable, hay que medir adecuadamente a priori la resonancia del despido en el trabajo. Y en lo que a motivación se refiere, es necesario encontrar la forma de ofrecer a los empleados una combinación de motivos apropiados para que se apliquen a fondo en la consecución de los objetivos de la compañía. Dichos motivos pueden ser de tres clases: Extrínsecos (prestigio, dinero, reconocimiento) Intrínsecos (disfrute del trabajo en sí) Trascendente (efectos del trabajo del empleado en terceras personas).
Grupo No.4 “Gestión de Centros Educativos”