LOS BLOGS EN LAS TAREAS EDUCATIVAS (Por Andrés García Manzano) Alumnos de la Net Generatión: son aquellos que han nacido rodeados de los dispositivos tecnológicos que hacen posible el acceso a las grandes autopistas de la información; estos adolecentes conforman un ecosistema digital. El uso generalizado de las TIC en tareas educativas puede ofrecer herramientas didácticas más atractivas y próximas al alumnado, reforzando incluso el interés y grado de motivación en determinadas materias. El acercamiento de Internet a las aulas debe hacerse desde un modelo pedagógico; tomando en cuenta un enfoque constructivista, dándole importancia más el cómo enseñar que el qué enseñar, donde se hace presente el papel activo del alumno elaborando su particular modo de ser en el mundo. Según Habermas (1989) Existe la necesidad de convertir al alumno en un “interlocutor cualificado” de lo real, con capacidad para construir sus propios esquemas conceptuales a través de una acción comunicativa y emancipadora, encaminada a la acción. La actividad docente ha de equipar al alumno para desenvolverse en un entorno social en permanente proceso de cambio (long-life-learning), donde las habilidades intelectuales importan más que los conocimientos y destrezas. Los Blogs (o bitácoras on-line) y las Wikis (o plataformas colaborativas) pueden constituir un buen instrumento didáctico. Si se utiliza con un verdadero potencial educativo haciendo uso de una correcta elección y uso de herramientas web que satisfagan los postulados generales del programa constructivista. SISTEMAS CMS Y EDUBLOGS La Web 2.0. Es una nueva red tecnológicamente revolucionaria, que proporciona herramientas de desarrollo sencillas y flexibles que posibilitan un verdadero despegue de proyectos colaborativos. Los portales dinámicos, los agregadores de noticias RSS, los gestores de tags o metadatos, hacen posible la definición de un poderoso concepto; del cual Richard MacManus y Joshua Porter destacan las seis siguientes características: 1. Sistemas de descriptores semánticos o de sindicación de contenidos (RSS) que permiten, mediante lectores de noticias, conocer las modificaciones y nuevas incorporaciones de contenidos de cualquier sitio web. 2. Dispositivos sencillos para el desarrollo de aplicaciones personalizadas, soportados por proveedores de servicios, en muchos casos gratuitos. 3. Sistemas de mezcla, captura, manipulación y difusión de contenidos multimedia en diferentes formatos. 4. Los usuarios toman el control; deciden cuando publicar y cómo hacerlo. La relevancia de la información está determinada por los propios destinatarios de la misma.
5. Construcción de auténticas comunidades sociales. 6. Separación de los elementos estructurales y de diseño de los contenidos que se desean propagar por la red. Existen numerosas plataformas dinámicas orientadas a los usuarios y que se acomodan a las especificaciones de la Web 2.0: _ CMS (Content management systems) Sistemas para la gestión de contenidos. _ CBS (Community Based Systems) Portales para la creación de comunidades virtuales. Los blogs son versiones sencillas de gestores de contenidos (CMS) que permiten a los internautas poco experimentados la creación de webs de cierta calidad, eludiendo por completo los tediosos procesos de diseño y programación (cualquiera que sepa navegar y escribir textos en un procesador podrá administrar fácilmente este tipo de páginas). Los cuadernos de bitácora no sólo permiten publicar libremente en la red, sino que organizan y gestionan la información que escriben el autor o autores; se caracterizan por las siguientes cinco ventajas respecto a una página web tradicional realizada en lenguaje HTML: _ Facilidad de uso y versatilidad.- No se requieren conocimientos de diseño web para publicar contenidos, ya que casi todas las plataformas disponen de un sencillo editor de textos y un sistema de administración transparente. _ Eficiente manejador de contenidos.- Las aportaciones de los usuarios aparecen fechadas y firmadas siguiendo un orden cronológico inverso (lo último que se publica es lo primero que se ve). _ Interactividad.- Los términos “publicación multiusuario” y “escritura no lineal” forman parte del argot de la red y, como seguidamente veremos, constituyen una de las estrategias con mayor potencial didáctico. _ Gestión de enlaces.- Todo blog dispone de una sección fija, denominada blogroll, en la que el autor suele incluir una lista de bitácoras afines. Esto permite crear una red profusamente intervinculada de páginas cuyo denominador común es la temática o el sentimiento de pertenencia a una determinada comunidad. _ Sindicación.- Posibilidad de asociar el contenido de otros blogs al nuestro y viceversa, generando una auténtica red virtual de noticias. _ Elementos multimedia.- Además de texto e hipervínculos, la mayor parte de los gestores de blogs permiten incorporar ficheros de sonido, galerías de imágenes, videoclips, dando lugar a genuinos documentos multimedia. El uso de blogs con fines educativos agrupa a una numerosa comunidad de profesores que emplean con asiduidad las bitácoras y herramientas afines como recurso didáctico. Casi todos ellos realizan sus blogs en la plataforma Manila que, durante los últimos años, ha marcado de algún modo el camino a seguir en el ámbito educativo.
En esta y otras muchas experiencias iniciales, importan más los medios y los hábitos que las destrezas y logos intelectuales: Cada alumno, al editar su blog, asume una responsabilidad compartida, nacida del simple acto de observar y saberse observado; de sentirse sometido a escrutinio público. Por otro lado, cabe distinguir varias categorías o modalidades de uso de las bitácoras en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje. _ Sistemas de gestión de recursos didácticos: Es el tipo de edublog más empleado en tareas docentes. El profesor propone, como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno deberá desarrollar empleando los recursos del bitácora.. _ Multiblogs de profesores: Bitácoras comunitarios de grupos de docentes que comparten experiencias educativas, estrategias y recursos. _ Multiblogs de alumnos: Experiencias colaborativas del alumnado centradas en temas o tareas que se desarrollan siguiendo varias líneas de trabajo. Aquí las posibilidades son numerosas; desde proyectos interdisciplinares en los que participan varios alumnos asesorados por profesores de distintas especialidades, hasta blogs temáticos de pequeños grupos de alumnos centrados en una determinada materia. _ Diarios de clase o tutoría: En los que se narra de manera cronológica la evolución de un grupo de alumnos, el grado de consecución de los objetivos establecidos en el currículo, cuestiones metodológicas o aspectos de comportamiento y actitudes relativos al alumnado. _ Cuadernos de trabajo individual: Son páginas dinámicas de autor. En el ámbito escolar sustituyen al cuaderno de clase, proporcionando el aliciente de poder ser visitadas en Internet y enriquecidas con las aportaciones de otros estudiantes y profesores.