Accidente cerebrovascular. Según la OMS, se entiende por Accidente Cerebro vascular (ACV) “un síndrome clínico de desarrollo rápido debido a una perturbación focal de la función cerebral de origen vascular y de más de 24 horas de duración”. Otras denominaciones, ataque cerebral, stroke o ictus. En síntesis, un ACV ocurre cuando el tejido cerebral es dañado debido a que no hay suficiente suministro de oxigeno a las células de cerebro. Epidemiología.
Según la OMS “15 millones de personas sufren un ACV, de las cuales 5 millones quedan con secuelas permanentes” 25% de los afectados muere, 50% sobrevive y queda con secuelas, el 25% se recupera. Dentro de los ACV, el que tiene mayor incidencia corresponde al Isquémico, con un 63%, seguido de la hemorragia intracerebral con un 23%, luego viene la hemorragia subaracnoidea con un 5% y finalmente de tipo indeterminado con un 9%. El ACV hemorrágico, es menos frecuente, es más letal.
Tipos de ACV: Un ACV, puede producirse por el bloqueo de una arteria (Accidente cerebrovascular isquémico) o rotura de un vso sanguíneo, (Accidente cerebrovascular hemorrágico). También es posible que se presente una interrupción temporal del flujo sanguíneo (Accidente cerebrovascular transitorio). Accidente cerebrovascular isquémico: Obstrucción produce de una arteria que se dirige al cerebro.
que
se
El ACV isquémico se puede producir de dos formas: Trombosis arterial: Se forma un coagulo en el interior de un vaso sanguíneo. Embolia Cerebral: Se produce debido a que un coagulo de sangre se formo en algún lugar del cuerpo, luego se dirige al cerebro bloqueando el suministro de sangre. Causas de un Accidente cerebrovascular isquémico:
Forma de un coagulo de sangre en alguna parte del cuerpo y se desplaza hacia el cerebro. Exceso de glóbulos rojos.
Anticonceptivos. Noveles alto de colesterol (HDL) Sobrepeso Consumo de drogas Accidente isquémico transitorio.
Disminución temporal del suministro de sangre, que a menudo dura menos de cinco minutos. Es una señal de poder presentar un accidente cerebrovascular total. Accidente cerebrovascular Hemorrágico. Pérdida de sangre o rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Los tipos de de accidente cerebrovascular hemorrágico son:
Hemorragia intracerebral: Se rompe un vaso sanguíneo del cerebro y se derrama sangre en el tejido cerebral. Hemorragia subaracnoidea: Ruptura de una arteria ubicada sobre la superficie del cerebro o cerca, derramando sangre en el espacio entre la superficie del cerebro y el cráneo.
Causas de un Accidente cerebrovascular hemorragico:
Hipertensión Lesión en la cabeza. Debilitamiento de un vaso Malformaciones sanguíneo del cerebro. arteriovenosas. Leucemia. Síntomas de un accidente cerebrovascular.
Los síntomas de un ACV ocurren repentinamente. Estos pueden variar por la localización de la obstrucción hemorragia. Las zonas del cerebro son irrigadas por arterias específicas. Por ejemplo, si una arteria que irriga la zona del cerebro que controla los movimientos musculares de la pierna izquierda esta obstruida, la pierna se debilitará o paralizará. De la misma manera si se lesiona la zona del cerebro que percibe el tacto del brazo derecho, se perderá la sensibilidad de esa extremidad. Mareos y pérdida de equilibrio. Problemas para ver con uno o ambos ojos.
Dificultad hablar.
repentina
para
Confusión, dificultad para comprender el lenguaje hablado.
Dolor de cabeza intenso. Nauseas o vómitos Presión Arterial elevada.
Dato importante. El cerebro está formado por dos hemisferios (Izquierdo y derecho), en la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo se encarga de las funciones del lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho se encarga de las funciones del lado izquierdo del cuerpo. Los ACV suelen dañar solo un lado del cerebro, ya que los nervios craneales cruzan hacia el otro lado del cuerpo. Los síntomas aparecerán en el lado opuesto al dañado. Complicaciones: Los síntomas causados por un ACV pueden llevar a otros problemas, por ejemplo.
Parálisis de un lado del cuerpo (dependiendo del hemisferio del cerebro afectado) Perdida de sensibilidad de un lado del cuerpo. Hemiplejia.
Problemas para hablar, leer o escribir. Dificultad para tragar. Dificultad con la memoria
Paralisis de un lado de cuerpo, con una postura característica:
Cabeza inclinada Paresia de los craneales Codo flexionado
músculos
Pronación del antebrazo Flexión de los dedos Circunducción de la cadera Extensión de la rodilla
Exámenes para un accidente cerebrovascular.
Ecocardiograma: Prueba diagnóstica que mediante ultrasonidos, revela la forma, el tamaño y la fuerza del corazón
Tomografía: Técnica radiográfica que permite obtener imágenes radiológicas. Angiografía: Examen de diagnostico por imagen, cuya función es el estudio de los vasos sanguíneos Resonancia magnética: Examen que se basa en la utilización de campos magnéticos y señales de radiofrecuencia para producir imágenes, con gran detalle anatómicos. ¿Cómo prevenir un Accidente cerebrovascular?
No consuma drogas, no fume, preocúpese de su tensión arterial, vigilar el peso, limitar la ingesta de grasas, sal y azúcar. De la misma manera se debe controlar la diabetes (un alto nivel de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos, lo que puede provocar la formación de coágulos). Tome el medicamento para la diabetes y siga un plan de alimentación saludable. Realice ejercicios para evitar el sobrepeso, preocúpese de beber con moderación. Señales de alerta. En las señales de un ACV se presenta la regla de “Las 5 C”
Cuerpo: Está señal se manifiesta en el sentir la mitad débil, dormido o paralizado sobre todo la cara, al sonreír una parte de la cara se encuentra flácida, el brazo y las piernas. Confusión: La confusión súbita con la aparición para hablar o entender. Ceguera: Perdida repentina de la visión en un ojo (o ambos) también ver doble. Caminata: Alteración repentina para caminar o falta de equilibrio. Cabeza: Dolor de cabeza severo, repentino e inesperado y en forma persiste.