Consideraciones a tomar en cuenta para lograr el cumplimiento de la Responsabilidad Social en una organización Dionicio Canahua Huamán Instituto de Gerencia y Responsabilidad Social La gestión de las organizaciones en la actualidad esta tomando dos perspectivas: económica y social, en muchos casos desarrollado solo desde el enfoque de las empresas de allí el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que en la practica presenta una serie de restricciones, sobre todo al momento de preguntarnos si una organización 1 debe considerar su cumplimiento. Las actividades de proyección social tradicionalmente han sido dirigidas por el estado u organismos no gubernamentales, considerando que sólo las empresas deberían de enfocarse en la generación de utilidades para sus dueños 2 . Por otro lado, también muchas empresas realizan obras de caridad, a través de la entrega de dinero o bienes con la finalidad de satisfacer determinadas necesidades de la población, esto fue como consecuencia de que se empezó a reconocer la importancia del impacto social en este tipo de organizaciones, este hecho fue como consecuencia del nacimiento de una demanda por parte del sector externo de las mismas, y por lo tanto genero una serie de respuestas, las cuales no necesariamente se pueden considerar desde un enfoque de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sino toman diversos matices. De allí que identifiquemos la condición o condiciones básicas, a considerar en una estrategia que este enfocada al cumplimiento de la Responsabilidad Social en una empresa. Al respecto Fredy Salazar (Gallego, 2004:12) nos señala que una acción para asumir de forma efectiva la Responsabilidad Social:” (…) debe ser parte de la filosofía y de los objetivos de la organización. Debe estar plasmada en la misión y visión. (…)”. Es decir, que debe estar integrada a la gestión de la entidad y no ser una acción complementaria a la misma, como es el caso de las distintas modalidades de acción empresarial señaladas anteriormente.Otra situación que es común en las empresas que buscan aplicar estrategias de Responsabilidad Social es la confusión que se tiene con relación a actividades filantrópicas. Cynthia Sanborn (2004) al momento de dar una definición de filantropía resalta el carácter asistencialista de la misma: Uno de los criterios básicos a tener en cuenta para evaluar una estrategia de cumplimiento de Responsabilidad Social es evitar que se produzca una confusión con el asistencialismo, el cual tiene un efecto negativo en las personas u organizaciones que son el objetivo de un programa social 3 . Pero debemos indicar, que no podemos considerar como una actividad negativa a la filantropía, ya que por su naturaleza busca contribuir a determinados sectores sociales; debemos tener en cuenta, al momento de evaluarla, el impacto que produce en la sociedad 4 .
Uno de los aspectos claves a considerar es la generación del desarrollo sostenible y una autonomía, elementos indispensables a tomar en cuenta al momento de evaluar estrategias de cumplimiento de Responsabilidad Social. En el Instituto de Gerencia y Responsabilidad Social consideramos la siguiente definición, la cual tiene un enfoque más amplio que permite transcender al concepto de empresa hacia organización: La Responsabilidad Social es una condición inherente a cualquier tipo de organización, la cual esta vinculada al hecho del reconocimiento y gestión de las relaciones que tiene con su ámbito externo e interno, y a la generación de un proceso de desarrollo sostenido dentro de la misma y en el espacio con el que se relaciona. De allí que ya no hagamos una referencia a Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa, etc.; ya que dicho concepto debe tener un carácter universal, es decir ser pertinente para todo tipo de organizaciones. Otro punto de análisis para efectos de implementar estrategias de Responsabilidad Social en una organización es el papel que cumple un determinado sistema de información. Al respecto debemos considerar dos puntos clave: 1) Yo genero impactos en la sociedad 2) Yo recibo impactos de personas y organizaciones de la sociedad Ahora como es lógico, no todos tendrán un mismo nivel de interés en nuestra organización. De allí que necesitemos de un modelo que nos permita mostrar de forma sistematizada este hecho. Una de estas herramientas que permiten monitorear la aplicación de estrategias de Responsabilidad Social es la Memoria de Sostenibilidad (Global Reporting Initiative) que tiene tres componentes: económico, ambiental y social. La elaboración de una memoria de sostenibilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sostenible.
SOSTENIBILIDAD ES……… La Característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades La implementación de un informe que permita monitorear el cumplimiento de estrategias de Responsabilidad Social contempla cuatro etapas definidas 5 : Diagnostico Comprende la determinación del nivel de la organización con respecto a los parámetros de GRI. Para ello se realizaran las siguientes actividades:
# Sensibilización sobre el tema con los integrantes de la organización # Descripción del Plan de Trabajo con el Consejo Directivo # Levantamiento de Información por medio de entrevistas y encuestas. Línea de Base Comprende la sistematización de la información realizada, con la finalidad de obtener los valores – base que servirán para elaborar las proyecciones en la siguiente etapa. Presupuesto Comprende la estimación de metas para los indicadores aplicados en la organización, de acuerdo a la Guía de Memoria de Sostenibilidad. Implica el desarrollo de estrategias a ser aplicadas en la organización con la finalidad de alcanzar los valores estimados.
Evaluación Comprende el análisis de resultados para un periodo determinado, determinando el impacto de las estrategias implementadas, así como la publicación de los resultados obtenidos. 1
El concepto de Organización es mucho más amplio que Empresa, debido a que el primero se refiere a un grupo de personas que tienen un objetivo especifico y el segundo implica la generación de un lucro o ganancia. 2 El reciente conflicto en Casapalca nos hace recordar que esta perspectiva no es aplicable en la realidad, ya que existen una diversidad de intereses en una empresa –por ejemplo de los trabajadores- que posibilitan la realización de actividades por parte de una entidad. Esta perspectiva fue propuesta por Milton Friedman en el siglo pasado. 3 Recordemos la famosa frase: “No hay que darles pescado sino hay que enseñarles a pescar”. 4 Muchas actividades filantrópicas pueden estar dentro del ámbito de la Responsabilidad Social siempre y cuando se considere dos elementos: el desarrollo sostenible y la autonomía. 5 De acuerdo a la experiencia en consultorías desarrolladas por el Instituto de Gerencia y Responsabilidad Social.